El boom petrolero baja el déficit, pero se queda corto para cubrir el gasto público

En promedio, el barril de petróleo ecuatoriano se vende a $7 menos de la cotización internacional del WTI.

Entre enero y marzo de 2022, se recibió 61% más por cada barril de crudo, pero faltaron $174 millones para igualar los pagos comprometidos en sueldos, transferencias, inversión y deuda.

A pesar de los extraordinarios precios del petróleo y el aumento de la recaudación de impuestos, los ingresos estatales no alcanzaron a cubrir todos los gastos básicos generados durante el primer trimestre de 2022.

La suma de tributos y crudo llegó a $4.319 millones de inyección de liquidez, lo que representó 26,92% más que en igual periodo de 2021. Sin embargo, la suma de pagos comprometidos en sueldos, transferencias, inversión y deuda pública totalizaron los $4.493 millones.

Así, en el inicio de 2022 se registró un déficit de $174 millones; mientras en el primer trimestre del año pasado el hueco fiscal fue de $1.295 millones.

Ana Viteri, economista e investigadora, explicó que las mejores condiciones internacionales reducen las necesidades de financiamiento; pero no solucionan los problemas estructurales de las finanzas públicas.

“Menos déficit significa que necesitamos menos deuda para cubrir los gastos, pero el dinero sigue siendo escaso. Solo en sueldos públicos se pagó $2.122 millones y quedaron pendientes $10 millones hasta el 31 de marzo de 2022. Ese monto es equivalente a más del 49% de los ingresos tributarios y petroleros”, dijo.

Un gran ingreso

Entre enero y marzo de 2022, el precio promedio del barril de WTI, que es el crudo de referencia para Ecuador, llegó a los $94,58. Sin embargo, el petróleo ecuatoriano de exportación se cotizó en un promedio de $87, es decir, con un castigo de más de $7 por barril.

En total, los ingresos petroleros al Presupuesto General del Estado (PGE), durante el primer trimestre de 2022, sumaron $671 millones. Eso representa $517 millones más que los $154 millones del mismo periodo de 2021, cuando la cotización del crudo nacional no superaba los $54,2.

Esos mayores ingresos, sin embargo, quedan lejos de los $1.105 millones que recibió el PGE en 2011, cuando el barril de crudo promedió alrededor de $87 entre enero y marzo.

Fausto Ortiz, exministro de Economía, explica que, al contrario de lo que sucedió en el boom petrolero durante el régimen de Rafael Correa, ahora hay más deudas, compromisos y preasignaciones que cubrir antes de que el dinero llegue al presupuesto estatal.

Si se suman los impuestos, el total de $4.319 millones representa el mayor ingreso fiscal desde los $4.092 millones registrados desde el primer trimestre de 2017.

Pero, no supera el promedio de más de 4.400 millones durante 2011 a 2015, de la mano de un promedio de dos reformas tributarias al año.

“Tenía mucho dinero, pero se lo gastó mal. El endeudamiento de esa época se sigue pagando hoy”, acotó Viteri.

El gasto se disparó

En 2011, con un precio promedio igual al actual ($87), el régimen de Rafael Correa desembolsó $86 por pago de intereses de deuda pública. Ahora, durante el primer trimestre de 2022, el gasto por ese concepto fue de $536 millones, lo quiere decir seis veces más.

En el caso de los sueldos, el monto pasó de $1.378 millones a $2.132 millones; mientras las transferencias corrientes crecieron de $426 millones a más de $1.000 millones.

Por eso, los mayores ingresos, en el mejor de los casos, permitirán que se reduzcan las necesidades de financiamiento. Según Fausto Ortiz, exministro de Economía, el actual ha obtenido $1.131 millones de nueva deuda hasta el 31 de marzo de 2022.

Casi 80% de esa nueva deuda se ha ido a pagar amortizaciones de endeudamiento anterior.

Hasta el 31 de diciembre de 2022, si los precios del petróleo y la recaudación de impuestos se mantienen al alza, en lugar de necesitar $9.792 millones de más endeudamiento, la cifra podría bajar a $7.500 millones. (JS)

Las cifras

Los ingresos petroleros

  • Por cada dólar de ingresos, casi $0,5 se van en el pago de sueldos en el sector público.
  • Los ingresos tributarios, entre enero y marzo de 2022, sumaron $3.648 millones, lo que representa $399 millones más que igual periodo de 2021.
  • Los ingresos petroleros, que llegaron al Presupuesto General del Estado (PGE), sumaron $671 millones, lo que significa $517 millones más que en el primer trimestre de 2021.
En promedio, el barril de petróleo ecuatoriano se vende a $7 menos de la cotización internacional del WTI.

