Pugna de tres por asumir la presidencia en Haití

Crisis. La bandera nacional haitiana ondea a media asta en el Palacio Nacional, en Puerto Príncipe (Haití). (EFE)
Crisis. La bandera nacional haitiana ondea a media asta en el Palacio Nacional, en Puerto Príncipe (Haití). (EFE)

El país intenta reponerse del magnicidio sin un nuevo mandatario proclamado. Existe división dentro del Senado para oficializar a la nueva autoridad.

Redacción PUERTO PRÍNCIPE

El senador Joseph Lambert, Claude Joseph y Ariel Henry son los tres nombres que podrían asumir la presidencia interina de Haití, después del asesinato de Martine Moise.

Este fin de semana, el Senado aplazó la investidura de Joseph Lambert, un día después de que la Cámara Alta lo designara para el cargo, en desafío al actual Gobierno.

Lambert, presidente del Senado, dijo a Efe que el acto fue pospuesto «a petición de los senadores», sin aclarar una nueva fecha para celebrar la investidura.

«Los senadores han decidido aplazar la toma de posesión prevista para esta tarde (10 de julio de 2021). Todos quieren estar presentes para participar activamente en la nominación. Hay una necesidad urgente de reconstruir la esperanza en nuestro país», comentó Lambert en Twitter.

La resolución, aprobada el 9 de julio de 2021 por ocho de los diez senadores en activo, establece que Lambert debe prestar juramento en la Asamblea Nacional ante sus colegas senadores, otros políticos y representantes de la sociedad civil, y de inmediato asumirá sus funciones en el Palacio Nacional.

Con apoyo internacional, pero no local

Tras el magnicidio, Claude Joseph se puso al frente del Ejecutivo, con el apoyo de la Policía y el Ejército, quien ha recibido el respaldo explícito de Naciones Unidos, de Estados Unidos y de otros países para ejercer esas funciones.

Sin embargo, para los ocho senadores, de los diez que componen el hemiciclo, Claude Joseph no está legitimado para ostentar la jefatura del Gobierno en virtud del decreto firmado por Moise dos días antes de su muerte, en el que designó a Ariel Henry para el cargo de primer ministro.

La Cámara Alta considera que Joseph fue cesado de su cargo el pasado lunes por medio de un decreto firmado por el presidente Jovenel Moise, asesinado el miércoles, por lo que niega que tenga legitimidad para seguir al frente del Gobierno.

Ariel Henry, por su parte, siendo el último aspirante a la presidencia en discordia, no ha vuelto a reclamar el liderazgo del país para sí desde que la Organización de la Naciones Unidas y Estados Unidos manifestaran su apoyo a Claude Joseph, que además cuenta con el respaldo de la Policía y el Ejército.

Por el momento, el Senado es el único órgano del país que cuenta con cargos electos, pero desde enero de 2020 esta cámara legislativa no está facultada para tomar decisiones por falta de quorum.

La Cámara de los Diputados y dos tercios del Senado deberían de haber sido renovados en 2019, pero las elecciones fueron aplazadas por la inestabilidad política que vivía entonces el país, lo que condujo a la clausura del legislativo.

Sobre la cancelación de la investidura de Joseph Lambert, el Gobierno liderado por el primer ministro interino, Claude Joseph, no se ha pronunciado por el momento al respecto de la resolución aprobada por el Senado.

Banda armada convoca a manifestaciones

La Policía Nacional de Haití advirtió que impedirá cualquier manifestación, horas después de que el líder de la banda armada más poderosa del país convocara protestas para este lunes, 12 de julio de 2021.

En un comunicado, la dirección general de la Policía recordó a la población que toda manifestación en la vía pública está «fuertemente prohibida» en virtud del estado de sitio impuesto por el Gobierno el pasado miércoles, tras el asesinato del presidente, Jovenel Moise.

El expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbecue, líder de G9 an Fanmi e Alye, la federación de bandas armadas más importante del país, convocó protestas en la capital haitiana para exigir reformas políticas tras la muerte de Moise.