Precio del petróleo supera los $92 por barril

El crudo representa uno de los principales ingreso, pero también gastos, para el país.
El crudo representa uno de los principales ingreso, pero también gastos, para el país.

La actual cotización es $30 por barril más alta que lo proyectado por el Gobierno en el presupuesto para 2022. Importaciones y subsidios también aumentan.

Este 4 de febrero 2022, el precio del barril WTI, que es el petróleo de referencia para Ecuador, se está cotizando en alrededor de $92,10. Esto significa un incremento del 18,24% con respecto a los $77,89 de hace un mes.

Para el Ecuador, este nuevo precio del crudo significa más ingresos para las arcas fiscales, pero también más gastos (subsidios e importación de combustibles).

Para el presupuesto 2022, el Ministerio de Economía estableció $59,2 por barril como valor promedio para todo el año. En otras palabras, actualmente, el barril se está cotizando más de $32 por encima de lo proyectado.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el crudo ecuatoriano paga un castigo por calidad en los mercados internacionales. Eso quiere decir que al valor del WTI se tienen que restar entre $2 y $3 por barril.

A pesar de esto, los altos precios si significan un alivio para las ajustadas finanzas públicas, que el año pasado registraron un déficit mensual (más gastos que ingresos) de más de $230 millones.

Durante 2021, con un precio promedio de más de $61 por barril, los ingresos petroleros efectivos para el Presupuesto General del Estado (PGE) llegaron a los $2.684 millones, a pesar de que las exportaciones fueron mucho mayores.

La razón de fondo de esto es que los recursos del crudo ya está en su mayoría pre asignados a varios sectores, y una gran cantidad, que el año pasado superó los $4.700 millones se van en importación de combustibles, subsidios y funcionamiento de Petroecuador.

Así, solo entre 19% y 25% de los ingreso petroleros adicionales pueden ser utilizados de manera libre por el Gobierno Central para gasto.

Por otro lado, los buenos precios de hoy pueden variar muy rápidamente. El mercado petrolero es volátil y el riesgo de un conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha disparado las cotizaciones. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo evitar contagios en el transporte público al ir a clases

Menos del 1% de escuelas carece de condiciones mínimas para operar

La inflación subirá al menos 2% en 2022