206 motocicletas fueron retenidas en 2022 en Loja

PELIGRO. Circular en motocicletas es un riesgo en la ciudad ante el crecimiento parque automotor.

Hay varios accidentes a la semana donde están involucrados los motociclistas. Sin embargo, la UCOT indica que no son los que mayormente han estado implicados en siniestros este año.

Desde el 2020 hasta la fecha se ha incrementado considerablemente el número de motociclistas que circulan por la ciudad realizando diferentes actividades, principalmente en servicios de delivery. En el último siniestro de tránsito, ocurrido el pasado 23 de agosto, una persona falleció producto del impacto.

Problema

El crecimiento del número de motocicletas ha hecho que la ciudad esté llena de este tipo de vehículos que circulan a diario por la ciudad, la mayoría irrespetando la señalización y carriles de circulación. El mayor problema se produce cuando rebasan de carril pese a estar ocupados con vehículos. Algunos incluso se percatan que no haya vehículos circulando y se pasan los semáforos en rojo, aduciendo que son pequeños y livianos, y otros hacen uso de las ciclovías.

Para Jonathan Méndez, propietario de taxi, el irrespeto a la señalización de los motociclistas es a diario, casi nunca respetan la doble fila que tienen que hacer los vehículos en una vía, sino que aprovechan los espacios y por delante de los carros se pasan e incluso los semáforos en luz amarilla. En su caso, por dos ocasiones ha tenido problemas, porque le han pasado rayando su vehículo, mientras esperaba el cambio de semáforo. “No son todos, pero sí algunos que no les importa nada y conducen sin ningún respeto al resto de conductores de vehículos”, señaló.

Accidentes

En la mayoría de accidentes donde han estado involucrados, los más afectados son los motociclistas, incluso algunos han fallecido. Según los datos se estima que a diario en la ciudad hay dos o más incidentes donde están involucrados las motos. Hay personas que conducen a exceso de velocidad, irrespetando los carriles de circulación y otros sin documentos, al igual que con dos o más personas.

Controles

César Muñoz, director Estratégico de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), señaló que la institución realiza controles permanentes y con frecuencia a las motocicletas, para evitar incumplimiento a la Ley. Por ejemplo, según las cifras del 1 de enero al 22 de agosto de 2022 se han retenido alrededor de 206 motocicletas por diferentes contravenciones como: 15 por no portar licencia de conducir, 12 por manejar en estado de embriaguez, 30 sin matrículas, 5 por categorías, 9 por mal estacionamiento, 40 por abandono, 85 sin revisión y 10 sin placa.

Según la autoridad, indicó que en Loja es difícil controlar la velocidad porque no existen equipos técnicos, por lo que se dificulta el control, pero según las estadísticas estas no son las que mayormente han estado implicadas en siniestros dentro de la ciudad. Por ejemplo, de lo que va del año 2022, del total de siniestros, en 65 casos están involucrados motociclistas y esto corresponde a menos del 50%, comentó.

Las infracciones como rebasadas o el irrespeto a la señalización, según el director, es complicado, porque son infracciones que se dan de manera instantánea e imprevista, que serían solucionadas con un verdadero sistema tecnológico con cámaras ubicadas a lo largo de la ciudad, caso contrario es complicado sancionar de manera flagrante. A su criterio, es notorio el crecimiento del número de motos y vehículos en la ciudad, desde que inició la pandemia de la COVID-19.

 

EL DATO

En lo que va del año 2022, la UCOT ha retenido alrededor de 206 motocicletas por infracciones.

Motos robadas persiste en el cantón

Durante los últimos operativos se han logrado recuperar varias motocicletas que han sido reportadas como robadas en el cantón Esmeraldas

Las motocicletas son la principal fuente de transporte utilizadas por los antisociales para efectuar sus asaltos en la urbe y crímenes pese a que los controles continúan en las calles por parte de uniformados del Esvial y policía nacional.

Esmeraldas

En Esmeraldas mediante operativos realizados en diferentes puntos estratégicos, se logró la recuperación de seis motocicletas reportadas como robadas. Estos transportes pequeños son ingresados hasta el patio de retención de Policía Judicial a la espera de sus propietarios con la documentación actualizada para su respectiva devolución

Detenido

El asalto y robo a mano armada es otro problema social que acecha al sector turístico, esta vez los uniformados capturaron en flagrancia a un hombre. La oportuna acción policial permitió la captura de un ciudadano por el presunto delito de asalto y robo a mano armada. Personal policial luego de tener conocimiento del hecho delictivo, inmediatamente realizó el operativo de localización y captura ubicando al sospechoso a la altura del sector conocido como el Coquito, en dónde se dio inicio a una persecución ininterrumpida que permitió la aprehensión del ciudadano, al momento de realizar el registro se encontró en su poder un arma de fuego. El ciudadano fue reconocido por la victima y puesto a órdenes de la autoridad competente.

Rioverde

En el cantón Rioverde, ubicado al norte de Esmeraldas tras una persecución se logró la aprehensión de dos ciudadanos por el delito de robo a domicilio con arma de fuego en flagrancia. Tras ser alertados por las víctimas y con las características proporcionadas, se realizó un operativo de localización y captura que permitió ubicarlos en la vía a San Lorenzo, en dónde los individuos pierden control de la motocicleta impactando al patrullero policial.

Entre los indicios se encontraron 1 arma de fuego, 1 motocicleta y varios artefactos sustraídos.

Más vehículos son ingresados de forma diaria al patio de retención

PROCESO. Con la chatarrización, el Municipio de Loja prevé disminuir los costos de esta competencia.

Culminado el plazo establecido para el retiro de los automotores del Centro de Retención Vehicular, el Municipio iniciará el proceso de chatarrización.

En el nuevo programa de Loja Debate, el miércoles 13 de julio de 2022, los comunicadores Jhoel Banegas y Jefferson Ojeda dialogaron con César Muñoz, director estratégico de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) sobre el proceso de chatarrización de vehículos.

Loja Debate es un proyecto radial que surgió de la alianza informativa entre diario La Hora Loja, SR Radio y Radio Planeta. Se transmite todos los miércoles a las 10:00 por la señal de Radio Planeta 106.1 FM.

El pasado 11 de julio de 2022 culminó el plazo para el retiro de vehículos del Centro de Retención Vehicular, los dueños de las unidades debían cancelar la tarifa por el tiempo que el automotor usó el patio del centro, caso contrario pasarán a chatarrización.

“De acuerdo con la norma vigente, un vehículo que haya cumplido los tres años ya puede ser chatarrizado si no cumple con las características técnicas y mecánicas para seguir circulando”, resaltó.

Según Muñoz, el Municipio de Loja debe invertir cantidades grandes de dinero con estos automotores en retención, por lo que, lo más factible es su destrucción.

“Mantener a los vehículos por largos periodos de tiempo significa pagar custodio, administración, cámaras de video vigilancia, costos operativos, logísticos y más”, añadió.

En los próximos días, 79 motocicletas pasarán a cumplir este proceso, sin embargo, no es la entidad municipal quien lo lleva a cabo, sino un gestor ambiental seleccionado previamente a través de un concurso.

La necesidad de cumplir con esta actividad, responde además al tiempo que el patio de retención los ha tenido, en su mayoría datan desde 2013, por ende, al formar parte de sus competencias, el municipio decidió efectuarlo por primera vez ante la gravedad del caso.

El director indicó que en la mayoría de casos los dueños han dejado pasar varios años y la cifra que tendrían que cancelar es muy alta, razón por la optan dejar el automotor.

Además, mencionó que las cifras de siniestros de tránsito desde 2019 a 2022 son preocupantes.

“En el 2019, de enero a junio, se registraron 276 siniestros, cantidad que se iguala en 2022, cuando el objetivo es disminuir esas cifras”, destacó.

 

EL DATO

Aproximadamente 100 vehículos están en fase evaluativa y técnica para conocer si son factibles a rematarse.

LA CIFRA

150 automóviles y 336 motocicletas serán revisados en las próximas semanas.

Le disparan en la pierna por robarle el celular

HERIDO. El hombre fue estabilizado por paramédicos del MSP, para luego ser llevado a una casa de salud.

Alexander C., de 25 años, recibió un disparo en la pierna izquierda. Policías del Distrito Ambato Norte fueron alertados del suceso que ocurrió el lunes 11 de julio de 2022.

