Amedrentan a balazos a una mujer

Situación. La mujer fue llevada al Hospital de Ambato.

Gabriela Z. está viva de milagro. Dos personas le dispararon por dos ocasiones en un pasadizo de su casa, ubicada en la avenida El Rey y calle Carihuairazo.

El violento hecho sucedió este 16 de mayo de 2022. A través del ECU 911, se conoció sobre el incidente, los gendarmes del Móvil Letamendi acudieron a la emergencia.

 

Hechos

Sebastián Z., fue encontrado en el lugar. El hombre de 26 años les dijo a los uniformados que su hermana había sido víctima de un violento atentado.

El sujeto llevó a los policías hasta donde estaba la afectada y aunque no presentaba ninguna herida de bala, tenía un fuerte dolor en su pierna derecha.

Una ambulancia fue solicitada, los paramédicos que llegaron al sitio la atendieron, deduciendo que presentaba una fractura en su fémur.

Así pues, fue trasladada hasta el Hospital General Docente de Ambato, donde quedó internada por la gravedad de su lesión.

 

Razón del ataque

Se desconoce si el móvil del atentado fue por sicariato, robo u otros.

Sin embargo, personal de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua, llegó para realizar las indagaciones previas del caso, que actualmente se mantiene en investigación. (MAG)

Asaltan a mano armada a vendedores de comida

LUGAR. Los perjudicados fueron violentados por los ladrones.

Dos vendedores de comida ambulante fueron víctimas de un violento atraco en plena calle. Los afectados fueron amenazados con armas de fuego y despojados de su dinero.

El hecho sucedió ayer, lunes 11 de abril de 2022, en el cruce de las avenidas Pedro Vásconez e Indoamérica. Policías del Delta Izamba fueron llamados al sitio.

A través del ECU 911, se conoció sobre la alerta donde se mencionaba a dos personas víctimas de un agresivo asalto a mano armada.

CIFRA
350
DÓLARES
Se llevaron los antisociales en este atraco.

 

Los hechos

Los uniformados acudieron al sitio, Freddy T., de 25 años, y Teresa M., de 29, estaban en el lugar siendo atendidos por paramédicos dentro de una ambulancia.

Es que, a decir de la información policial, los afectados tenían heridas en el cuero cabelludo, producto del ataque de un grupo de ladrones.

Ambos, aún asustados, les comentaron a los gendarmes que poco antes estaban atendiendo su quiosco, cuando llegaron tres sujetos.

Los perjudicados describieron a los maleantes como hombres de contextura delgada, dos de ellos portaban armas de fuego.

Los antisociales les exigieron entregar el canguro en el que guardaban el dinero de las ventas del día, pero se negaron y fue cuando les propinaron golpes en la cabeza, para despojarlos del efectivo.

Al final, tras el agresivo ataque, los ladrones se llevaron un total de 350 dólares.

Luego de cometido el ilícito, los asaltantes huyeron a bordo de una camioneta de cabina sencilla, ploma que no tenía placas, según describieron los testigos.

DATO
Dos armas de fuego fueron usadas para amedrentar a las víctimas.

 

Procedimiento

Agentes de la Policía Judicial y de la Unidad de Criminalística  de Tungurahua llegaron para tomar el procedimiento respectivo.

La denuncia está puesta en la Fiscalía, mientras que las investigaciones se llevan a cabo para esclarecer este hecho. (MAG)

Le corta la cara con un pico de botella

HECHO. El afectado llegó por sus medios hasta una casa de salud para ser atendido.

Hasta el cruce de las calles Hipólito Vega y Mera, en el centro de Ambato fueron convocados por el ECU 911 policías del Móvil San Antonio del Distrito Ambato Sur.

A decir de quienes alertaron sobre el percance, un presunto robo se habría cometido, por lo que los gendarmes acudieron de inmediato. Ocurrió este domingo 10 de abril de 2022.

Se trataba de un local de venta de comidas, en donde los uniformados encontraron a Manuel M., de 29 años, el asustado hombre les aseguró a los policías que poco antes uno de sus compañeros de trabajo, identificado como Adalberto C., de 38 años, fue herido en su cara por un ciudadano que portaba un pico de botella.

Los policías realizaron una búsqueda del sospechoso, encontrando a dos sujetos de similares características, deambulando por las calles Tomás Sevilla y Bolívar.

Los hombres fueron interceptados para ser llevados hasta el hospital en donde estaba siendo atendido el afectado, pero la víctima aseguró que ninguno de los hombres era su agresor, sino el hermano de uno de ellos.

Al cierre de esta cobertura, los policías continuaban en la búsqueda del acusado para que responda por el daño, y las investigaciones pertinentes que permitan el esclarecimiento del hecho. (MAG)

Delincuente violenta a adulta mayor para robarle

DELITO. La mujer de la tercera edad fue agredida por un delincuente, quien le robó hasta sus documentos personales.

Una mujer de la tercera edad fue víctima de un violento robo.

