Semáforo rojo para ocho cantones de Tungurahua

El COE determinó la aplicación del Semáforo de Protección COVID-19.
Situación. El COE determinó la aplicación del Semáforo de Protección COVID-19.

El COE Nacional adopta el semáforo de protección COVID-19 para enfrentar el brote de contagios debido a la pandemia.

Ambato, Pelileo, Píllaro, Tisaleo, Quero, Baños, Mocha y Patate forman parte de los 193 cantones que a partir del lunes 17 de enero de 2022 estarán en semáforo rojo.

El único cantón de la provincia en semáforo verde o de nivel de riesgo bajo es Cevallos, cada una de las ciudades tendrá restricciones y aforos diferentes para cada color.

La segunda semana de enero, del 09 al 15 de enero, hubo más de 42.000 casos positivos para COVID-19, es el más alto desde el inicio de la pandemia, debido a la circulación de la variante ómicron y las aglomeraciones de Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, la tasa de fallecidos es menor, debido al proceso de vacunación. En abril de 2021, por ejemplo, hubo 43 fallecidos por cada 1.000 contagiados. Pero, en la segunda semana de enero de 2022 bajó a 0,9 por igual número de infectados.

El funcionario también indicó que semanas atrás la positividad bordeaba el 10%; hoy se acerca al 46% de la población. (RMC)

Semáforo en verde

La asistencia a clases será de forma presencial con las medidas de seguridad; es decir, aforos reducidos con un máximo del 75% y distanciamiento de 1,5 metros.

Semáforo en amarillo

Se autoriza las clases de manera presencial en los cantones siempre y cuando los estudiantes tengan autorización de sus familias y, además, hayan completado el esquema de vacunación. El aforo determinado es del 50% para negocios y establecimientos comerciales.

Los demás estudiantes tendrán educación a distancia. La medida es para todos los niveles educativos, excepto en inicial (menores de 5 años). El Ministerio de Salud pidió que durante esta semana se suspenda la presencialidad.

Semáforo en rojo

Para el semáforo rojo se dispuso la suspensión de clases presenciales, así como también un aforo del 30% en locales y negocios.