Unicef alerta de la crisis educativa con una instalación en Naciones Unidas

Las dificultades económicas y los devastadores efectos de la pandemia de la COVID-19 contribuyeron a la desaceleración y el estancamiento en el avance de los logros educativos entre 2015 y 2021. EFE

La crisis educativa que se vive en el mundo se acentuó por los prolongados cierres de escuelas por la COVID-19.

NACIONES UNIDAS. «Solo uno de cada tres niños de 10 años a nivel global puede leer y entender una historia simple«. Ese es el problema que Unicef quiere denunciar ante los líderes internacionales con una instalación desvelada este 16 de septiembre de 2022 en la sede de la ONU.

La agencia de Naciones Unidas para la infancia ha colocado en los jardines de la organización un modelo de aula en el que representa la cantidad de niños y niñas que no consiguen adquirir una serie de competencias básicas.

Un tercio de los pupitres de esa clase son de madera y están preparados para ser usados, con una mochila de Unicef colgando del respaldo de cada silla, mientras que el resto están hechos de un material transparente para mostrar a los dos tercios de alumnos que se calcula que son incapaces de leer y comprender un texto sencillo.

Según Unicef, hasta un 64% de los niños de 10 años a nivel global se encuentra en esa situación, frente al 50% antes de la pandemia.

La agencia apunta que la crisis educativa que se vive en el mundo ya viene de atrás, pero se ha acentuado por los prolongados cierres de escuelas por la COVID-19.

«Las escuelas con escasos recursos, los maestros mal pagados y poco cualificados, las aulas hacinadas y los planes de estudio arcaicos están socavando la capacidad de nuestros niños y niñas para alcanzar su pleno potencial”, señaló en un comunicado Catherine Russell, la directora ejecutiva de Unicef.

La instalación se presentó este 16 de septiembre, coincidiendo con el inicio de las actividades vinculadas a la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que Naciones Unidas celebrará en Nueva York el próximo lunes. EFE

EE.UU. rompe su racha de caída del desempleo aunque continúa con datos sólidos

Jóvenes al revisar ofertas laborales en una agencia de empleos, en Brooklyn (NY, EE.UU.). EFE

El número total de desempleados alcanzó los seis millones en el país norteamericano, donde se registra un ‘enfriamiento laboral’.

WASHINGTON. La tasa de desempleo en Estados Unidos rompió su racha de bajada y subió dos décimas en agosto, situándose en 3,7%, aunque el mercado laboral de la primera potencia mundial continúa sólido, con cifras cercanas a la época prepandémica.

El número de desempleados aumentó en agosto en 344.000 personas y alcanzó los 6 millones, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

La creación de empleo se ralentizó en agosto, con 315.000 nuevos puestos de trabajo, frente al más de medio millón registrado en julio, una cifra que supuso el regreso a los niveles de febrero de 2020, previos a la pandemia, cuando la tasa de desempleo era del 3,5%.

Los datos de agosto suponen, por tanto, un enfriamiento relativo del mercado laboral, tras los buenos datos de julio.

De hecho, el desempleo había caído constantemente desde que en abril de 2020 marcó su máximo del 14,7% y solo había subido en dos ocasiones durante este periodo, no más de una décima.

La creación de 315.000 puestos de trabajo en agosto es también menor al promedio de los empleos surgidos entre marzo y junio, cuando se crearon de media 388.000 puestos de trabajo.

La excelente fuerza del mercado laboral estadounidense es uno de los motivos principales de orgullo del presidente estadounidense, Joe Biden, y uno de los puntos fuertes que destaca para alejarse de la temida recesión económica.

De hecho, tras conocerse los datos, el mandatario los calificó a través de redes sociales como «noticias geniales».

«Nuestro mercado laboral permanece fuerte. Cada vez más estadounidenses están volviendo a trabajar. Estamos en medio de un auge histórico de la manufactura y la próxima semana se harán nuevos anuncios históricos sobre fábricas«, apuntó Biden.

