Mujer de 73 años víctima de presunto delito sexual en Cevallos

ILUSTRACIÓN. Mujer adulta mayor habría sido violentada sexualmente.

Una mujer de 73 años habría sido víctima de un presunto delito sexual. Así se conoció este domingo 25 de septiembre de 2022, a través de su hijo, quien fue quien impulsó la acusación.

El hecho se registró en un barrio del cantón Cevallos, de la provincia de Tungurahua.

El pedido de ayuda llegó al ECU 911 y personal de la Policía Nacional que estaba en el lugar acudió a una vivienda situada en el sitio antes indicado.

 

Los hechos

Un ciudadano de 41 años fue encontrado por los gendarmes en el lugar. El hombre les dijo a los uniformados que un par de horas antes, su madre había sido víctima de un ataque a su integridad sexual.

Las circunstancias en las que se habría desarrollado el presunto ilícito no fueron detalladas de manera preliminar.

Se dieron detalles y características del supuesto agresor  a la Policía y se inició su búsqueda.

La adulta mayor fue trasladada hasta Ambato, para ser valorada por médicos especialistas forenses que pudieran determinar el daño causado.

Hasta el Hospital General Docente de Ambato fue ingresada la ciudadana acompañada de su familiar. Mientras tanto, personal de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual (Uncis) de Tungurahua, también fue informado del tema para que se amplíen las indagaciones.

Hasta el cierre de esta edición, los gendarmes desarrollaban la búsqueda y localización del presunto implicado para atraparlo y ponerlo tras las rejas. (MAG)

Cevallos cuenta con un nuevo Centro de Mercadeo

IMPORTANTE. Luego de dos años culmina el proyecto del Centro de Mercadeo en Cevallos.

El Centro de Mercadeo de Cevallos empezó a funcionar el 15 de septiembre luego de dos años de construcción.

Este predio, ubicado en el barrio Santa Rosa, a dos kilómetros del centro del cantón, se implementó con la finalidad de crear un lugar específico para las ferias de comercialización de porcinos y forraje.

De esta manera se podrá garantizar comodidad y espacios amplios para los productores y comerciantes.

Las personas que vendan porcinos podrán llegar hasta este centro de acopio los martes y jueves.

Para la venta de forraje o hierba, que sirve de alimento para el ganado, se han dispuesto los días miércoles y jueves desde las 06:00.

Son más de 100 comerciantes y productores los que por más de 20 años han realizado esta actividad a la intemperie y en una plaza de tierra que ahora se ha convertido en un espacio equipado.

El proyecto contempla áreas de exposición y la construcción de galpones, además de espacios para conferencias y eventos.

Las personas de la provincia podrán acceder a este espacio desde varios puntos que conectan con Cevallos: desde Ambato sector Manzana de Oro, desde Benítez de Pelileo y desde Quero. (CNS)

Internet y consultas gratis para estudiantes de Cevallos

Servicios. Este espacio cuenta con cómodas instalaciones para los usuarios.

Los niños y jóvenes de Cevallos pueden acudir al Punto de Encuentro del cantón para usar de manera gratuita varios servicios.

Consultas, investigaciones, internet, entre otras actividades pueden realizar los estudiantes que acudan a este lugar ubicado entre las calles Corina Sánchez y Juan Eusebio Sánchez.

En este espacio existen varias computadoras para que los usuarios puedan conectarse a plataformas virtuales desde las 08:00 hasta las 13:00 y desde las 14:00 hasta las 17:00.

El Punto de Encuentro cuenta con audífonos y cámaras con la finalidad de ayudar a los niños para que puedan hacer sus trabajos.

En este espacio también se realizan capacitaciones en computación básica entre otros temas para la ciudadanía, todos avalados por el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Además, los usuarios pueden acudir para consultar planillas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otras instituciones públicas que cuenten con portales web. (RMC)

Suspensión de agua potable para quienes deban más de tres planillas

AVISO. Los usuarios deberán cancelar lo adeudado para restaurar el servicio.

La Jefatura de Agua Potable y Alcantarillado de Cevallos anunció que se suspenderá el suministro a quienes no hayan pagado por el servicio durante tres meses o más.

La inspección que ya inició el 26 de agosto continuará esta semana para detectar la mora en las viviendas de los barrios y comunidades del cantón.

