Diego García, un ejemplo de excelencia académica

PERFIL. Diego Fernando García Vélez, director de Administración Pública de la UTPL.

Gracias a su desempeño académico y deportivo, el catedrático ha recibido becas para continuar formándose. Actualmente, se desempeña como director de la carrera de Administración Pública de la UTPL.

La sociedad en general está en un continuo proceso de cambio y la tecnología está evolucionando más allá de lo imaginable. La complejidad del mundo empresarial, el medio ambiente y la política siguen desafiando a nuestra sociedad. De ahí la importancia de la educación superior, la cual prepara a los estudiantes para afrontar la vida con preparación y con determinación.

La formación universitaria es más que una educación en el aula, es una oportunidad de mejorar explorando los aspectos personales de cada estudiante, la perseverancia y la competitividad. Bajo el lema de decidir ser más, Diego Fernando García Vélez se formó profesionalmente en las aulas de la Universidad Técnica Particular de Loja, donde actualmente se desempeña como director de la carrera de Administración Pública.

García posee un doctorado en Economía por la Universidad de Alcalá de Henares en España. Es magíster en Gerencia y Políticas Públicas por la Universidad de Santiago de Chile y Economista por la UTPL. Además de dirigir a la carrera antes mencionada, imparte la docencia en las carreras de Economía y Administración Pública. Su línea investigativa se ha centrado en temas relacionados con la pobreza y exclusión social.

Diego García, un ejemplo de  excelencia académica
PREPARACIÓN. El catedrático obtuvo una beca por excelencia para la continuidad de su formación.

Cuéntenos sobre su primer acercamiento con la UTPL

Cuando culminé mi formación como bachiller, inicialmente quería dedicarme al fútbol de forma profesional, tuve la oportunidad de hacerlo, sin embargo, descubrí que no era realmente lo que deseaba para el futuro. Siendo así decido inclinarme hacia el estudio de la economía, una de mis grandes pasiones y gracias a una beca deportiva, la UTPL me permite iniciar mi preparación convirtiéndome en lo que soy ahora.

Tras finalizar esa etapa obtuve una beca de Responsabilidad Universitaria la cual me fue otorgando para formarme en herramientas de investigación, especialmente al iniciar proyectos en muchos cantones de la provincia.

Diego García, un ejemplo de  excelencia académica
DISCIPLINA. Desde pequeño, Diego disfruta del deporte, especialmente el fútbol.

¿Qué significa para usted la investigación científica?

Considero que lo más importante de ser investigador, es poder trasmitir los resultados de la investigación a través de la docencia y la vinculación, puesto que, la investigación debe llevarse a la práctica para evidenciar un gran impacto en la sociedad. La investigación es un camino complejo, pero lleno de grandes enseñanzas y de gratas experiencias.

Fuera de lo profesional, ¿qué actividades disfruta realizar?

Soy una persona a la que le gusta mucho el deporte, me encanta el fútbol y creo que es una actividad excelente para compartir con la familia o con los amigos. Además, disfruto mucho compartiendo tiempo con mi pareja.

¿Cuál sería el mensaje que le daría a los jóvenes que ahora mismo se forman en la UTPL?

Lo que puedo decirles es que nuestra universidad es una excelente formadora de profesionales. Adicional debemos creer en nosotros y trabajar por nuestros sueños esforzándonos lo más que podamos. Sus primeros empleos les abrirán los ojos y les permitirán comprender que su carrera fue el final de una aventura y el inicio de otra en la que las pruebas no vendrán en una hoja de papel y en el que los profesores ya no serán a los que deban impresionar.

 

EL DATO

Su línea investigativa se ha centrado en temas relacionados a la pobreza y exclusión social.

Investigan asesinato del presidente de la Asociación de Ganaderos San Lorenzo

VELORIO. El velorio de Cevallos se realizó el día lunes

Luego que antisociales acabaran con la vida de Marcelo Cevallos la policía investiga el caso y se tiene como sospecha que el crimen habría ocurrido en medio de un robo perpetrado a la víctima

Al occiso se le habrían sustraído un arma de fuego, dos terminales móviles y una maleta con dinero y documentos dijo a los medios el policía Patricio Villalba.

Velorio

Este lunes se llevó a cabo el funeral de Cevallos, quien era además un militar en servicio pasivo y presidente de la Asociación de Ganaderos de San Lorenzo. La noticia puso de luto a la Asociación de Ganaderos del Ecuador que expresó a través de sus redes oficiales el sentido pésame hacia la familia afectada del hoy fallecido.

Contexto

El ciudadano fue asesinado el domingo mientras se dirigía en el Km-18 sector conocido como Calderón, entrada del túnel perteneciente al cantón San Lorenzo, donde cinco sujetos a manera de encapuchados y armados lo hirieron de gravedad luego de perpetrar disparos contra su humanidad durante un forcejeo con la victima provocando de esta manera la muerte del presidente de ASOGAN.

VICTIMA. Marcelo Cevallos se desempeñaba como presidente de ASOGAN de San Lorenzo

El hecho fue reportado aproximadamente a las 6:30 de la noche cuando fue interceptado por los antisociales, el occiso quedó tendido en el piso, al lado de su vehículo mientras que los delincuentes huyeron de la escena del crimen. Los uniformados implementaron un operativo de búsqueda y captura de los asesinos, sin embargo, por el momento la policía nacional mantiene en investigación el caso.

Estudiante universitario crea sistema de automatización y monitoreo para riego

Aporte. El joven estudiante prueba el sistema en cultivos de la zona de Santa Rosa.

Los agricultores se enfrentan cada día a diversos inconvenientes, entre ellos la erosión de los suelos y la pérdida de las cosechas por la falta de técnicas de riego.

En la mayor parte de la población agrícola se continúa con el riego por inundación, lo que no les permite distribuir adecuadamente el recurso y, además, es poco sustentable.

Ante ello varias instituciones tratan de generar técnicas de riego a fin de optimizar el recurso hídrico.

Así, Alex Gavilanes, estudiante del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Indoamérica, creó un sistema de riego y monitoreo que puede controlarse desde cualquier parte del mundo y mejora la producción de los cultivos.

 

EL DATO 
El sistema puede utilizarse desde cualquier parte 
del mundo sin necesidad de descargar ninguna aplicación.

 

 

Iniciativa

Este proyecto forma parte del centro de Sistemas Industriales, Software y Automatización (Sisau) y es de  beneficio directo para la Asociación Miñarica de Ambato.

Gavilanes explicó que la iniciativa nació a partir de la experiencia, pues está vinculado con familiares y vecinos agricultores que sienten la necesidad de un sistema de riego adecuado.

“Elegí este proyecto porque no solo ayudará a la Asociación sino también a mis familiares para que, mediante este dispositivo, puedan controlar los cultivos de una mejor manera y obtengan un producto de calidad”, expresó.

El estudiante explicó que para generar este dispositivo se hizo un estudio previo con la institución beneficiada en la cual, la mayoría de agricultores, tenían cultivos de fresa y su mayor problema era el controlar la humedad del suelo para prevenir plagas o muerte de las plantas.

 

 

 

 

Cómo funciona

Este dispositivo controla la temperatura y humedad relativa del suelo para la prevención de sequía o falta de agua en cualquier temporada.

“Se trata de un dispositivo y sensores que permiten controlar desde la web, brindando indicadores de temperatura, humedad y más”, dijo al asegurar que con ello los agricultores conocen de forma precisa cuando el suelo requiere el riego.

“Con esto se ayuda a optimizar el agua y mejorar los cultivos”, aseguró.

 

 

Apoyo

José Varela, docente investigador, manifestó que los estudiantes de Indoamérica se forman mediante una enseñanza teórica y práctica, pero, sobre todo, innovando y en beneficio de la sociedad.

“El proyecto está basado en el ‘internet de las cosas’, por el cual todos los dispositivos que forman parte del sistema de riego están enlazados a la nube y, por ende, se acceden desde la internet.