Estados Unidos entró en recesión técnica en el segundo trimestre de este año, al registrar dos seguidos de caída del PIB, aunque desde el Gobierno se insiste en que no puede considerarse que el país esté en recesión a la vista de indicadores económicos como el del empleo.

Este enfriamiento se conoce unos días después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reconociera en un discurso en el foro de Jackson Hole que restaurar la estabilidad de precios «probablemente requerirá» mantener una postura monetaria «restrictiva durante algún tiempo», una situación que tendrá consecuencias en el mercado laboral.

Los datos de la BLS muestran que, por sectores, se produjeron aumentos notables de puestos de trabajo en los servicios profesionales y comerciales, en la atención médica y en el comercio minorista.

Por grupos de población, las tasas de desempleo de hombres adultos (3,5 %) e hispanos (4,5 %) aumentaron en agosto, mientras que las tasa de desempleo para mujeres adultas (3,3 %), adolescentes (10,4 %), blancos (3,2 %), negros (6,4 %) y asiáticos (2,8 %) mostraron pocos cambios durante el mes.

Entre los desempleados, el número de personas que perdieron el empleo permanente aumentó en 188.000 y llegó a los 1,4 millones en agosto. El número de personas en paro temporal se mantuvo prácticamente sin cambios en 782.000.

La cantidad de desempleados a largo plazo (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más) cambió poco y se mantuvo en los 1,1 millones en agosto. Los parados de larga duración representan el 18,8% de todos los desempleados.

Desde mayo de 2020 la BLS realiza además preguntas complementarias para ayudar a medir los efectos de la pandemia de coronavirus en el mercado laboral sobre temas como el teletrabajo.

Así, el 6,5% de las personas empleadas teletrabajaron en agosto debido a la pandemia, frente al 7,1% del mes anterior.

Además, 1,9 millones de personas informaron de que no habían podido trabajar porque su empleador cerró o perdió el negocio debido a la pandemia, una cifra inferior a los 2,2 millones de julio.

Entre quienes no formaban parte de la fuerza laboral en agosto, 523.000 personas no pudieron buscar trabajo debido a la crisis sanitaria, con pocos cambios con respecto al mes anterior. EFE

Casos covid se mantienen estables tras mes de fiestas

SALUD. Casos de covid en Loja se mantienen, hay preocupación de incremento por visita de romeriantes.

Desde mediados del mes de agosto cientos de personas han llegado a Loja y a El Cisne para visitar a ‘La Churonita’ en devoción y agradecimiento por las promesas cumplidas. Durante los diferentes festejos de carácter social, cultural y religiosos no han existido restricciones y en la mayoría de casos se han presentado aglomeraciones.

Situación

En la parroquia El Cisne, desde inicios de agosto hubo la llegada de visitantes de todo el país, pero en un mayor número los fines de semana. Durante las eucaristías, procesiones o al momento de viajar en los medios de transporte sí hubo afluencia de gente, por lo que preocupa que puedan registrarse un contagio masivo de COVID-19 para los siguientes días.

Los días de mayor aglomeración fueron desde el 13 de agosto. Hasta inicios del mes de agosto los casos en la parroquia llegaban a 12 casos, pero fueron trasladados a sus casas a recuperación, sin ninguna gravedad. Durante la presente semana no se han presentado nuevos casos, sin embargo, estamos esperando a ver cómo van estos días ya que por la presencia de miles de personas a lo mejor pueden incrementarse, reveló César Uyaguari, presidente de la parroquia.

Loja

Igual ocurrió en Loja desde el 17 hasta el 20 de agosto, donde hubo una gran afluencia de gente que tuvo contacto directo en la caminata de la Virgen del Cisne. Durante el periplo de 74 kilómetros desde El Cisne a Loja los feligreses compartieron espacios cerrados (iglesia), transporte, vajilla en restaurantes, veredas para descansar, por lo que se espera que no exista un incremento en los siguientes días.

Hospitales

Actualmente en las casas de salud de Loja no se registran mayor número de personas hospitalizadas, por ejemplo, en el Hospital Isidro Ayora de Loja hay cinco pacientes internados de los cuales tres están en hospitalización, uno en observación y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos, este último tiene comorbilidades, es decir, otras enfermedades que influyen en su estado de salud, según lo reveló Darwin Astudillo, director Médico del Isidro Ayora.

