Se van contra ordenanza para cobros excesivos de puestos de buñuelos

Los asociados de la feria de buñuelos del mercado Sur se quejan del alza de precio en sus puestos.
SITUACIÓN. Los asociados de la feria de buñuelos del mercado Sur se quejan del alza de precio en sus puestos.

Molestos y preocupados se encuentran los comerciantes de la feria del buñuelo que se ubica en el mercado Sur, pues aseguran que este año han tenido que pagar altos valores por los puestos.

Según los comerciantes que hicieron su denuncia al concejal Robinson Loaiza, desde el 2020 han tenido que cancelar más por los puestos, el año pasado el valor fue de 214,20 y este 2021, 252 dólares, sin contar con el pago del servicio eléctrico de 21,50. Mientras que en 2019 cancelaron 159,84.

 

Preocupación

La Asociación de comerciantes de buñuelos del mercado Sur emitió el oficio dirigido a Loaiza, donde detallan, además, que este incremento por arrendamiento del espacio público no solo lo consideran excesivo, “sino que lo debemos pagar antes de realizar las ventas que son del 3 de diciembre al 6 de enero”, dice la carta firmada por José Villacis, coordinador de los comerciantes.

 

EL DATO
Los comerciantes deben pagar para estar del 3 de diciembre al 6 de enero.

 

En el mismo oficio se explica que la situación actual a causa de la crisis económica por el Covid-19 no ha permitido que se hagan dichos pagos en su totalidad, por lo que se sugiere a Servicios Públicos que les den un plazo para cancelarlo.

Así mismo piden a las autoridades se considere una rebaja en estas cartas de pago para que puedan ser cumplidas por seis comerciantes que forman parte de  la feria en este espacio.

Por esta razón, Loiza, el martes, en sesión de Concejo Municipal Ambato planteó en el orden del día la explicación a la supuesta inconsistencia en el artículo 85 de la ordenanza sustitutiva de plaza, razón por la cual los valores para los comerciantes habían incrementado.

 

EL DATO
Seis comerciantes ocupan el espacio en la feria de buñuelos del mercado Sur.

 

Lo que dice la ordenanza

En un primer impreso dice textualmente: “Los ocupantes de espacios municipales temporales, deberán efectuar un pago de 0.80 centavos de dólar (USA) por el espacio asignado por la Administración”.

Mientras que en otro documento firmado por Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos, sobre el mismo artículo señala que: “Desde la Ordenanza Sustitutiva de las Ferias Populares de Mercados, y/o Centros Comerciales Populares del Cantón Ambato. Los ocupantes de espacios municipales temporales, deberán efectuar un pago de 0.80 centavos de dólar por metro cuadrado, valor de la especie, valor por recolección y limpieza de los desechos, los títulos deberán ser emitidos para el pago antes del ingreso de los comerciantes a ocupar los espacios públicos, en el título de pago no se incluirá el pago de energía  eléctrica ya que serán cobrados directamente por la EEASA”.

Ante esto, Loaiza pidió una explicación en sesión de Concejo al área financiera para que justifique dicho incremento y la variación en el artículo de la ordenanza.

Además, dijo que esto se trata de reactivar la economía de quienes cumplen con responsabilidad sus pagos de impuestos y estos incrementos hacen que las personas desistan y la informalidad crezca cuando deberían estar apoyadas por las autoridades municipales.

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos, manifestó que se realizará un informe que será entregado al alcalde, Javier Altamirano, la próxima semana para explicar lo antes expuesto. (CNS)