Banda de delincuentes es atrapada por la policía en Ambato

Caso. Los detenidos y las evidencias fueron puestos a órdenes de las autoridades.

Una supuesta banda de delincuentes que se dedicaba al robo de domicilios y locales comerciales fue capturada, al sur de Ambato, el miércoles 1 de junio de 2022.

A través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se alertó a las unidades policiales sobre un robo a un local comercial en las calles José de la Cuadra y Marcos Montalvo.

Allí la víctima indicó que cuatro ciudadanos armados, dos hombres y dos mujeres, ingresaron a su local para amarrarlo y sustraerse varios enseres y posteriormente darse a la fuga en un automóvil Chevrolet Aveo rojo.

Enseguida los uniformados organizaron un operativo de localización y captura de los sospechosos. A la altura de la avenida Bolivariana y Víctor Hugo estaba un vehículo con similares características, por lo que personal del Grupo de Operaciones Motorizadas iniciaron una persecución ininterrumpida.

El automotor, en el cual cinco personas intentaban huir, fue interceptado en el sector de Las Viñas, y sus ocupantes fueron neutralizándolos a pocos metros del lugar.

Los servidores policiales realizaron un registro de los aprehendidos y encontraron varias evidencias entre ellas celulares, un arma de fuego calibre 35, dos televisores  plasmas, dos computadoras laptop, una caja registradora con dinero en efectivo, una bomba de agua, un compresor de aire, una hidrolavadora y más herramientas de construcción.

Los detenidos fueron identificados como Anthony L. de 27 años, Amanda G. de 29, Johanna A. de 21, Luis M. de 40 y Diego G. de 32 años.

La Policía Nacional informó que de las primeras investigaciones se conoce que esta banda estaba operando en distintos puntos de la ciudad, causando perjuicio a los habitantes. (FCT)

Nueva modalidad de estafa ‘persigue’ a tiendas rurales

Lugar. Momento en que Policía Nacional acudió a verificar uno de los casos.

Una nueva modalidad de estafa es la que se denuncia desde diferentes sectores de Tungurahua.

De acuerdo con datos de la Policía Nacional los casos se registran sobre todo en locales comerciales o tiendas que buscan diversificar sus servicios.

Al parecer los delincuentes se hacen pasar por agentes vendedores de importantes cadenas de multiservicios con lo que engañan a sus víctimas y se llevan significativos montos de dinero.

 

Casos

Eran cerca del mediodía cuando Marcia O. de 42 años, realizaba sus labores en la tienda de abarrotes ubicada en un barrio de Santa Rosa al este de Ambato.

Todo parecía tranquilo hasta que en su local ingresó un sujeto quien aseguró ser el representante de ventas de la Red Facilito.

En esta multinacional de servicios se pueden hacer pagos de servicios básicos, de telefonía móvil e internet, del IESS, SRI, pensiones alimenticias, tasas de tránsito y de algunas empresas de ventas por catálogo.

Esto le llamó la atención a Marcia, pues con ello podía mejorar su servicio y así tener más clientela.

“Me indicó todos los detalles de cómo funciona y todo, pidió mi celular para descargar la aplicación y empezar a dar el servicio de recaudación de forma inmediata”, explicó la mujer.

A decir de la afectada, el sujeto fue convincente a tal punto de indicarle que su cuenta para iniciar el servicio en el celular estaba lista, por lo que decidió cancelar 80 dólares como abono.

 

EL DATO
Las denuncias de estafas por diferentes modalidades se incrementan, 
sobre todo relacionadas con ciberseguridad.

 

“A los 10 minutos que el sujeto se fue la aplicación se quedó con saldo cero. Llamamos al número de contacto que nos dejó, pero estaba apagado”, recuerda Marcia.

La afectada llamó a la Policía Nacional, cuyos uniformados le indicaron que en realidad esta es nueva modalidad de estafa y que en Tungurahua tienen ya varias denuncias.

Caso similar se descubrió en Tisaleo donde, en una panadería, un sujeto con las mismas características usó un discurso similar para convencer al propietario del local.

Pero en este cantón no solo se estafó al microempresario, sino que, además, el estafador se sustrajo un celular aprovechando que varios clientes ingresaron al local comercial y el propietario estaba distraído.

Estos casos no son aislados puesto que se repitieron en Quero y Mocha donde, al parecer, varios locales también fueron visitados ofreciendo este servicio de Pago Ágil, Red Facilito, entre otras empresas para ampliar el trabajo de los centros de comercio.

 

Autoridades

Desde la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones de Tungurahua, se indicó que esta es una nueva modalidad de estafa, la misma que se suma a varias que continúan apareciendo con el incremento del uso de la tecnología y redes sociales.

De acuerdo a Javier Gamboa, experto en ciberseguridad, en esta rama, es importante tomar varias medidas de seguridad para evitar ser víctimas de estos delitos.

Así es importante que los usuarios de estas aplicaciones que brindan servicio a la ciudadanía, contraten directamente con los proveedores, los mismos que suelen tomarse su tiempo para instalar el sistema.

Además, siempre las transacciones se realizan a través de bancos autorizados, con depósitos a cuentas corporativas a fin de que no exista este tipo de estafas. (FCT)

Propietarios de locales comerciales deben usar recipientes para reciclar

OBLIGACIÓN. Los propietarios de los locales comerciales están obligados a utilizar basureros que ayudan al reciclaje.

Desde la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), se dispuso que los propietarios de los locales comerciales deben usar basureros para reciclar.

Esto consta en el artículo 13, literal 6 de la Ordenanza de Manejo de Desechos de Residuos Sólidos que señala que las personas deben tener recipientes acordes a cada desecho.

Así, para material orgánico el envase es verde, inorgánico azul y no reciclable negro.

En el caso de no cumplir con esta disposición se convierte en una contravención de primer grado que tiene una sanción económica del 5% de un salario básico unificado.

A pesar de la multa establecida, no todos cumplen con lo establecido en la normativa que fue aprobada en 2017.

CIFRA: 5% Del salario básico unificado es la 
multa para quienes no cumplan con la normativa

 

La causa

En un recorrido por las calles céntricas de la ciudad, se pudo constatar que muchos los locales comerciales no solo no cuentan con un basurero, mucho menos con los establecidos para el reciclaje.

Aníbal Morejón, quien tiene un hotel puso tachos al pie de la entrada de su negocio, pero la gente hacía mal uso de estos.

“Aquí no hay cultura de reciclaje ni del cuidado a un bien o un servicio y por eso preferimos no colocarlos, pero nos obligan”, dijo Morejón.

En otros casos, aseguran que las personas que botan la basura lo hacen en cualquiera de los recipientes sin tener el cuidado de separar los desechos.

Es el caso de un local de telefonía donde el guardia dijo que al momento de vaciar los recipientes todo está mezclado pese a los colores diferenciadores.

 

Proceso de reciclaje

Andrea López, encargada del área de reciclaje de Gidsa, explicó que actualmente se mantienen tres rutas de recolección diferenciada que cubren los barrios Ficoa, Miraflores, Atocha, San Antonio y La Presidencial y el casco central.

Son 15 recicladores base, catastrados, los que recorren puerta a puerta recibiendo los residuos reciclables, mismos que son trasladados por el vehículo asignado por la Gidsa hasta el centro de acopio temporal.

Además, incluye la ruta de recolección diferenciada de pedidos puntuales realizados por instituciones educativas, industrias o establecimientos en general que mantienen procedimientos de reciclaje interno.

La funcionaria asegura que esta dinámica ayuda al propósito del reciclaje siempre y cuando la ciudadanía tome conciencia de utilizar correctamente los basureros.

Para finalizar mencionó que se hacen inspecciones, sobre todo en el centro de Ambato, donde ya se han notificado las observaciones para aplicar los correctivos, aunque no se tiene estadísticas de los sancionados por este tema. (CNS)

 

Recipientes- Color

Clasificación                               Color                 Artículos

  • Reciclable                                    Azul                  Vidrio, papel, cartón, entre otros
  • No reciclable                              Negro                Fundas plásticas  envases,
  • Orgánicos                                    Verde                Desechos de comida, verduras,

Nuevos aforos para locales comerciales de Ambato

Negocios. Los entes de control realizarán operativos para determinar el cumplimiento de las disposiciones.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato determinó la ampliación de aforos para negocios, mercados, parques, bares, gimnasios, museos, entre otros espacios comerciales del cantón al 75%.

Esta medida, así como también la eliminación de restricción vehicular, estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2021, posteriormente serán evaluadas para determinar su continuidad.

Desde el 30 de octubre los negocios del cantón podrán funcionar hasta la una de la madrugara, entes de control Municipal realizarán operativos para determinar el cumplimiento del horario.

En lo que tiene que ver al transporte urbano e interprovincial, está autorizado el 100% de aforo al igual que en parqueaderos y lugares de hospedaje, mientras que, en las iglesias se mantiene el 50% de asistentes.

Actualmente con el proceso de vacunación que se desarrolla en todo el territorio nacional las autoridades empezaron a disminuir las restricciones con el objetivo de fomentar la reactivación económica.

A pesar de la disminución de contagios de Covid-19, médicos y especialistas recomiendan mantener las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, pues la pandemia aún está lejos de terminar. (RMC)

Negocios aledaños al parque 12 de Noviembre al borde de la quiebra

Preocupación. Varios son los negocios que se ven afectados por este problema.

Sin clientes, con bajas ventas y hasta amenazados aseguran estar los dueños de locales comerciales cercanos al parque 12 de Noviembre, sobre todo en la calle Juan León Mera y parte de la avenida 12 de Noviembre.

En el lugar, los negocios no logran tener una reactivación económica ya que la prostitución e inseguridad se han apoderado del sector.

 

Preocupación

Uno de los vecinos, quien prefirió mantener su nombre en reserva, cuenta con un almacén y manifestó estar molesto por la situación que se vive en el sector, más aún cuando son años que vienen pidiendo la atención de las autoridades sin una respuesta positiva.

 “Es impensable tener este tipo de situaciones en pleno centro de la ciudad, por más que se realicen obras para el ornato, como lo están haciendo en el parque 12 de Noviembre, si no se combate la inseguridad nada cambiará”, dijo.

A decir del ciudadano varias veces han reclamado y han hecho marchas, pero no han rendido frutos.

“Lo único que nos dicen es que hay que tener paciencia, mientras tanto nuestros negocios se van a la quiebra”, dijo.

Para Fabián S., quien también tiene un local en la zona,  no es que estén en contra del trabajo sexual, sin embargo, afirmó que la ciudad debería tener un sitio adecuado donde estas mujeres puedan ofrecer sus servicios.

Comentó que sus clientes ya no ingresan al local y prefieren otras zonas más seguras para buscar los productos que expende.

“La gente que va de paso por esta calle simplemente se apresura para huir del lugar, ya no ingresa a los negocios y eso nos está mandando a la quiebra”, dijo.

 

Tome nota
A pesar de que existe un punto seguro de la Policía Nacional, los inconvenientes continúan.

 

Pedido

Otro ciudadano, propietario de un restaurante, explicó que la situación cada vez es peor ya que incluso son víctimas de persecución y amenazas de sujetos que frecuentan el sector.

Según indicó la Policía hace operativos de vez en cuando, pero lamentablemente se ‘limpia’ el sitio durante unos minutos y luego llegan con más fuerza.

“Los operativos deberían ser todos los días, aquí hay riñas callejeras con cuchillos, con todo, la prostitución y la delincuencia están matando los negocios del sector”, dijo.

 

Esfuerzos

La Policía Nacional desarrolla varios operativos en coordinación con otras instituciones, uno de ellos se ejecutó este lunes 11 de octubre en el cual se decomisaron droga, armas cortopunzantes y más.

Fabián Agama, jefe de Policía Distrito Ambato Norte, manifestó que en efecto el sector es considerado uno de los más conflictivos, por lo que se desarrollan operativos de concentración dinámica con lo cual se busca reducir los niveles de delincuencia. “Los operativos se desarrollarán en forma constante”, dijo.

Otra de las estrategias adoptada por los uniformados es la colocación de puntos seguros, uno de ellos está ubicado en la calle Juan León Mera y Juan B. Vela, donde permanecen uniformados policiales a fin de atender cualquier altercado. (FCT)

Búsqueda para arrendar locales comerciales se incrementa al 40%

Los locales comerciales son los más buscados.

El sector inmobiliario generó menos dinero en 2021. La búsqueda para arrendar locales comerciales se incrementó al 40%.

Cuando inició la pandemia, el número de inmuebles puestos a la venta o arriendo cayó a cuatro y quince al mes. Actualmente, en promedio, se registran entre 50 y 100 al mes en las principales plataformas digitales.

Sin embargo, según Andrés Páez Almeida, Ceo de Arriendos.com.ec, lo que más  busca la gente son locales comerciales (40% de incremento), sobre todo para nuevos negocios o emprendimientos.

También, hay mayor oferta de terrenos, debido a que muchas familias buscan obtener liquidez para pagar deudas, cubrir pérdida de ingresos y más gastos.

Arriendo de locales

A pesar de que los precios dependen del sector, en promedio, los arriendos de locales comerciales están entre $150 a $250 mensuales.

En el caso de las casas, la reducción en el costo llega hasta $10.000, sobre todo en la del rango hasta $80.000.

Según Páez, actualmente, un inmueble se demora al menos 45 días en ser vendido o alquilado.

Lejos de los niveles pre-pandemia

Entre enero y abril 2021, el sector inmobiliario generó $68’243.240, de acuerdo con información del Servicio de Rentas Internas (SRI). Ese monto supera con un poco más de $3 millones lo registrado en igual periodo de 2020.

En comparación con los niveles pre-pandemia, se alcanzó un movimiento que es $15 millones menor.

Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos, reconoció que se ha recuperado un 20% de la facturación perdida al inicio de la crisis, pero tanto el sector de la construcción como el inmobiliario solo podrán despegar si se reactiva la actividad económica en su conjunto.

Una de las mayores preocupaciones es que las tasas de interés son  altas (más de 11%) y la opción del Biess, aunque sigue siendo de las más baratas (6,7%), acaba de subir más de 1%.

Ese cambio, que ha sido rechazado por gremios empresariales y por el ministerio de Economía, pero las autoridades del Banco de la Seguridad Social no han dado marcha atrás; aunque se habla que se podrían perder alrededor de 10.000 ventas a corto plazo. (JS)

DATO: Antes de la pandemia, entre 8% y 10% de las ventas se concretaban por vías digitales. Ahora, el porcentaje supera el 60%.

 

Sanciones para los locales que abran en pleno toque de queda

MEDIDA. Los locales deben permanecer cerrados en toque de queda.

Clausuras y multas económicas, hasta mil dólares, son parte de la penalidad a la que se someten los establecimientos que incumplan la ley en el toque de queda.

Desde el viernes, 23 de abril,  que rige el toque de queda en 16 provincias, incluida Tungurahua, las tiendas, licoreras y locales comerciales no podrán abrir los sábados y domingos por el toque de queda.  En caso de hacerlo serán sancionados con multas económicas y la clausura de sus establecimientos.

Sin embargo, es posible realizar entregas a domicilio si el establecimiento cuenta con el servicio de delivery autorizado y el permiso justificado.

El intendente encargado, José Viteri recalcó que nadie puede estar por sobre un decreto presidencial por lo que los establecimientos comerciales que no tienen permiso para funcionar en el toque de queda deben acatar las órdenes caso contrario pueden ser clausurados y la multa va desde los 100 dólares, de acuerdo a la actividad que tengan hasta los mil dólares. Si es reincidente el propietario puede enfrentar un proceso penal.

Dentro de las restricciones emitidas por el COE Nacional se indicó  al respecto que las entregas están permitidas solo de locales autorizados y a puerta cerrada que realicen el envío de artículos de primera necesidad siempre que porten el RUC, RISE o guía de remisión para justificarlo.

Las sanciones se emitirán siempre que las personas se hallen en infracción flagrante.

MEDIDA. Los locales podrán atender del lunes a viernes hasta las 20:00 

El toque de queda será de 20:00 a 05:00, de lunes a jueves. Para el fin de semana es ininterrumpido: empieza el viernes a las 20:00 y termina el lunes a las 05:00. Durante los días de fin de semana está prohibida la movilidad vehicular y humana. (CNS)

Esta es la tabla referencial de multas para algunos de los locales no autorizados a abrir:

Tiendas             100 dólares

Licoreras           200 dólares

Restaurantes     200 dólares

Bares                400 dólares

Ladrón de locales fue detenido en Baños

APREHENSIÓN. El supuesto ladrón fue detenido por la Policía Nacional.

En Baños de Agua Santa, fue detenido un supuesto ladrón por el robo de un local comercial.

La aprehensión de Diego Fernando S., un hombre de 30 años, se dio la tarde de ayer, lunes 19 de abril de 2021, en las calles Oriente y Julio Cañar, durante un operativo policial enfocado en reducir la impunidad en los delitos como robo a personas y almacenes.

Operativo

Según un reporte de la Policía Nacional, el detenido se habría robado el motor de una licuadora y un parlante rojo pequeño.

Cuando le hicieron un registro corporal, encontraron en su poder un destornillador amarillo, que se presume, lo usaba como herramienta para cometer sus fechorías.

Si bien el individuo, no registra antecedentes penales, mantiene 16 procesos judiciales por diferentes delitos contra el derecho a la propiedad, es decir robos y hurtos.

El hombre fue trasladado hasta el Comando de Policía en Ambato, a la espera de la audiencia de calificación de fragancia y formulación de cargos.

Las evidencias fueron ingresas en las bodegas de la Policía Judicial (PJ) del Distrito Baños, bajo la debida cadena de custodia, para las pericias e investigaciones correspondientes.

En caso de necesitar auxilio puede llamar al ECU 911.

Tips de seguridad

La Policía Nacional recomienda a los propietarios de locales comerciales, instalar cerraduras sólidas en las puertas y ventanas.

Cada día, al cerrar los almacenes, deben percatarse que las seguridades estén bien colocadas. Es importante contar con un sistema de alarma y cámaras de video vigilancia. Nunca dejar a la vista y alcance, objetos de valor y siempre estar atentos a las actitudes de los clientes.

Además, los dueños de los almacenes, pueden participar del programa ‘Local Seguro’, un servicio de la Policía Nacional, a través del cual se dan capacitaciones, y se instala un botón de emergencia en los comercios. Este servicio puede ser pedido en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de cada barrio. (APQ)

Inspección en locales comerciales

REQUERIMIENTO. Todos los locales comerciales deben de cumplir con la obtención del permiso de funcionamiento.

Redacción Quevedo

QUEVEDO. Personal del departamento de prevención del Cuerpo de Bomberos, realiza inspecciones a locales comerciales, verificando el cumplimiento de las medidas de seguridad, para la obtención del permiso de funcionamiento 2021, y que cumplan con las normas de bioseguridad establecidas. Los requisitos para obtener el documento que emite la institución son: copia de Ruc o Rise, informe de Inspección, permiso del año anterior del Cuerpo de Bomberos, y copia de la factura de las observaciones emitida. (LRU)