Importancia de la salud mental y apoyo psicosocial en desastres y emergencias

En la Cruz Roja se prestan varios servicios para la ciudadanía.
Actividades. En la Cruz Roja se prestan varios servicios para la ciudadanía.

Los desastres y las emergencias cobran un precio enorme no solo en la salud física de las personas, sino también en su salud mental y su bienestar.

Abordar las necesidades psicosociales y de salud mental a nivel mundial es una parte vital del trabajo de la Cruz Roja en apoyo de comunidades saludables.

Servicios y programas de salud mental y apoyo psicosocial

Las 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo brindan una amplia variedad de servicios y programas de salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS). Estos van desde primeros auxilios psicológicos básicos hasta atención de salud mental especializada.

Los conflictos armados, los desastres naturales y otras emergencias a menudo exponen a las personas a eventos extremadamente angustiantes.

La gente pierde a sus seres queridos, sus hogares y sus medios de vida. Muchos se enfrentan a graves violaciones de la dignidad humana, como la tortura y la violencia sexual.

Si no se tratan, estas heridas ocultas pueden causar daños graves y duraderos a personas, familias, comunidades y sociedades enteras.

Los programas de apoyo psicosocial y de salud mental son algunas de las actividades menos costosas en la respuesta humanitaria. Pero pueden tener un impacto incalculable en las vidas de las personas que los necesitan, particularmente cuando se entregan temprano después de que ocurre un desastre.

¿Qué hacemos?

En toda nuestra red, los voluntarios de la Cruz Roja ayudan a las personas a sobrellevar la situación, reconstruir sus vidas y volver a prosperar tras las emergencias. Ejemplos de nuestro trabajo psicosocial y de salud mental incluyen:

  • Establecer espacios adaptados a la infancia para apoyar la salud mental de los niños y niñas a través del juego seguro.
  • Establecimiento de líneas telefónicas dedicadas y puntos de ayuda para personas en movilidad humana que necesitan ser escuchadas amablemente.
  • Compromiso de la comunidad para promover el bienestar mental positivo y abordar el estigma que a menudo rodea las condiciones de salud mental.
  • Programas para ayudar a los grupos vulnerables a desarrollar habilidades sociales y emocionales para que puedan apoyarse mutuamente.

En las comunidades de ingresos bajos y medianos donde ocurre la mayoría de las crisis humanitarias, el acceso a los servicios de salud mental y de apoyo social puede ser muy limitado. Por lo tanto, invertir en el trabajo del voluntariado local es vital para garantizar que todos, en todas partes, puedan acceder a un apoyo psicosocial y de salud mental confiable.