La importancia de estos proyectos es que los estudiantes no solo se vinculen con la sociedad, sino que ellos sean requeridos para un trabajo o se conviertan en los empresarios del futuro. (FCT)

Estudio afirma que los perros lloran de alegría

Descubrimiento. El estudio fue realizado por una universidad de Japón.

Según comprobó una nueva investigación realizada en Japón, los perros producen lágrimas cuando se reencuentran con sus dueños.

El estudio publicado en la revista Current Biology, parecen estar vinculadas a un incremento de los niveles de la llamada hormona del amor, la oxitocina.

«Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas a emociones positivas», explicó Takefumi Kikusui, investigador de la Universidad Azabu, en Japón, y coautor de la investigación.

De acuerdo con el equipo, este es el primer estudio que demuestra que la emoción positiva estimula la secreción de lágrimas en un animal no humano y que la oxitocina funciona en la secreción de lágrimas.

La producción de lágrimas en los perros genera una conexión más fuerte entre estos animales y los humanos.

Aún queda por investigar si también producen lágrimas en respuesta a emociones negativas o si las lágrimas de emoción surgen también en un encuentro entre perros.

Kisusui explicó también que tampoco se conoce cómo los perros usan las lágrimas para comunicarse entre sí y cuál es su función social.  (RMC)

Cuerpo incinerado mostraba huellas de tortura

HECHO. Otro cadáver incinerado fue hallado en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos.

Maniatado, incinerado y con una oreja y pierna desprendida, así fue encontrado la mañana de este 20 de agosto de 2022, el cuerpo sin vida de una persona de aproximadamente 23 años de edad, sexo masculino, en la vía al recinto Cañalito. Esta zona pertenece al cantón Quevedo.

Al parecer, un morador dio la alerta sobre el hallazgo a través del ECU-911. Por lo que de inmediato llegaron al lugar personal de la Policía Nacional para realizar el levantamiento de cuerpo y recabar información que permita continuar con la investigación y saber qué ocurrió.

En rueda de prensa, el jefe del distrito de Policía Quevedo-Mocache, Wilson Torres, explicó que, según las primeras hipótesis la víctima fue maniatada y roseada con algún tipo de combustible, para posterior ser quemado vivo.

«Hasta el día de hoy van 103 muertes, de las cuales el 83% es por muerte criminal y el 17% por casos personales, esto quiere decir que, el trabajo de la Policía, en temas de delincuencia común está siendo efectiva. Esto del crimen organizado, narcotráfico o muertes criminales es un fenómeno no solo de la provincia, sino a nivel nacional, que se tiene que combatir a través de otros mecanismos que lo están realizando la parte estratégica», añadió el jefe policial. (LR)

Capacitar al docente es el trabajo urgente del sistema educativo

PROGRESO. La educación integral del niño, joven y adolescente sirve para darles libertad de pensar y criticar sobre el entorno en que se desenvuelven.

Loja tiene una educación muy diferente con relación al resto del Ecuador, la que marcó el Gobierno Federal a través de la Facultad de Jurisprudencia, Medicina y otras más, e incluso desde la niñez y nivel medio.

El Dr. César León Aguirre, catedrático de la Universidad Nacional de Loja, afirmó que el profesor, que es parte del sistema educativo del país en sus tres niveles, no está capacitado, por ello, es urgente que el Estado emprenda en una capacitación total del docente para impartir la enseñanza en el sistema educativo.

“El Estado debe invertir en la capacitación integral del maestro”, sostuvo el Dr. César León Aguirre en el programa Expresión Polítika que se transmite los sábados a las 07:30, por radio Planeta 106.1 FM, diario LA HORA y SR. Radio. Destacó que hoy en día, Internet permite que el profesor pueda tener mayor ilustración para impartir la enseñanza a sus alumnos, puesto que los jóvenes estudiantes están más actualizados en la informática y esto motiva a invertir en capacitación.

¿Qué pasa con la formación del niño?

