Robo de motocicletas aumenta más del 200% en Ambato

Cada vez son más las personas en la ciudad que ocupan una motocicleta para movilizarse.
Situación. Cada vez son más las personas en la ciudad que ocupan una motocicleta para movilizarse.

El robo de motocicletas registra un aumento del 204% en Ambato según los estudios de situación criminológica con los que cuenta el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca).

Sebastián Balarezo, director ejecutivo de esta entidad, dijo que el 90% de estos vehículos son recuperados por la Policía Nacional.

Sin embargo, indicó que las motos sustraídas son utilizadas por los antisociales para cometer otro tipo de delitos como el robo a personas.

Los datos se obtuvieron desde el primero de enero al 31 de julio de 2023, para determinar el aumento fueron comparados con el mismo periodo, pero de 2022.

Balarezo explicó que, en base a toda la información criminológica que se pudo recabar, el Comseca realiza la planificación de operativos interinstitucionales para mejorar la seguridad en el cantón.

En los estudios se determinó también que existe un incremento en el robo a personas y una disminución en lo que tiene que ver con delitos contra la vida.

“Tenemos información georreferenciada de cómo está la situación delincuencial en Ambato”, dijo el Director del Comseca.



EL DATO 
Desde el año 2022 creció la demanda de motocicletas en Ambato.

 

Robo de motos

Actualmente en redes sociales es común ver fotografías de motocicletas robadas, sus dueños realizan varias publicaciones en grupos de compraventa con el objetivo de recuperar sus vehículos.

Sergio, quien prefirió mantener su apellido en reserva, fue víctima de la delincuencia a inicios de agosto, él cuenta que dejó su moto afuera de la casa de un amigo y que al regresar ya no la encontró.

“Fue cuestión de 10 minutos, no sé cómo los ladrones se ingenian para llevarse las cosas tan fácil”, dijo el joven, que aún no pierde la esperanza de encontrar su medio de transporte.

Algo parecido le pasó a Jesús, de 25 años, quien utilizaba su motocicleta para trabajar y a inicios de agosto se la robaron en la puerta de su casa en Atahualpa.

“Sólo entré a comer y ni 15 minutos pasaron y se me llevaron la moto, hice el reporte en caso de que la usen para robar o peor aún matar a alguien para que no me genere ningún problema, aunque la sigo buscando en los grupos de Facebook para ver si es que alguien vende una moto, porque dicen que así podría encontrarla”, recalcó el joven.

 

Seguridad

Expertos ofrecen varios consejos para evitar el robo de motocicletas, el primero es estacionarla en sitios transitados e iluminados, si fuera posible en espacios cercanos a cámaras de seguridad.

De igual manera indican que antes de sacar la llave de contacto, se debe bloquear la dirección, aunque esto no evitará el robo, al menos el ladrón no podrá llevársela empujándola tranquilamente.

En el caso de viajes en grupo es eficaz fijar varias motos juntas con cadenas haciendo más difícil un posible robo.

Además, en el mercado se puede encontrar diferentes tipos de sistemas antirrobo: candados de disco, cadenas, sistemas GPS, entre otros que se tarda tan sólo unos segundos en colocar.

Iván Espín, ambateño, dijo que cuida como su bien más preciado a su motocicleta, pues es su único medio de transporte.

Para protegerla de robos él cuenta con cadenas que coloca en las llantas, además contrató un seguro.

“Ahora es cuando más hay que tener cuidado porque los ladrones aprovechan cualquier descuido”, dijo el motociclista. (RMC)