Así se manifiesta el estrés en la piel

Para tratar todas estas enfermedades es necesario acudir al médico.
Problemas. Para tratar todas estas enfermedades es necesario acudir al médico.

La piel es el órgano más extenso del organismo y nos muestra sus anomalías a simple vista. Por ello, los problemas de piel por estrés suelen ser algo bastante común.

Existe una conexión entre la piel y el sistema nervioso que sigue presente en la vida adulta. La elevación de las llamadas hormonas del estrés provocan una serie de cambios de orden fisiológico, fruto de los cuales la piel no sale bien parada, según expone la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Enfermedades dermatológicas que se han relacionado directamente con el estrés.

Acné

Aunque los factores hormonales son decisivos para la aparición del acné, cada vez se da más importancia a los factores emocionales.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos menciona que las espinillas pueden aparecer luego de atravesar cargas emocionales, para tratarlas se recomienda acudir al dermatólogo.

Dermatitis atópica

Aunque puede ser ocasionada por factores ambientales, deshidratación, irritantes, infecciones e incluso por el sudor, una parte de los casos guarda una estrecha relación con el estrés, según expone este estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Ciencias médicas de Matanzas.

Se produce un círculo vicioso entre el picor y el rascado, que se puede tornar en obsesivo y provocar el empeoramiento de la dermatitis por sobreinfección y aparición de otras complicaciones más graves.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad que se ha relacionado directamente con episodios de estrés. Aparece en momentos de gran ansiedad de los pacientes por un cambio de trabajo o domicilio, boda o divorcio, enfermedad o muerte de algún familiar, exámenes, etc.

Excoriaciones

En este caso, el paciente rasca su piel de manera compulsiva generando ciclos de prurito y rascado que pueden durar años.

Suele aparecer en pacientes jóvenes que, sometidos a los cambios por estrés hormonal, pueden llegar a producirse lesiones graves por la repetición del rascado.

Este problema suele mejorar cuando se trata la labilidad psicológica, aunque puede durar muchos años por el retraso del diagnóstico y los tratamientos ineficaces.

Alopecia areata

Es la pérdida de pelo en zonas muy concretas del cuero cabelludo, en forma de pequeños círculos como monedas. Tiene una predisposición genética por aparición de factores autoinmunes, pero se ha demostrado una alta influencia de factores emocionales, según afirma la Clínica Mayo.

Psoriasis

La psoriasis se caracteriza por la aceleración del ciclo vital de las células, que mueren antes de tiempo.

Se acumulan en la superficie de la piel formando escamas y manchas rojas, produciendo picor intenso e incluso dolor. Es una enfermedad crónica episódica. Puede desaparecer durante un tiempo para reaparecer en circunstancias más estresantes de lo normal. (RMC)