Talleres permanentes de danza en San Andrés de Píllaro

Actividad. El evento está dirigido para niños adolescentes y jóvenes de la parroquia San Andrés de Píllaro.

Las inscripciones gratuitas para los cursos permanentes de danza se abrieron en el gobierno parroquial de San Andrés de Píllaro en convenio con el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Los cursos están dirigidos para niños, adolescentes y jóvenes y se realizarán en la comunidad Andahualo Paccha San Luis en un horario a elegir.

En el caso de los menores de edad deberán inscribirse con un representante que firme la autorización para que puedan ser parte de los grupos participantes.

Si le interesa puede llamar al 032860495 para pedir mayor información de los días y horarios que podrá asistir a estos cursos permanentes.

Las actividades se desarrollarán en espacios libres que les permiten y favorecen a la salud física e intelectual, en cualquiera de sus expresiones debido a que a la motricidad asociada al ocio y a la salud.

Además de estas actividades culturales, se desarrollan otras deportivas como la rumbaterapia a la que podrán asistir personas de todas las edades con ropa cómoda y líquidos para hidratar.

Cualquiera sea la actividad física que se realice aporta a la salud física y mental de quien la practique. (CNS)

En Píllaro desarticulan banda dedicada al robo de ganado

Detenidos. Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades.

Cuatro personas fueron detenidas la madrugada de hoy, jueves 29 de septiembre, por el presunto delito de abigeato, al parecer formaban parte de una organización delictiva dedicada al robo de ganado en diferentes provincias.

Las detenciones se desplegaron en Píllaro y también en otros sectores de Cotopaxi, donde la Policía encontró varias evidencias vinculantes.

TOME NOTA
Los afectados del robo de ganado pueden acudir a levantar la
denuncia si creen que fueron afectados por esta banda.

 

Operativos

Luego de seis meses de investigaciones desplegadas en diferentes sectores de Tungurahua y Cotopaxi, los elementos de la Unidad Nacional de Investigación Contra el Delito de Abigeato (UICA) de la Policía identificaron a una banda dedicada al abigeato.

Cristian Salazar, jefe de la UICA, explicó que las labores de seguimiento se han desarrollado en conjunto con varios afectados que han puesto sus denuncias, en la mayoría han sido de Píllaro.

Es por ello que se generaron varios allanamientos en los que fueron arrestados los sospechosos, con varias evidencias vinculantes a los casos reportados de abigeato en el cantón.

A decir del oficial de Policía, de los cuatro detenidos tres ya reportan detenciones anteriores y procesos vinculados con el delito de abigeato.

Los detenidos fueron identificados como Luis V. de 37 años, Blasco V., de 40, Christian Ll., de 24 y María L., de 48 años.

DATO
A nivel nacional se han detenido a más de 60 personas por el delito
de abigeato, según la Unidad Nacional de Investigación Contra
el Delito de Abigeato.

 

Modus operandi

Salazar señaló que esta banda operaba en los sectores rurales de manera organizada y su modus operandi era el recorrer los sectores alejados, incluso donde existen vulnerabilidades como por ejemplo accesibilidad, falta de señal telefónica, seguridad de cámaras, entre otros.

Los delincuentes incluso monitorean personas vulnerables que cuentan con animales, ya sean adultos mayores o mujeres para dar sus golpes.

Evidencias

Entre las evidencias del caso consta una camioneta en la que transportaban el ganado, cuatro teléfonos celulares que eran utilizados para este delito.

Los detenidos fueron trasladados al Centro de Aislamiento Transitorio de la Policía Nacional a espera de la audiencia de formulación de cargos. (FCT)

La vía Ambato- Píllaro cerrará este sábado

Vía. La carretera estará cerrada en el sector de La Joaquina. (Foto archivo)

La vía Ambato – Píllaro estará cerrada por dos horas el sábado primero de octubre de 2022, por ende, se recomienda a la ciudadanía tomar vías alternas.

La vía, en el sector de la Joaquina, no estará habilitada desde las 09:30 hasta las 11:30 debido a que, personal del Sindicato de Choferes de Píllaro realizará una misa en honor a su patrona Santa Teresita.

