Dañan basureros del parque 12 de Noviembre

Incomodidad. Varios basureros del parque ‘12′ están tirados en el piso.

Han pasado poco más de dos meses desde que se entregó de forma provisional la obra de regeneración del parque 12 Noviembre y ya hay daños en el espacio.

A las quejas recurrentes, de los transeúntes, respecto a la imagen actual de este espacio, así como a detalles de infraestructura, ahora se suman la incomodidad porque la ciudadanía no cuida del parque.

TOME NOTA
El costo de la obra asciende a 1.4 millones de dólares.

Malestar

En la parque se quitaron las bancas, y varios ciudadanos señalan que esto sería con la finalidad de hacerlo únicamente se tránsito peatonal, y así evitar que se cometan desmanes, peleas o que este espacio se utilice para libadores.

Sin embargo, ante la falta de bancas las personas se sientan en los filos de las jardineras y dañan las plantas que hay en el lugar.

Así también, ya se ve como varios de los basureros que se ubicaron al interior del parque fueron sacados de su sitio.

Marco Moreno, quien trabaja como fotógrafo en el parque ‘12’, comenta que es penoso como la gente destruye las cosas.

“Cierto es que quitaron las bancas y no hay dónde sentarse, pero ahora les importa poco pisar las plantas y dañar todo lo que se encuentran a su paso», sostuvo.

A este criterio se suma el de Carlos Pesantes quien a diario deja su vehículo en el garaje municipal de la zona y pasa por el parque para dirigirse a su trabajo.

El hombre de 48 años señala que es inaudito que la gente cause daños como el despegar los basureros de su lugar.

“No entiendo cómo, como comunidad, no podemos poner de nuestra parte para dejar de vivir en el desorden. Las autoridades no pueden  estar detrás de cada persona y por eso también es nuestra responsabilidad tener una mejor ciudad«, añadió Pesantes.

Mientras que Sarita Flores, comerciante de la zona, cree que es necesario que se hagan algunos ajustes a la obra para que se pueda dar realmente una mejor imagen al parque. (CNS)

Propietarios de locales comerciales deben usar recipientes para reciclar

OBLIGACIÓN. Los propietarios de los locales comerciales están obligados a utilizar basureros que ayudan al reciclaje.

Desde la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), se dispuso que los propietarios de los locales comerciales deben usar basureros para reciclar.

Esto consta en el artículo 13, literal 6 de la Ordenanza de Manejo de Desechos de Residuos Sólidos que señala que las personas deben tener recipientes acordes a cada desecho.

Así, para material orgánico el envase es verde, inorgánico azul y no reciclable negro.

En el caso de no cumplir con esta disposición se convierte en una contravención de primer grado que tiene una sanción económica del 5% de un salario básico unificado.

A pesar de la multa establecida, no todos cumplen con lo establecido en la normativa que fue aprobada en 2017.

CIFRA: 5% Del salario básico unificado es la 
multa para quienes no cumplan con la normativa

 

La causa

En un recorrido por las calles céntricas de la ciudad, se pudo constatar que muchos los locales comerciales no solo no cuentan con un basurero, mucho menos con los establecidos para el reciclaje.

Aníbal Morejón, quien tiene un hotel puso tachos al pie de la entrada de su negocio, pero la gente hacía mal uso de estos.

“Aquí no hay cultura de reciclaje ni del cuidado a un bien o un servicio y por eso preferimos no colocarlos, pero nos obligan”, dijo Morejón.

En otros casos, aseguran que las personas que botan la basura lo hacen en cualquiera de los recipientes sin tener el cuidado de separar los desechos.

Es el caso de un local de telefonía donde el guardia dijo que al momento de vaciar los recipientes todo está mezclado pese a los colores diferenciadores.

 

Proceso de reciclaje

Andrea López, encargada del área de reciclaje de Gidsa, explicó que actualmente se mantienen tres rutas de recolección diferenciada que cubren los barrios Ficoa, Miraflores, Atocha, San Antonio y La Presidencial y el casco central.

Son 15 recicladores base, catastrados, los que recorren puerta a puerta recibiendo los residuos reciclables, mismos que son trasladados por el vehículo asignado por la Gidsa hasta el centro de acopio temporal.

Además, incluye la ruta de recolección diferenciada de pedidos puntuales realizados por instituciones educativas, industrias o establecimientos en general que mantienen procedimientos de reciclaje interno.

La funcionaria asegura que esta dinámica ayuda al propósito del reciclaje siempre y cuando la ciudadanía tome conciencia de utilizar correctamente los basureros.

Para finalizar mencionó que se hacen inspecciones, sobre todo en el centro de Ambato, donde ya se han notificado las observaciones para aplicar los correctivos, aunque no se tiene estadísticas de los sancionados por este tema. (CNS)

 

Recipientes- Color

Clasificación                               Color                 Artículos

  • Reciclable                                    Azul                  Vidrio, papel, cartón, entre otros
  • No reciclable                              Negro                Fundas plásticas  envases,
  • Orgánicos                                    Verde                Desechos de comida, verduras,