En cambio, en el caso del hospital Manuel Ygnacio Monteros no hay un solo paciente hospitalizado. La última muerte registrada allí por COVID-19 fue el 1 de agosto, es decir, hace 24 días. También ha disminuido los pacientes positivos, por lo que la situación es favorable en esta casa de salud.

 

COE planea ubicar nuevos puntos de vacunación en Loja

COE. Se toman resoluciones para frenar la propagación del virus.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, ayer mantuvo reunión para analizar el comportamiento del virus en el cantón y tomar nuevas resoluciones que coadyuven a la disminución de los casos positivos. En Loja existen actualmente 118 casos activos.

Situación

Fabrizio Riofrío, director de Riesgos del Municipio de Loja, mencionó que por pedido de la Alcaldesa se convocó a sesión para realizar un análisis epidemiológico de la situación en el cantón con datos del Ministerio de Salud y tomar decisiones de control. “Según el Ministerio, en Loja existen 118 casos activos, lo lamentable de la semana es que el pasado 22 de julio falleció una persona de sexo masculino de 83 años, producto del COVID-19, pese a tener las tres vacunas”, dijo.

Ante esa situación, resolvieron: acoger las resoluciones del COE Nacional vigentes del 26 de julio, mantener la vigencia de la ordenanza 0024 que regula el comportamiento ciudadano frente al COVID-19, donde incluso hay sanciones leves, graves y muy graves, para quienes incumplan con las medidas de bioseguridad.

También acordaron seguir con la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el cantón, principalmente en lugares cerrados y abiertos donde no se garantice el distanciamiento físico.

Medidas

En eventos de aglomeración continúa el pedido para mantener las medidas de bioseguridad, como lavado de manos, uso de gel, alcohol y distanciamiento de dos metros.

El Ministerio ubicará nuevos puntos de vacunación en sectores estratégicos para inmunizar a las personas que faltan de cumplir con todas las dosis. “Lo que buscamos es reducir las cifras de contagio. Referente al teletrabajo queda a potestad de las autoridades de cada institución, sin embargo, en el Municipio reforzará las medidas de bioseguridad, al ingreso a la entidad habrá alcohol para la desinfección de manos”, relató.

 

TOME NOTA

En Loja continúa vigente la ordenanza 0024 del 2020 que regula y controla el comportamiento de los ciudadanos en pandemia.

Llaman a completar esquemas de vacunación regular a niños

VACUNA. Ya hay vacunas para varias enfermedades en Centros de Salud de Loja.

Actualmente, los Centros de Salud de Loja cuentan con todos los biológicos del esquema regular destinado a los niños que en la pandemia se desfasaron por temas de aislamiento. Durante los últimos 28 meses había escasez de este tipo de vacunas en la provincia de Loja.

Abastecimiento

Isabel Cueva, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud, manifestó que el Ministerio ha hecho los esfuerzos para llegar con todo el biológico a la población del esquema regular que va de 0 a 15 años de edad. La meta es incrementar la cobertura en la población de acuerdo al esquema que requiera, porque actualmente, está por debajo del 33%.

El programa de vacunación se extenderá hasta agosto para que las personas que no han accedido al biológico puedan realizarlo sin importar la fecha que requerían.

Hay vacunas para el tétano, varicela, hepatitis B y C, entre otras. Por ejemplo, ya hay en stock la pentavalente, la cual es una de las vacunas combinadas que se requiere colocar en diferentes etapas (2, 4 y 6 meses) y sus refuerzos a los 18 meses, 5 años y a los 15 años. Su importancia es que protege cinco enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo B y Hepatitis B.

Calendario

Según Cueva, también hay otras dosis como la vacuna contra el virus del papiloma humano que se administra a las niñas de 9 años de edad, también está en los centros de salud y que anteriormente existía desabastecimiento. “Nuestra idea es dar la mayor cobertura posible para que no se pierdan los esquemas y completen a aquellos que han iniciado. En el 2020 y 2021 se perdieron algunos esquemas, pero la idea es retomarlos ahora que ya existe mayor libertad para movilizarse y sobre todo que ya existe el biológico”, dijo.