Los usuarios deberán acercarse hasta la oficina de la Jefatura de Agua y cancelar el valor adeudado, además de la multa correspondiente de acuerdo al cálculo de la mora, en el caso de no hacerlo se le emitirá una acción de coactiva hasta saldar la deuda.

La notificación es para los dueños de medidores comerciales, industriales y servicio doméstico o particular que tienen planillas pendientes.

Solo el personal autorizado puede retirar el medidor o los sellos, en el caso de ser removidos antes de cancelar la deuda tendrán una sanción pecuniaria.

Para la reconexión del servicio deberá acercarse a la Jefatura de Agua Potable y solicitarla, para ello deberá pagar la instalación y mano de obra. (CNS)

Campaña de esterilización gratuita para mascotas de Cevallos

Protección. La esterilización evita enfermedades en las mascotas.

En Cevallos se realiza una campaña de esterilización canina y felina gratuita, actividad organizada por el Municipio del cantón únicamente para mascotas de esa ciudad.

Las inscripciones se realizarán hasta el 31 de agosto en la casa social del barrio Aire Libre y en las oficinas de atención al cliente de la Municipalidad.

Los dueños de los animales pueden acudir en el horario de 08:00 a 17:00 se estima que las intervenciones inicien el primero de septiembre.

Para ser parte de la campaña se necesitan varios requisitos, entre ellos constan: una copia de la cédula de ciudadanía del propietario de la mascota, las cirugías se practicarán en perros y gatos mayores de cinco meses, no se realizará a hembras gestantes, lactantes o en celo.

El día de la intervención no se realizará cirugías a mascotas que hayan ingerido agua o alimentos dentro de las 10 horas anteriores a la cirugía, es importante mantenerlas en ayuno para evitar complicaciones.

Esterilizar a las mascotas es un acto de amor y protección, pues con ello se evitan varias enfermedades graves, además que, se contribuye con impedir sobrepoblación y animales en condición de calle. (RMC)

Municipio intenta recuperar el centro histórico de Ambato

AVISO. Discotecas y karaokes tienen dos años para salir de la avenida Cevallos para recuperar el centro histórico.

Las discotecas y karaokes que están ubicados a lo largo de la avenida Cevallos, tienen dos años para dejar de funcionar y salir de los locales que ocupan actualmente. La resolución se debe a que esta área está considerada como centro patrimonial de Ambato.

Esto en términos del nuevo Plan de Uso y Gestión (Pugs) de Suelo 2022 – 2033, aprobado en marzo de 2022. Aquí se determina que los locales que se instalen en la Cevallos deberán cumplir características particulares que sean compatibles con el área patrimonial.

 

Preocupación

Jenny Ulloa puso su bar, hace cinco meses, en la subida al viaducto La Yahuira con la esperanza de recuperar algo de lo que perdió, en otros negocios que tenía, a causa de la pandemia.

Pero hace tres semanas le comunicaron que los bares que no cumplan con algunos requisitos deberán salir de la zona como está estipulado con las discotecas y los karaokes.

Ella dice que su bar de género rock es pequeño y no se puede hacer mayor inversión, por falta de capital y porque las ganancias no cubren lo que exigen las autoridades municipales para otorgar permisos de funcionamiento.

Su caso no es el único, los bares de los alrededores son igual de pequeños y sus propietarios tienen la misma preocupación, ya que no saben si lograrán cumplir con los requisitos establecidos y tengan que salir de donde funcionan actualmente y deban trasladarse a la ‘zona rosa’. Esto les representaría invertir el doble de lo que ya lo han hecho.

 



EL DATO
En la avenida 12 de Noviembre, sector del parque del 
mismo nombre, las pensiones tienen el mismo tiempo 
para salir debido a que no son compatibles.

 

Se tiene que ir

La realidad es diferente para discotecas y karaokes que sí deben salir de manera definitiva, hasta 2024, de la avenida Cevallos.

Propietarios y administradores señalan que esta es una desconsideración pues muchos de dichos locales llevan años funcionando en calles como la Guayaquil, Quito, Francisco Flor y la misma avenida Cevallos.

