Delincuentes le disparan a un hombre para robarle

LUGAR. En estas escalinatas sucedió el violento atraco, la víctima recibió un balazo.

Un balazo en la rodilla recibió Rafael V., de 40 años, quien fue herido en medio de un violento asalto registrado la noche de este lunes 16 de mayo de 2022.

Ocurrió en la calle Urdaneta, en las escalinatas que existen en el lugar. Por medio del ECU 911, las unidades de socorro y de la Policía Nacional acudieron al lugar para atender el llamado de emergencia.

El violento ataque ocurrió en presencia de dos menores de edad que acompañaban al afectado.


CIFRA
7
DELINCUENTES
Habrían cometido el ilícito y uno de ellos portaba un arma de fuego.

Los hechos

Eran las 20:00, cuando policías del Móvil San Antonio – Miñarica fueron convocados a la calle 13 de Abril y avenida Urdaneta.

Allí encontraron a Rafael, quien asustado y nervioso, clamaba por ayuda policial. El ciudadano estaba con una herida sangrante en su rodilla derecha.

Adolorido por el impacto de bala, les contó a los gendarmes que se encontraba junto a su hijastra y a una niña, caminando por el lugar.

Entonces, siete personas se acercaron a él para sustraerle sus pertenencias, pero Rafael intentó evitar el robo forcejeando con los delincuentes.

De repente, uno de los ladrones sacó un arma de fuego y detonó el artefacto bélico en la pierna de la víctima, dejándolo a su suerte en la calle, todo esto ocurrió en medio de las personas que lo acompañaban.

 

DATO
Por resistirse al robo, uno de los ladrones detonó su arma en la
 rodilla del afectado.

 

Huyeron

Los antisociales salieron corriendo una vez cometido el ilícito, lo hicieron en dirección al estadio de Bellavista, sin dejar rastro.

Una ambulancia de la Cruz Roja llegó, los paramédicos atendieron al ciudadano y lo estabilizaron para posteriormente trasladarlo hasta el Hospital General Docente de Ambato, donde quedó ingresado.

Agentes de la Policía Judicial (PJ), de la Unidad de Criminalística (UCM), también conocieron del ilícito.

El caso se encuentra en investigación, la Policía lleva adelante los procedimientos pertinentes para dar con los responsables de este violento atraco. (MAG)

En Ambato un adolescente viola a una niña de 10 años

ILUSTRACIÓN. La niña fue asistida y trasladada a una casa de salud para ser valorada.

Una niña de 10 años fue violada por su primo de 15. Los abuelos de ambos encontraron al adolescente cuando estaba abusando de la infante.

Sucedió a las 22:00 de este lunes 16 de mayo de 2022, en una parroquia al norte de Ambato.

El hecho se reportó a través del ECU 911, desde donde personal policial fue despachado, para conocer los pormenores del caso.

 

Acontecimientos

Los gendarmes arribaron hasta una vivienda y allí encontraron a un hombre de 65 años y a una mujer de 59, quienes les dijeron a los policías que llegaron a su casa a eso de las 21:00.

Una vez dentro del inmueble se dirigieron hasta el cuarto de su nieta de 10 años, que vive con ellos ya que es huérfana.

 

CIFRA
10
AÑOS
Tiene la niña y 15 el presunto atacante.

 

Vieron el abuso

Al abrir la puerta, observaron a su otro nieto de 15 años, con su pantalón bajado hasta la rodilla, encima de la pequeña en la misma cama.

Al verse descubierto, el joven salió corriendo hacia su casa, ubicada a 100 metros del lugar de los hechos.

La menor fue entrevistada por sus abuelos, a quienes les aseguró que su primo le tapó la boca con las manos, para evitar que grite, y poder violarla.

 

Sospechoso huyó

Con los acontecimientos relatados, los uniformados acudieron a la casa del presunto implicado, allí fueron recibidos por los padres de este.

Los ciudadanos fueron informados del presunto delito cometido por su hijo, pero ellos les manifestaron a los gendarmes que no sabían sobre el paradero del adolescente.

Una búsqueda minuciosa se hizo en la propiedad del acusado, pero no fue hallado.

 

TOME NOTA
El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 171 del 
Código Orgánico Integral Penal (COIP), pese a que el presunto agresor también 
es menor, su edad no lo exime de responsabilidad penal y puede ser judicializado.

Asistencia

Una ambulancia fue solicitada, los paramédicos le brindaron primeros auxilios a la menor, para luego llevarla hasta el Hospital General Docente de Ambato.

En el área de pediatría quedó ingresada la niña, para posteriormente ser valorada por especialistas forenses que permitan sustentar la denuncia sobre el presunto perjuicio cometido en contra de la pequeña.

Mientras tanto, agentes de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual (Uncis) arribó para realizar el procedimiento necesario y la asistencia a la supuesta afectada. (MAG)

 

Adolescente de 13 años confiesa que tuvo sexo con su novio

ILUSTRACIÓN. Los padres de la menor conocieron del hecho luego de que la menor lo admitiera.

Los padres de una adolescente de 13 años denunciaron que su hija habría sido presuntamente violada por su supuesto novio. El hecho se denunció en la vía a Tisaleo.

Eran las 14:30 de este domingo 15 de mayo de 2022, cuando policías del Móvil Huachi Belén, acudieron al sitio antes indicado, luego de ser llamados por medio del 911.

Un ciudadano de 43 años fue encontrado en el lugar, este les refirió a los uniformados que el sábado 14 de mayo, su hija salió de la casa sin su permiso, cuando eran las 14:00 de ese día.


CIFRA
13
AÑOS
Tiene la afectada.

 

No llegaba pronto

Tres horas después, y al ver que la menor no retornaba a casa, decidieron salir en busca de la adolescente, sin poder hallarla.

Fue entonces que acudieron hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Huachi Chico, los uniformados que estaban en el sitio, realizaron las indagaciones del caso, logrando ubicar a la menor en la vía a Tisaleo, justamente en donde reside.

La adolescente fue encontrada en su casa, y les dijo a sus padres que se estaba con su novio, pero la actitud nerviosa de la pequeña, puso intranquilos a los progenitores.

Ellos suponían que algo malo pudo haberle pasado a su hija.

Con el fin de saber qué había sucedido durante las horas que estuvo con su enamorado, los padres de la menor insistieron, hasta que finalmente ella confesó que mantuvo relaciones sexuales con su pareja.

Al día siguiente, domingo, fue que los ciudadanos decidieron poner en alerta a las autoridades sobre el acontecimiento.

 

DATO
La menor fue quien confesó a sus padres que mantuvo sexo con su novio.

 

Procedimiento

La menor fue llevada al Hospital General Docente de Ambato, para ser valorada por un especialista forense.

En cuanto al implicado, por no tratarse de un delito flagrante, no fue detenido de manera inmediata, sin embargo, el Fiscal que conoció del caso, aseguró que los padres deben colocar la denuncia de manera formal, para entonces formular cargos contra la pareja de la adolescente. (MAG)

¿Tomarías leche de cucaracha?

Situación. Este alimento es estudiado por científicos alrededor del mundo.

La leche de cucaracha existe y los científicos la llaman el ‘alimento del futuro’ debido a los altos nutrientes que tiene, los mismos que pueden ser benéficos para la salud de los seres humanos.

Desde hace años, los científicos se encuentran investigando en la posibilidad de utilizar la leche de cucaracha como un alimento posible de ser consumido por las personas.

Esto responde a la advertencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de incorporar insectos en nuestra dieta diaria como remedio para aliviar los efectos del consumo agrícola y ganadero.

La leche de cucaracha podría ser una buena opción de alimentación, ya que está llena de proteínas, grasas y azúcares, indica un estudio realizado en 2016 por el Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en India.

Los investigadores encontraron que esta bebida posee cuatro veces más proteínas que la leche.

Las cucarachas de la variedad Diploptera punctata, producen un líquido compuesto por un conjunto de proteínas, grasas, azúcares, aminoácidos, considerados esenciales para el crecimiento celular y lípidos para mantenernos saludables.

Dicho líquido contiene unos cristales de proteína que la cucaracha segrega para alimentar a sus crías, por lo que ya se está investigando la manera de producirlo en el laboratorio a grandes cantidades para que sea una opción de alimentación para el ser humano.

La leche de cucaracha tiene un sabor parecido al de la vaca y puede llegar a ser considerada como otra opción de leche no láctea, similar a la leche de almendra o de arroz. (RMC)

Presidente peruano gana batalla en caso de plagio

El presidente de Perú, Pedro Castillo

La Universidad César Vallejo señaló en un informe que la tesis de graduación del Mandatario no constituye un plagio, como denunció un canal de televisión.

Redacción LIMA

La comisión investigadora de la Universidad César Vallejo ‘alma mater’ del presidente de Perú, Pedro Castillo, concluyó que la tesis del mandatario y su esposa, Lilia Paredes, es original.

La institución presentó un informe que determina que, tras someter la tesis a un software de análisis, esta es original, rechazando así las acusaciones vertidas en las últimas semanas sobre que el trabajo podría haber sido plagiado.

«Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad», ha dicho el vicerrector académico de la Universidad, Heraclio Campana Añasco.

La Fiscalía de Perú inició hace una semana una investigación al presidente Castillo por los posibles delitos de plagio, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado por el presunto plagio de su tesis de maestría en educación.