El riesgo país en números rojos

Los altos niveles de riesgo país sirven para indicar que los mayores precios del petróleo no solucionan el problema fiscal. En lo que va de 2022, el riesgo país ecuatoriano ha promediado más de 791 puntos, con un pico de 895 puntos durante el pasado 7 de marzo.

Esto se debe a que las cuentas públicas siguen en rojo, y las presiones de aumentar el gasto proliferan en todos los sectores de la sociedad. Al aumento salarial del magisterio, aprobado por la Asamblea, se suman obligaciones pendientes con el IESS, reparaciones y mantenimiento de carreteras dañadas por el invierno, inversiones para rehabilitar el sistema carcelario, entre otras.

En comparación a los vecinos sudamericanos, solo Argentina tiene un mayor riesgo país con 1.714 puntos. En el caso de Perú y Colombia, a pesar de los problemas que atraviesan, el indicador llega a los 136 y 345 puntos, respectivamente.

El ayuno financiero puede ayudar a reducir sus gastos

El objetivo es tener una idea clara de a qué destina su presupuesto en el tiempo.

Durante 21 días, se deben destinar sus ingresos solo a las compras indispensables en alimentación, salud, educación, servicios, arriendo.

El ayuno financiero se trata de un reto de 21 días con el que aprenderás a identificar lo que es verdaderamente necesario en tu vida y lo que no lo es.

En otras palabras, se trata de aplicar un método que plantea que por ese lapso únicamente se asuman gastos relacionados con las necesidades y la supervivencia y se dejen de lado las compras por deseo.

El objetivo principal, según María Belén Moreno, asesora en finanzas personales, es recuperar una economía desgastada por los excesos, las deudas o las malas rachas económicas. Es en estas situaciones cuando más se recomienda aplicarlo.

También se puede hacerlo después de las vacaciones o al inicio del año, que normalmente implican muchos más gastos de lo usual.

¿Cómo hacer un ayuno financiero?

Sabemos que las dietas no son cosa fácil, pero este ayuno financiero vale la pena, así que toma nota de las cuatro reglas que debes seguir para hacerlo correctamente.

1. Hágalo durante 21 días

La primera regla de oro es que respete los tiempos. Tres semanas pueden parecerle una eternidad si está acostumbrado a malos hábitos de compra. Pero si lo hace por menos tiempo, no vas a percibir los beneficios del método y su economía seguirá como hasta ahora.

Si durante los 21 días rompe alguna de las reglas, entonces lo mejor es que empiece todo desde cero y que esto le motive a hacerlo mejor la próxima vez.

2. Compre solo si es necesario

Para cumplir con esta regla, debe identificar aquellos gastos que son imprescindibles para vivir y aquellos que son solo deseos o caprichos. Con esto no queremos decir que darse un gustito sea malo, pero si quiere curar tus finanzas para empezar nuevos hábitos, entonces sí debe dejarlos de lado mientras dura el ayuno. Algunas necesidades orientadas a la supervivencia son: vivienda, alimentos, educación, atención médica y medicinas, servicios básicos, transporte y aseo.

Consulte su presupuesto para asegurarse de tomar en cuenta todos los gastos necesarios para la supervivencia.

3. Pague con efectivo

Durante los 21 días es recomendable que visualice físicamente el dinero que está gastando. Por ello, se recomienda utilizar dinero en efectivo para hacer sus compras de supervivencia.

Esto le volverá más consciente del flujo de dinero en su billetera y lo pensará dos veces cada vez que quiera hacer una compra por impulso o por deseo. Ver volar sus billetes de la cartera es una forma poderosa de visualizar o hacer real su presupuesto

Pasadas las tres semanas, puede volver a usar sus tarjetas de crédito y débito para hacer sus compras.

4. Haz un diario de gastos

Más que un registro, la sugerencia es tener siempre a mano un diario de gastos en donde anote todas las compras que haga con sus respectivos montos. Con esta herramienta sabrá en qué estás usando su dinero, cuánto está ahorrando cada día y cuáles son las tentaciones que le está costando dejar de lado, para que pueda trabajar sobre ellas.

Tres ventajas de poner tus finanzas en ayuno

Aprender a gastar con consciencia: Las compras desmedidas o los gastos hormiga son los que matan una economía saludable. Con este método sabrá con claridad cuáles son sus necesidades y las de su hogar y podrá decidir mejor en qué va a gastar.

