Más de 200 vehículos en Loja serán chatarrizados

PROCESO. Motos y vehículos entrarán a proceso de chatarrización.

El Centro de Retención Vehicular iniciará un proceso de chatarrización de motos y vehículos, quienes deseen retirarlos tienen hasta el 11 de julio de plazo y para ello deben pagar el tiempo que estuvo el automotor en este espacio.

En este contexto, se realiza de conformidad al Reglamento 63 emitido por la Agencia Nacional de Tránsito en el año 2020, en donde establece que los Gobiernos Municipales que tienen a cargo los centros de retención vehicular pueden hacer este proceso.

Los vehículos que han permanecido más de un año pueden ser rematados, y pasados los tres años, entran a chatarrización, explicó Alicia Parra, abogada de la Unidad Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre.

Motos y carros cuentan con los informes pertinentes de la Policía Judicial, Matriculación Vehicular, UCOT, Fiscalía y del propio centro con la documentación correspondiente.

Según Pablo Soto, administrador del Centro de Retención Vehicular, existen alrededor de 500 motos retenidas, de las cuales 72 entran a chatarrización, así como 150 vehículos al mismo proceso.

‘Ruta de las Iglesias 5k’ se llevó a cabo con éxito

CARRERA. Los fondos de ‘La Ruta de las Iglesias 5K’ se destinarán a brindar ayuda a adultos mayores.

La carrera se organizó con el objetivo de obtener recursos para ayudar a personas de la tercera edad y de escasos recursos económicos.

A pesar de la fuerte lluvia que acompañó a la mañana del domingo 3 de julio de 2022, más de 500 aficionados del atletismo, entre niños jóvenes y adultos, participaron de la competencia atlética denominada ‘Ruta de las Iglesias 5k’ impulsada por la Fundación Dr. Vicente Rodríguez Witt.

Carrera

Para la participación se dividieron a los competidores en dos grandes grupos: 5k (jóvenes – adultos) y 1k (niños de 5 a 12 años de edad). El primer grupo efectuó el circuito iniciando en la Puerta de la Ciudad, pasando por la calle Alonso de Mercadillo, Bernardo Valdivieso, José Félix de Valdivieso, Simón Bolívar, Rocafuerte, Sucre y retornando hacia el punto de salida.

José Rodríguez Malla, presidente de la fundación, manifestó que el evento superó las expectativas que tenía todo el equipo organizador.

“Tuvimos alrededor de 550 inscritos que corrieron hoy y como lo vimos, estuvieron acompañados de su familia o amigos, esto nos motiva a seguir trabajando en pro de la ayuda social y fomentar el deporte en los lojanos. Este no será el único evento de este tipo, pensamos en una carrera anual”, agregó.

Sandra Vélez, ganadora de la categoría ‘Master A Femenino’ e integrante de ‘Gacelas Running Team’, expresó su entusiasmo y agradecimiento a los organizadores de esta causa.

Por su parte, Anita Guerrero, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría infantil, comentó a diario LA HORA, que constantemente participa en carreras ya que le gusta mucho esta disciplina. “Me siento muy feliz por el tiempo que hice en la carrera y el lugar que obtuve. Hoy vine con mis papás y están más que orgullosos y contentos”, sostuvo.

Premios

En la categoría master, los primeros tres lugares obtuvieron $100, $60 y $40 respectivamente. En otras categorías: $50, $30 y $20. Además, los aficionados participaron en sorteo de órdenes de consumo, artículos deportivos, entre otros, otorgados por los auspiciantes del evento.

 

EL DATO

Durante el trayecto se recorrieron las iglesias más representativas de la ciudad como San Sebastián, La Catedral, San Francisco y Santo Domingo.

Paro nacional: falsifican certificados médicos para trasladar a personas en moto

TRANSPORTE. En medio del cierre de las vías, los motociclistas han podido movilizarse.

Decenas de personas se quedaron atrapadas en distintas ciudades, desde el lunes 13 de junio, día que inició el paro nacional en Ecuador.

En redes sociales, muchas piden ayuda para poder trasladarse, sobre todo de Ambato a Quito y viceversa.

Hay estudiantes, personas con citas médicas o que viajan a otros países. Es por eso que, en varias páginas de Facebook se ven solicitudes de traslados.

En los últimos días, una de las opciones más ofertadas, es el traslado en motocicleta. Los transportistas de este medio, cobran entre 100 y 150 dólares.

 

Modo de pasar

Diario La Hora consultó cómo lograban pasar los motociclistas, ya que las vías están cerradas.

Lo que se supo, es que, estas personas falsifican certificados médicos, en donde indican que deben pasar porque es una emergencia.

Ese documento lo presentan a los indígenas que están bloqueando las vías. Los motociclistas estarían operando con un paramédico, que sería quien les vende certificados.

 

El costo es alto, porque reparten el dinero entre algunas personas.

 

Por esta razón, el costo es tan elevado, ya que se reparten el dinero entre algunas personas.

Ciudadanía

Hay personas que, por la urgencia, tuvieron que tomar esta alternativa. Una mujer que llegó de Estados Unidos, al aeropuerto de Quito y tenía que volver a Ambato aseguró que no tuvo otra opción que pagar por el viaje en moto.

Porque la otra opción era irse a un hotel y cómo no sabe cuánto durará el paro, probablemente le salía más caro.

También, están quienes aseguran que esto es un abuso ante la situación.

“Es una falta de empatía terrible, que te cobren tanto dinero por trasladarte de Quito a Ambato, claro que deben ganar por el servicio que están dando, pero es una exageración”, dijo Diego Ortiz.

Otras opciones

En las redes también se ofrece el traslado en avionetas particulares. El valor por persona varía entre 380 y 400 dólares. Los dueños de las avionetas indican que se viaja con mínimo tres personas.

Ofrecen vuelos desde Ambato a Quito, Latacunga, Guayaquil, Manta y Machala.

El paro nacional continúa en el país, varias vías están cerradas. Hasta el cierre de esta edición no hubo ningún acuerdo de la Conaie y el Gobierno. (APQ)

Solo una persona podrá ir en moto, en Loja iniciaron los controles

MOVILIDAD. Desde ahora, una sola persona debe circular en motocicletas. Hay excepciones.

La nueva resolución entró en vigencia el 9 de junio de 2022. Una sola persona puede movilizarse.

Desde el jueves 9 de junio ya rige el nuevo reglamento de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que prohíbe la circulación de más de una persona en una motocicleta en las principales vías del país. En la provincia de Loja, el control estará a cargo de la Policía Nacional de Tránsito, a excepción de la ciudad de Loja, donde los operativos los hará el personal de la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT).

Normativa

Según la normativa, ya no pueden movilizarse dos personas en una motocicleta, a excepción de que sea el cónyuge, hijos o hermanos, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y niños menores de 12 años. El único requisito para comprobar que son parte del núcleo familiar, será la cédula de identidad, caso contrario serán sancionados por la ley.

El objetivo es disminuir los índices de inseguridad, considerando que en el país y principalmente en la Costa, un alto número de delitos han sido cometidos por delincuentes que se trasladan en estos medios de transporte. Los videos lo han indicado, que los malhechores se desplazan en motos, mientras el conductor espera, el acompañante comete algún delito como tiroteos, asaltos y arranches.

Vigencia

Luis Alfonso Peña, director provincial de la ANT, expresó que el reglamento luego de ser inscrito en el Registro Oficial entró en vigencia y está relacionado al número de personas que pueden trasladarse en motos, cuadrones y otros, que es un medio para una sola persona. El objetivo es contribuir con medidas de apoyo para combatir la inseguridad que vive el país. Acá en Loja no es común que los asaltos, arranches y sicariatos se den en motos, pero sí a nivel nacional y por eso esta medida.

En Loja, los entes de control como: policía y agentes civiles de tránsito, serán los encargados de los operativos.

A decir del director, según el artículo 390 del COIP, numeral 20, estipula que el conductor de motocicletas o motonetas que transporte un número de pasajeros mayor a la capacidad establecida, será sancionado con una contravención de quinta clase. “Acá se notificó al personal policial y de UCOT para que puedan empezar con los operativos de manera inmediata”, relató.

Rechazo

Para Joaquín Jaramillo, conductor de motocicleta, manifestó que la medida es buena, pero sí preocupa porque habrá mayores restricciones, en caso de circular con una persona que no esté dentro del grupo familiar. “Yo laboró en un local comercial, la mayoría de compañeros tenemos motos, a veces los compañeros nos trasladan y ahora ya no se podrá”, reprochó.

 

EL DATO

En el país, más de 220 muertes violentas y 6.000 delitos se habrían cometido en 2022 por medio de motos.

Circulación de dos personas en una moto será prohibida en Ecuador

Así se aprobó a través de un reglamento que se aplicará en todo el país por los entes de control, pero hay excepciones.

El Directorio de la ANT limita la circulación en motocicletas a una sola persona, así se aprobó a través de un reglamento que se aplicará en todo el país por los entes de control.

 

Este reglamento establece excepciones cuando se traslade a: •Cónyuge •Hijos o hermanos •Personas con discapacidad •Adultos mayores •Mujeres •Menores de 12 años.

Esta decisión entrará en vigencia una vez que se publique en el Registro Oficial y forma parte de las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno Nacional.

Empiezan los controles de ordenanza a las motos

Mediante operativos iniciaron los controles para regular el uso de las motocicletas con dos personas de diferente sexo dentro del cantón Esmeraldas
Este martes se ejecutaron las primeras acciones de socialización por parte de Esvial Ep y Policía Nacional a la comunidad esmeraldeña.

Situación

Una vez que la ordenanza municipal que regula, norma y controla el uso de motocicletas y similares fue subida al registro oficial los agentes efectúan la etapa de socialización a la ciudadanía a fin de evitar inconvenientes o multas futuras. En el marco de esta actividad las calles Colón y Rocafuerte fueron las primeras en donde agentes de tránsito acudieron desde antes del mediodía, instalaron un contingente con los uniformados de la policía para evidenciar el movimiento de los motociclistas y llevar la información correspondiente sobre las nuevas normativas que rigen en la ciudad.
José Santa Cruz, oficial de control de los puestos de mando unificado, instó que está en ejecución la ordenanza sobre la circulación de dos o más pasajeros de diferente sexo en motocicleta. “El control que vamos a llevar será dirigido a que las personas entiendan cómo se va llevar la manera de regularizar las motocicletas”. Además señala que se han reducido un 60% de actividades ilícitas en este tipo de automotores.
Por su parte Cristian Guevara, director de operaciones de Esvial Ep, indica que la movilidad de los motociclistas está abierta, sin embargo se controla el tema de placas y la movilización de personas en el vehículo de dos llantas.

Zonas control

Las principales vías de Esmeraldas son las zonas de control donde estarán dispuestos personal de Esvial, policía nacional y Fuerzas Armadas durante los próximos días.

Los conductores de motos fueron abordados por policía nacional, agentes de tránsito y FF.AA

Sanciones

La ordenanza municipal surge para mermar el índice delictivo que azota a Esmeraldas donde antisociales a bordo de motocicletas cometen sus actos de sicariato o delincuencia. Dentro de las normativas señala que está prohibido la movilización de más de dos personas del mismo sexo en las motocicletas durante todo el día, sin embargo existen excepciones, por ejemplo el conductor de la moto puede ir acompañado de: una mujer, niños menores de 12 años, estudiantes con sus respectivos uniformes, trabajadores de empresas públicas o empleados de empresas privadas con su respectivo carné.

Recuadro
Sanciones

Entre las sanciones para las personas que no respeten la normativa consta:
-Por primera vez la retención de la motocicleta durante 30 días y el 25% de un SBU
-Segunda vez retención de moto por 60 días y un 50% del SBU
-Tercera vez retención de moto por 90 días y el total de un salario básico unificado.

Almacenes

Mientras que los almacenes sólo podrán vender motos a ciudadanos mayores de edad que tengan licencia tipo “A”, sumado a estas acciones deben entregar casco, chaleco y matrícula. Además el casco tiene que salir del almacén con su respectivo adhesivo señalando el número de la matrícula.
Los agentes de Esvial son los encargados de retener aquellas motos que no cumplan con las normativas o circulen sin la licencia de conducir tipo A.

EL DATO
Queda prohibido transportar dos o más personas del mismo sexo masculino en moto
PARA SABER
Las parroquias están incluidas en la ordenanza

Decomisan armas en las riberas

Los barrios ubicados en la ribera del río Esmeraldas son blancos de operativos ejecutados durante los últimos días
La delincuencia y asesinatos a mano armada el principal método utilizado por antisociales que buscan crear pánico y temor en la urbe. La acción es ejecutada con un refuerzo en las filas policiales, 400 agentes visitan diferentes territorio esmeraldeños para ejecutar operativos anti delincuenciales.

Resultados

3 armas largas (cartucheras), municiones y una capucha, fueron decomisadas por la policía Nacional en un operativo realizado desde el sector de la bahía hasta la plaza cívica en el cantón. En el operativo no existieron detenidos.
Mientras que durante las últimas 24 horas también se decomisó ciertos artículos entre motocicletas, armas y demás.

MATERIAL. Producto forestal decomisado

Recuadro
Decomisos

– 02 motocicletas recuperadas
-01 arma de fuego incautada
-03 motocicletas retenidas para investigación
-1 motor fuera de borda recuperado.
-1 explosivo incautado
-34 m3 de producto forestal retenido

¿Realmente se cumple la ordenanza de motocicletas?

Frente a la evidente crisis de seguridad en Esmeraldas el Concejo cantonal aprobó el pasado Domingo 25 de Abril una ordenanza sustitutiva que regula el uso de motocicletas en el cantón.