Las vías alternas habilitadas para el tráfico vehicular son: Píllaro – Urbina – Cunchibamba y la vía Píllaro – Quillán – Izamba.

Durante los fines de semana decenas de personas se trasladan a Píllaro para realizar diferentes actividades, entre ellas el comercio y el turismo, un potencial en la ‘Tierra de Rumiñahui’.

Píllaro se localiza al norte de Tungurahua a 14 kilómetros de Ambato y su cabecera cantonal se asienta a los 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Píllaro cuenta con una superficie territorial de 442.8 kilómetros cuadrados que corresponde al 13,14 % del área provincial de Tungurahua.

El cantón limita al norte con Cotopaxi, al sur con los cantones Pelileo y Patate, al este con Napo y al oeste con el cantón Ambato. (RMC)

Aprende a preparar colada morada y guaguas de pan en Píllaro

Aprendizaje. El curso de gastronomía ancestral se realizará desde el cuatro de octubre.

En Píllaro se llevará a cabo un curso sobre gastronomía ancestral organizado por el Municipio del cantón, proceso de capacitación que se desarrollará durante octubre.

Entre los platos y bebidas típicas que los participantes aprenderán a preparar constan la colada morada con guaguas de pan, champús y yaguarlocro.

El curso se llevará a cabo todos los martes desde las 14:00 hasta las 17:00. Se prevé que las clases inicien el 4 y terminen el 25 de octubre de 2022.

Para más información, contactos e inscripciones es necesario acercarse a la Sección de Cultura, Deportes, Turismo y Recreación del Municipio de Píllaro, también se puede llamar al 0987 74 83 44.

Los alimentos ancestrales aportan gran variedad de nutrientes como minerales, vitaminas, antioxidantes y prebióticos, entre otros.

Estos alimentos se han ido olvidando con la tecnificación de la industria alimentaria y el procesamiento. Ejemplos de estos son la quinoa, chía, cúrcuma, calabaza, jengibre, cacao, nueces, almendras, entre otros.

Los alimentos ancestrales tienen grandes beneficios terapéuticos debido a la cantidad de fitocompuestos, fitonutrientes y compuestos activos que poseen y que definitivamente tienen el potencial de prevenir enfermedades, mantener la salud y mejorar la calidad de vida. (RMC)

Dos heridos en accidente de tránsito en Píllaro

ILUSTRACIÓN. Los heridos fueron trasladados a una casa de salud pública de Ambato por la consideración de sus lesiones.

Un hombre y una mujer resultaron heridos en un accidente de tránsito registrado la tarde de este domingo 25 de septiembre de 2022 en Píllaro, específicamente en un sector conocido como La Tranquila.

La emergencia fue elevada al ECU 911. Policías nacionales y personal de socorro asistieron al lugar.

 

Heridos

Sobre la calzada habrían quedado heridos los infortunados. La ciudadana de 25 años fue la primera en ser asistida, por lo que tras ser estabilizada fue llevada al hospital Básico del cantón, pero por la seriedad de sus politraumatismos, luego de ser analizada por los médicos de turno, fue trasladada al Hospital General Docente de Ambato.

Como para la otra persona afectada no había otra unidad ambulatoria, fue llevada por su padre también a la misma casa de salud de Ambato, pues se negó a esperar la llegada de más paramédicos.

 

Procedimiento

Las circunstancias en las que se registró el accidente vial no fueron determinadas de forma preliminar, pero las indagaciones al respecto se mantienen para conocer los pormenores del suceso. (MAG)

Habilitada la solicitud de puestos para participar en la Feria de Finados de Píllaro

Comercio. La Feria de Finados se realizará en el estadio del cantón.

Desde hoy, lunes 26 de septiembre de 2022, se receptan las solicitudes para los puestos de la Feria de Finados que se desarrollará en Píllaro.

El inicio de esta actividad está previsto para el 27 de octubre, los ciudadanos podrán visitar este espacio de comercio en el estadio Santiago de Píllaro hasta el 3 de noviembre.

También se pueden presentar las solicitudes para ser parte de la Feria Artesanal y de Flores que se realizará del 29 de octubre al 3 de noviembre en los exteriores de los cementerios municipales.

Los interesados en participar de estas actividades comerciales deben realizar una solicitud dirigida al alcalde del cantón, Francisco Yanchatipán.

