sábado, enero 22, 2022
Tungurahua Robo a casas aumenta en Ambato

Robo a casas aumenta en Ambato

El robo a domicilios, es uno de los delitos más recurrentes en Tungurahua. Solo entre 2019 y 2020, se registraron 221 ilícitos a viviendas y en 2021, un total 228 casos han sido reportados.

Desde Policía Nacional, se explicó que estos actos delincuenciales no se realizan en puntos específicos, pues las organizaciones delictivas operan aprovechando la oportunidad, es decir, no existen puntos fijos donde se cometan más robos a domicilios.

“Estas personas operan esperando la ocasión, y condiciones propicias para el efecto”, dijo Marco Antonio Muñoz, jefe de la Subzona de Tungurahua.

En lo que respecta a Ambato, específicamente, el distrito sur entre 2019 y 2020 alcanzó un total de 106 delitos contra la propiedad, mientras que en lo que va de este año, ya se contabilizan 134 ilícitos de este tipo.

En el distrito norte, por el contrario, este ilícito es más bajo. Entre 2019 y 2020 fueron 77 robos a domicilio, mientras que, en 2021 se dieron 69.

8 bandas dedicadas al robo de casas han sido desarticuladas en lo 
que va del año.

La delincuencia aprovecha

Ha decir de Muñoz, los delincuentes optan por domicilios pertenecientes a estratos sociales medio o alto, sobre todo aquellos ubicados en sectores donde no existe buen alumbrado público o están circundadas por calles sin mantenimiento, lo que impide afluente de tráfico y personas, o, donde sus habitantes no permanecen la mayor parte del día en ellos.

“Hablamos de personas que laboran, salen del país, dejando por varios días sus propiedades abandonadas, o sin las seguridades del caso, aseguró el oficial, agregando, además, que esto, es lo que hace a dichas propiedades blanco fácil de la delincuencia.

Casos

El 8 de noviembre, en Ficoa, 450 mil dólares fueron sustraídos de una vivienda.

Los malhechores bajo amenazas, maniataron a los ocupantes de la casa, y se llevaron el dinero.

Aterrorizado, el dueño del inmueble detalló la angustia que vivieron durante ese hecho.

Además, se han dado otros robos en Ambato, donde los delincuentes se llevan todo tipo de cosas como computadoras, televisores, joyas, entre otros.

El ciudadano José L., mencionó que hace una semana robaron en una casa que se ubica en su barrio y ninguno de los vecinos se dio cuenta.

“Realmente da miedo salir de casa, porque aunque se deje con seguridades, los ladrones hacen de todo para entrar y robarse lo que encuentren”, dijo. (MAG)

Formas novedosas para proteger tu casa
  • A través de la app google home bombilla, puedes encender o apagar un foco especial, desde tu celular, para simular que alguien se encuentra dentro.
  • Video vigilancia Ivideon, es una app que necesita una webcam que todo lo que graba lo sube a la nube y envía notificaciones por correo cuando detecta movimientos inusuales.
  • Alarmas inteligentes, un sistema que puedes controlar desde tu celular.

 

TE PUEDE INTERESAR

Robo a personas se concentra en nueve sectores de Ambato

El robo de autos incremento 60% en 2021

Noticias relacionadas

La Hora TV