Baneño se sube el podio del mundial de aguas abiertas

Ismael Barrionuevo (derecha) en la premiación junto a sus rivales de Bélgica y Alemania.
Recompensa. Ismael Barrionuevo (derecha) en la premiación junto a sus rivales de Bélgica y Alemania.

Hace 23 años Ismael Barrionuevo descubrió su pasión por la natación en las piscinas de Baños Agua Santa, en ese entonces soñaba con representar al Ecuador en un torneo internacional.

El jueves 3 de agosto de 2023, este anhelo se cumplió y no sólo representó al país en el Campeonato Mundial Masters de Natación, que se realizó en la prefectura de Fukuoka en Japón, sino al subirse al podio y colgarse la medalla de bronce en su pecho.

El baneño de 30 años consiguió este logro en su primera participación tras un gran esfuerzo, ya que la competencia tuvo un recorrido total de tres kilómetros a mar abierto y contó con la participación de 18 de los mejores nadadores de todo el mundo.

TOME NOTA 

Ismael lleva practicando natación más de 20 años y aprendió a 
nadar en la tradicional piscina de Santa Clara en Baños de Agua Santa.

CIFRA
30
AÑOS
Es la edad que tiene el deportista baneño.

 

 

Esfuerzo

Tras 30 horas de viaje y una concentración de cuatro días en suelo japonés, a más 30 grados centígrados, Ismael Barrionuevo demostró un gran desempeño en el circuito rectangular de Momochi Seaside Park que fue elaborado por la World Aquatics Federation.

“El viaje lo comenzamos el jueves 27 de julio, en total fueron 30 horas de vuelo. Ha sido uno de los viajes más largos que he tenido, pero desde el inicio ha sido una experiencia increíble y única. Gracias a Dios todo nos salió bien y el cuerpo se adaptó de una manera rápida para tener una evolución favorable”, explicó Ismael.

Además, mencionó que la carrera fue muy reñida, porque contó con los máximos exponentes de su categoría en el mundo.

“Al ser un campeonato mundial el nivel es el mejor, la gran mayoría de nadadores que participan son campeones nacionales de sus diferentes países y ya podrá imaginarse el nivel que nos encontramos. Dentro de mi carrera existieron rivales de Alemania, Bélgica, Sudáfrica, Japón, España, Portugal, China y yo como representante del Ecuador. Fue una competencia muy fuerte con nadadores muy agresivos y experimentados, pero demostramos estar a la par de ellos para subirnos al podio”, comentó el nadador baneño.

Pasión

Ismael cuando tenía 6 años se enamoró de la natación por la motivación de su padre, Luis Eduardo Barrionuevo, quien le enseñó a nadar en la piscina de Santa Clara en Baños de Agua Santa y durante gran parte de su infancia fue su entrenador personal.

“Desde muy pequeño quien me ha inculcado el valor de la disciplina, el trabajo arduo y honesto ha sido mi padre. En aquel entonces él me llevó a la piscina de Santa Clara y me entrenó cuando era niño”, manifestó Ismael.

También, mencionó que toda su carrera deportiva la ha forjado en Baños y agradeció a Juan Fernando Enderica, quien es su actual entrenador y a todo el staff del Club ‘Eduardo’s’ que es el lugar donde entrena todos los días.

“Toda mi carrera la he hecho en mi ciudad natal, Baños, en la piscina del club ‘Eduardo’s’, ahí entrené cerca de 20 años consecutivos. Este triunfo es de todos los entrenadores y las personas que trabajan día a día, además quiero agradecer a mi profesor Fernando Enderica quien me ha guiado y apoyado para conseguir este logro”, dijo.

EL DATO
Ismael Barrionuevo tiene el vuelo de retorno de Japón a Ecuador el lunes 7 de agosto.

FRASE 
Fue una competencia muy fuerte con nadadores muy agresivos y experimentados, pero 
demostramos estar a la par de ellos para subirnos al podio”
Ismael Barrionuevo

 

Sueño cumplido

Ismael, tras años de esfuerzo y sacrifico, sabe qué hace un par de días cumplió el sueño de su vida, representar al Ecuador en una competencia internacional, pero eso no frena el ímpetu de seguir flameando la bandera tricolor y dejar en alto el nombre de su amado ‘pedacito de cielo’ alrededor del mundo.

“El mayor sueño era poder representar a mi país en una competencia internacional y pues ese sueño se superó al subirme al podio mundial. Ahora tendremos que conversar con mi entrenador, mi esposa y mi familia, quienes son mi motivación para plantearnos los siguientes pasos a seguir, pero por ahora quiero regresar a Baños y disfrutar de este logro que nos ha costado años de esfuerzo y sacrificio”, finalizó desde Japón Ismael Barrionuevo. (JR)