¿Qué está pasando con la formación del niño, del joven, del adolescente? ¿Qué está pasando con la construcción de hábitos, de la conducta, de la personalidad, de la responsabilidad, del honor, de la dignidad, del ejemplo, de la honradez? ¿Qué está pasando con estas categorías?, se pregunta el Dr. César León Aguirre y que pone a reflexionar a todo el Estado y sociedad en conjunto.

“La manipulación del sistema educativo de los diferentes sectores políticos”, argumenta el catedrático universitario, puntualizando que los profesores, estudiantes y padres de familia no deben ser manipulados para otros intereses, obviamente la educación es una forma de hacer política, por ello, debemos limpiar a la educación de esa manipulación política, para enrumbarse en una educación integral del niño, joven y adolescente y para darles libertad de pensar y criticar sobre el entorno en que se desenvuelven.

La educación debe ser una actividad de análisis, de pensamiento, de observación y de reflexiones para la libertad y, se consigue este objetivo, cuando tenemos un ser humano pensante y actuante, porque actualmente la manipulación política de la educación por cualquiera de los sectores es “perversa”, afirmó.

Capacitar al docente es el trabajo urgente del sistema educativo
PROGRAMA. César León Aguirre, catedrático de la Universidad Nacional de Loja, en Expresión Polítika.

La educación Federal de Loja

Manuel Carrión Pinzano se planteó un objetivo de crear la Universidad, la misma que se fundó como un objeto social, de justicia, de libertad, de democracia, como acto de integración a la Patria, la universidad fue creada para servir al pueblo y no para ciertos grupos.

La creación de la Universidad Nacional de Loja tiene una simiente de libertad e ilustración para la juventud del sur del país, sostuvo.

El Senescyt y el libre ingreso

El libre ingreso es el resultado del pensamiento y lucha del pueblo, que se enmarca en una conquista social de la humanidad, indica César León Aguirre. “Hay que defender el libre ingreso a las universidades para que miles de millones de jóvenes tengan la oportunidad de educarse”.

Actualmente, dice, libre ingreso debe ser universal, puesto que internet facilita la formación de los jóvenes; lo que debe propender la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) es la planificación con las universidades y la modernización de la enseñanza a través de plataformas virtuales.

“El examen de ingreso no ha medido conocimientos de física o matemática, lo que ha medido es conocimientos abstractos y de habilidades”. Lo que se debe hacer es una reformulación del sistema educativo, donde se integre aspectos del pasado, como los valores y los actuales, como la tecnología, por ello es necesario actualizar y rediseñar el pensum de estudios, que tenga un nivel de educación básica, de nivelación, formación básica, de formación profesional y de graduación.

Conclusión: Que la educación sea el primer

rubro del producto interno bruto de la provincia

La educación observada desde un punto de vista de desarrollo de los pueblos y de los territorios, debe ser prioridad política, social y económica en la provincia de Loja, observar dicha actividad humana en la forja de nuevos ciudadanos universales, debe ser la tarea de la nueva planificación educativa de la provincia de Loja, fundamentada en modelo federal educativo que tuvo Loja a inicios de la República del Ecuador.

Se debe establecer una política de Estado Provincial, ya sean gobiernos parroquiales, cantonales o provinciales, de cómo enfocar el poder del conocimiento e ilustración, que desarrolle un sistema global de métodos y procesos de información intelectual para el mundo, sobre ciencia y tecnología; recurso intangible intelectual que deberá ser valorado como medio económico que permita ser medido al producto interno bruto provincial.

No hablamos de mercantilizar, sino administrar y gobernar el valor intelectual y de conocimiento de la información producida por el libre pensador de Loja y transformarlo en valores comerciales, económicos globales; la información del filósofo y pensador intelectual lojano, poder transmitirla al mundo como información intelectual educativa.

Ese valor de información es al que se debe poner rieles y puertos, para hacerlos desembarcar en sitios de negociación intelectual educativa de otros pueblos del mundo.

Allí radica el poder establecer un sistema educativo diferenciado, con relación al Estado, cimentado posiblemente en líneas del Federalismo Educativo que tuvo la provincia de Loja.