Carlos Carrillo, administrador de una discoteca dijo que, al pedirles trasladarse a las nuevas zonas, las autoridades no solo no consideran la parte económica que se pierde al dejar la zona céntrica, sino que en los sectores donde deberán ubicarse están demasiado lejanas para recuperar o atraer clientela.

Carrillo dice que analizó la posibilidad de trasladarse, pero al conocer los nuevos lineamientos, los propietarios de inmuebles de las zonas dispuestas para este tipo de locales de diversión nocturna elevaron los precios de arriendo y es algo que no pueden pagar.

El malestar también está presente en los dueños de casas que arrendaron estos locales y muchos fueron adaptados para discotecas y karaokes. Dicen que con las nuevas normas se exige más inversión para cambiar fachadas y diseños y eso no es tan fácil, así lo aseguró Lilian Chávez quien administra una casa donde funciona una discoteca, pues los propietarios ya son de la tercera edad.

 

 CIFRA:

  • 14 LOCALES deberán salir de la zona de la avenida Cevallos.

 

Gerardo Quiroga es propietario de un predio en la Cevallos, que sirve como cervecería, y asegura que para remodelar el sitio y esperar que alguien cambie a una actividad, como las que se exigen ahora desde el Municipio para el uso de suelo, deberá esperar mucho y su subsistencia depende del arriendo.

Ellos sugieren que se deje como está la zona porque, además, le da vida al centro de la ciudad y según su perspectiva no existe ningún espacio patrimonial que conservar, mientras tanto mantienen reuniones para que alguien les dé una solución.

Estos centros de diversión no funcionan con licencia turística municipal, sino solo permisos de Intendencia por lo que deberán trasladarse a la ‘zona rosa’ ubicada en las avenidas Manuelita Sáenz, Aníbal Granja, José Peralta y Víctor Hugo.

 

Las autoridades

Diana Orellana, jefa de Desarrollo de Ordenamiento Territorial de la dirección de Planificación del Municipio de Ambato, manifestó que estas nuevas disposiciones están aprobadas dentro del (Pugs). En la normativa se considera que este espacio es patrimonial.

El centro patrimonial de Ambato comprende las calles: Pérez de Anda, Lizardo Ruiz, Quis Quis, avenida Cevallos en las calles: Francisco Flor, Olmedo, Quito, Guayaquil, Montalvo, hasta la Unidad Nacional, así como la avenida 12 de Noviembre y sus alrededores.

“En este polígono patrimonial, las actividades de los centros de diversión o donde se consume licor en la tarde y noche, pensiones y hostales pasan a ser incompatibles y prohibidas”, recalcó Orellana.

Añadió que la intención es recuperar los espacios, regenerar inmuebles y mejorar servicios, pues en la actualidad esta zona se ha vuelto insegura por los conflictos que se generan debido a las actividades que se realizan en los locales antes señalados.

 

TOME NOTA 
La ‘zona rosa’ de Ambato estaría 
comprendida en las avenidas Manuela Sáenz, 
Aníbal Granja, José Peralta y Víctor Hugo.

 

Bares son un caso especial

Para estos espacios hay una consideración especial. Si cumplen ciertos condicionamientos como: ser calificados como turísticos, certificación turística municipal que incluyen servicios, costos, infraestructura, personal capacitado, que sean bilingües, para garantizar calidad entran dentro de la excepción para permanecer en el polígono patrimonial.

Es por eso que no se los elimina, sino que solo se restringen, sin embargo, Orellana dice que hay cierta resistencia porque tienen ya su público establecido.

La funcionaria comentó que los bares tienen seis meses para implementar los requerimientos señalados para seguir funcionando donde están actualmente.

Adicionalmente, dijo que se les otorgó una permisibilidad de funcionamiento, siempre y cuando, los espacios sean para eso, pero según Orellana, muchos de estos han sido adaptados sin cumplir con varias normas, no solo de calidad sino de seguridad.

 “Estos requerimientos constan en la disposición transitoria tercera de la Ordenanza de Uso y Gestión de Suelo que muestra las razones paras los actuales usos de suelo y el tiempo que tienen para salir en el caso de no ser compatibles”, recalcó Orellana.

Mientras los locales de diversión, que no son compatibles con el área patrimonial, salen o los bares se ajustan a los requisitos nuevos, el Municipio les otorgará un certificado único habilitante para que no estén fuera del margen legal hasta que se cumplan los plazos establecidos. (CNS)

 

El análisis

Según Gonzalo Toro, presidente del Colegio de Arquitectos de Tungurahua, cambiar de tal forma el funcionamiento de negocios de una zona, que carece de espacios patrimoniales como Ambato, retrasa el desarrollo.

Añadió que estas zonas deben mejorarse con este tipo de negocios para potenciarlas hacia una mejor manera de dar servicios de turismo de diversión nocturna.

“Ambato lastimosamente no es patrimonial, debido a que en el terremoto del 49 se terminó con los espacios que sí lo fueron y actualmente lo que existen son lugares aislados”, dijo el especialista.

En el caso del centro de la ciudad, Toro aseguró que debería ser histórico por todo lo que aquí se concentró en otras épocas, pero no patrimonial.

Delincuentes abandonan el automóvil que robaron

Caso. Los delincuentes forzaron las seguridades para llevarse el vehículo.

La tarde de este sábado 9 de julio de 2022, los moradores del barrio San Pedro de Cevallos se alertaron debido a que sujetos no identificados abandonaron un vehículo en el sector.

Los vecinos identificaron el automotor sospechoso y llamaron al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 que coordinó con la Policía Nacional para verificar el suceso.

Se trataba de un automóvil Toyota vino con placas de Tungurahua.

Los uniformados levantaron la información y tras comunicación interna se encontraron más detalles sobre el vehículo.

Al parecer este había sido robado el viernes 8 de julio y los delincuentes simplemente lo abandonaron.

El cruce de información permitió conocer las características del vehículo y la localización de su propietario.

Los policías desarrollaron un operativo de localización y búsqueda a fin de identificar a los supuestos malhechores, pero no obtuvieron resultados. (FCT)

Desmantelan un vehículo con su dueño dentro

Situación. El vehículo quedó sin varias partes y accesorios.

Una noche de diversión y bohemia terminó con el robo de varios accesorios de un vehículo que quedó casi desmantelado, mientras su propietario dormía en el mismo auto.

El hecho se reportó la mañana de hoy, domingo 10 de julio de 2022, en el sector de San Fernando de Cevallos.

Los ladrones abandonaron el vehículo con el propietario en el interior, por lo que quienes circulaban por el lugar alertaron al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 que coordinó con la policía para la atención de la emergencia.

Los uniformados llegaron al sitio y encontraron al propietario del vehículo aún desconcertado, quien explicó que estaba ingiriendo bebidas alcohólicas con un amigo en el en la parroquia Juan Benigno Vela de Ambato.

Aseguró que recuerda hasta las 03:00 y todo parecía tranquilo, pero desde esa hora no logra tener ninguna razón, por lo que cree que le dieron alguna sustancia.

Mientras que el vehículo marca Volkswagen plateado con placas de Pichincha quedó casi desmantelado, pues se llevaron el tacómetro, radio, tapa del volante, airbag, computadora, batería, depurador, entre otros accesorios y partes. (FCT)

Ajusticiado por intentar robar el carro de un manifestante

LUGAR. El hombre fue aparentemente sorprendido por los manifestantes, dentro del carro de uno de ellos.

En la avenida Cevallos, centro de Ambato, se dio un ajusticiamiento indígena por un presunto intento de robo. Sucedió este sábado 18 de junio de 2022.

Por medio del 911, personal policial del Distrito Ambato Norte conoció sobre la aglomeración de alrededor de 60 manifestantes, en el tramo antes descrito.

Como parte de los protocolos de seguridad, los uniformados llegaron hasta el sitio. Los ciudadanos les dijeron a los policías que un sujeto, quien prefirió no identificarse, fue encontrado dentro de uno de los carros de los protestantes.

Se trataba de un carro Chevrolet Corsa, rojo, que estaba estacionado cerca de donde se encontraba su propietario, y que fue abordado por el desconocido, que, a decir de ellos, intentaba supuestamente sustraérselo.

Al darse cuenta de esto, un grupo de protestantes indígenas decidieron tomar la ley de su cuenta y aplicar ajusticiamiento ancestral al sospechoso.

Los gendarmes se quedaron atentos a cualquier situación fuera de lo legal durante el accionar de los comuneros, para evitar desmanes. (MAG)