Viuda de Fernando Villavicencio asegura que lo asesinaron porque se enfrentó a las mafias políticas y a narcotraficantes

Familiares de Villavicencio a la espera de su cuerpo para trasladarlo al lugar de velación.
Dolor. Familiares de Villavicencio a la espera de su cuerpo para trasladarlo al lugar de velación.

EFE . Verónica Sarauz, esposa del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado en la tarde del miércoles por presuntos sicarios, cree que lo asesinaron porque enfrentó a las mafias políticas y a narcotraficantes.

«A mi esposo lo asesinaron porque fue el único que se enfrentó a las mafias políticas y a los narcotraficantes de este país», escribió este jueves en su cuenta de Twitter, un día después del atentado en el que falleció el candidato.

Desconocidos dispararon contra Villavicencio cuando salía de las instalaciones de un colegio, donde terminaba un mitin con miras a las elecciones generales extraordinarias del próximo 20 de agosto.

Traslado del cuerpo

Los restos mortales de Villavicencio salieron en un vehículo fúnebre cerca del mediodía de ayer, después de que los familiares de la víctima del atentado insistieran en que les fuera entregado el cuerpo del candidato para proceder con el velatorio ante la consternación del país.

Durante toda la mañana hubo un fuerte contingente policial que resguardaba la morgue en la que se realizó la autopsia al cadáver de Villavicencio.

La Fiscalía indicó, a través de sus canales oficiales, que la esposa de Villavicencio dispuso al Centro de Medicina Legal que el cuerpo fuera entregado a dos personas de su confianza, una de ellas su abogada, conforme el reglamento para manejo de cadáveres y servicios funerarios.

Varios familiares permanecieron desde la noche del miércoles en las puertas de la sede de Medicina Legal para recibir el cuerpo de Villavicencio y lamentaban que hubiera que esperar a la llegada de la esposa, que se encontraba en Estados Unidos en el momento del atentado sufrido por el candidato.

Otros pronunciamientos

Alexandra Villavicencio, en declaraciones a periodistas, aseguró que su hermano no recibió la protección ofrecida por las autoridades, pese a que había denunciado las amenazas de muerte en su contra.

Al momento del crimen, tras salir del mitin, el candidato estaba custodiado por los agentes asignados para su protección, así como con refuerzo de policías.

“Responsabilizo al Gobierno, al Ministro del Interior”, quien había garantizado una mayor seguridad para los ocho candidatos presidenciales de cara a los comicios del próximo 20 de agosto, añadió la hermana.

«¿Dónde está la seguridad?», exclamó tras insistir en que Ecuador atraviesa por una difícil crisis de seguridad que ha ido creciendo en los últimos dos años.

TOME NOTA
Fernando Villavicencio, de 59 años e identificado como un acérrimo detractor del expresidente (2007-2017), así como de ciertas bandas criminales y el narcotráfico; se movilizaba con protección policial desde hace algunas semanas.

 

Otros presidenciables

EFE . El candidato a la Presidencia de Ecuador, Yaku Pérez, aseguró que ninguno de los presidenciables tienen garantías tras el asesinato de Fernando Villavicencio y pidió unión a todos sus compañeros ante este «crimen de Estado».

«Garantías no las tenemos nadie», y no se refirió no solo a él y al resto de aspirantes presidenciales sino a toda la sociedad y aludió a las «3 mil 500 personas vilmente asesinadas».

Pérez llamó al resto de candidatos a una reunión, a la que sólo ha asistido el abogado independiente Bolívar Armijos y que han aplazado para después del sepelio.

Este «magnicidio, el primero de la historia de la República, nos consterna y nos entristece pero a la vez decimos que eso no nos va a humillar, no va la violencia a tenernos de rodillas», dijo Pérez, quien pidió un acuerdo con el resto de aspirantes para «asumir un compromiso serio de combate a la delincuencia y al crimen organizado».

En el mismo contexto, Otto Sonnenholzner, también candidato a la Presidencia, resaltó “al Gobierno, no queremos más reuniones, no queremos más declaraciones, exigimos acciones. Le faltan todavía tres meses de gobierno, actúe, nos estamos muriendo en un mar de sangre y lágrimas y nosotros no merecemos vivir así”.

El presidenciable añadió que los ecuatorianos están en su derecho de exigirle a las autoridades que hagan algo, pues el “país se les ha ido de las manos”.

Finalmente, a sus contendientes les dijo que en este momento “la lucha no es por unos votos, la lucha de todos es contra de la delincuencia” y aseguró que los convoca para que en conjuntos tomen decisiones que le hagan frente a los problemas del país y que luego todos vayan a respaldar “porque solos ningún de nosotros va a poder”.

CNE espera que se designe nuevo candidato

EFE . El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que los comicios presidenciales y legislativos del próximo 20 de agosto se mantendrán inalterables, y dijo que espera que el movimiento político del asesinado candidato Fernando Villavicencio designe a su reemplazo.

La titular del CNE, Diana Atamaint, aseguró que la fuerza pública redoblará la seguridad en torno al proceso electoral con el objetivo de garantizar una normal jornada de votaciones.

Explicó que la ley electoral determina que en caso de muerte de un candidato su puesto puede ser entregado a otra persona que el movimiento político en cuestión defina hasta antes de las votaciones.

La presidenta del CNE informó de que ya se han impreso el cien por 100% de las papeletas de la votación presidencial y que incluso el material electoral ya se ha distribuido a diez de las 24 provincias del país. Por lo que los votos que obtenga Villavicencio se endosarán a quien lo reemplace.