Un robo habría sido el móvil del percance registrado en la calle Ramón del Valle y la avenida Antonio Clavijo, el mismo que se conoció a través del ECU 911 y desde el cual se despachó a personal médico del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Policía Nacional.

CIFRA
2
DETONACIONES
Hizo uno de los ladrones siendo una de las balas las que hirió a la víctima.

 

Suceso

Hasta esa dirección llegaron los gendarmes, ellos constataron que Alexander tenía una herida de arma de fuego en una de sus extremidades.

María C., esposa de la víctima, les dijo a los policías que ella, su marido y un amigo de ambos habrían hecho detener la marcha de un taxi.

Un inconveniente se habría registrado con el conductor de la unidad y en medio de la discusión, seis personas a bordo de una moto se acercaron.

Los sujetos eran ladrones que llegaron con el fin de robarles sus pertenencias, pero Alexander puso resistencia al atraco.

En medio del forcejeo, uno de los delincuentes detonó por dos ocasiones el arma de fuego que portaba y una de las balas hirió al Alexander a quien lo despojaron de su celular. Según los perjudicados, los antisociales tenían acento extranjero.

 

Pelea fue por no pagar

Ángel N., chofer del taxi, aseguró a los policías que, en efecto, sí estaba discutiendo con Alexander, puesto que se negó a pagarle de la carrera que les había hecho.

En ese momento, tres motos con dos ocupantes cada una llegaron a interceptarlos para robarles, cuando Alexander puso resistencia le dispararon por dos ocasiones.

Tras el ataque, el testigo dijo que los antisociales se fueron a toda velocidad.

DATO
Los antisociales se movilizaban en parejas a bordo de tres motocicletas y estaban armados.

Caso

El herido fue atendido por los paramédicos, estabilizado y trasladado hasta una casa de salud particular, donde hasta el cierre de esta edición se conoció que estaba en condiciones estables.

Mientras tanto, policías de las unidades especiales fueron también alertados, para que las indagaciones al respecto del ataque se inicien de inmediato. (MAG)

Motociclistas sancionados por exceso de pasajeros en Loja

SANCIONES. Motociclistas en Loja ya han sido sancionados por circular con más de una persona.

Hasta la fecha, en el cantón Loja, desde el 9 de junio de 2022, que entró en vigencia el nuevo reglamento de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que prohíbe la circulación de más de una persona en una motocicleta en el país, ya existen dos personas sancionadas, según las estadísticas de la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT).

Controles

En la provincia de Loja, el control está a cargo de personal de la Policía Nacional, a excepción de la ciudad de Loja, donde las competencias del control de tránsito la tienen los agentes de la UCOT. Según la Ley, desde el 9 de junio, los motociclistas ya no pueden trasladar acompañantes, sino, circular únicamente solos, caso contrario serán sancionados.

Víctor Pauta, Jefe Operativo de la UCOT, manifestó que los controles están realizándose en la ciudad para hacer cumplir la ley, pero con excepciones, cuando se trate del cónyugue, hijos o hermanos, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y niños menores de 12 años, sí pueden ser trasladados.

Resultados

Según Pauta, en Loja ya existen dos personas citadas. El único requisito para comprobar que sean parte del núcleo familiar es la cédula de identidad. Las personas que infrinjan serán sancionadas de acuerdo al Artículo 390 del COIP, numeral 20, que señala que el conductor de motocicletas, motonetas, bicimotos y cuadrones, que transporten un número de personas superior a la capacidad permitida, será sancionado con una contravención de quinta clase, es decir, el pago del 15% del salario básico del trabajador.

El objetivo es disminuir los índices de inseguridad, considerando que en el país y principalmente en la costa, un alto número de delitos han sido cometidos por delincuentes que se trasladan en estos medios de transporte. Los videos lo han indicado, que los malhechores se desplazan en motos, mientras el conductor espera, el acompañante comete algún delito como tiroteos, asaltos y arranches.

 

TOME NOTA

El motociclista que exceda de pasajeros será sancionado con una multa del 15% del salario básico del trabajador, es decir, $63.75.

