Propietarios de locales comerciales deben usar recipientes para reciclar

Los propietarios de los locales comerciales están obligados a utilizar basureros que ayudan al reciclaje.
OBLIGACIÓN. Los propietarios de los locales comerciales están obligados a utilizar basureros que ayudan al reciclaje.

Desde la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), se dispuso que los propietarios de los locales comerciales deben usar basureros para reciclar.

Esto consta en el artículo 13, literal 6 de la Ordenanza de Manejo de Desechos de Residuos Sólidos que señala que las personas deben tener recipientes acordes a cada desecho.

Así, para material orgánico el envase es verde, inorgánico azul y no reciclable negro.

En el caso de no cumplir con esta disposición se convierte en una contravención de primer grado que tiene una sanción económica del 5% de un salario básico unificado.

A pesar de la multa establecida, no todos cumplen con lo establecido en la normativa que fue aprobada en 2017.

CIFRA: 5% Del salario básico unificado es la 
multa para quienes no cumplan con la normativa

 

La causa

En un recorrido por las calles céntricas de la ciudad, se pudo constatar que muchos los locales comerciales no solo no cuentan con un basurero, mucho menos con los establecidos para el reciclaje.

Aníbal Morejón, quien tiene un hotel puso tachos al pie de la entrada de su negocio, pero la gente hacía mal uso de estos.

“Aquí no hay cultura de reciclaje ni del cuidado a un bien o un servicio y por eso preferimos no colocarlos, pero nos obligan”, dijo Morejón.

En otros casos, aseguran que las personas que botan la basura lo hacen en cualquiera de los recipientes sin tener el cuidado de separar los desechos.

Es el caso de un local de telefonía donde el guardia dijo que al momento de vaciar los recipientes todo está mezclado pese a los colores diferenciadores.

 

Proceso de reciclaje

Andrea López, encargada del área de reciclaje de Gidsa, explicó que actualmente se mantienen tres rutas de recolección diferenciada que cubren los barrios Ficoa, Miraflores, Atocha, San Antonio y La Presidencial y el casco central.

Son 15 recicladores base, catastrados, los que recorren puerta a puerta recibiendo los residuos reciclables, mismos que son trasladados por el vehículo asignado por la Gidsa hasta el centro de acopio temporal.

Además, incluye la ruta de recolección diferenciada de pedidos puntuales realizados por instituciones educativas, industrias o establecimientos en general que mantienen procedimientos de reciclaje interno.

La funcionaria asegura que esta dinámica ayuda al propósito del reciclaje siempre y cuando la ciudadanía tome conciencia de utilizar correctamente los basureros.

Para finalizar mencionó que se hacen inspecciones, sobre todo en el centro de Ambato, donde ya se han notificado las observaciones para aplicar los correctivos, aunque no se tiene estadísticas de los sancionados por este tema. (CNS)

 

Recipientes- Color

Clasificación                               Color                 Artículos

  • Reciclable                                    Azul                  Vidrio, papel, cartón, entre otros
  • No reciclable                              Negro                Fundas plásticas  envases,
  • Orgánicos                                    Verde                Desechos de comida, verduras,