Presuntos ‘chulqueros’ están tras las rejas

Estos son los indicios encontrados en posesión de los sospechosos.
EVIDENCIA. Estos son los indicios encontrados en posesión de los sospechosos.

Dos sujetos terminaron presos tras ser acusados del delito de usura. El hecho se registró la tarde del viernes 11 de febrero de 2022.

Los sospechosos fueron atrapados en el parque Cevallos, centro de Ambato.

El ilícito

A decir del informe policial, uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del distrito Ambato Norte fueron alertados por Edwin C., quien estaba junto a dos sujetos más.

Edwin les dijo a los policías que los hombres que lo acompañaban, identificados como Miguel T., y Jefferson L., de 21 y 24 años, respectivamente, lo citaron en el parque para darle un préstamo de 200 dólares.

Caso

Según Edwin, ambos le manifestaron que por los 200 dólares a prestarle, debía cancelar un total de 60 dólares semanales.

Esto llamó la atención de Edwin, quien les habría asegurado que el monto de los intereses era demasiado alto y desproporcional.

Por temor a represalias decidió comunicar el hecho a la Policía, pues los sospechosos, a manera de garantía de pago, le solicitaron previamente conocer su lugar de trabajo.

Detenidos

La Policía interceptó a los ciudadanos. Un registro minucioso se realizó en las pertenencias de ambos.

En poder de Miguel se encontró en el bolsillo derecho de su chompa 270 dólares en efectivo, dos equipos celulares y un canguro.

Mientras que, en poder de Jefferson, los uniformados hallaron un canguro, dentro del cual había cartillas con diferentes nombres de personas, fechas y montos de dinero.

En una de las cartolas, también constaban los datos del denunciante. En la requisa, los gendarmes también le  encontraron un celular y 55 dólares en monedas de distintas denominaciones.

Dos bicicletas, en las que se movilizaban los implicados, también fueron decomisadas por los policías.

Mientras que los acusados fueron inmediatamente privados de su libertad, acusados del presunto delito de usura.

Policías de la Unidad de Criminalística (UCM), realizaron la fijación y levantamiento de las evidencias, para ponerlas bajo cadena de custodia.

En cuanto a los ciudadanos, este sábado 12 de febrero, fueron llevados ante la autoridad judicial penal competente. (MAG)