La UTA fortalece la investigación, innovación e internacionalización

La UTA ha invertido en la mejora de infraestructura y equipamiento.
APORTE. La UTA ha invertido en la mejora de infraestructura y equipamiento.

La Universidad Técnica de Ambato (UTA) enfocada en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de la sociedad trabaja en fortalecer la investigación, innovación e internacionalización, con la proyección de tener una mejora permanente en los servicios que presta.

 

Acciones

Los procesos de investigación, comprometidos con las necesidades del pueblo para construir redes internacionales de investigación, se han convertido en uno de los pilares de la UTA.

Además, se trabaja permanentemente en la formación de investigadores, así como en la implementación de infraestructura física, laboratorios, y generación de recursos que han sido producto de un trabajo comprometido con docentes, estudiantes y servidores universitarios.

“La Ley nos exige el 6% en investigación, sin embargo, en nuestra universidad ese porcentaje prácticamente se duplica porque estamos convencidos de que la investigación es una tarea indispensable y un compromiso de la universidad con la solución de problemas; y es ahí en donde nuestros investigadores realizan una tarea excepcional”, explicó Galo Naranjo López, rector de la UTA.

 

Hemos tenido acercamientos entre la Universidad y sectores industriales y los gobiernos locales para generar desarrollo sostenible, hay que transformar nuestra realidad”

Galo Naranjo

Rector de la UTA

 

Por otro lado, el tema de la innovación disruptiva ha transformado realidades logrando que los profesionales sean capaces de generar nueva tecnología, es así como la UTA se ha proyectado en la búsqueda de nuevas oportunidades en diferentes ámbitos.

“Hemos tenido acercamientos entre la Universidad y sectores industriales y los gobiernos locales para generar desarrollo sostenible, hay que transformar nuestra realidad para que no vivamos del asistencialismo, sino que seamos líderes de nuestro propio crecimiento”, añadió Naranjo.

Frente a la internacionalización ha sido una oportunidad para que la Universidad Técnica de Ambato sea visible en el mundo con la movilidad de profesores, estudiantes y trabajadores de la institución para que pueda mejorar el proceso de aprendizaje.

 

CIFRA
6% EN INVESTIGACIÓN Es lo que estipula la ley que deben invertir las universidades en investigación.

 

“Se han generado planes para becas y ayudas económicas a docentes, estudiantes y acceso del personal administrativo en diferentes capacitaciones internacionales; y seguimos gestando nuevos lazos con universidades europeas y americanas para fortalecer la actuación entre todas las universidades”

El proceso de internacionalización ha permitido la  ejecución de cursos y talleres en diferentes áreas con la presencia de profesionales extranjeros expertos en áreas como: salud, idiomas, ingeniería en sistemas, mecánica, alimentos, agronomía, trabajo social, jurisprudencia, entre otros.

“Estamos trabajando de manera decidida por modelos educativos y modelos de acreditación internacional para elevar nuestros niveles de calidad, con la generación de carreras que superen el ámbito de nuestra realidad, pues nuestros estudiantes ya no solo se forman para la ciudad sino para ser líderes en cualquier parte del mundo”, concluyó Naranjo.