Sunday, June 20, 2021

Tungurahua En Tungurahua se vive nueva ola migratoria a Estados Unidos

En Tungurahua se vive nueva ola migratoria a Estados Unidos

Las lágrimas saltan a la luz a pesar de que se esfuerza por no mostrar tristeza, la decisión está tomada, incluso el dinero entregado. Ahora el principal objetivo de Rubén es llegar a su destino, Estados Unidos, sumándose a las cifras de migración ilegal que vive el país.

El padre de familia de 29 años de edad, vive en Ambato y asegura que no es el primero de la familia en migrar, pues tiene primos y tíos que ya viven varios años en ese país, pero que aún no tienen papeles.

Abraza a sus dos niñas de 10 y 6 años, asegura que es justamente para ofrecerles un mejor futuro, por lo que debe arriesgarse, a pesar de que sabe que nada asegura su llegada al país del norte.

Rubén explica que en el país la situación económica se ha vuelto insostenible, más aún cuando desde que empezó la pandemia fue cesado de su trabajo como chofer de un taxi, sueldo con el cual apenas le alcanzaba para vivir sin necesidades.

“Nunca pensé irme, veía a mis familiares que se fueron desde hace muchos años cómo progresan, con carros, casas, pero lejos de la tierra. Yo me decía que nunca iba a abandonar a mi familia”, aseguró al tiempo de comentar que viajará junto a otro primo que también tomó la decisión por la crisis económica.

A decir Rubén, la persona que los cruzará es la misma que ya lo hizo con sus familiares que ya están en el extranjero. “Me voy primero a México y luego a Estados Unidos”, dijo.

También comentó que le indicaron que deberá caminar varios días y que dependiendo de la situación en máximo un mes ya estará al otro lado.

Explicó que este viaje le costará 16 mil dólares de los cuales 10 mil dólares ya están cancelados, puesto que así es el trato y el restante lo deben depositar justo cuando estén cruzando a salvo.

 

EL DATO
Según datos del Ministerio de Gobierno, a nivel nacional de enero a marzo 
de este año se registraron 23.418 salidas de ecuatorianos a México.

 

Realidad

Este no es un caso aislado, pues en diferentes sectores de la provincia se evidencian las salidas de familias enteras, es el caso de Mario, quien indicó que toda su familia ya viajó a Estados Unidos y se encuentran trabajando en Plainfield, New Jersey. “Ahora hasta mis padres están ya por salir”, comentó.

Según el Ministerio de Gobierno, desde el 2020 más de 77 mil ecuatorianos viajaron hasta México desde diferentes aeropuertos de Ecuador.

En un recorrido por dos agencias de viajes en Ambato se explicó que en efecto los viajes a México son los que más acogida han tenido desde el último trimestre del 2020.

La preocupación desde las autoridades radica en que en los últimos meses también han ingresado un sinnúmero de denuncias de personas que trataron de migrar a Estados Unidos y que nunca llegaron a su destino.

Advierten que el dinero que no existe ninguna garantía de que se pueda recuperar a estas personas, pues en las denuncias tampoco se señala algún responsable de este viaje.

Franklin es una de las personas que corrió con suerte a pesar de que estuvo desaparecido durante más de dos meses.

Según contó, ya desde EE.UU., luego de varios días de caminar cruzaron el muro, pero migración los detectó y todos corrieron sin rumbo.

Aseguró que caminó durante más de una semana solo, sin saber dónde estaba a tal punto que sentía desfallecer, hasta que llegó a un poblado donde pidió auxilio. Allí lo ayudaron y contactaron a sus familiares. A decir de Franklin se fue con un amigo del cual nunca supo nada más. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad