La UE y Japón profundizarán su cooperación energética

La Unión Europea tiene problemas con el abastecimiento de gas, debido a la guerra en Ucrania. EFE

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) y Japón han acordado profundizar su cooperación energética en materia de eficiencia, gas natural licuado e hidrógeno, según indicó este 3 de septiembre de 2022 la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

La política se expresó en ese sentido tras mantener su primera reunión con el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, después de las discusiones de los titulares de Energía del G20 en Indonesia.

«Acordamos profundizar la cooperación energética entre la UE y Japón sobre eficiencia energética, gas natural licuado e hidrógeno», escribió Simson en su perfil de la red social Twitter.

Añadió que Tokio y Bruselas también decidieron firmar un memorando de cooperación sobre hidrógeno «este año». EFE

El magnicidio de Shinzo Abe marca los comicios parlamentarios de Japón

Un coche fúnebre que transporta el cuerpo del asesinado ex primer ministro japonés Shinzo Abe llega a su residencia en Tokio. EFE

TOKIO. Japón celebró este 9 de julio la última jornada de la campaña electoral previa a los comicios parciales a la Cámara Alta del Parlamento nacional de este domingo, que llegan marcados por el atentado mortal de la víspera contra el exmandatario Shinzo Abe.

La inflación creciente y la reforma de la Constitución pacifista de Japón han sido los principales temas de campaña para la cita electoral, en la que el partido gobernante del actual primer ministro, Fumio Kishida, aspira a revalidar su amplia mayoría en el órgano legislativo nacional.

Pero por delante de estos temas, todos los partidos nipones han ensalzado la importancia simbólica de estos comicios como manifestación de repudia a la violencia y en defensa de la democracia, tras el atentado contra el político japonés más influyente de las últimas décadas, que ha conmocionado al país.

Campaña de luto

El Gobierno que lidera Kishida decidió seguir adelante con la campaña electoral después de que Abe fuera asesinado en la víspera durante un mitin celebrado en las calles de Nara, en el oeste del país, y tras convocar una reunión de emergencia para analizar la situación y reforzar los dispositivos de seguridad en todo el país.

«Es un acto de barbarie en un momento de elecciones, que son la base de la democracia, por lo que nunca jamás lo podremos perdonar y lo condenamos con la mayor fuerza posible», dijo un Kishida visiblemente emocionado en la víspera, tras interrumpir sus actos de campaña para desplazarse a Tokio junto al resto de su Gabinete.

«Nunca cederé a la violencia», recalcó este 9 de julio el primer ministro al retomar su agenda electoral con un discurso en la ciudad de Fujiyoshida, en el centro del país, uno de sus últimos actos oficiales antes de la votación de este domingo.

Kishida recalcó su «responsabilidad de completar estas elecciones de forma libre, justa y segura» en su discurso, donde apareció con un brazalete de luto y horas antes de viajar a la capital para asistir al velatorio de Abe en el domicilio familiar del exprimer ministro, quien fue su mentor político.

La sede tokiota del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) tendió su bandera a media asta tras el asesinato, un gesto al que se sumaron otras muestras de condolencias de todo el espectro político japonés, además de mensajes de mandatarios de todo el mundo.

Una prueba para el liderazgo de Kishida

Kishida, al mando del país desde octubre del año pasado, afronta en estos comicios la primera prueba de peso en las urnas desde que recibió el respaldo popular tras ser elegido al frente del PLD en sucesión de Yoshihide Suga, quien a su vez ocupó el puesto de Abe un año antes a raíz de su renuncia por motivos de salud.

El líder conservador japonés arrancó su mandato con elevados índices de apoyo popular que crecieron incluso en los primeros meses del año, pero que se han visto resentidos más recientemente por la aceleración de la inflación en Japón debido a la coyuntura global y a la continua devaluación del yen frente a otras divisas.

El Partido Liberal Democrático de Kishida -quien no concurre directamente a estos comicios al tratarse de elecciones a la Cámara Alta-, no obstante, parte como clarísimo favorito para al menos repetir su amplia mayoría parlamentaria, según reflejan los sondeos.

Más del 40% de los votantes tiene previsto respaldar al PLD, según una encuesta realizada a mediados del mes pasado por la televisión japonesa Nikkei, que atribuye un 10% de intención de voto al nacionalista Nippon Ishin y un 8% al Partido Constitucional Democrático, principal fuerza opositora.

En las elecciones del domingo se renovarán 125 de los 248 escaños de la Cámara Alta, una de las dos que compone la Dieta de Japón y en la que se ratifican las iniciativas legislativas o las designaciones de primeros ministros antes aprobadas por la más poderosa Cámara Baja.

El PLD cuenta actualmente con 110 escaños en la Cámara Alta, a los que se suman 28 de su socio de coalición, el partido budista Komeito.

Para que la alianza gobernante mantenga su dominio parlamentario deberán obtener al menos 56 escaños en los comicios de este domingo.

Reforma constitucional en el horizonte

Uno de los temas clave de la campaña hasta el asesinato de Abe ha sido la controvertida reforma constitucional para dotar al país de más competencias en materia de Defensa, una iniciativa que era precisamente una de las prioridades políticas del exprimer ministro.

