miércoles, enero 19, 2022
Tungurahua Se duplica la demanda de pasaportes en 2021

Se duplica la demanda de pasaportes en 2021

Las oficinas del Registro Civil de Ambato tienen una alta demanda de trámites para pasaportes desde que inició el año.

De acuerdo a datos emitidos por esta entidad, de enero a junio de este 2021, ya se han entregado 15.780 pasaportes.

 

El lugar

A diferencia del año anterior, en el edificio del Registro Civil se ven largas filas de personas en busca de un pasaporte ya sea para ellas o sus familiares.

En el lugar están personas de todas las edades, inclusive llegan con dos o tres horas de anticipación, por lo que desde la institución se solicitó que se cumplan los horarios de atención.

Hasta hace unos meses hubo agendamiento de turnos para la solicitud de este trámite, pero debido a la demanda de usuarios, ahora se atiende por orden de llegada.

Lía Padilla, de 55 años, dice que quiere conocer México y que esa es la razón por la que solicita este documento. Ella llegó a las 07:00 porque le dijeron que había mucha gente y no se equivocó.

Su intención es viajar en octubre y no le importa haber madrugado. “Si ya no es con turno creo que es mejor porque así se evita tanto trámite, pero hay tantas personas que quieren salir del país”, dijo Padilla.

Raúl Garcés, en cambio quiere viajar con su esposa a Estados Unidos en estas vacaciones y de paso aprovechar para vacunarse.

Ellos renovarán su pasaporte que se caducó en julio de 2020 y aseguran que tener este documento no es un lujo, sino una necesidad para movilizarse fuera del país.

 

El DATO
Actualmente para sacar el pasaporte no se necesita agendar 
un turno, se atiende de acuerdo al orden de llegada.

 

La causa de la demanda

Esta demanda empezó desde noviembre de 2020, pero de enero a junio de 2021 se triplicó, siendo mayo el mes con más solicitudes debido al impacto migratorio y que ha despuntado en el país.

Según la información emitida por Nancy Vargas, coordinadora encargada de la Zonal 3 desde el Registro Civil, debido al interés de los usuarios se han extendido los horarios de atención de 07:00 a 18:00 para cumplir con la demanda que existe al momento.

 

Emisión de pasaportes en Tungurahua

    Enero a junio

   Año           Cifra

  • 2019         5.756
  • 2020         7.539
  • 2021         15.780

Fuente: Registro Civil

 

Agencias

Este fenómeno migratorio, además del interés por una vacuna, fueron corroborados por Eliza Guzmán, representante de una agencia de viajes, que aseguró que desde fines de 2020 ha despertado el interés de las personas por viajar a países como Estados Unidos, México,  Suiza y Holanda.

“Esta demanda poco común subió, porque las personas quieren viajar a Estados Unidos. Muchas buscan vacacionar y, al mismo tiempo, vacunarse contra el Covid-19”, dijo Guzmán.

Ella asegura que ya no solo el jefe de hogar busca salir del país, sino que ahora se reciben más solicitudes de familias enteras.

La disposición de no tener un turno agendado es a escala nacional, mientras que el costo del pasaporte es de 90 dólares. En Tungurahua, en lo que va de julio ya se han entregado 1.928 documentos.

Mientras tanto, desde el Registro Civil se solicitó a las personas que asistan de manera ordenada y solo la persona interesada para evitar aglomeraciones.

Además, deben respetar las medidas de bioseguridad porque la pandemia no ha terminado. (CNS)

 

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL PASAPORTE ORDINARIO ELECTRÓNICO:

  • Cédula vigente, en buen estado y actualizada (este último quiere decir que la fotografía de la cédula coincida con la fisionomía actual de la persona).
  • En el caso de menores de edad, es obligatoria la presencia de padre y madre (cada uno con su cédula de identidad, incluyendo cédula del menor). En el caso que uno de los padres no pueda estar presente, debe emitir un poder al padre o madre (según corresponda) que estará presente en la obtención del servicio del pasaporte del menor.
  • En el caso que hayan obtenido antes un pasaporte y este aún tenga vigencia, deben traerlo para que pueda ser anulado, y poder obtener un nuevo pasaporte.
  • Si el pasaporte se extravió, y aún tenía meses de vigencia, deben traer la denuncia de la pérdida del mismo (denuncia que se hace en la web de la función judicial). Si se extravió, y ya perdió vigencia no es necesario presentar nada.

Valor:

  • $90 renovación o primera vez
  • $45 adultos mayores
  • Personas con el 30% o más de discapacidad, se exoneran del valor

Validez del pasaporte:

  • 10 años

Noticias relacionadas

La Hora TV