Investigador de Universidad Indoamérica trabaja en el redescubrimiento de la rana arlequín

TRABAJO. En la Universidad Indoamérica se desarrollan diferentes investigaciones.

Esta investigación proporciona datos genómicos sobre seis especies diezmadas, con comparaciones de muestras históricas para dos de las especies.

 

En los últimos años, el redescubrimiento de especies consideradas posiblemente extintas ha despertado la atención pública y científica.

Aunque se consideran casos esperanzadores poco se conoce sobre el estado de la población de estas especies redescubiertas o la biología que subyace a su persistencia.

Los anfibios se enfrentan a disminuciones globales, y aún no está claro hasta qué punto las especies han respondido para persistir a enfermedades emergentes y al cambio climático.

 

Trabajo

La investigación de David Salazar, investigador del BioCamb de la Universidad Indoamérica, titulada ‘Los redescubrimientos de la rana arlequín brindan información sobre la persistencia de especies frente a la drástica disminución de anfibios’, proporciona datos genómicos sobre seis especies diezmadas, con comparaciones de muestras históricas para dos de las especies.

Se halló un patrón de variación genética decreciente por todo el tiempo que estuvo desaparecida una especie. Se destaca la icónica rana arlequín como un sistema que fue devastado por los declives, pero que ahora abarca entre 18 y 32 redescubrimientos (25-37% de las posibles extinciones) en las últimas dos décadas.

Las distribuciones geográficas de los redescubrimientos coinciden estrechamente con la abundancia regional de especies descritas y están documentados en elevaciones.

Algunas especies persisten al borde de la extinción durante algún tiempo, encarnadas en redescubrimientos, donde la detectabilidad de una especie en el campo ha disminuido hasta el punto de supuesta extinción, pero se encuentra nuevamente.

 

Estudios

Los redescubrimientos son difíciles de estudiar porque son infrecuentes y también son difíciles de caracterizar en especies en peligro crítico. Sin embargo, significan oportunidades de conservación para comprender las características intrínsecas y/o extrínsecas que subyacen a la persistencia de la población.

También, brindan esperanza para los científicos que realizan investigaciones de conservación y para los no científicos que apoyan las iniciativas de conservación en un capítulo devastador de la crisis de la biodiversidad.

Estos casos suelen representar prioridades de conservación urgentes, ya que las especies redescubiertas aún pueden estar al borde de la extinción y probablemente se beneficien de una gestión activa para garantizar la recuperación.

Por ejemplo, el científico Scheffers encontró que el 88% de los anfibios, aves y mamíferos redescubiertos seguían amenazados después de su redescubrimiento.

Idealmente, los científicos, los conservacionistas y otras partes interesadas estarán preparados para aprovechar las oportunidades urgentes que brindan estas acciones. (DLH)