martes, diciembre 7, 2021
Tungurahua Evite los gastos que minan su presupuesto

Evite los gastos que minan su presupuesto

En el mundo no hay familias que no hayan visto afectado su presupuesto. La crisis actual, por la emergencia a causa del Covid-19, exige cuidar las finanzas familiares y utilizar el dinero de manera más inteligente.

Uno de los principales enemigos de este cometido son los gastos invisibles, pues al tratarse de montos pequeños relativamente cuando se acumulan suman, mensualmente, una cantidad importante lo que provoca un desequilibrio en la economía familiar.

Para poder enfrentar este tipo de gastos lo primero que hay que hacer es identificarlos. Para ello hay que registrar en una libreta o un archivo en la computadora o el celular todos los pequeños gastos que se hacen al día.

Una vez identificados hay que sumarlos y se puede hacer un cálculo de cuánto se gasta mensualmente en ellos.

Con esto es más fácil ver cómo disminuirlos o estipular un monto tope para adquirir las cosas que se compran con estos pequeños gastos.

Por ejemplo, se puede establecer cuántas comidas fuera de casa,se pueden comprar, cuántos cafés o bebidas estaría dispuesto a comprar, establecer cuánto se va a gastar en golosinas, siempre buscando reducir lo que normalmente gasta al mes.

 

Presupuesto familiar

Ya teniendo en claro dónde se mina el presupuesto familiar, es necesario establecer un plan para maximizar el dinero que ingresa a la familia y establecer futuros egresos de dinero, para evitar malgastar los recursos.

Principalmente, un presupuesto familiar ayudará a identificar en qué está gastando de más y cuál es tu capacidad de ahorro.

Esto permite conocer el nivel de ahorro (ingresos menos egresos) y así saber si se está ahorrando lo necesario o se deben reducir algunos gastos, o buscar nuevas fuentes de ingresos.

Con este también identifica las partidas donde se concentra el mayor porcentaje de egresos y analizar si es posible reducir los gastos en dicha partida.

Ayuda a conocer el nivel de endeudamiento y así saber si hay que limitarse en el uso de préstamos o si nos es posible adquirir nuevos.

 

 

Recomendaciones para cuidar las finanzas familiares

  1. El manejo inteligente de las finanzas familiares requiere el uso de herramientas de apoyo. Una de las más recomendadas es el método PERC (posponer, eliminar, reducir y conservar).

– Posponer

Consiste en postergar los gastos que no son necesidades inmediatas.

 

– Eliminar

Se refiere a identificar los rubros innecesarios y destinarlos a otros fines productivos.

 

– Reducir

Todos los valores en los que sea posible disminuir el presupuesto destinado, estableciendo límites para cada mes.

 

– Conservar

Los gastos necesarios como vivienda, alimentación, transporte, salud, educación.

 

  1. Poner en práctica el consumo inteligente, es decir, tomar decisiones correctas a la hora de comprar un bien o servicio mediante la comparación y análisis de precios y alternativas.

 

  1. Evitar las compras por impulso, ya que estas generalmente no obedecen a una necesidad sino a un gusto o a factores como precio bajo, publicidad o recomendación.

 

Características de gastos invisibles

  • Son pequeñas sumas de dinero que a primera vista parecen irrelevantes (2 dólares no van a cambiar mi situación financiera).
  • Se repiten constantemente, diariamente o mensualmente.
  • No se contabilizan por lo que suelen pasar desapercibidos.
  • Son gastos perfectamente evitables o sustituibles por alternativas más económicas.
  • Al sumar los gastos hormiga, se obtiene una suma de dinero que puede ser considerable.
  • Si se los evita se mejorar el equilibrio financiero o bien comprar otro bien o servicio más importante.

 

Ejemplos de gastos invisibles

  • Comprar un café diariamente.
  • Cerveza en un bar.
  • Almorzar afuera.
  • Golosina: galletas, chocolates, caramelos, etc.
  • Uso de taxis en vez de transporte urbano.

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV