Cevallos alista su desfile cívico con 80 delegaciones

ACTIVIDADES. Con un desfile cívico y la sesión solemne se conmemorará 36 años de cantonización en Cevallos.

Luego de dos semanas de varias actividades culturales y artísticas, Cevallos presenta sus actos solmenes y de la confraternidad el sábado 14 de mayo con el desfile cívico que tendrá 80 delegaciones y la sesión solemne.

Estos actos se vuelven a vivir después de dos años de restricciones debido a la pandemia, por lo que sus autoridades esperan sea de atractivo turístico de la provincia y el país y por motivo de celebración de los 36 años de cantonización.

El desfile cívico iniciará a las 09:00 desde la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos y recorre las principales calles del casco urbano del cantón para concluir en el centro de acopio de la ciudad.

Entre las delegaciones que acompañarán en el acto cívico están invitadas entidades educativas de Ambato y otros cantones que harán presencia con sus bandas de gala.

Seguido del desfile cívico que tendrá una duración de por lo menos dos horas, se efectuará la sesión solemne en el salón de la ciudad, ubicada en el Municipio, donde se condecorará a personajes de la ciudad y se firmarán convenios interinstitucionales con diferentes carteras de Estado.

Ya para cerrar las festividades se efectuará un acto artístico-cultural  en el centro de Cevallos como parte de los eventos gratuitos donde habrá medidas de seguridad, afirmó, Aracely Silva, representante del departamento de Cultura. (CNS)

 

Desfile, baile y elección de reina por la cantonización de Cevallos

Actividades. Los eventos se realizarán hasta el domingo 15 de mayo.

Hasta el 15 de mayo se realizarán eventos por los 36 años de cantonización de Cevallos, cantón ubicado al sur de Tungurahua.

Después de dos años de pandemia, en el cantón se organizan nuevamente eventos de concentración masiva como el desfile cívico folclórico, bailes con artistas invitados, entre otros.

Entre los eventos insignes está la Elección y Coronación de la Reina, evento que contará con la participación de Los Garles y el grupo Tranzas.

Cevallos fue llamado en la antigüedad Capote Bajo y fue asiento de la cultura Panzaleo.

El 29 de abril de 1892 por acuerdo del Concejo Municipal de Ambato se crea la parroquia de Cevallos en el sector que antes pertenecía a la parroquia Tisaleo. Cevallos fue declarado como cantón el 13 de mayo de 1986.

Cevallos está ubicado en el sector centro-sur de Tungurahua y al sur-oriente de Ambato. El nombre del cantón es en homenaje al historiador ambateño Pedro Fermín Cevallos. (RMC)

 

Principales actividades

7 de mayo         Elección de la Reina      Coliseo del cantón          20:00

12 de mayo        Misa                      Iglesia Matriz              17:00

13 de mayo        Unción Cívica             Parque Central              10:00

14 de mayo        Desfile                 centro del cantón             09:00

                  Sesión Solemne               U.E Cevallos             12:00

                  Baile                     Plaza especies menores      15:00

15 mayo           Competencia atlética      calles del cantón           08:00

 

Intentan quemar un carro involucrado en un robo en Cevallos

Caso. El vehículo fue abandonado luego de accidentarse.

Un robo a domicilio fue frustrado la mañana de este lunes 2 de mayo de 2022, al sur de Tungurahua donde los moradores del sector lograron interceptar el vehículo en el que supuestamente se movilizaban los delincuentes.

El hecho fue registrado aproximadamente a las 11:00 en el sector La Unión de Cevallos, pero los vecinos persiguieron a los sospechosos que abandonaron el automotor en la vía a Yanahurco de Mocha.

 

Caso

Con varios artículos fuera de una casa, listos para ser sustraídos fueron sorprendidos varios delincuentes quienes vulneraron las seguridades para robar.

Los propietarios llegaron a su vivienda cuando vieron que los malhechores salieron por las paredes del cerramiento para luego huir en un vehículo rojo.

Los delincuentes tomaron la vía a Yanahurco de Mocha pero al parecer el exceso de velocidad les jugó chueco y se accidentaron dejando abandonado el automotor, el mismo que no tenía placa posterior.