Controlará mejor las tentaciones: Si antes no se le escapaban las buenas ofertas, ahora podrá ignorarlas con determinación. Saber que no lo necesita, calmará sus ansias de comprar.

Conocerá su capacidad de ahorro: Disminuyendo aquellos gastos innecesarios, se dará cuenta de la cantidad de dinero que le queda disponible para ahorrar. Desde ese momento, habrá marcado un precedente para mejorar sus finanzas. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Preasignaciones dejan poco para repartir de la subida del petróleo

La higiene bucal previene complicaciones derivadas del coronavirus

Registro Civil lanza pasaporte express

16 puntos para entender el estado del Banco del Pacífico

La institución no es pública, pero su accionista mayoritario es la CFN

Las utilidades bajaron en el último año porque se tuvieron que cubrir $60 millones en cartera incobrable y gastos operacionales no transparentados antes. 

Roberto González, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, durante una entrevista en el programa de radio ‘Un café con JJ’, aclaró la situación actual de esa institución.

En primer lugar, desmintió que se busque una venta a cualquier precio; y aseguró que el descenso en la utilidad durante el último año es consecuencia de asumir gastos por $60 millones para cubrir cartera vencida y de mala calidad; y pérdidas operacionales que no se transparentaron en otros periodos.

Además, recalcó que esa venta será solo a un banco internacional y no por menos del valor patrimonial que se ha recuperado hasta los $820 millones.

16 datos claves sobre Banco del Pacífico

1.-  Hasta 2008, el Banco del Pacífico fue el más rentable del país tanto en la utilidad sobre patrimonio, como sobre activos.

2.- Desde 2008 a 2020, el gasto operacional aumentó en más del 30%. Esto incluyó nómina, auspicios y otros.

3. En los últimos 14 años se otorgaron créditos de manera equivocada, sin criterio técnico y bajo fines políticos.

4. Esos créditos de mala calidad han tenido que cubrirse con crecientes gastos por provisiones. Esto ha sido uno de los factores de la reducción de las utilidades.

5.- Dentro de los préstamos que no se pueden recuperar, y que ahora son un lastre para la institución, hay recursos entregados a campañas políticas y personas con conexiones políticas, pero que no cumplían los requisitos mínimos.

6.- La mayor parte de ese financiamiento político no se ha pagado, y las actuales autoridades del banco proyectan que no se los podrá recuperar. Si no se provisionan, el precio de venta se reduciría sustancialmente por la presencia de activos de mala calidad.

7.- La tasa de morosidad (cartera vencida, en mora e incobrable) es del 3% ($60 millones), mientras los bancos competidores en el mercado ecuatoriano no superan el 1.5%.

8. El Banco del Pacífico asumió toda la cartera de créditos educativos del extinto IECE; pero la mayoría de esa cartera venía con problemas de morosidad.

9. Durante los últimos 14 años se lanzaron programas como préstamos para emprendimientos, los cuales estuvieron mal enfocados y dirigidos. No generaron ingresos sustanciales, sino más gastos.

10. El Banco del Pacífico también se dedicó, sobre todo en la década correista, a financiar bienes y proyectos públicos; pero no recibió los retornos esperados ni el capital invertido.

11. De acuerdo con González, al menos $500 millones se mal utilizaron en las operaciones de los últimos años.

12. Con el nuevo esquema operacional que se está implementando, se espera generar ahorros por $70 millones.

13. El exceso de personal llegó a superar el 35%. La nómina se incrementó hasta 3.760 personas, pero ahora se ha reducido a 2.600 (1.100 funcionarios menos)

14. Se han cerrado 18 oficinas o sucursales que no eran rentables, y representaban $2 millones en pérdidas cada año.

15. El Pacífico se venderá solo a una institución financiera del exterior; y con un precio fijado por una entidad especializada (banca de inversión) que también será internacional.

16. El valor en libros se recuperó en el último año, debido a las acciones para cubrir pérdidas operaciones y cartera incobrable. El valor actualmente es $820 millones.

DATO.- El último año, las utilidades de Banco del Pacífico sumaron un poco más de $5 millones, pero cayó del puesto

Te damos algunos tips para evitar gastos innecesarios en diciembre

PRECAUCIÓN. Cuidar los gastos en diciembre, ayuda a llegar al 2022 con una economía más estable.

De un momento a otro, ya estamos por terminar diciembre, y los gastos que durante este mes se generan, pueden desbalancear la economía de quienes no realizan un correcto enfoque financiero.