Fiestas de Loja se celebrarán de forma presencial este 2022

LOJA. Fiestas de Loja se desarrollarán de manera presencial este 2022.

Este año las actividades se cumplirán con normalidad, pese al aumento de casos covid actualmente. Hay un sinfín de programas que Loja volverá a disfrutar desde agosto.

Este 2022, las celebraciones de las fiestas de Independencia y del Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV-L), van retomando su normalidad, luego de dos años de restricciones por la pandemia de la COVID-19 que afectó considerablemente a Loja.

Programación

Eduardo Jaramillo, director de Cultura del Municipio de Loja, manifestó que este año existen las condiciones para desarrollar actividades con total normalidad, pero sin descuidar el cuidado constante. La actividad cultural de este año en Loja ya empezó con los ‘Viernes del Festival’ en el Teatro Bolívar, que es una antesala a las fiestas del mes de noviembre. Los sábados desarrollan el ‘Paseo del Arte’ en la calle 10 de Agosto. Los segundos martes de cada mes, en cambio, están vigentes los martes del folklor, entre otros actos.

Además, también está vigente el proyecto ‘Mi barrio a colores’, donde se imparten actividades de cultura en los barrios de la ciudad, sumado al teatro y otras acciones consideradas de vinculación. “El concepto que se está trabajando para el Festival Internacional de Artes Vivas será una celebración de la vida, recordando y añorando a aquellos que ya no están. La programación cultural y artística ya empezó, pero para el 13, 14 y 15 de agosto estarán con activaciones en El Cisne, el 18 en Catamayo y el 20 en la Puerta de la Ciudad”.

Celebraciones

Como Departamento de Cultura, están encargados de las ‘Noches del Peregrino’ en septiembre, luego, una actividad cultural denominada ‘Congreso de Juventudes’. El 30 de ese mismo mes se inaugurará la Bienal de Música, evento académico de formación que irá hasta el 9 de octubre de 2022. Luego, vendrá el Festival de Artes Vivas, el 17 de noviembre, con su inauguración oficial con presencia de autoridades locales y nacionales.

Recursos

Este año darán prioridad a los artistas locales como una forma de reactivarse desde el sur, dice Jaramillo. En cambio, los artistas nacionales e internacionales llegarán mediante coordinación y auspicios de instituciones públicas y privadas. El presupuesto del Municipio para el Festival este año es de $280 mil.

Más de 200 vehículos en Loja serán chatarrizados

PROCESO. Motos y vehículos entrarán a proceso de chatarrización.

El Centro de Retención Vehicular iniciará un proceso de chatarrización de motos y vehículos, quienes deseen retirarlos tienen hasta el 11 de julio de plazo y para ello deben pagar el tiempo que estuvo el automotor en este espacio.

En este contexto, se realiza de conformidad al Reglamento 63 emitido por la Agencia Nacional de Tránsito en el año 2020, en donde establece que los Gobiernos Municipales que tienen a cargo los centros de retención vehicular pueden hacer este proceso.

Los vehículos que han permanecido más de un año pueden ser rematados, y pasados los tres años, entran a chatarrización, explicó Alicia Parra, abogada de la Unidad Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre.

Motos y carros cuentan con los informes pertinentes de la Policía Judicial, Matriculación Vehicular, UCOT, Fiscalía y del propio centro con la documentación correspondiente.

Según Pablo Soto, administrador del Centro de Retención Vehicular, existen alrededor de 500 motos retenidas, de las cuales 72 entran a chatarrización, así como 150 vehículos al mismo proceso.

‘Ruta de las Iglesias 5k’ se llevó a cabo con éxito

CARRERA. Los fondos de ‘La Ruta de las Iglesias 5K’ se destinarán a brindar ayuda a adultos mayores.

La carrera se organizó con el objetivo de obtener recursos para ayudar a personas de la tercera edad y de escasos recursos económicos.

A pesar de la fuerte lluvia que acompañó a la mañana del domingo 3 de julio de 2022, más de 500 aficionados del atletismo, entre niños jóvenes y adultos, participaron de la competencia atlética denominada ‘Ruta de las Iglesias 5k’ impulsada por la Fundación Dr. Vicente Rodríguez Witt.