La vacunación se cumple en todos los Centros de Salud, casas de salud en horarios de 08:00 a 17:00. El único requisito solicitado es la cédula de identidad y el carnet de vacunación. La meta es erradicar la poliomielitis, sarampión, entre otras enfermedades.

 

TOME NOTA

El proceso es gratuito. Los niños deben acudir únicamente con un familiar adulto.

Pacientes sin vacuna fueron trasladados a UCI

HOSPITALES. Autoridades llaman a vacunarse para evitar complicaciones en la salud.

Existen pacientes hospitalizados en las casas de salud de Loja, incluso la semana anterior una persona falleció en el hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS, según la coordinadora de Salud.

El Hospital Regional Isidro Ayora, luego de algunos meses de no tener pacientes hospitalizados con COVID-19, ahora volvió a tener personas en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Galenos recomiendan vacunarse para evitar complicaciones en la salud de los pacientes.

Hospitalizados

Oswaldo Aguirre, gerente del Hospital Isidro Ayora, manifestó que desde la semana anterior hasta la fecha se ha registrado el ingreso de cinco pacientes a hospitalización, de los cuales dos personas por complicaciones en su salud han sido trasladadas a UCI. Estos dos ciudadanos son extranjeros de la tercera edad y ninguno tiene vacunas anticovid, su estado es estable.

Según el gerente, los tres restantes son pacientes crónicos, vacunados, pero han requerido de oxígeno, sin embargo, no están graves. Su ingreso ha sido por otras patologías como insuficiencia renal o pancreatitis. La edad de la mayoría de pacientes supera los 65 años, solo hay una paciente de 50 años. “Los ciudadanos que no han requerido hospitalización han alcanzado el 30% de positividad, lo que hay una tendencia a la baja”, reveló.

Pacientes sin vacuna fueron trasladados a UCI
STOCK. Las vacunas anticovid están disponibles en los Centros de Salud en toda la provincia.

Vacunas

Isabel Cueva, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud, agregó que, durante los últimos tres días, el nivel de contagio ha bajado, los casos positivos de la provincia han disminuido. Según las cifras de la semana anterior, había más de 521 casos, ahora, únicamente se contabilizan 360 casos. “Quienes más complicaciones presentan son los adultos mayores, principalmente quienes no se vacunan y los que no completaron la dosis de inmunización”.

La autoridad invitó a acceder a la vacuna en cada uno de los Centros de Salud de manera gratuita. Los horarios de atención son de 08:00 a 17:00 de lunes a sábado. Durante esta semana se procede a la colocación de la vacuna en los exteriores de la Gobernación de la provincia de Loja.

El rezago educativo es de entre dos y cuatro años tras la pandemia

Según Unicef, las clases presenciales, en promedio, se suspendieron por 158 días en Latinoamérica, mientras la media global fue 95 días.

América Latina es la región del mundo donde los niños faltaron más días a la escuela durante la emergencia sanitaria.

MÉXICO.- La pandemia de COVID-19 produjo en América Latina un rezago educativo de dos años en promedio, aunque en algunos casos podría alcanzar hasta cuatro años, señaló una especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La experta del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Marion Lloyd, señaló que organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) coinciden en esa estimación.

«Lo anterior es preocupante porque muchos niños aprendieron poco o nada y olvidaron numerosos contenidos que ya tenían asimilados antes de la emergencia sanitaria», expuso Lloyd en un comunicado emitido este 23 de julio por la UNAM.

Aumentó la brecha

Señaló que, según estimaciones, en la región un 55% de los infantes de 15 años «desconocen los contenidos educativos mínimos que deberían manejar de acuerdo con su edad», por lo que se estima que el problema se incrementó en por lo menos un 15%, para rebasar el 70%.

«Es decir, más de dos de cada tres estudiantes de primero de secundaria no tienen los conocimientos que tendrían que dominar en ese nivel educativo», expuso.

Dijo que ello se debe a que en la mayoría de los países, «estuvimos encerrados cerca de dos años sin clases presenciales».

Recordó que en México, por ejemplo, como en otros países, se estableció programas de televisión, además de programación en radio, la distribución de libros de texto y el uso de internet, aunque no de forma generalizada.

«Los infantes que estaban mejor posicionados aprovecharon estas soluciones, sobre todo las clases por internet, mientras que los estudiantes marginados tuvieron que recurrir a la televisión y la radio, sin interacción alguna con los profesores», señaló.

Para la académica, «este problema pone en riesgo a una generación de estudiantes», pues por un lado no adquirieron los conocimientos suficientes y, por otro, muchos abandonaron la escuela.

«Hablamos de millones de estudiantes que no estudiaron y que probablemente trabajan, o que ni estudian ni trabajan y están en riesgo de entrar al mercado de las drogas. Desafortunadamente son las opciones para las personas más marginadas«, afirmó.

¿Qué se puede hacer?

También indicó que, a diferencia de otras naciones de la región, en México no se ha resarcido el daño a través de programas propedéuticos y pruebas diagnósticas para determinar, salón por salón, el grado de rezago en los escolares y qué hacer con ello.

Puso como ejemplo a Chile, donde se implementaron programas remediales para fortalecer los contenidos educativos, en particular en matemáticas.

Ante ello, consideró que se debe aumentar el presupuesto que se destina a la educación y dirigir una parte a realizar evaluaciones, «a fin de determinar cómo están los educandos, cuáles son las necesidades y posteriormente diseñar e implementar esos programas para llenar estos huecos educativos que tienen».

«Se requiere atacar el problema con un plan nacional, pero aplicado en cada estado, en cada escuela y en cada salón», dijo, agregando que se debe tomar en cuenta que América Latina es la región del mundo donde los niños faltaron más días a la escuela.

«Esto quizá se deba a que ha sido de las más golpeadas en términos de decesos, pero también hubo países que, a pesar de la situación sanitaria, decidieron continuar con las clases presenciales», finalizó. EFE

Dos años después del covid siguen pagando deudas

Dolor. Varias familias perdieron a sus seres queridos por el covid.

La muerte de un ser querido siempre suele acarrear una intensa tristeza que difícilmente se puede conllevar, pero qué pasa cuando esa tristeza se mezcla con la desolación y la profunda crisis económica que dejó esta pérdida.

Es la situación de varias familias, que luego de dos años aún permanecen sumidas en el dolor y las deudas que dejó la lucha contra la pandemia provocada por el covid.

 

Realidad

Atareada para enviar a sus hijos a la escuela, trata de ser fuerte por ellos, sin embargo, una vez que salen de casa las fuerzas se desvanecen y la tristeza la invade.

Llora tras los recuerdos de su esposo, pues era quien le ayudaba y llevaba todos los días a sus hijos a clases. “Hoy tienen que ir solos”, asegura Janeth Díaz, quien perdió a su esposo, su abuelita y un tío en medio de la pandemia.

“No sabemos cómo llegó el virus”, confiesa la mujer al recordar que luego de que se decretara el estado de emergencia en todo el país se tomaron varias medidas a nivel local y una de ellas el confinamiento.

Cierta mañana su abuelita por parte de madre presentó problemas para respirar, pero todos pensaron que sería algo pasajero, nadie sospechaba que se trataría del temido virus.

Toda la familia empezó a tratar de conseguir recursos para salvarla.

“Los gastos eran incalculables, todos lo hijos y los nietos aportamos”, comentó al tiempo de asegurar que gastaron cerca de 12 mil dólares, pero ni así pudieron salvarla.

Pero las lágrimas llegan con más fuerza al relatar que meses más tarde cayó su esposo, a quien en primera instancia lo trataron con un médico privado, pero los resultados no se veían.

 

 

El Dato
Según el Ministerio de Salud en Tungurahua, se registraron 
cerca de 500 fallecidos confirmados por covid, y otros 400 
quedaron como probables, con corte a marzo de 2021.