Lo oportuno para evitar que ‘el corazón le gane a la razón’, en estas fechas, es importante considerar ciertas opciones útiles.

 

  1. Elabora un presupuesto

Esta es una de las principales reglas de oro, para llevar finanzas ordenadas. Para desarrollarlo, es importante apuntar cuales son los ingresos seguros, sin sumar a esto deudas por cobrar, pues son montos inciertos.

A esto, hay que determinar, cuáles son los gastos fijos, aquellos que impajaritablemente hay que pagar. Lo que sobre de estas coberturas, es el dinero disponible para ahorrar, o hacer frente al 2022.

 

  1. Hacer ‘checklist’

Las listas, son parte de las aliadas para establecer prioridades, pues al ser un mes en el que se reciben invitaciones, y actividades que incurran en cuotas y regalos, es preferible determinar lo más significativo y evitar incurrir en compras imprevistas.

 

  1. Pequeñas compras, un mal aliado

Los gastos ‘hormiga’, aquellas compras de poco presupuesto, pero que tienden a hacerse recurrentes, como el café con los compañeros de trabajo, golosinas que se adquieren seguido, pueden sumar altas cantidades, si no se controlan.

 

  1. Cuidado con la tarjeta de crédito

El dinero que yace en la tarjeta, no es un adicional a tu presupuesto, se trata de un préstamo con el que hay que ser responsable.

Si lo que se va a pagar con tarjeta tiene una vida útil corta, entonces hay que optar por un pago corriente, caso contrario, es mejor diferir.

 

  1. Facturas

No te olvides de pedir facturas con tus datos. Te servirán como constancia de compra y algunas para la deducción de gastos personales del impuesto a la renta. (MAG)

 

EL DATO
Si aún no has comprado los regalos de Navidad, recuerda que también 
puedes hacerlos tú mismo, lo importante no es el precio sino el detalle.

Claves de los cambios en la deducción de gastos personales

Solo el 0,9% de lo que se recauda por impuesto a la renta proviene de pagos de personas naturales.

El límite se reduce para quienes ya tributan. Se podrá descontar del pago del impuesto a la renta hasta un máximo de $1.000 al año en gastos personales. 

De los $452 millones que se espera recaudar con los cambios en el pago del impuesto a la renta establecidos en la reforma tributaria del Gobierno, más del 80% tienen que ver con la reducción de las deducciones de gastos personales.

Una de las mayores críticas a la reforma, que estará vigente desde enero 2022, es que se pone más presión sobre las pocas personas (alrededor de 274.000 en todo el país) que han estado pagando cumplidamente al fisco.

En este sentido, la mayor deuda del Gobierno de Guillermo Lasso es la lucha contra la evasión y la elusión, es decir, buscar forma de ampliar la base de contribuyentes para que más ecuatorianos paguen impuestos.

Sin embargo, en redes sociales proliferan mensajes que socializan presuntos contenidos y opiniones de la reforma tributaria. Algunos son ciertos, otros imprecisos y, los más, falsos. Aquí, hacemos un repaso de algunas condiciones posibles de deducción de gastos personales que regirán desde el próximo año.

1.- No se eliminan las deducciones de gastos por enfermedades catastróficas

En la reforma, publicada el 29 de noviembre en el Registro Oficial, se establece que se pueden deducir gastos personales por concepto de arriendo, pago de intereses para la adquisición de vivienda, alimentación, pago de pensiones alimenticias, vestimenta, turismo nacional, salud y educación (incluye arte y cultura)

Según Javier Bustos, abogado tributario, en tema salud se incluyen los gastos por enfermedades catastróficas y raras.

«No se está eliminando la posibilidad, pero lo que sí es cierto es que el monto total que se puede deducir es mucho menor. Como contraparte, ya que se le está pidiendo $1.900 millones adicionales a los contribuyentes, el Estado debería garantizar que se provea a los pacientes con los tratamientos y medicinas que requieren», dijo.

Busto puntualizó que para medir el real impacto se deberían tener datos sobre cuántas personas y en qué cantidad se están descontando actualmente gastos por enfermedades catastróficas.

Diario LA HORA consultó con el Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre cuántos ecuatorianos hacen deducciones sobre ese tipo de gastos; pero la respuesta es que la institución no tiene información con ese nivel de detalle.

2.- Máximo $1.000 al año como crédito tributario

Con la normativa que estará vigente hasta finales de 2021, los gastos personales se restaban de los ingresos para establecer la base imponible; es decir, el monto sobre el que se cobra el impuesto a la renta.