 

LA CITA

“La educación es gratuita, mientras el estudiante responde” – César León Aguirre.

TOME NOTA

Revise el último programa de Expresión Polítika: https://bit.ly/3QI3Awp

Seis heridos tras choque en Baños de Agua Santa

SINIESTRO. Los heridos fueron llevados a diferentes casas de salud para ser asistidos.

Seis personas resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado en Baños, la madrugada de este lunes 8 de agosto de 2022.

Leonardo H., de 33 años; Enriqueta A. de 64; Mariela H., de 38; Salomé A. de 33, y dos niños de 3 y 7 años son las personas que resultaron afectadas en este siniestro ocurrido en la avenida Amazonas y Thomas Halflants.

A través del ECU 911, se conoció del percance y policías del Vial Baños fueron destinados al lugar de los hechos. Allí, los gendarmes catalogaron el percance de tránsito como un choque por alcance.

Los involucrados eran un bus marca HINO, placas de Tungurahua, conducido por Julio D., y un carro marca Sinotruk, placas de Pichincha, en el que Carlos C., estaba al volante.

Los perjudicados fueron trasladados hasta el Hospital Básico de Baños, mientras otra de las lesionadas fue llevada al hospital del IESS en Ambato.

Entre los daños materiales constan desde desprendimiento del parabrisas y guardachoques de uno de los automotores, como raspones y otras afectaciones, por lo que los automotores fueron trasladados e ingresados en el patio de retención vehicular de la Policía Nacional, situado en Ambato.

Las investigaciones en cuanto a la causa del siniestro se investigan. Hasta el cierre de esta cobertura se conoció que el estado de los lesionados era estable. (MAG)

Carro fue robado en Huachi Belén mientras su dueño tomaba con sus amigos

ILUSTRACIÓN. El perjudicado aseguró que los desconocidos lo abordaron.

Personas desconocidas le robaron el carro a un hombre de 37 años, así lo denunció ante la Policía luego de asegurar que poco antes del ilícito estaba ingiriendo licor al sur de Ambato.

El hecho se registró la madrugada de este lunes 8 de agosto de 2022, en la avenida Aníbal Granja y calle Sixto Durán, de la parroquia de Huachi Belén.

Policías del Móvil Huachi Grande fueron alertados del delito, mediante un aviso generado al ECU 911. Los gendarmes acudieron rápidamente.

En el lugar, los uniformados encontraron al hombre, quien les dijo que mientras se encontraba bebiendo licor fue abordado por personas extrañas que, de un momento a otro, le robaron su automotor.

Se trata de un carro marca Hyundai Tucson, placas de Pichincha de color negro, que fue sustraído por los antisociales y en el que se fueron sin dejar rastro.

La Policía Judicial (PJ) de Tungurahua fue comunicada sobre el suceso y al momento se encuentran desarrollando las investigaciones del caso, para recuperar el bien y dar con los causantes del ilícito para aprehenderlos. (MAG)

Ladrones desvalijan y abandonan un carro en la vía Ecológica

DELITO. El perjudicado aseguró que los desconocidos lo abordaron.

Un carro fue encontrado desvalijado en la vía Ecológica, que conduce a Santa Rosa, al sur de Ambato. El hecho fue reportado este domingo 7 de agosto de 2022.

Policías del Móvil Santa Rosa fueron convocados al lugar de los hechos, luego de que mediante el ECU 911, se conociera la alerta sobre esto.

Cuando los gendarmes llegaron al lugar de los hechos encontraron a un vehículo blanco con placas de Pichincha que tenía las ventanas abiertas.

Entonces, los uniformados se acercaron al automotor, constatando que estaba desmantelado, ya que se habían robado accesorios y varias partes del motor.

Agentes de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua serán los encargados de realizar las investigaciones del caso para determinar dónde y cuándo fue robado el automotor.

El vehículo fue retenido, trasladado e ingresado en los patios de la Policía Nacional. (MAG)