El hecho se registró en el sector de Huachi Belén, la noche del martes 7 de diciembre de 2021.

El ladrón arremetió bruscamente contra la ciudadana, para despojarla de sus pertenencias.

Uniformados del Delta Huachi Belén, fueron solicitados, mediante el ECU 911, hasta el cruce de las calles Gustavo Lemos y Pérez Guerrero, donde se habría registrado un ilícito.

Carmen R., quien aún se encontraba asustada por el ataque, les comentó a los policías sobre el delito del que fue víctima.

Ella aseguró que, poco antes, se encontraba caminando hacia su vivienda, cuando fue sorprendida por un sujeto, que vestía prendas de color negro.

El agresivo sujeto, la empujó hacia la calzada la calzada, donde procedió a intimidarla con amenazas, mientras la despojó de sus cosas.

En el hecho, el delincuente le robó un celular, una cartera que contenía sus documentos personales y varias tarjetas de crédito de diferentes entidades financieras.

Tras el ilícito, el malhechor abordó un vehículo, de color blanco, en el que escapó con rumbo desconocido. Los gendarmes intentaron localizar al individuo, pero no lo lograron. (MAG)

Robo a personas se concentra en nueve sectores de Ambato

DELITO. Los robos se dan a cualquier hora del día.

Con patadas y golpes, despojaron a Darío R., de sus zapatos, celulares y su computadora portátil. Sucedió la madrugada del 20 de noviembre.

El hombre fue víctima de un violento atraco, en el que 10 personas estuvieron involucradas. Más tarde, ese mismo día, a Gisset N., un ladrón le propinó un puñete en el hombro, para luego robarle el teléfono. Ambos eventos, ocurrieron en el centro de Ambato.

Como estos, muchos otros casos han sido reportados. Y aunque desde la Policía Nacional se realizan acciones anti delictivas, el robo a personas se configura como uno de los delitos con mayor incidencia a nivel provincial y nacional.

 

Sectores de conflicto

Marco Muñoz, jefe de la Subzona de Tungurahua, asegura que, el trabajo policial está destinado a brindar seguridad y protección en toda la jurisdicción. En Ambato, nueve lugares son los que se constituyen como los de más alto número de robo a personas.

En el listado consta en primera instancia, la Matriz, que conforma todo lo referente al centro de la urbe, comprendida entre el parque 12 de Noviembre, mercados Artesanal, Central, y las 18 paradas de buses que circunscriben este sector. Seguido se encuentra San Antonio, Nueva Ambato, Letamendi, Huachi El Belén, Simón Bolívar, Atocha, La Victoria y Miñarica.

“Hemos priorizado a estos sitios, por ser donde más incidentes de robo a personas se registran. Los operativos anti delictivos y de seguridad se ejecutan en toda la provincia, pero en Ambato, específicamente, en los sectores determinados, trabajamos de manera constante, para reducir el cometimiento de este y otros ilícitos”, dijo Muñoz.

EL DATO
Cuatro bandas dedicadas al robo a personas, han sido desarticuladas en 
lo que va del 2021. La última, conformada por 10 personas, en este mes.

 

Hay que denunciar

Un total de 460 robos a personas se anotaron entre 2019 y 2020, mientras que 427 denuncias de este mismo evento, se contabilizan en lo que va del 2021, solo en Ambato.

En el distrito norte, 234 ilícitos se cometieron en 2019 y 2020, y hoy, se contabilizan 203, mientras que al sur, los años anteriores se contabilizaron 201 robos a personas y en 2021 ya van 189.

Sin embargo, para Muñoz estas cifras resultan flotantes, pues existen aquellas personas que pese a haber sido víctimas de robo deciden no oficializar su denuncia.

“Muchas veces la gente no denuncia porque les resulta un trámite, o porque la justicia no delega a la entidad respectiva una investigación, si el bien no supera el salario básico unificado”, mencionó el oficial

Además, comentó que cuando las personas no denuncian no les permiten conocer con certeza si existen otros sectores con incidencia delictiva, o si las cifras que manejan, de los sitios delimitados, son reales.

“ Es importante que las personas tengan la cultura de reportar ante las autoridades, cualquier delito que se cometa en su contra, para poder destinar al personal, y las estrategias necesarias”, enfatizó.

CIFRA: 80% DENUNCIAS aproximadamente, se relacionan 
directamente al robo de equipos celulares.

 

Casos

Rafaela H. mencionó que le robaron el teléfono cuando cruzaba por el parque 12 de Noviembre para ir a la parada de bus.

“Antes de que me roben ya me daba miedo pasar por el parque, ahora realmente evito hacerlo y voy a la parada por la calle. Este sitio es muy peligroso y aunque hay controles por parte de la Policía, los ladrones aprovechan cualquier descuido”, dijo Rafaela.

Mientras que José Luis, quien vive en el sector de la Nueva Ambato, dijo que es increíble como la delincuencia ha aumentado, por lo que ahora hasta cerca de su casa tiene cuidado. (MAG)