La sospecha se cierne sobre Castillo luego que Panorama, un programa de la cadena Panamericana Televisión, afirmara, basándose en un software especializado, que había copiado el 54% de su tesis en educación. (EFE)

Mujer es baleada en Letamendi

EVIDENCIA. Los indicios fueron fijados y levantados como parte de la materialidad de la infracción cometida.

Eran las 22:00 del miércoles 11 de mayo de 2022, cuando la detonación de un arma de fuego, alarmó a los moradores del sector de la Letamendi.

Al principio, una violencia intrafamiliar fue reportada a través del ECU 911, cuando al arribo de los policías del Distrito Ambato Sur,  se encontraron con alrededor de 30 personas aglomeradas en el cruce de las calles Montes del Cajas y Quisapincha.

Mujer herida

En medio de la gente, una mujer estaba ensangrentada en la vía pública, se trataba de Paulina A., de 59 años, quien tenía una herida de bala en el brazo izquierdo.

La mujer fue trasladada a bordo de un carro particular al Hospital General Docente de Ambato. Los vecinos les aseguraron a los uniformados que antes del violento ataque, cinco ciudadanos a bordo de dos motos llegaron al sitio.

Fueron para dispararle

Según las versiones de los testigos, los sospechosos intentaron entrar a una estética, cuando escucharon que uno de ellos gritó, “por vos”, y luego le detonaron el arma en el cuerpo.

Posterior al ataque, los cinco sujetos se fueron rápidamente sin dejar rastro. Al parecer el objetivo de los atacantes fue netamente causarle daño a la mujer, pues del lugar no se llevaron nada de valor, por lo que se descartó que se haya tratado de un intento de robo ni para la mujer, ni para ninguno de los que se encontraban en el sector.

Procedimiento

En lo que respecta al estado de salud de la víctima, se conoció que la bala no comprometió órganos vitales, por lo que se encuentra estable.

Personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) y de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua acudieron para tomar las acciones investigativas correspondientes.

La razón por la que se dio el  ataque contra la mujer no fue establecida, pues las circunstancias del hecho se investigan, para dar con el paradero de los antisociales. (MAG)

Amarran al guardia del ‘Simón Bolívar’ y roban en cinco locales

ILUSTRACIÓN. Los delincuentes amarraron las manos del cuidador para poder robar sin problemas.

Uno de los guardias que labora en el mercado Simón Bolívar, fue víctima de tres delincuentes que lo sometieron para poder robar en varios locales del centro de comercio.

Sucedió este martes 10 de mayo de 2022, la víctima aseguró que fueron dos hombres y una mujer los delincuentes que lo atacaron.

A través del ECU 911, la alerta sobre el ilícito fue elevada, se trataba de un asalto y policías del Móvil Letamendi acudieron al llamado.


CIFRA
1
MUJER
Y dos hombres fueron los involucrados en el ilícito.

 

 

 

Los hechos

Asustado, el joven guardia les dijo a los uniformados que los sospechosos entraron a las instalaciones del mercado de manera intempestiva.

Bajo amenazas, le amarraron las manos con los cordones de sus zapatos. Una vez sometido el cuidador, los delincuentes rompieron los candados y seguridades de algunos puestos de venta de herramientas.

El guardia de seguridad fue encontrado amarrado por su compañero, quien llegó para hacerle el relevo. De ahí que pidieron ayuda a la Policía.

Los antisociales perpetraron varios locales, de los dos primeros en ser robados se llevaron 10 amoladoras, tres pulidoras, tres pistolas de calor, cuatro lijadoras de mano, cinco taladros industriales, un corte plasma, una sierra láser, dos esmeriles, dos caladoras y dos batidoras de empaste.

 

DATO
Con cordones de zapatos fue maniatado el guardia 
de seguridad del mercado.

 

Más perjuicios

De otro local también se sustrajeron siete amoladoras, dos pulidoras, una soldadora, una sierra circular, tres taladros de corriente, cuatro taladros inalámbricos y una tronzadora.

Además, tres tronzadoras de metal, un ingletador de madera, dos sierras circulares, un taladro, una lijadora de pulir carros, una amoladora, una pistola de pintura, una pulidora, una suelda, que los delincuentes se llevaron de un cuarto cubículo.

Mientras que del quinto puesto perjudicado se sustrajeron ocho amoladoras grandes, cuatro amoladoras pequeñas, seis taladros, dos esmeriles, seis cilindros de gas de uso doméstico, dos taladros inalámbricos, cuatro soldadoras pequeñas.

