Prostitución se extiende en las calles de Ambato

En la calle Olmedo hay cada vez más mujeres ofreciendo servicios sexuales.
El Municipio busca organizar el trabajo sexual en el Centro de Quito. (Foto: Municipio de Quito)

Moradores y quienes tienen sus negocios en la calle Olmedo entre la Mariano Castillo y Mera, están preocupados por el incremento del trabajo sexual en el sector.

Los vecinos aseguran que las personas que ofrecen estos servicios se colocan todo el día, ya no solo en los portones de hostales y pensiones, sino también en el ingreso de sus negocios y domicilios.

Además, aseguran que la prostitución está atrayendo la venta de drogas, entre otros inconvenientes que comprometen la seguridad ciudadana.


EL DATO
Moradores indican que la prostitución también atrae la venta de drogas.

 

Quejas

“Parece que las autoridades se olvidaron de hacer controles porque cada vez hay más prostitutas en toda la calle Olmedo”, dijo uno de los moradores del sector, quien prefirió mantener su nombre en reserva por posibles represalias.

Asimismo, aseguró que nunca faltan las peleas entre los proxenetas que siempre están pendientes del trabajo de las mujeres y transexuales que se ubican en la zona, muchos de ellos también se dedican al consumo de alcohol y drogas.

Vinicio Rodríguez, quien labora en el centro de Ambato y diariamente transita por la calle Olmedo y Mariano Castillo, aseguró que las servidoras sexuales se exhiben con poca ropa sin importarles que hay niños en las calles.

“La verdad es grotesco ver que este sitio que es tradicional de la ciudad se está transformando en un prostíbulo callejero”, comentó.

Mario Torres, propietario de un local comercial en la zona, coincidió en decir que durante los últimos meses más meretrices están en el sector y que esto también perjudica a sus negocios.

“Lastimosamente aún no se puede ‘limpiar’ este sector del trabajo sexual, los hostales y pensiones siguen dejando entrar a las prostitutas”, mencionó.

TOME NOTA
Según la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, el 79% de las mujeres que se dedican a este oficio en Ecuador tienen entre 20 y 40 años.

 

Autoridades

El director del Comseca, Sebastián Balarezo, no quiso dar detalles sobre este tema, sin embargo, aseguró que se identificó la problemática en el sector y que en las próximas semanas habrá novedades en el tema de operativos de control.

William Calle, comandante de la Subzona Tungurahua de la Policía Nacional, dijo que existen uniformados desplegados en la zona, aunque, mencionó que la competencia total del uso de suelo es de la Municipalidad, por ende, es necesaria la creación de normativas que prohíban esta actividad en el sector.

De acuerdo a lo estipulado en el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) que entró en vigencia en febrero de 2022, en Ambato está prohibida la actividad de hospedaje en pensiones, residenciales y casas de huéspedes en el centro de la ciudad, esto incluye los alrededores del parque 12 de Noviembre.

Los propietarios de este tipo de actividad económica tenían el plazo de dos años para cambiar de negocio o reubicarse, actualmente les queda seis meses. (RMC)

 

 

Perspectiva legal

En el país, el trabajo sexual no está reconocido como una actividad laboral, por lo tanto quienes se dedican a la prostitución no tienen ningún derecho laboral.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tampoco lo establece como un delito o una contravención, es decir estas personas viven en el limbo.

Hace dos administraciones municipales hubo el intento de regular el trabajo sexual, pero los proyectos nunca dieron resultados.