Ladrones huyen y disparan a una mujer en Huachi Chico

ILUSTRACIÓN. Afortunadamente la herida de la mujer fue superficial.

Una mujer de 46 años terminó herida con un arma de fogueo, luego de que los delincuentes la detonaran en medio de un atraco del que fue víctima. Ella estaba junto a su acompañante.

A bordo de tres motocicletas se movilizaban los ladrones, ocurrió en Huachi Chico, la noche de este miércoles 27 de julio de 2022. La alerta sobre el hecho fue elevada al ECU 911.

De ahí que Policías del Móvil Nueva Ambato y paramédicos fueron despachados para atender el pedido de ayuda.

El delito

Un hombre de 36 años, contó a los uniformados que cuando se dirigía a su casa fue interceptado por tres sujetos, cada uno a bordo de una moto.

Él y la mujer fueron amenazados con armas de fogueo por parte de los sospechosos, pero ella puso resistencia intentando evitar que le quitaran sus cosas, por lo que uno de los antisociales le apuntó con el cañón del arma en el pecho para que entregue su celular y el dinero de su cartera.

Huyen y disparan

Moradores del sector que se percataron del atraco, prendieron las alarmas comunitarias, lo que asustó a los delincuentes, quienes escaparon del sitio no sin antes detonar el arma en diferentes direcciones. Uno de los perdigones alcanzó a la mujer, quien terminó herida en una de sus rodillas.

La ciudadana fue asistida por paramédicos del Ministerio de Salud Pública, quienes, tras estabilizarla, descartaron que su vida corra riesgo y que la herida, afortunadamente, era superficial.

Investigación

Sobre los causantes del hecho nada se conoce aún, únicamente por referencia de las víctimas, estos tenían acento extranjero.

Personal policial se encuentra realizando las indagaciones del caso, pues previamente se han desarrollado las pericias pertinentes y con los indicios recabados, los gendarmes esperan ubicar y capturar a los maleantes y así ponerlos a órdenes de las autoridades competentes. (MAG)

Le roban su moto mientras la manejaba en Salasaca

ILUSTRACIÓN. El ciudadano habría quedado inconsciente tras haber sido atacado por los delincuentes.

En el sector de Chilcapamba de la parroquia de Salasaca, un hombre fue despojado de su motocicleta. Los ladrones lo interceptaron y en un espacio abandonado se llevaron el vehículo.

La denuncia sobre el ilícito reposa ante las autoridades desde ayer, miércoles 20 de julio de 2022. Policías del Móvil Rosario – Benítez tomaron el procedimiento respectivo, luego de que fueron convocados por medio del ECU 911 al lugar de los hechos.

Delito

En el sitio encontraron a José N., de 29 años. Él relató a los uniformados los momentos de terror que vivió luego de ser interceptado por los delincuentes.

Es que José aseguró que mientras viajaba en su moto en la vía Pelileo-Ambato, y al llegar al rompevelocidades de la localidad decidió detenerse para colocarse los audífonos.

De pronto, vio a dos personas a bordo de otra moto, esta de color verde con negro, que le estaban siguiendo, hasta que bajo amenazas, le dijeron que continúe circulando cerca de 30 metros más adelante, hasta llegar Chilcapamba.

El atraco

Una vez en el lugar, los antisociales le despojaron de la motocicleta, dos celulares y hasta sus documentos personales.

Pero, no conforme con robarle, los delincuentes le propinaron un fuerte golpe en la cara, dejándolo inconsciente.

El caso se mantiene en investigación, unidades especiales de la Policía ejecutan los protocolos necesarios para dar con los culpables de este ilícito. (MAG)

Asaltan con pistola en mano en un centro de cómputo

SITIO. Los ladrones huyeron a bordo de un carro luego de cometido el ilícito.

Un asalto y robo fue reportado desde el cruce de las calles Pedro Vásconez y Carlos Rivera, en Izamba. Eran las 18:00 del domingo 3 de julio de 2022, cuando se conoció del suceso.

A través del ECU 911, personal policial del Móvil Izamba fue convocado hasta la dirección antes descrita.

Quienes se encontraban en el sitio, alertaron a los uniformados sobre dos ciudadanos que entraron a robar a un negocio de la localidad.

Acontecimientos

Los policías acudieron de inmediato encontrando a Guillermo C., de 37 años. El hombre les contó a los uniformados que minutos antes, dos sujetos ingresaron a su centro de cómputo.

Los sospechosos que vestían de rojo sacaron una pistola con la que le apuntaron en el tórax.