Con la ley que empezará a regir desde 2022, los gastos personales se convierten en crédito tributario. En otras palabras, el impuesto a renta se calcula sobre la base de los ingresos (sin ningún tipo de deducciones); y los gastos personales sirven para reducir ese pago final.

Si los ingresos son de hasta $24.090,3 anuales, se podrán deducir hasta $1.000 en gastos personales.

Si los ingresos son mayores a $24.090,3, esos gastos personales podrá ser de hasta $500.

3.- Ecuador tiene uno de los niveles más altos de deducción de gastos personales

Según el ministro de Economía, Simón Cueva, el actual límite de $14.576 en gastos personales para deducir es uno de los más altos del mundo. El funcionario puso como ejemplo que en Estados Unidos el tope es $12.000, en España llega a $1.000 y en Colombia no se sobrepasa los $10.000 al año.

Pero en términos prácticos, el registro de facturas por el monto total de $14.576 no significa que se pueda deducir todo ese valor.

Bustos puntualizó que la deducción llega a un máximo del 25% de ese límite, es decir, alrededor de $3.500.

Así, ni siquiera el rango más alto, de entre $5.000 y $100.000 de ingresos, llegan a bajarse el pago de impuestos por el monto total que establece la ley.

El cambio establecido por el Gobierno de Guillermo Lasso sí significa una reducción importante en el campo de las deducciones de gastos personales; pero todo depende del nivel de ingresos.

De acuerdo con información del Ministerio de Economía, una persona con ingresos menores a $2.007 mensuales registra gastos personales, en promedio, por $486. En este sentido, la reforma aumenta su espacio de deducción a $1.000.

En el caso de ingresos entre $2.007 y $2.500 mensuales, el monto promedio de gastos personales llega a $9.704; es decir, una posibilidad de deducción de $2.426.

Asimismo, si los ingresos son de $5.000, el nivel promedio de gastos personales es de $11.259, lo que representa alrededor de $2.800 para reducir el pago del impuesto a la renta.

4.- Se abre la puerta para gastos personales con ingresos mayores a $100.00

En la normativa actual, los ecuatorianos con ingresos mayores a $100.000 no pueden deducir ni un centavo en gasto personales. En la reforma del Gobierno de Lasso no se establece esa exclusión, por lo que se vuelve a abrir la puerta para que el estrato de mayores recursos se descuente algo.

Sin embargo, como contraparte, la tasa del impuesto a la renta se incrementa del 35% al 37%.

Bustos aseguró que, al contrario de lo que se ha dicho en varios sectores políticos y sociales, las nuevas reglas del juego no provocarán una menor utilización de facturas o formalización de la economía.

Los mayores problemas de informalidad están en los segmentos de más bajos ingresos, donde ni siquiera hay un alto porcentaje de pago de otros tributos como el IVA. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Cambios en el cronograma de retorno a clases por variante ómicron

Ecuador adelanta vacuna de refuerzo contra el coronavirus

Plazo para fijar el salario 2022 se extendió hasta el 22 de diciembre

¿Cómo ganar dinero extra desde casa?

Uno de los principios de un buen manejo económico es tener varias fuentes de ingresos.

Cada vez más gente busca aumentar sus ingresos en medio de la crisis. Hay opciones para ofrecer servicios o hacer inversiones sin dejar su trabajo principal.

Con la pandemia y la crisis económica, la reducción de los ingresos ha afectado incluso a las personas que han podido mantener sus empleos. Cada vez es más frecuente sufrir el llamado «estrés por dinero», debido a que los gastos siguen creciendo mientras se mantiene bajo el nivel de salarios que se pagan en la economía ecuatoriana.

Por eso, una opción es buscar formas de ganar dinero extra sin descuidar las ocupaciones principales de cada día.

Ofrecer servicios en línea

Cada vez se difunden más las plataformas donde se pueden ofrecer servicios específicos a clientes en todo el mundo. Así, hay sitios web como Fiverr o Workana.com  donde se pueden encontrar oportunidades de ingresos extra en tema como diseño gráfico, marketing digital, redacción y traducción, edición de video y animación, música y audio, programación web y desarrollo de aplicaciones, servicios comerciales y de estilo de vida.

Consultoría remota

Si es bueno en un área profesional específica, una opción es utilizar esa experticia para ofrecer servicios de consultoría en temas como:

  • Asesorar a empresas o profesionales sobre una especialidad del negocio: impuestos, comunicación, contabilidad, entre otros.
  • Ayudar a resolver problemas que puedan tener en la empresa, ya sea de tipo técnico como organizativo

Para lograr este objetivo, la clave es potenciar su marca personal. Las redes sociales pueden ser el mejor aliado. Lo menor es compartir  contenido de valor para sus seguidores y crear poco a poco una comunidad fiel. Entre esa comunidad salen los principales clientes.

