Turismo retornó a la provincia en el último feriado

Aporte. Visitantes recorrieron la diversidad de atractivos en la provincia.

Visitantes de distintos puntos del país llegaron a Tungurahua en el último feriado por el 10 de Agosto, el que fue considerado como el mejor desde que inició la pandemia.

Según datos de la Coordinación Zonal de Turismo, hasta el viernes 6 de agosto se evidenció al menos el 35% de ocupación en hotelería de Ambato, mientras que en Baños de Agua Santa se generó ya el 100%.

 

Realidad

Desde la tarde del jueves anterior se observó el ingreso de turistas a la provincia especialmente a Baños y Ambato.

Cristian Varela, director de Turismo de Baños de Agua Santa, reconoció que, desde febrero de 2020, este es el primer feriado que se puede hablar de una recuperación parcial del potencial turístico.

“La mayor parte de servidores han pasado más de un año sin trabajar, sin recibir visitantes, dejando sus inversiones de lado y generando grandes deudas”, dijo al tiempo de asegurar que este registro de visitas es alentador para iniciar una reactivación económica en Baños y por consiguiente en Tungurahua.

Para Varela, feriados como estos son un aliciente para de a poco ir brindando respuestas, sobre todo a la empresa privada que, en confinamiento, en lugar de cerrar definitivamente o dejarse vencer, optó por invertir más, readecuar espacios y brindar más atractivos turísticos a los visitantes.

Darío Zurita, propietario de un restaurante, manifestó que en realidad el movimiento turístico mejoró considerablemente el fin de semana y espera que esta estadística continúe en aumento puesto que muchas familias dependen de ello.

“Hay que agradecer a quienes vienen a Baños y en sí a la provincia pues ayudan al sustento de cientos de familias que vivimos para brindarles el mejor servicio en su visita”, dijo.

Los visitantes también arribaron a otros cantones de la provincia, Como Ambato y Quinchicoto en Tisaleo, donde decenas de turistas se pusieron en contacto con la naturaleza.

Carlos Soria, quien viajó desde Cuenca, aseguró que va maravillado por el sin número de atractivos turísticos que encontró en Baños.

“De seguro el próximo feriado regresaré pues apenas si pude conocer algo de todo lo que sé que tiene Baños y todo Tungurahua”, dijo.

 

EL DATO
Baños y Ambato fueron los cantones más visitados 
con buena ocupación de servicios turísticos.

 

Preocupación

Carmen Luna Fiallos, presidenta de la Cámara de Turismo de Baños, manifestó que en efecto se generó un importante movimiento turístico en el último feriado sin embargo aún queda mucha preocupación puesto que puede significar “abundancia para hoy y hambre para mañana”.

Esto debido a que no se trabaja en un turismo sostenible permanente sino solo para los feriados, mientras que la inversión de los servidores turísticos es muy alta para ofrecer diversidad.

“Es urgente mayor promoción, marketing constante y sobre todo apoyo gubernamental”, dijo. (FCT)