Campaña de donación de sangre en Baños

EVENTO. Las personas pueden donar su sangre desde las 08:00 en el Salón de la Ciudad.

Este miércoles 14 de septiembre de 2022 se realizará una campaña de donación de sangre en Baños de Agua Santa.

Esta actividad organizada por la Cruz Roja Junta Provincial de Tungurahua se desarrollará en el Salón de la Ciudad desde las 08:00 hasta las 15:30.

La donación voluntaria es una decisión de solidaridad, es un acto altruista, sencillo y seguro que contribuye a mejorar la salud o salvar la vida de muchos seres humanos.

En cada donación, la cantidad de sangre extraída es de 450 centímetros cúbicos, menos de medio litro.

Esta cantidad no causa problemas para la salud, ya que la parte líquida se recupera en 48 horas y las células, dependiendo de cada persona, de uno a dos meses.

La sangre no se fabrica, no se vende, la única forma de obtenerla es a través de donaciones voluntarias de personas sanas. (CNS)

Requisitos para poder donar

  • Gozar de un buen estado de salud
  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Menores de edad, de 17 años, deben contar con autorización escrita de sus padres o tutores legales.
  • Pesar más de 50 kilos (110 libras)
  • Haber desayunado o almorzado, al menos dos horas antes de la donación.
  • Presentar un documento de identificación personal.
  • No haber tenido hepatitis A, 1 año previo a la donación.
  • No haberse realizado tatuajes, perforaciones o tratamientos de acupuntura en al menos un año.

Participa en los cursos organizados por la Cruz Roja para septiembre

Aprendizaje. Los cursos se realizarán en horarios cómodos para los participantes.

La Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Tungurahua realiza una serie de capacitaciones durante septiembre de 2022 para toda la ciudadanía

Estos procesos iniciaron el 9 de septiembre con un taller gratuito de primeros auxilios básicos en el que participaron jóvenes y adultos de la provincia.

Según el cronograma elaborado por la entidad, el sábado 17 y domingo 18 de septiembre se llevará a cabo el curso intensivo también sobre primeros auxilios básicos desde las 09:00 hasta las 16:00.

Posteriormente, para el viernes 23 y sábado 24 de septiembre se tiene planificado el curso intensivo sobre inyectología y fluidoterapia desde las 10:00 hasta las 16:00. La serie de capacitaciones finalizará el jueves 29 de septiembre con el taller de suturas.

Para más información e inscripciones es necesario llamar al 0983 69 52 53, las instalaciones de la Cruz Roja en Tungurahua están ubicadas en el centro Ambato, calles 12 de Noviembre y Quito.

La Cruz Roja también ofrece varios servicios médicos a bajos costos en especialidades como: pediatría, nutrición, traumatología, odontología, neurología, dermatología, gastroenterología, entre otras. (RMC)

La Cruz Roja conmemora el Día Mundial de los Primeros Auxilios

Capacitación. Cada año, las sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja forman a más de 23 millones de personas en el mundo para salvar vidas, a través de los primeros auxilios.

El Día Mundial de los Primeros Auxilios (DMPA) se conmemora el segundo sábado de septiembre y busca promover la accesibilidad a estos conocimientos y crear conciencia sobre su importancia.

El DMPA también brinda una oportunidad a las sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y otras organizaciones, para resaltar su papel al proporcionar formación de calidad en primeros auxilios y habilidades para salvar vidas alrededor del mundo.

 

 

Labor que continúa

Este 2022, el DMPA con el lema ‘Primeros Auxilios de por Vida’, recalca la importancia del aprendizaje permanente de primeros auxilios, esto incluye a todos los grupos etarios, niños, adultos y adultos mayores.

Para promover que el mayor número de personas de todas las edades tengan conocimiento es importante enfocarse en los lugares donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo.

La Cruz Roja de Tungurahua está formando y actualizando permanentemente a su personal en temas de atención de emergencias para que sean ellos quienes también enseñen a las personas de las comunidades a aplicar primeros auxilios, sabiendo que los ciudadanos son el primer eslabón de la cadena de comportamientos de supervivencia.

Los primeros auxilios son una parte integral de un enfoque de desarrollo más amplio dentro del marco de objetivos de la Cruz Roja y su Estrategia Mundial 2030.

 

EL DATO
Por más de 100 años, los primeros auxilios han 
formado parte del corazón del movimiento internacional 
de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

 

 

Actividades

Para conmemorar el DMPA, la Cruz Roja de Tungurahua ha preparado una amplia agenda de actividades con el propósito de destacar la importancia de esta temática en el ámbito cotidiano.

Se han propuesto talleres gratuitos de formación de primeros auxilios, así como la intervención en varios espacios a nivel provincial para sensibilizar a las personas sobre la importancia de este tema, conversatorios y procesos formativos para el voluntariado de la red provincial. (GI)

Aprenda gratuitamente sobre primeros auxilios

IMPORTANTE. Las personas pueden acceder a esta capacitación gratuita en la Cruz Roja.

Hasta hoy 8 de septiembre de 2022 estarán habilitadas las inscripciones para el curso de primeros auxilios y signos vitales que brindará la Cruz Roja de Tungurahua.

Este proceso de capacitación que se desarrollará el viernes 9 de septiembre en las instalaciones de la institución de 09:00 a 11:00, con todas las herramientas de aprendizaje.

Los cursos que durarán dos horas son para mayores de 18 años, en las clases que se llevarán a cabo de manera presencial y tiene un límite de aforo.

Las personas interesadas podrán inscribirse llamando al número 098 369 5253, para solicitar mayor información, sobre los requisitos que deberá cumplir.

Este evento se realiza a propósito del Día Mundial de los Primeros Auxilios, además de otros talleres y capacitaciones en las especialidades como suturas, inyectología, fluidoterapia que tienen un determinado costo.

También se anunció que en octubre se abrirán otros cursos de primeros auxilios que tendrán una certificación internacional.

Tener conocimientos de primeros auxilios es importante para saber qué medidas hay que tomar ante una situación de emergencia.

 Estas van a variar dependiendo de las necesidades de la víctima o de los conocimientos del socorrista que va a prestar la ayuda.

Es fundamental saber qué hacer y qué no hacer en cada momento, así como conservar la calma, ya que la adrenalina puede jugar malas pasadas, y una medida mal aplicada puede causar lesiones graves. (CNS)

La Cruz Roja de Tungurahua ofrece el servicio de pediatría

Situación. Los servicios pediátricos están disponibles toda la semana.

La Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Tungurahua pone a disposición de la ciudadanía atención médica pediátrica en diferentes horarios.

Además de proveer cuidado preventivo, los profesionales de la entidad ofrecen valoración, diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado de niños y adolescentes con patologías que requieran atención para la recuperación y rehabilitación.

El servicio está disponible los lunes desde las 14:00 hasta las 16:00; los martes, miércoles y viernes desde las 08:30 hasta las 09:30 y los jueves desde las 08:00 hasta las 10:00.

Para más información y consultas es necesario llamar al número 032 42 22 18 extensión 101. Las instalaciones de la Cruz Roja se ubican en el centro de Ambato, específicamente entre las calles 12 de Noviembre y Quito.

El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia. (RMC)

La Cruz Roja realiza una campaña de recolección de útiles escolares

ACTIVIDAD. Los artículos se pueden entregar en las instalaciones de la Cruz Roja.

La Cruz Roja promueve la campaña de donación de útiles escolares que se realizará hasta finales de agosto.

La iniciativa busca recolectar la mayor parte de cuadernos, libros, lápices, esferos, juegos geométricos, borradores, juegos lúdicos, cuentos, lápices de colores, entre otros artículos.

Las personas pueden acercarse hasta las oficinas de la Cruz Roja en la calle Quito y avenida 12 de Noviembre a partir de las 08:30, el único requisito es que estén en buenas condiciones.

La recolección se realizará durante todo agosto, los artículos entregados por la ciudadanía serán entregados a niños y adolescentes de escasos recursos en zonas rurales y urbanas.

Esta campaña de donación está dirigida para toda la provincia que puede llegar al depósito y entregar los artículos escolares.

Actualmente los grupos de la Cruz Roja realizan las inspecciones para detectar los hogares que serán beneficiados con los útiles. (CNS)

Voluntarios del país llegan a atender emergencias en la romería

ATENCIÓN. Más de 200 voluntarios de todo el país prestan su servicio a los romeriantes.