 

Posteriormente los internaron en una clínica a pesar de no contar con los recursos suficientes. “Es que internarlo en el hospital público era para despedirse de él. Todos los familiares y conocidos que ingresaron allá no sobrevivieron”, dijo.

Las cuentas eran altas, ascendían de 400 hasta 600 dólares diarios, la familia gastó alrededor de 20 mil dólares, pero no logaron salvar al esposo de Janeth.

Según explica, luego de su fallecimiento la vida golpeó más fuerte, pues las deudas generadas no esperaron. “Teníamos un restaurante y una tienda. Primero sacrificamos el restaurante el que tuvimos que vender de urgencia, me quedé con la tienda, pero el año pasado tuve también que vender todo, ya que no me alcanzaba para las deudas y peor para comprar mercadería”, contó.

A decir de la mujer aún le quedan 10 mil dólares por pagar y ahora trabaja de jornalera o limpiando casas para solventar esa deuda.

 

Otros casos

Como este caso existen muchos en la ciudad, puesto que el dato estadístico que manejó el Ministerio de Salud en el caso de fallecidos por covid y confirmados por una muestra PCR en Tungurahua fue de más de 500 personas hasta marzo de 2021.

Si contar que muchos fallecieron sin ser registrados por el sistema de salud y otros 400 fallecidos quedaron como probables contagiados.

Juan Ramírez, oriundo de Ambato, contó que aún sigue pagando las deudas que dejó los casi 30 mil dólares que invirtió para tratar de salvar la vida de su padre.

“Fueron tiempos muy difíciles, recuerdo que a mi padre ni siquiera le dejaron salir de una clínica si no se cancelaba hasta el último centavo, esto a pesar de que él no mejoraba en lo más mínimo”, dijo.

Según el ciudadano su padre murió y se endeudaron a tal punto que el año pasado vendieron el único patrimonio que tenía su padre, una camioneta cooperada, todo para pagar las deudas y ni siquiera así se solventó el total. (FCT)

Niños de 3 a 4 años son los menos vacunados

PANDEMIA. En aumento los casos de covid en la provincia de Loja.

Los casos de COVID-19 en la provincia de Loja continúan en incremento, según las cifras que maneja el Ministerio de Salud Pública, por lo que el COE cantonal resolvió nuevamente recomendar el uso de la mascarilla en los espacios cerrados y medios de transporte público.

Casos

Isabel Cueva, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud, mencionó que los casos covid siguen aumentando de una semana a otra, actualmente, la cifra alcanza los 521 casos en la provincia de Loja, seguido de El Oro con 393 casos y 36 que tiene Zamora Chinchipe. Solo Loja como cantón tiene más de 262 casos activos, algunos han acudido a las casas de salud pública con problemas leves.

Actualmente, ante el incremento de casos que cada vez va en ascenso, tanto el COE Nacional como COE Cantonal han recomendado la utilización de mascarilla en espacios cerrados, instituciones, eventos privados y particulares donde exista aglomeración de personas. El alto índice de vacunación a nivel nacional ha hecho que el virus tenga menor eficacia, aunque sí es de fácil contagio.

Casas de salud

Hasta la tarde del domingo 17 de julio en el Hospital Isidro Ayora había una persona hospitalizada en el área de moderados y seis en el hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS, la mayoría sin los esquemas completos de la vacuna. La edad promedio de estas personas es de 60 años, en su mayoría.

Referente al proceso de vacunación, informó que la respuesta de la ciudadanía no ha sido la esperada, ya no es como antes, cuando había largas filas de personas en busca de una vacuna, ahora hay ausencia, el grupo etario que menos ha acudido son los niños de 3 a 4 años, cuyo porcentaje es bajo. Solo en primeras dosis en esta provincia se ha logrado un 41% y un 21% en segundas dosis. “Son porcentajes bajos, hay padres de familia que no vacunan a sus hijos.  Mi recomendación es que las personas accedan a los centros de salud a completar el esquema de vacunación, porque solo así se podrá evitar complicaciones en la salud”, finalizó.