Bajo amenazas, los ladrones lanzaron al piso a Guillermo para someterlo, momento que fue aprovechado por los delincuentes para llevarse lo que pudieron.

Tres consolas de juegos de video valoradas en un total de 580 dólares, un celular de gama media cuyo costo oscila en 300 dólares, así como un reloj de 150 dólares, y 150 dólares más en efectivo se sustrajeron los antisociales, sumando una afectación total de 1.560 dólares.

Los siguieron

Leonel C., otro de los perjudicados, salió corriendo detrás de los delincuentes, tras conocer del suceso. Hasta el parqueadero del Gidsa en Izamba llegaron, donde según el testigo, los maleantes abordaron un carro Chevrolet de color negro y con placas del Guayas.

Con estos datos, la Policía ubicó al propietario del carro en el sistema policial, cuya fotografía daba cuenta de ser uno de los implicados en el atraco.

Procedimiento

Personal de la Policía Judicial y de la Unidad de Criminalística de Tungurahua llegaron para tomar la posta en las investigaciones.

Al momento el hecho se encuentra en indagación, mientras que la denuncia del caso se encuentra en conocimiento de las autoridades.

Con los indicios e información recabada, los gendarmes han iniciado la búsqueda y localización de los implicados, para capturarlos y ponerlos a órdenes de la justicia. (MAG)

Delincuentes en moto se llevan 5 mil dólares

LUGAR. Esta es la moto en la que el afectado se embarcó cuando fue atracado por los delincuentes.

Fueron 5 mil dólares los que se llevaron dos ladrones a bordo de una moto de paseo. Sucedió en la avenida Guaytambos y Berenjenas en Ficoa, el lunes 28 de marzo de 2022.

El hecho delictivo fue elevado al ECU 911, desde donde se despachó a personal policial para la atención emergente del suceso.

Los policías llegaron a la intersección antes indicada, allí encontraron a Oswaldo L. Aún asustado, el ciudadano les dijo a los uniformados que fue a una entidad bancaria del lugar.

El retiro de una fuerte suma de dinero la hizo de la cuenta de su jefa, sin inconveniente alguno, fue entonces que salió del lugar con el efectivo y subió a la moto en la que se movilizaba.

CIFRA
5.000
DÓLARES
Es el monto total del botín que se llevaron consigo los ladrones.

 

Atraco

Fue entonces que de pronto, dos sujetos a bordo de una moto pequeña lo sorprendieron. La víctima describió a sus atacantes como dos personas de etnia afrodescendiente.

Según el afectado, los antisociales llevaban cascos negros y portaban un arma de fuego con la que lo intimidaron y amenazaron.

Uno de ellos le empuñó el arma y lo despojó del maletín plomo que contenía la plata, la libreta de ahorros de la titular de la cuenta y la cédula de ciudadanía de esta.

En su relato, el perjudicado les aseguró a los gendarmes que, delante de la motocicleta de los delincuentes, un carro Chevrolet con placas de Cotopaxi, circulaba mientras se cometía el delito y que parecía estar acompañando a los ladrones.

Personal de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua fue convocado. Un recorrido inmediato por los alrededores del lugar se desarrolló, pero los ladrones no fueron encontrados.

DATO
En una moto de paseo se movilizaban los antisociales de etnia 
afrodescendiente, según el afectado.

No pidió ayuda

La Policía Nacional ofrece el servicio a la ciudadanía de traslado de valores, en este caso, el hombre dijo no haber pedido ayuda a los uniformados para la custodia de la fuerte suma de dinero que retiró del banco.

En cuanto al caso, las investigaciones se desarrollan para dar con el paradero de los malhechores. (MAG)

 

Acuchillan y le roban el celular a un hombre

HERIDO. De manera violenta el ciudadano fue atacado por tres ladrones.

Patricio T., de 23 años, fue víctima de un violento ataque, la noche del jueves 24 de marzo de 2022. Sucedió en la avenida Quis Quis y Córdova.

Policía del Móvil Jardín Ambateño, fue convocada al lugar de los hechos, donde encontró a Alcides P., familiar de la víctima quien aún asustado les relató lo sucedido.

Hechos

Según la información policial, el testigo aseguró que dejó su carro en un parqueadero a la altura del parque de Las Flores y estaba camino a su casa en compañía de su cuñado Patricio.

De pronto fueron interceptados por tres sujetos que se movilizaban a bordo de una moto, de pronto le exigieron a Patricio entregar su celular.

El hombre se negó  y fue cuando uno de los malhechores lo atacó con un arma blanca.

