El 77% de los ingresos petroleros están preasignados antes de llegar al presupuesto

ALZA. Los mayores precios del petróleo son armas de doble filo.
ALZA. Los mayores precios del petróleo son armas de doble filo.

Exportaciones y ventas internas de crudo y derivados darán más de $13.000 millones, pero la mayoría va a subsidios, importaciones o preasignaciones a Gobiernos locales.

Entre enero y diciembre de 2021, las exportaciones ecuatorianas de crudo y derivados sumaron más de $7.000 millones. Por otro lado, la venta interna de combustibles, gas, y otros generó un valor superior a $4.700 millones.

Sin embargo, de esos más de $11.700 millones solo $2.684 millones se registraron como ingresos en el Presupuesto General del Estado (PGE), y se pudo disponer de ellos para gastar en las crecientes necesidades dentro todo el sector público.

En otras palabras, $23 de cada $100 de ingresos en el sector petrolero son realmente para libre disponibilidad del Gobierno de turno; mientras el resto se gasta en preasignaciones, subsidios, importación de combustibles, entre otros.

Ingresos están comprometidos previamente

Andrés Rivera, economista e investigador en temas petroleros, recalcó que el hecho de que más del 70% de lo que genera el sector ya tenga destino, incluso antes de que se generen las exportaciones y ventas, significa otra de las camisas de fuerza que tiene el gasto público.

“Si sube el precio del petróleo se generan más ingresos, pero a la par también se disparan las obligaciones de pago con universidades, Gobiernos locales, Petroecuador, y otros. Todo eso hace que la actual situación, con una cotización por barril de más de $91 sea un arma de doble filo”, puntualizó.

Más de $6.000 millones en importación y subsidios

Durante todo enero de 2022, el precio del barril de crudo promedió los $73, es decir, $13,8 por encima de la cotización incluida en el presupuesto del Estado para este año. Aunque se podría pensar que el Gobierno Central está recibiendo mucho más dinero, los ingresos efectivos fueron $285 millones.

Fausto Ortiz, exministro de Economía, consideró que, a pesar del pico de cotización de los primeros días de febrero, el promedio hasta diciembre estará en valores similares a los del primer mes de este año.

Así, en el mejor escenario, se recibirán $800 millones adicionales, con lo que los ingresos petroleros en el Presupuesto General del Estado llegarían a un valor cercano a los $3.400 millones. Esto representa un 45% más que lo recibido en 2021.

Sin embargo, más del 45% de los $13.600 millones por las exportaciones y ventas internas se irán a cubrir gastos en dos aspectos.

Un petróleo más caro también provoca que se necesite al menos $5.600 millones para el ineficiente esquema de importación de combustibles y derivados. Ese valor incluye los más de $1.600 millones destinados a subsidios, que se incrementarán en las actuales circunstancias, luego de la congelación de los precios del diésel y la gasolina extra.

A eso se suma alrededor de $2.500 millones que deben transferirse para que sigan las operaciones de Petroecuador.

Más de $2.000 millones Gara gobiernos locales08

Parte de los ingresos petroleros está preasignado exclusivamente a los Gobiernos locales. De acuerdo con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), además del 21% de los impuestos, los municipios, prefecturas y juntas parroquiales son beneficiarios de alrededor del 15% de las exportaciones de crudo.

Para 2022, eso representa un poco más de $2.000 millones, los cuales tampoco ingresan al Presupuesto General del Estado.

En este punto, según Napoleón Santamaría, abogado tributario, el gran problema es que no se hace un verdadero seguimiento de cómo los Gobiernos locales gastan las millonarias transferencias que reciben.

La austeridad siempre queda como responsabilidad del Gobierno Central; mientras en lo local se recurre, en muchos casos, a contribuciones especiales para conseguir más dinero de los ciudadanos, a pesar de la enorme ayuda estatal. (JS)

Los mayores ingresos no cubren todos los gastos

El Ministerio de Economía proyectó que el total de gasto en el sector público será de al menos $31.461,17 millones durante 2022. Para cubrir ese nivel de obligaciones, los ingresos, antes de considerar los mejores precios del petróleo, se presupuestaron en $24.130.88 millones.

La diferencia se debe cerrar con deuda interna y externa. Por eso, el mejor escenario internacional, en el mejor de los casos, reducirá las necesidades de financiamiento, es decir, permitirá que el país se endeude en un menor nivel este año.

Sin embargo, el problema fiscal todavía seguirá siendo una preocupación porque las demandas de mayores gastos están en todas partes: seguridad, educación, violencia de género, medicinas, entre otros.