Con la finalidad de precautelar la seguridad de los peregrinos participantes en la romería de la Virgen del Cisne, la Junta Provincial de Loja de la Cruz Roja Ecuatoriana, ha efectuado el ‘Operativo Reina 2022’, que se mantiene activo las 24 horas para brindar asistencia médica, apoyo psicosocial y restablecimiento del contacto entre familiares y acceso seguro a los romeriantes que se van uniendo en la caminata.

Michael Medina, presidente de la Junta Provincial, manifestó que la romería representa uno de los eventos más grandes donde la institución presta sus servicios, por ende, se han desplegado voluntarios de todas las provincias del país.

“La expectativa de romeriantes es bastante alta, se estima una cifra de participación de aproximadamente 500 mil personas, solamente del trayecto Catamayo – Loja y, en todo el evento, más del millón”, agregó.

Para el operativo, la institución cuenta con más de 200 voluntarios, tres ambulancias y tres puntos fijos de socorro, tanto en El Cisne como en San Pedro de la Bendita, mismos que han estado atendiendo emergencias como deshidratación, calambres, agotamientos y problemas gastrointestinales desde el 14 de agosto.

Recomendaciones

Vladimir Cruz, coordinador de Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias y Desastres (GRED) Loja, resaltó recomendaciones específicas que los caminantes deben considerar:

  • No bajar la guardia ante el covid.
  • Llevar alcohol para desinfectarse las manos.
  • Usar mascarilla.
  • Bloqueador solar.
  • Evitar la participación de mujeres embarazadas, adultos mayores, niños.
  • Utilizar gorra.
  • Mantenerse hidratado.

Jornada de donación de sangre en el IESS

Propósito. Recolectar sangre para quienes más lo necesitan.

El Departamento de Medicina Transfusional del Hospital General Babahoyo, en conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre (que fue el 14 de junio), realizará una jornada de donación de sangre denominada “Dona sangre salva vidas”, programada para este jueves 28 de julio de 2022, en los predios de esta casa de salud.

El objetivo es  impulsar una cultura de donación entre funcionarios del Hospital, así como de otras instituciones que se sumen a esta noble causa. “A través de esta campaña se busca captar un significativo número de pintas de sangre, para aquellos pacientes que por situaciones adversas necesitan de manera emergente una transfusión”, manifestó Oricel Fernández, líder del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital.

Esta jornada estuvo prevista para el 23 de junio de 2022, pero debido a las manifestaciones convocadas por la Conaie, esta unidad médica se vio en la necesidad de reprogramar la fecha de realización.

De esta manera se realiza este 28 de julio, de 7:30 a 16:00 en el parqueadero de consulta externa y contará con la colaboración de varias instituciones del Estado, sumadas a esta causa, agregó Fernández.

Recomendaciones

Para donar sangre se necesita tener entre los 18 y 65 años de edad, no tener problemas de salud, no haber ingerido alimentos dos horas antes de la captación.

Además, superar los 50 kilos de peso, no estar en tratamiento con medicinas, no haberse realizado cirugías mayores en el último año, no tener tatuajes o piercing, por lo menos en el último año. (DLH)

Servicio de nutrición en la Cruz Roja

SERVICIO. Atenderse con la nutricionista servirá para prevenir enfermedades.

Los servicios médicos que oferta la Cruz Roja aumentan y esta vez se pone a disposición de la ciudadanía la especialidad de nutrición.

El costo de los exámenes y chequeos parten desde 10 dólares, las personas podrán asistir a esta consulta los lunes, martes y jueves de 11:00 a 13:00 y los miércoles y viernes de 09:00 a 12:00 bajo previa cita.

Las personas que requieran obtener un turno deben acercarse a las ventanillas o llamar al 032 42 22 18.

Para acceder a la consulta hay que asistir a las instalaciones de la Cruz Roja ubicadas en la avenida 12 de Noviembre y Quito, sector de la Plaza Urbina.

Esta especialidad sirve para dar tratamiento nutricional de enfermedades alimenticias, prevención de patologías relacionadas con la alimentación, gestión de calidad y seguridad alimentaria, planificación de menús saludables y adaptados a las necesidades del paciente en las diferentes etapas de la vida.

La mayoría de las personas relacionan a la nutrición con bajar de peso o dietas, pero estos no son los únicos motivos para acudir a una consulta nutricional, sino para cuidar de la salud y mejorar hábitos de la alimentación.

Contratando los servicios de la institución se logra que los recursos generados sean reinvertidos en programas sociales conforme el mandato humanitario de la organización. (CNS)