El caso se mantiene en investigación, personal de la Policía Judicial (PJ) y de la Unidad de Criminalística (UCM) realizaron las intervenciones del caso, para intentar dar con los responsables de este hecho. (MAG)

Ladrones se meten por el techo para robar una casa

LUGAR. Por este espacio se metieron los delincuentes para robar en el lugar.

Haciendo un hueco en el techo entraron delincuentes a una casa situada la calle Corazón de Jesús, al norte de Ambato.

Sucedió a plena luz del día, la tarde del martes 10 de mayo de 2022. Por medio del ECU 911, policías del Móvil Cunchibamba acudieron al lugar.

Hechos

Edison R., les dijo a los gendarmes que labora como guardia de seguridad y al regresar de su empleo encontró la ventana de su casa amarrada con una piola.

Al entrar, se dio cuenta que el techo de zinc tenía un orificio, dejando un espacio por el que personas desconocidas entraron a robarle.

Una televisión plasma de 60 pulgadas y 120 dólares en efectivo le fueron sustraídos. En el sitio, vecinos y moradores, aseguraron no haberse percatado de nada.

Agentes de la Policía Judicial (PJ) y de la Unidad de Criminalística (UCM) de Tungurahua, acudieron para realizar el procedimiento respectivo. Mientras tanto, la denuncia sobre el ilícito está en conocimiento de las autoridades competentes. (MAG)

Indignación internacional por muerte de periodista palestina durante redada israelí

Periodistas palestinos protestan por la muerte de Shireen Abu Akleh., reportera de Al Yazira.

Organizaciones periodísticas exigieron una investigación que clarifique las circunstancias de la muerte de la reportera de la cadena Al Yazira, Shireen Abu Akleh. Los países árabes culparon al colonialismo israelí por el hecho.

JERUSALÉN. La Asociación de Prensa Extranjera en Israel y Palestina expresó este 11 de mayo de 2022 conmoción y consternación tras la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh, de la cadena Al Yazira, durante una redada del Ejército israelí en Cisjordania ocupada y exigió «una pronta investigación» sobre el incidente.

«La Asociación de Prensa Extranjera (FPA, según sus siglas en inglés) está consternada y profundamente conmocionada por el asesinato de la veterana reportera de Al Yazira Shireen Abu Akleh», señaló el colectivo en un comunicado, en el que describió el incidente como «una tremenda pérdida para el periodismo».

El texto enfatizó que Abu Akleh «vestía un chaleco antibalas con la etiqueta ‘prensa’ y formaba parte de un grupo claramente identificado como periodistas cuando recibió un disparo en la cabeza», durante un intercambio de fuego entre soldados israelíes y milicianos palestinos durante una operación de arresto en el campo de refugiados de Yenín, uno de los puntos más calientes de la región.

Hasta el momento, autoridades palestinas e israelíes se responsabilizan mutuamente por el disparo que causó la muerte de la periodista, mientras que la cadena catarí Al Yazira acusó directamente a Israel de «asesinar a sangre fría» a la reportera, muy conocida en todo el mundo árabe, y de «violar las leyes y normas internacionales».

El colectivo de prensa dijo estar esperando más detalles sobre las circunstancias exactas del episodio y agregó que acoge con beneplácito la promesa del Ejército israelí de investigar, aunque expresó sus reservas.

«Dado el pobre historial de las fuerzas de seguridad israelíes en la investigación de la violencia contra los periodistas, instamos a una pronta investigación con absoluta transparencia», indicó la FPA.

Reclamos árabes

Asimismo, los países y organizaciones de periodistas árabes condenaron este miércoles el asesinato que atribuyeron a «las fuerzas israelíes» de la informadora palestina Shireen Abu Akleh mientras cubría una redada del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

Catar fue el primer país árabe en condenar la muerte de la veterana periodista de la cadena catarí Al Yazira, lo que llamó un «crimen atroz» y una «violación flagrante del derecho internacional humanitario y de la libertad de prensa».

Doha hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que tome «medidas urgentes» con el fin de evitar que «las autoridades de ocupación (Israel) cometan más violaciones contra la libertad de expresión e información, y para que se tomen todas las medidas para detener la violencia contra los palestinos y los trabajadores de los medios», según el Ministerio de Exteriores catarí.

Por su parte, la Liga Árabe pidió una «investigación exhaustiva» del asesinato de la corresponsal, un «crimen que no sorprende porque la ocupación (Israel) ignora cualquier estándar de respeto a los derechos humanos y busca silenciar la voz palestina», dijo en un comunicado una fuente oficial no identificada de la Liga Árabe, citando al secretario general del organismo panárabe, Ahmed Abulgueit.

Responsabilizó al «Gobierno israelí por este trágico crimen» e hizo hincapié en la «necesidad de castigar a sus pecaminosos perpetradores». EFE