Carrera

Para la participación se dividieron a los competidores en dos grandes grupos: 5k (jóvenes – adultos) y 1k (niños de 5 a 12 años de edad). El primer grupo efectuó el circuito iniciando en la Puerta de la Ciudad, pasando por la calle Alonso de Mercadillo, Bernardo Valdivieso, José Félix de Valdivieso, Simón Bolívar, Rocafuerte, Sucre y retornando hacia el punto de salida.

José Rodríguez Malla, presidente de la fundación, manifestó que el evento superó las expectativas que tenía todo el equipo organizador.

“Tuvimos alrededor de 550 inscritos que corrieron hoy y como lo vimos, estuvieron acompañados de su familia o amigos, esto nos motiva a seguir trabajando en pro de la ayuda social y fomentar el deporte en los lojanos. Este no será el único evento de este tipo, pensamos en una carrera anual”, agregó.

Sandra Vélez, ganadora de la categoría ‘Master A Femenino’ e integrante de ‘Gacelas Running Team’, expresó su entusiasmo y agradecimiento a los organizadores de esta causa.

Por su parte, Anita Guerrero, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría infantil, comentó a diario LA HORA, que constantemente participa en carreras ya que le gusta mucho esta disciplina. “Me siento muy feliz por el tiempo que hice en la carrera y el lugar que obtuve. Hoy vine con mis papás y están más que orgullosos y contentos”, sostuvo.

Premios

En la categoría master, los primeros tres lugares obtuvieron $100, $60 y $40 respectivamente. En otras categorías: $50, $30 y $20. Además, los aficionados participaron en sorteo de órdenes de consumo, artículos deportivos, entre otros, otorgados por los auspiciantes del evento.

 

EL DATO

Durante el trayecto se recorrieron las iglesias más representativas de la ciudad como San Sebastián, La Catedral, San Francisco y Santo Domingo.

Paro nacional: falsifican certificados médicos para trasladar a personas en moto

TRANSPORTE. En medio del cierre de las vías, los motociclistas han podido movilizarse.

Decenas de personas se quedaron atrapadas en distintas ciudades, desde el lunes 13 de junio, día que inició el paro nacional en Ecuador.

En redes sociales, muchas piden ayuda para poder trasladarse, sobre todo de Ambato a Quito y viceversa.

Hay estudiantes, personas con citas médicas o que viajan a otros países. Es por eso que, en varias páginas de Facebook se ven solicitudes de traslados.

En los últimos días, una de las opciones más ofertadas, es el traslado en motocicleta. Los transportistas de este medio, cobran entre 100 y 150 dólares.

 

Modo de pasar

Diario La Hora consultó cómo lograban pasar los motociclistas, ya que las vías están cerradas.

Lo que se supo, es que, estas personas falsifican certificados médicos, en donde indican que deben pasar porque es una emergencia.

Ese documento lo presentan a los indígenas que están bloqueando las vías. Los motociclistas estarían operando con un paramédico, que sería quien les vende certificados.

 

El costo es alto, porque reparten el dinero entre algunas personas.

 

Por esta razón, el costo es tan elevado, ya que se reparten el dinero entre algunas personas.

Ciudadanía

Hay personas que, por la urgencia, tuvieron que tomar esta alternativa. Una mujer que llegó de Estados Unidos, al aeropuerto de Quito y tenía que volver a Ambato aseguró que no tuvo otra opción que pagar por el viaje en moto.

Porque la otra opción era irse a un hotel y cómo no sabe cuánto durará el paro, probablemente le salía más caro.

También, están quienes aseguran que esto es un abuso ante la situación.

“Es una falta de empatía terrible, que te cobren tanto dinero por trasladarte de Quito a Ambato, claro que deben ganar por el servicio que están dando, pero es una exageración”, dijo Diego Ortiz.

Otras opciones

En las redes también se ofrece el traslado en avionetas particulares. El valor por persona varía entre 380 y 400 dólares. Los dueños de las avionetas indican que se viaja con mínimo tres personas.

Ofrecen vuelos desde Ambato a Quito, Latacunga, Guayaquil, Manta y Machala.

El paro nacional continúa en el país, varias vías están cerradas. Hasta el cierre de esta edición no hubo ningún acuerdo de la Conaie y el Gobierno. (APQ)