Ofrecer curso y servicio de tutor

En este tema existen muchas posibilidades para desenvolverse y encontrar dinero extra. La paga recibida dependerá de la materia que ofrezca, así como de la plataforma que utilice. Eso sí, hay algunas materias para las cuales se necesita tener alguna certificación o grado académico. Algunas de las páginas en las que puede postular para ofrecer servicios como tutor, son: StudyPool, CheggTutors, Tutor.com, entre otras.

La promoción a a través de redes sociales siempre es otra buena vía de buscar clientes.

Trading

Hacer dinero con las acciones en la bolsa era para muchos un sueño inalcanzable, pero, gracias a la tecnología, hoy en día es posible hacerlo incluso desde dispositivos móviles.

Existen muchas aplicaciones que te permiten hacer Trading desde casa como: eToro XTB, IQ Option, XM.

Y ya no solo es cuestión de comprar acciones en X o Y empresas, ahora cualquiera puede comenzar a invertir en modelos más simples pero que generan ingresos de manera casi inmediata, como lo son las opciones binarias.

Sin embargo, para realizar ese tipo de inversiones se deben tener conocimientos básicos de finanzas y ser muy cuidadoso, ya que muchas personas han perdido dinero en el proceso.

Se puede ganar dinero, pero hay que ser constante. Las ganancias grandes en poco tiempo normalmente son un espejismo.

Recomendar lugares y contestar encuestas

Desde la comodidad de su hogar es posible ganar dinero extra con solo registrase en web como Jobs Online, Lifepoints, King of Prizes, entre otras. En esos sitios pueden obtener ingresos por hablar de los mejores lugares de su ciudad o país, ayudar en  estudios de mercado para marcas y contestando encuestas.

No se tiene que pagar ningún tipo de comisión o suscripción, lo único que debe hacer es darse de alta como colaborador.

Vender fotos y videos de stock

Si le gusta tomar fotos o hacer videos, puede conseguir dinero con lo que le apasiona. Hay muchos sitios que le permiten subir sus fotos y grabaciones. Estos sitios tienen enormes bases de usuarios, y cuando alguien paga por los derechos de su foto, recibe dinero a cambio.

Algunos de los sitios web de fotografía de stock más grandes incluyen: Shutterstock y iStockPhoto.

Para videos están disponibles web como VideoHive, Pond5, VideoBlocks, Dissolve.

Un consejo práctico es que, antes de comenzar a subir material, se debe dedicar tiempo a buscar en las cuáles son los estilos más populares en fotografías y videos.

Crear un negocio online de dropshipping

Utilizar el dropshipping es una de las formas de ganar dinero por internet más fáciles si lo que desea es crear su propio negocio online, pero no sabe demasiado sobre cómo arrancar un emprendimiento.

El dropshipping es un negocio online como los demás, solo que aquí no tendrá que comprar los productos para venderlos, ni deberá enviárselos al comprador.

Funciona así: se crea una página web con una oferta de productos y, cuando alguien haga un pedido, solo tendrá que pasarle la orden a su proveedor. Este último será quien se encargue de preparar todo y enviarlo al comprador.

En otras palabras, se convierte en un intermediario que gana una comisión por cada venta realizada. Así evitará comprar mercancía por adelantado sin arriesgarse a que luego nadie la compre, y no necesitará invertir tiempo en embalar los pedidos y enviarlos a los clientes. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Hija de alias ‘Fito’ fue rescatada de secuestro

Alias ‘Fito’ envía mensaje luego de rescate de su hija

¿Las ‘narconovelas’ influyen en la violencia fuera de la pantalla?

Ecuador con alto nivel de deducción de gastos, dice Ministro

El frente económico del Gobierno estuvo en la Asamblea para defender la reforma tributaria.

Una persona que gana entre $2.000 y $3.000 pasaría a pagar, con la reforma propuesta por el Gobierno, entre $29 y $155 mensuales de impuesto a la renta.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, el ministro de Economía, Simón Cueva, aseguró que el nivel de deducción de gastos personales en Ecuador es uno de los más altos de la región y el mundo.

Actualmente, se permite hasta $14.576 anuales (más del 250% del PIB per cápita), pero en otros países no se llega, en promedio, ni al 80%.