Indignados, los moradores del sector y las víctimas trasladaron el vehículo hasta el Barrio La Unión de Cevallos donde se reunieron a fin de tomar decisiones drásticas por la inseguridad.

“Es hora de dar una lección a esta gente que viene solo a causar daño”, manifestó uno de los moradores, quien aseguró que la gente quería quemar el automotor como muestra de la molestia por el incremento de la inseguridad.

Al lugar acudió personal de la Policía Nacional Distrito Quero que dialogó con los moradores a fin de que permitan tomar procedimiento.

Luego de varios minutos de conversaciones y acuerdos, los moradores accedieron y los uniformados trasladaron el automotor a los patios de retención.

La Policía Nacional explicó a las víctimas que deben levantar la denuncia para que el caso se investigue, puesto que aseguraron que los malhechores se llevaron alrededor de 3 mil dólares en efectivo y celulares.

Los moradores aseguraron que existen varias personas que rondan los sectores en vehículos desconocidos, muchos de ellos sin placas.

“Pedimos a las autoridades más control y seguridad”, dijo Ángel F., morador. (FCT)

 

 

Feria solidaria se prepara en Cevallos

Aporte. Varios artículos se expondrán en la feria.

La solidaridad y la hermandad se tomarán el sector de Santo Domingo, en Cevallos, al sur de Tungurahua, donde moradores planifican la denominada ‘Gran Feria Solidaria’ a favor de las familias de escasos recursos del sector.

El evento se llevará a cabo este domingo 1 de mayo de 2022 a partir de las 08:00 en las canchas múltiples del barrio.

Venta de frutas, verduras y productos agroecológicos, comida típica y postres, venta de segunda mano, calzado y artesanías serán parte de esta feria que busca recolectar fondos para los sectores vulnerables.

Según los organizadores en la feria se expenderán productos desde un dólar ya que serán donaciones y productos auto gestionados para que la ciudadanía adquiera como una muestra solidaria.

“Con su compra nos permitirán ayudar a las personas de escasos recursos de nuestro sector y solventar también varias obras sociales que se tienen programadas”, aseguró uno de los dirigentes, al tiempo de asegurar que en el evento se tendrá diversión y sorpresas para toda la familia. (FCT)

Cambio de domicilio electoral en cuatro cantones de Tungurahua

Situación. Este proceso se realizará hasta el primero de mayo.

Como parte del calendario electoral para los comicios seccionales de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) promueve una campaña de cambio de domicilio.

Esto permite que quienes hayan modificado su lugar de residencia sufraguen en un recinto cercano al sitio en que viven en la actualidad.

El procedimiento ya se puede realizar de forma presencial en las 24 delegaciones electorales provinciales.

Para conocer la dirección y los horarios de atención del organismo electoral de su provincia, ingrese a la página web: www.cne.gob.ec y elija la categoría correspondiente a la provincia en la que habita.

El trámite también se puede hacer de manera virtual ingresando en el enlace: https://app02.cne.gob.ec/sscne/login.aspx .

Una vez ahí, deberá registrarse como usuario o ingresar su número de cédula y clave para realizar el cambio.

Actualmente la Delegación del CNE en Tungurahua realiza brigadas para el cambio de domicilio en cuatro cantones de la provincia.

El personal de la entidad acudirá a los municipios de Tisaleo, Mocha, Cevallos y Pelileo. En el lugar estarán hasta el primero de mayo. (RMC)

 

Calendario

Cantón                        lugar                            horario

Cevallos                      Municipio                  09:00 a 16:00

Mocha                         Municipio                  09:00 a 16:00

Pelileo                         Municipio                  09:00 a 16:00

Tisaleo                        Municipio                  09:00 a 16:00

Cuatro días de rumbaterapia gratis en Cevallos

Deporte. Esta actividad se realizará en un barrio y un caserío del cantón.

En Cevallos se ofrecerán clases de rumbaterapia gratis para que la ciudadanía pueda practicar deporte de manera frecuente.

Esta iniciativa del Municipio del cantón se llevará a cabo en el barrio Ferroviario y en el caserío Andignato en diferentes horarios.

