Tungurahua reclama cuatro proyectos viales al Gobierno

Situación. Uno de los proyectos solicitados es la ampliación de la vía Ambato- Riobamba que actualmente se encuentra en este estado.

El director de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial, Eduardo Bayas, fue el encargado de ratificar la solicitud de cuatro proyectos viales para Tungurahua ante el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera.

 

Este acto se realizó la mañana de ayer, martes 4 de abril, en Ambato, al evento asistieron alcaldes y prefectos electos de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Bolívar, provincias que junto a Pastaza plantean la conformación de la denominada ‘Mancomunidad Zona Centro’.

Pedidos

Bayas detalló cada uno de los proyectos para Tungurahua, uno de ellos estancado por más de 10 años como la ampliación de la vía Ambato – Riobamba, construcción que se ejecutó únicamente en Chimborazo y que en Tungurahua aún está pendiente.

 

Al pedido de esta obra se sumó Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, quien aseguró que la vía es sumamente importante para el desarrollo de dicho cantón, ubicado en el frente sur occidental de la provincia.

 

Otro de los proyectos es la ampliación y paso lateral entre Pelileo y Baños, proyecto que tendrá el objetivo de mejorar la movilidad entre ambos cantones y mejorar el acceso a la Región Amazónica.

 

El tercer proyecto solicitado es la actualización de los estudios y ejecución de la vía Ambato – Pasa – El Corazón, que unirá Tungurahua y Cotopaxi, además, de facilitar la llegada a la costa ecuatoriana reduciendo el tiempo de viaje de seis horas a una hora con 45 minutos, aproximadamente.

 

La denominada ‘Mancomunidad Zona Centro’, está conformada por: Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua. 

El Gobierno Provincial de Tungurahua, con recursos propios, ya asfaltó un tramo de la vía desde Ambato hasta el límite provincial con Cotopaxi en una longitud de 33 kilómetros.

 

Para finalizar, también se hizo la petición de los recursos para la construcción del puente que unirá Píllaro y Ambato, obra que ya cuenta con estudios de prefactibilidad y que sería el más alto de Sudamérica ya que el pilar más alto tendrá una altura de 257 metros.

 

“Estos proyectos nos permitirán aumentar nuestro desarrollo económico, productivo y turístico, también mejorará el acceso a cinco provincias del centro del país”, dijo Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua.

 

Autoridad

 

Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, explicó el proceso que conlleva el desarrollo de proyectos de gran magnitud como los expuestos anteriormente, entre ellos todos los estudios necesarios para su ejecución.

 

En lo que tiene que ver a la ampliación de la vía Ambato – Riobamba mencionó que la obra es necesaria, pero que actualmente se está revisando el contrato, proceso que ha tomado tiempo.

 

Sobre la ampliación de la vía Pelileo – Baños, indicó que ya se tiene aprobado el dinero para los estudios de prefactibilidad y que en este mes saldrán a licitación internacional.

 

En lo que tiene que ver a la vía Ambato – Pasa- El Corazón, dijo que “no tiene en su radar” este proyecto y que le encantaría conocer más sobre los beneficios reales de esta carretera.

 

Sobre el puente Píllaro – Ambato comentó que no está en desacuerdo con la obra, pero que para los próximos 27 meses se dispone con mil millones de dólares para la red vial estatal y no es lógico para su presupuesto gastar 86 millones en un puente de la red vial provincial que no es su competencia. (RMC)