En el documento deben constar todos los datos del postulante, así como también la feria en la que desea vender sus productos.

Para más información los comerciantes pueden acudir a la Dirección de Servicios Públicos del Municipio o comunicarse al número 3700470 extensión 8016.

Las ferias se realizan con el objetivo de crear espacios de comercio para los emprendedores del cantón y la provincia, así como también fomentar el turismo durante el Feriado de Finados previsto para noviembre. (RMC)

Decomisan equipos a una empresa de seguridad que no tenían permisos

Evidencias. Los implementos fueron llevados a las bodegas de la Policía.

El Departamento de Control de Organizaciones de Seguridad Privada de la Policía Nacional, decomisó uniformes, chalecos antibalas y varios accesorios pertenecientes a una empresa de seguridad que operaba sin permisos, en Píllaro.

El hecho se registró en el sector La Merced de Píllaro, la noche del sábado 24 de septiembre de 2022.

A decir de las autoridades en el operativo de control y seguridad se intervino a una compañía que prestaba sus servicios en el sector.

Esta empresa había sido contratada para resguardar un evento público, sin embargo, no contaba con los permisos correspondientes.

La Policía verificó los datos de la empresa en el sistema ‘Sicosep’, pero arrojó que no existían datos.

Enseguida, los uniformados retiraron cuatro chalecos de protección balística, cintos de nylon, gorras con logos, toletes y gas, como evidencias del hecho.

Según las autoridades, estos operativos están enfocados en controlar que las empresas contraten a guardias que cuenten con el aval del Ministerio del Interior.

Esto debido a que en muchas ocasiones los implementos son usados de forma ilícita para cometer delitos. (FCT)

Tres delincuentes son atrapados tras hurtar un local en Píllaro

EVIDENCIA. Los indicios con los que fueron hallados los implicados fueron decomisados por la Policía.

Marco V., de 27 años; Teresa F., de 45 y Dayana B., de 22 fueron atrapados por la Policía luego de ser descubiertos hurtando en un local comercial en Píllaro.

Los involucrados serían parte de una presunta banda dedicada a este tipo de ilícitos, por lo que los uniformados los aprehendieron.

El hecho se dio la tarde de este jueves 15 de septiembre de 2022. Sucedió en el cruce de las calles Rocafuerte y Flores.

 

Suceso

Uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y agentes de la Policía Judicial (PJ) intervinieron en el procedimiento.

Cuando los implicados fueron atrapados, sus datos fueron consultados en el sistema policial, el mismo que arrojó que Marco tiene tres antecedentes penales y Teresa dos.

Con 148 dólares en efectivo, tres celulares, tres carteras, documentos, una calculadora, entre otras evidencias, fueron encontrados a los implicados.

 

Proceso

Los implicados fueron privados de su libertad para posteriormente ser puestos a órdenes de la justicia.

Este viernes 16 de septiembre los ciudadanos fueron llevados ante un Juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial de la localidad, en donde se realizó la audiencia de flagrancia y formulación de cargos en contra de los involucrados. (MAG)

Rodeo del chagra este sábado en San José de Poaló

EVENTO. Este evento tradicional se realiza hace 50 años.

En la parroquia San José de Poaló de Píllaro se realizarán varias actividades en honor a la Virgen de las Mercedes.

Una agenda con varios eventos está prevista para el sábado 17 de septiembre, el Rodeo del Chagra empezará desde las 09:00 en el estadio de la parroquia.

Aquí se realizará el popular concurso de lazo, el mismo que se realiza con dos jinetes a caballo que lazan y sujetan al ganado.

Una vez dominado el animal se amarran sus patas, los hombres a caballo sujetan al animal y ponen sobre sus cuernos un tipo de nudo especial.

Para esta actividad se traerá ganadería de Tisaleo, además se contará con la participación de los chagras de varias comunidades y barrios, además de música popular.

A partir de las 20:00 se coronará a la reina de las festividades, Alizon Ramos; y a la chagra bonita Camila Ramos, en medio de la presentación artística que se realizará en la casa comunal.

Además, habrá premios para los mejores participantes del rodeo e incentivos a quienes participen de este evento tradicional practicado por más de 50 años. (CNS)