El Ministro puso como ejemplo que en Estados Unidos el tope es $12.000, en España llega a $1.000 y en Colombia no se sobrepasa los $10.000 al año.

“El nivel demasiado alto de deducción de gastos personales implica un impacto regresivo sobre el impuesto a la renta de las personas”, aseguró.

Así, por ejemplo, una persona con ingreso de $100.000 al año se ahorra alrededor de $5.000 en el pago de impuesto debido a las deducciones. Pero otro que gana $30.000 anuales solo se ahorra $1.500.

De acuerdo con Cueva, en términos reales, la mitad de los contribuyentes ecuatorianos  deduce actualmente $5.000 o menos de gastos personales. Por eso, se propone ese límite en la reforma tributaria.

Los que ganan más de $3.000 pagarán el 87% de la nueva recaudación

El ministro de Economía aseguró que los cambios en el pago del impuesto a la renta generarán, a partir de 2023, ingresos permanentes por $460 millones al año. De ese total, casi el 87%, es decir $399 millones, vendrá de las personas que ganan más de $3.000.

En el rango de $2.000 a $3.000 al mes, la recaudación sería de $69 millones. Cueva aseguró que esto demuestra la progresividad y la justicia en la reforma tributaria.

De acuerdo con el Gobierno, si se aprueba su propuesta, los pagos de impuesto a la renta quedarían así:

Una persona que gana $2.000 pagará $29 de impuesto a la renta al mes

Con ingresos de $3.000, el impuesto suma $155 mensuales

Si el sueldo es de $4.000, el aporte será de $337 al mes

En el caso de ingresos de $5.000, el impuesto a la renta llega a $540 mensuales

Y, si gana $5.500, el aporte se ubica en $674 al mes.

Cueva puntualizó que de $2.000 a $3.000, el impuesto a la renta representa entre el 1,4% y 5,1% de los ingresos.

«No son montos elevados; normalmente a nivel internacional se paga entre el 10% al 15%. En ecuador se alcanza ese porcentaje recién en los niveles cercanos a los $5.000», dijo.

Según el funcionario, las tablas que circulan en redes sociales, y que incluso han elaborado gremios empresariales, solo toman en cuenta ejemplos muy extremos que distorsionan el análisis y magnifican el impacto de la reforma.  (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Juicio contra Jorge Yunda está detenido por recurso legal de su defensa

Cinco errores financieros al llegar a los 30

Cuarta postulación para la universidad, 8 y 9 de noviembre

Menos del 40% de familias ahorra para navidad y fin de año

Las festividades del último mes del año aumentan el gasto familiar en más del 10%.

Solo en la cena navideña, los hogares tienen gastos adicionales de entre $40 y $200. Es indispensable hacer un presupuesto y no dejar compras para última hora.

Luego del feriado largo de inicios de noviembre 2021, las familias ecuatorianos comienzan a pensar en los gastos adicionales que vienen con las festividades de navidad y fin de año.

En promedio, solo la cena navideña representa una inversión que puede ir entre los $40 y más de $200. A eso, se añaden regalos, compras e incluso más dinero en transporte durante el último mes del año.

Sin embargo, menos del 40% de los hogares ecuatorianos ahorra con tiempo para enfrentar esas circunstancias.

Anabel Merino, economista y asesora en finanzas personales, explica que en el país existen poco previsión financiera, no solo de los sectores con menos ingresos; sino también en los estratos más altos.

«Hay un gran número de familias que viven al día, es decir, que no tienen espacio para ahorrar nada porque sus ingresos no alcanzan. Sin embargo, también hay una casi nula cultura de ahorro. Todos los ingresos que llegan se vuelven dinero de bolsillo. Menos de tres de cada 10 hogares hacen un presupuesto», acotó

En diciembre, además de los gastos comunes de todos los meses, las necesidades aumentan entre el 10% y 25%.

Luego de los últimos cinco días de feriado, las posibilidades económicas llegan mermadas para el final del año. En promedio, cada día de asueto, le costó $35 a una familia que salió de paseo.

En este contexto, un plan para las próximas festividades es importante para evitar el sobreendeudamiento o el uso indiscriminado de la tarjeta de crédito.

Otro riesgo importante es recurrir a préstamos informales o caer en promociones engañosas.

Durante las fiestas de navidad se disparan las estafas durante compras en línea, por ejemplo, debido a la urgencia de las personas por buscar lo que necesitan a última hora.