La libre circulación de dos hombres en una moto está prohibido sin embargo tiene variaciones para su uso, un hombre con una mujer y un hombre con un estudiante masculino(Que lleve uniforme) es totalmente permitido.

Aquí nacen varias interregantes. ¿Realmente se cumple la ordenanza?

Son incontable los ciudadanos motorizados que circulan sin cascos, sin chalecos reflectores, sin placas incluso.

¿Es una ordenanza de protocolo para tranquilizar a la ciudadanía?, pero en la práctica ¿Dará resultados?. Sólo el tiempo lo dirá.

Las FFAA(Fuerzas Armadas) , policía Nacional y agentes municipales de tránsito son los encargados de controlar estas disposiciones.

El alto índice de criminalidad en Esmeraldas tiene un factor común, dos hombres en moto y muy bien armados. Las autoridades encargadas de la seguridad intentan frenar ambas características.

Ciertamente esta medida genera algo de tranquilidad a la ciudadanía aunque el crimen organizado y esta ola de sicariatos están muy bien organizadas y capitalizadas con recursos económicos y logísticos de dudosa procedencia, es probable que los criminales encuentren maneras diferentes de realizar sus fechorías, el problema de fondo es muy grave, Esmeraldas acepta positivamente todas las disposiciones necesarias que ayuden a reducir los altos índices de violencia.

La ordenanza también toca a los almacenes de venta de motocicletas, restringiendo la venta a menores de edad y que cada conductor tenga su licencia tipo A y un chaleco reflectivo con el número de placa de la moto y su respectivo casco protector.

Control al uso de motos en el cantón Esmeraldas

Durante esta semana a partir de la publicación de la reforma en la ordenanza al Registro oficial, las motos podrán circular solo con personas de diferente sexo
A una semana de cumplirse la aprobación en la normativa por parte del pleno del concejo cantonal de Esmeraldas, donde emiten la ordenanza sustitutiva que busca controlar el uso de las motocicletas en el cantón surgen comentarios a favor y en contra de dicha acción.

Problemática

La idea se da frente al clamor de la ciudadanía esmeraldeña y las estadísticas de delincuencia, las cuales apuntan que la mayor cantidad de robos y asesinatos en la urbe tienden a realizarse utilizando la modalidad de sujetos del mismo sexo a bordo de una motocicleta. Situación que abrió paso a una evaluación de estrategias para paliar la inseguridad por las calles de la urbe.
Paula Fernández, abogada en derecho penal y constitucional, indica que en cuanto a derechos ciudadanos, todos tenemos el derecho de libre circulación y por otro lado el derecho a la seguridad social y jurídica, sin embargo pareciera que tendríamos que escoger unos u otros.
“Lo único que cambiará es el modus operandi de este mal uso, ya que si me esta permitiendo dos personas en una moto, solo no tienen que ser del mismo sexo”, expresa Fernández.

Apoyo

Ante la situación existen dos puntos de vista, las personas que están a favor de la ordenanza y el sector motorizado dedicado a brindar el servicio como sustento familiar. Lisbeth, ciudadana, expresa que la medida es necesaria para combatir la inseguridad pese a que no todos los que andan en moto son delincuentes, sin embargo, la mujer de 40 años recalca sentirse un poco más tranquila si esta vez se logra efectuar y cumplir la disposición en bien de Esmeraldas.

En contra

Por otro lado, los que se dedican a dar servicio por las motos exhortan a no estereotipar el medio de transporte que surgió frente a la necesidad de trabajar para llevar un sustento económico a sus hogares. Mientras tanto las asociaciones que existen en el cantón se mantienen a la expectativa de la publicación de dicha ordenanza.

Disposiciones

Por unanimidad el concejo aprobó la ordenanza el pasado jueves, entre las disposiciones más relevantes se destaca que la normativa será ejecutada por los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Agentes Municipales de Tránsito. Pueden circular un hombre y una mujer, un hombre con un estudiante que lleve su uniforme, pero no podrán ir dos personas del mismo sexo en una motocicleta.
Mientras que los almacenes no podrán vender motos a menores de edad y las personas que adquieran un vehículo de estos, debe contar con su licencia tipo A. Además los locales tendrán que entregar un chaleco reflexivo con la placa de la motocicleta y un casco con su respectiva placa impresa.
Cualquiera de los miembros de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional podrán detener la marcha de las motocicletas sin presión, sin multas, solo retención de la misma.

PARA SABER
Las parroquias rurales quedan exentas de la ordenanza
EL DATO
Con la ordenanza se pretende paliar el mal uso de la motocicleta por parte de antisocial