La rumbaterapia consiste en hacer ejercicios llevados al baile, lo que permite relajarse, compartir, disfrutar de la música, ejercitarse y liberar el estrés y la ansiedad.

En las clases de bailoterapia no existe un género particular de música, sino que predominan ritmos latinos como la salsa, cumbia, merengue, reguetón, hip hop, bachata, rock and roll, samba, entre otros.

Según el horario dispuesto por la Municipalidad, esta actividad se realizará los lunes y miércoles en el barrio Ferroviario y los martes y jueves en el caserío Andignato, en ambos lugares desde las 19:00.

Lo mejor de la bailoterapia es que puede hacerse tanto en interiores como exteriores, las mezclas de géneros de baile combinados en coreografías son adaptadas a un salón de gimnasio.

La bailoterapia te proporcionará altos beneficios cardiovasculares, incluso, trabaja la mente contra el mal de Alzheimer. Es necesario recalcar que esta modalidad de baile y el zumba, están incorporadas al mundo del fitness. (RMC)

Choque deja daños materiales en Cevallos

Accidente. Serios daños materiales dejó el accidente.

Considerables daños materiales dejó un accidente de tránsito registrado la mañana de este domingo 27 de marzo de 2021 en Cevallos.

El choque ocurrió aproximadamente a las 09:30 cuando al parecer uno de los vehículos involucrados no respetó las señales de tránsito.

El accidente se dio a conocer a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 que coordinó la atención de la emergencia.

Al lugar llegaron elementos del Distrito Quero de la Policía Nacional para conocer la causa que originó el percance.

Según explicaron, varios fueron los daños materiales que se registraron en los dos vehículos involucrados.

Se trató de un accidente de tránsito tipología choque lateral entre una camioneta doble cabina marca Ford plateada, con placas de Tungurahua y un automóvil rojo marca Kia con placas también de Tungurahua.

Los uniformados realizaron el protocolo, pero los propietarios resolvieron llegar a un mutuo acuerdo para reparar los daños. (FCT)

Competencia ciclística ‘Ruta del calzado’ en Cevallos

Competencia. Hay diferentes categorías desde inicial hasta master.

En Cevallos se realizará la segunda edición de la competencia ciclística denominada ‘Ruta del calzado’.

Los interesados en participar en este evento pueden inscribirse en las instalaciones de la Liga Cantonal Cevallos y en el centro comercial del mismo nombre.

La inscripción tiene un valor de 25 dólares, entre los ganadores se entregarán alrededor de 2 mil dólares en premios, existen varias categorías habilitadas para la competencia.

Cevallos es uno de los cantones de Tungurahua reconocido por la producción de calzado, por este motivo se denominó a la competencia ‘Ruta del calzado’.

La competencia se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022, para ello se creó un circuito de siete kilómetros que iniciará en el Coliseo del cantón.

Las diferentes categorías empezarán a competir desde las 09:00, las inscripciones se receptarán hasta el jueves 24 de marzo, hay 250 cupos. (RMC)

Tres días de festival de la fruta en Cevallos

Reactivación. El Festival de Frutas se realizará durante tres días.

En Cevallos se realizará el cuarto Festival de la Fruta denominado ‘Cevallos reactívate’ durante el Feriado de Carnaval.

En este evento a desarrollarse el 27 y 28 de febrero, así como también el primero de marzo, habrá música en vivo y muchas sorpresas.

Las inscripciones son gratuitas para los expositores, quienes deben llamar a los números 0991 978 830 y 0983 766 522 para solicitar un estand.

Durante varios años los huertos frutales de Cevallos también reciben visitantes. Los hay en los barrios La Florida, Primero de Mayo y Santa Rosa y en las zonas periféricas.

Los procesos de plantado, cultivo, regado y cosecha de las frutas y hortalizas pueden observarse y los turistas pueden practicar de cerca.

Con la manufactura de calzado también se desarrollaron negocios de comidas típicas, los mismo que se ubican en los alrededores del coliseo del cantón, así como también en el ingreso.

Los turistas también tienen a disposición una gran cantidad de negocios que ofertan calzado de todo tipo, la feria también se ubica en los alrededores del coliseo cantonal. (RMC)