viernes, enero 28, 2022
Tungurahua Robo a personas se concentra en nueve sectores de Ambato

Robo a personas se concentra en nueve sectores de Ambato

Con patadas y golpes, despojaron a Darío R., de sus zapatos, celulares y su computadora portátil. Sucedió la madrugada del 20 de noviembre.

El hombre fue víctima de un violento atraco, en el que 10 personas estuvieron involucradas. Más tarde, ese mismo día, a Gisset N., un ladrón le propinó un puñete en el hombro, para luego robarle el teléfono. Ambos eventos, ocurrieron en el centro de Ambato.

Como estos, muchos otros casos han sido reportados. Y aunque desde la Policía Nacional se realizan acciones anti delictivas, el robo a personas se configura como uno de los delitos con mayor incidencia a nivel provincial y nacional.

 

Sectores de conflicto

Marco Muñoz, jefe de la Subzona de Tungurahua, asegura que, el trabajo policial está destinado a brindar seguridad y protección en toda la jurisdicción. En Ambato, nueve lugares son los que se constituyen como los de más alto número de robo a personas.

En el listado consta en primera instancia, la Matriz, que conforma todo lo referente al centro de la urbe, comprendida entre el parque 12 de Noviembre, mercados Artesanal, Central, y las 18 paradas de buses que circunscriben este sector. Seguido se encuentra San Antonio, Nueva Ambato, Letamendi, Huachi El Belén, Simón Bolívar, Atocha, La Victoria y Miñarica.

“Hemos priorizado a estos sitios, por ser donde más incidentes de robo a personas se registran. Los operativos anti delictivos y de seguridad se ejecutan en toda la provincia, pero en Ambato, específicamente, en los sectores determinados, trabajamos de manera constante, para reducir el cometimiento de este y otros ilícitos”, dijo Muñoz.

EL DATO
Cuatro bandas dedicadas al robo a personas, han sido desarticuladas en 
lo que va del 2021. La última, conformada por 10 personas, en este mes.

 

Hay que denunciar

Un total de 460 robos a personas se anotaron entre 2019 y 2020, mientras que 427 denuncias de este mismo evento, se contabilizan en lo que va del 2021, solo en Ambato.

En el distrito norte, 234 ilícitos se cometieron en 2019 y 2020, y hoy, se contabilizan 203, mientras que al sur, los años anteriores se contabilizaron 201 robos a personas y en 2021 ya van 189.

Sin embargo, para Muñoz estas cifras resultan flotantes, pues existen aquellas personas que pese a haber sido víctimas de robo deciden no oficializar su denuncia.

“Muchas veces la gente no denuncia porque les resulta un trámite, o porque la justicia no delega a la entidad respectiva una investigación, si el bien no supera el salario básico unificado”, mencionó el oficial

Además, comentó que cuando las personas no denuncian no les permiten conocer con certeza si existen otros sectores con incidencia delictiva, o si las cifras que manejan, de los sitios delimitados, son reales.

“ Es importante que las personas tengan la cultura de reportar ante las autoridades, cualquier delito que se cometa en su contra, para poder destinar al personal, y las estrategias necesarias”, enfatizó.

CIFRA: 80% DENUNCIAS aproximadamente, se relacionan 
directamente al robo de equipos celulares.

 

Casos

Rafaela H. mencionó que le robaron el teléfono cuando cruzaba por el parque 12 de Noviembre para ir a la parada de bus.

“Antes de que me roben ya me daba miedo pasar por el parque, ahora realmente evito hacerlo y voy a la parada por la calle. Este sitio es muy peligroso y aunque hay controles por parte de la Policía, los ladrones aprovechan cualquier descuido”, dijo Rafaela.

Mientras que José Luis, quien vive en el sector de la Nueva Ambato, dijo que es increíble como la delincuencia ha aumentado, por lo que ahora hasta cerca de su casa tiene cuidado. (MAG)

Noticias relacionadas

La Hora TV