Claves para enfrentar los gastos de fin de año

Planifique con anticipación los gastos y haga un presupuesto

Diciembre es el mes de más gasto para los ecuatorianos. Tenga presente todo lo que se viene para incluirlo en su presupuesto: novenas, paseos, cenas, invitaciones y cualquier antojo o posibles imprevistos que puedan aparecer en el camino.

Además, se debe tener en cuenta que desde el 24 al 26 de diciembre habrá el último feriado no recuperable del año.

«Todos sabemos que se acerca la navidad. Hay que planificar con anticipación para evitar llegar a enero con las tarjetas de crédito a límite y sin saber cómo irá pagando las deudas”, afirma Merino.

El primer paso es sentarse y poner en un papel, o en un documento de Word o Excel, cuántos regalos va a comprar; cuánto gastará por persona; cuánto puede destinar a comida y bebida para la cena, entre otros ítems.

Solo poniendo las prioridades en orden se puede reducir entre 15% y 20% el presupuesto inicial.

Compre temprano

Lo más aconsejable es ir haciendo compras durante todo el año; pero si llega a noviembre sin nada, lo importante es que no deje todo para el último momento.

Muchos artículos se encarecen notablemente en diciembre. Para este 2021, debido a los problemas logísticos a nivel mundial (crisis de los contenedores, aumento de costo en los insumos, escasez de componentes y microchips), se prevé que entre más se acerque la fecha del 24 de diciembre, los precios lleguen a subir hasta un 25% en bienes importados como juguetes, televisores, computadoras

Además, cuanto más tarde compre, menos opciones tendrá para elegir, y eso puede implicar gastar más de lo que quisiera.

Por eso, también se debe estar atento y aprovechar los días especiales de descuentos como el llamado Black Friday u otros.

No sobrepase su capacidad de pago

Haga sus compras pensando en el dinero con el que cuenta, sin desbordar sus tarjetas con cuotas que van a darle la bienvenida el año que viene.

La pregunta central es si vale la pena llenarse de deudas en diciembre y empezar el año que viene lleno de preocupaciones.

Gaste hasta un punto donde no se comprometa más del 45% de sus ingresos mensuales. Piense muy bien en las responsabilidades que vienen después de las celebraciones. Y que los gastos que llegan normalmente al empezar un nuevo año no lo sorprendan con el bolsillo en cero.

En este contexto, tampoco es es la mejor opción gastarse todo el décimo tercer sueldo para financiar las fiestas de fin de año. Lo aconsejable es aplicar la fórmula 70/30: de cada $100, al ahorro deben ir al menos $30 y los $70 restantes para los gastos de temporada.

En 2020, alrededor de 1,7 millones de ecuatorianos recibieron ese beneficio. En el sector privado, el décimo llega para 1,2 millones; mientras en el sector público, el dinero extra se suma al presupuesto de aproximadamente 500.000 burócratas.

TE PUEDE INTERESAR:

Casos y muertes por Covid crecen por segunda semana seguida

Quitar el subsidio al diésel no incidiría en gran manera en el precio de la comida

La demencia es incurable, pero se puede tratar y retrasar

Ayuno financiero, una forma de ahorrar dinero

RESULTADO. Los hábitos que practique y la reducción de gastos serán parte de este proceso.

Las personas que ganan sueldo lo ven irse en gastos múltiples de la casa como alimentación, servicios básicos, entre otros.

Ahorrar es casi imposible y más cuando hay poco dinero, sin embargo, crear un fondo por más mínimo que parezca es urgente.

Por tal razón existe un método que se llama el ayuno financiero y consta de 21 días en los que deberá eliminar gastos al máximo, sobre todo los innecesarios.

Lo importante de esta dieta económica es que diferencie entre lo realmente prioritario y lo inútil.

Aquí algunas cosas que pueden evitarse

El uso de tarjetas de crédito debe eliminarse porque el efectivo hará que sepa cuánto es lo que realmente tiene.

Lleve un registro de lo que realmente es importante adquirir y cuánto es lo que va ahorrando.

Evite los gastos para regalos, golosinas, accesorios sea para la casa o personales porque son cosas que pueden esperar.

Si come en la calle es hora de cambiarlo por comida de casa, algo que nutra, llene y sobre todo sea sano.

El ayuno no se trata de vivir en escasez, pero si dejar de consumir sin notar que puede reemplazarlo por cosas que realmente se usan a largo plazo.

Una de las prácticas más comunes para iniciar el ahorro es guardar monedas de valores altos en una alcancía a fin de crear un fondo base.

Pasados estos 21 días observe la diferencia al mes anterior y descubra cuánto es lo que pudo ahorrar y piense en que va a invertirlo. (CNS)