Abastecimiento de medicinas llega al 77% en el IESS de Imbabura

Atención. Además del hospital de Ibarra, el IESS tiene otras tres unidades de atención en la provincia.
Atención. Además del hospital de Ibarra, el IESS tiene otras tres unidades de atención en la provincia.

Redacción IMBABURA

Hasta la tercera semana de diciembre de 2021, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Imbabura reportaba un 77% de abastecimiento de medicamentos para atender a sus usuarios.

Desde la institución mencionaron que, desde el mes de septiembre de 2021 la provincia ha invertido un total de $1’144,468.08 en compra de medicamentos, para tratamientos continuos en distintas patologías.

Agregaron que la distribución de los medicamentos no solo contempla el hospital general de Ibarra, considerado de segundo nivel, pues el IESS en la provincia también cuenta con dos unidades de primer nivel, en Atuntaqui y Cotacachi, además un centro de especialidades en Otavalo.

Unos más abastecidos que otros

Hasta el 22 de diciembre de 2021, la provincia contaba con 317 ítems de medicamentos y mecanismos de compras para brindar atención a los asegurados, siendo el Centro de Salud B Atuntaqui el que se manejaba como la unidad mejor abastecida, llegando al 97%.

Manuel Bolaños, director provincial del IESS, señaló que los procesos de compra de medicamentos continúan, por lo que se proyecta hasta finales de año un abastecimiento superior.

«Nuestro objetivo es no bajar del 80%, para de esta manera responder de manera oportuna a nuestros asegurados en dispensación de medicamentos, que por derecho les corresponde. Para alcanzar el actual nivel de abastecimiento en esta provincia, el IESS Imbabura aplicó las diferentes modalidades de contratación, como son subasta inversa, ínfimas cuantías, catálogo electrónico y régimen especial”, dijo.

Agregó que el IESS cuenta en la provincia con los recursos suficientes para realizar los procesos de compra y garantizar una atención integral a los asegurados.

El IESS habilitó un mecanismo para que sus usuarios denuncien la falta de medicamentos.