Herido

Con un cuchillo, el delincuente le propinó una herida en el muslo izquierdo. Así lesionado, corrió a pedir ayuda hasta un centro de venta de comida rápida del lugar, pero los ladrones no lo dejaron en paz.

Los antisociales no conformes con herir a Patricio, de todos modos, le despojaron de su teléfono.

Ayuda

Los uniformados policiales conocieron del hecho. Una ambulancia fue solicitada y paramédicos acudieron para estabilizar a la víctima y trasladarla hasta el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Afortunadamente, la herida no comprometió su vida, por lo que fue tratado y dado de alta de manera inmediata.

Trabajo

Las investigaciones del caso se ejecutan. Personal de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua se encuentra realizando las investigaciones del caso. (MAG)

Robo a personas se concentra en nueve sectores de Ambato

DELITO. Los robos se dan a cualquier hora del día.

Con patadas y golpes, despojaron a Darío R., de sus zapatos, celulares y su computadora portátil. Sucedió la madrugada del 20 de noviembre.

El hombre fue víctima de un violento atraco, en el que 10 personas estuvieron involucradas. Más tarde, ese mismo día, a Gisset N., un ladrón le propinó un puñete en el hombro, para luego robarle el teléfono. Ambos eventos, ocurrieron en el centro de Ambato.

Como estos, muchos otros casos han sido reportados. Y aunque desde la Policía Nacional se realizan acciones anti delictivas, el robo a personas se configura como uno de los delitos con mayor incidencia a nivel provincial y nacional.

 

Sectores de conflicto

Marco Muñoz, jefe de la Subzona de Tungurahua, asegura que, el trabajo policial está destinado a brindar seguridad y protección en toda la jurisdicción. En Ambato, nueve lugares son los que se constituyen como los de más alto número de robo a personas.

En el listado consta en primera instancia, la Matriz, que conforma todo lo referente al centro de la urbe, comprendida entre el parque 12 de Noviembre, mercados Artesanal, Central, y las 18 paradas de buses que circunscriben este sector. Seguido se encuentra San Antonio, Nueva Ambato, Letamendi, Huachi El Belén, Simón Bolívar, Atocha, La Victoria y Miñarica.

“Hemos priorizado a estos sitios, por ser donde más incidentes de robo a personas se registran. Los operativos anti delictivos y de seguridad se ejecutan en toda la provincia, pero en Ambato, específicamente, en los sectores determinados, trabajamos de manera constante, para reducir el cometimiento de este y otros ilícitos”, dijo Muñoz.

EL DATO
Cuatro bandas dedicadas al robo a personas, han sido desarticuladas en 
lo que va del 2021. La última, conformada por 10 personas, en este mes.

 

Hay que denunciar

Un total de 460 robos a personas se anotaron entre 2019 y 2020, mientras que 427 denuncias de este mismo evento, se contabilizan en lo que va del 2021, solo en Ambato.

En el distrito norte, 234 ilícitos se cometieron en 2019 y 2020, y hoy, se contabilizan 203, mientras que al sur, los años anteriores se contabilizaron 201 robos a personas y en 2021 ya van 189.

Sin embargo, para Muñoz estas cifras resultan flotantes, pues existen aquellas personas que pese a haber sido víctimas de robo deciden no oficializar su denuncia.

“Muchas veces la gente no denuncia porque les resulta un trámite, o porque la justicia no delega a la entidad respectiva una investigación, si el bien no supera el salario básico unificado”, mencionó el oficial

Además, comentó que cuando las personas no denuncian no les permiten conocer con certeza si existen otros sectores con incidencia delictiva, o si las cifras que manejan, de los sitios delimitados, son reales.

“ Es importante que las personas tengan la cultura de reportar ante las autoridades, cualquier delito que se cometa en su contra, para poder destinar al personal, y las estrategias necesarias”, enfatizó.

CIFRA: 80% DENUNCIAS aproximadamente, se relacionan 
directamente al robo de equipos celulares.

 

Casos

Rafaela H. mencionó que le robaron el teléfono cuando cruzaba por el parque 12 de Noviembre para ir a la parada de bus.

“Antes de que me roben ya me daba miedo pasar por el parque, ahora realmente evito hacerlo y voy a la parada por la calle. Este sitio es muy peligroso y aunque hay controles por parte de la Policía, los ladrones aprovechan cualquier descuido”, dijo Rafaela.

Mientras que José Luis, quien vive en el sector de la Nueva Ambato, dijo que es increíble como la delincuencia ha aumentado, por lo que ahora hasta cerca de su casa tiene cuidado. (MAG)