Hasta su fatídico mitin del viernes, el propio Abe venía defendiendo en campaña la urgencia de modificar el artículo pacifista de la Carta Magna de Japón en un entorno de seguridad más hostil, ante las amenazas militares crecientes de China y de Corea del Norte.

Kishida ha tomado el relevo de su «padrino» político para tratar de sacar adelante esta impopular reforma -la mayoría de los japoneses no la ven necesaria-, y para la que es necesario el respaldo de dos tercios en las dos cámaras legislativas.

Está por ver qué impacto tendrá en las urnas el atentado, y si los comicios servirán para que tanto la democracia japonesa como el partido de Abe salgan reforzados. EFE

Abe, el último de la lista de exmandatarios asesinados

Shinzo Abe, exprimer Ministro de Japón.

Shinzo Abe murió cuando daba un discurso, en la ciudad de Nara. Falleció cuatro horas después del atentado.   

El histórico ex primer ministro nipón Shinzo Abe falleció este viernes tras ser tiroteado durante un acto electoral en plena calle, un atentado que ha conmocionado a Japón a dos días de celebrarse comicios parlamentarios parciales.

Abe, de 67 años y quien gobernó de 2012 hasta 2020 convirtiéndose en el mandatario más duradero del Japón democrático, fue alcanzado por los disparos de un arma de fabricación casera ejecutados a bocajarro por un exmiembro de las tropas niponas, mientras celebraba un mitin en la ciudad de Nara (oeste de Japón).

El influyente político japonés falleció a las 17:03 hora local, en un hospital de Nara, unas cuatro horas después de ser trasladado al centro en helicóptero desde el lugar de los hechos y sin que los médicos pudieran salvar su vida por los daños que sufrió en el corazón y varias arterias.

El detenido por el atentado, Tetsuya Yamagami, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba «insatisfecho» con el exmandatario por lo que «se dirigió a matarlo», según dijeron fuentes policiales.

Listado de exmandatarios asesinados 

El ex primer ministro japonés Shizo Abe se une a la lista de dirigentes políticos asesinados en los últimos 50 años en el mundo cuando ya no ejercían responsabilidades de gobierno.

Uno de ellos fue Aldo Moro, quien presidió el Gobierno italiano en dos periodos, 1963-1968 y 1974-1976.  El 16 de marzo de 1978 Moro fue secuestrado por las Brigadas Rojas y, tras 55 días de cautiverio, los terroristas anunciaron su asesinato el  9 de mayo. El cadáver fue hallado en el maletero de un coche aparcado en el centro de Roma.

El 17 septiembre de 1980 fue asesinado Anastasio Somoza Debayle, que presidió Nicaragua entre 1967 y 1979, cuando su dictadura fue depuesta por la revolución sandinista. El expresidente, que se había exiliado en Paraguay, fue tiroteado por un comando guerrillero argentino en Asunción. Somoza Debayle era hijo del dictador Anastasio Somoza García, asesinado en 1956 cuando presidía el país.

El 22 de enero de 1982 murió Eduardo Frei Montalva, líder democristiano que gobernó Chile entre 1964 y 1970, aparentemente por una complicación en una operación quirúrgica a la que había sido sometido poco antes, en momentos en que se revelaba como uno de los principales opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

La sombra de un posible asesinato siempre ha planeado sobre el caso, y en junio de 2019 la justicia condenó a seis personas como autores o cómplices del crimen. Sin embargo, en enero de 2021 la Corte chilena revocó la sentencia y les exculpó.

El 25 de mayo de 1991 murió Rajiv Gandhi, ex primer ministro de la India (1984-1989) en un atentado de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil en Sriperumpudur, cuando iba a presidir un mitin electoral.

El 27 de diciembre de 2007 fue asesinada Benazir Bhutto, que había sido primera ministra de Pakistán en dos ocasiones, 1988-1990 y 1993-1996. Bhutto, que había regresado al país dos meses antes tras ocho años y medio de exilio, fue tiroteada poco después de pronunciar un discurso en la ciudad de Rawalpindi, cuando participaba en la campaña electoral para las legislativas de enero siguiente. Tras los disparos, el atacante hizo estallar la carga explosiva que llevaba consigo y causó la muerte a otras 28 personas.

El 14 de febrero de 2005 un coche bomba acabó en Beirut con la vida de Rafiq Hariri, que había sido primer ministro libanés en dos ocasiones, entre 1992 y 1998, y entre 2000 y 2004. Se atribuyó al grupo Hizbulá.

El 13 de febrero de 2004 murió en un hospital en Doha (Catar) el  ex presidente checheno Salim Khan Yandarbiyev por las heridas sufridas tras la explosión de un coche bomba en la capital catarí. En el atentado también perdieron la vida dos de sus guardaespaldas. Dos espías rusos fueron condenados por el acto.

El 20 de septiembre de 2011 el  ex presidente de Afganistán y jefe del Consejo de Paz, Burhanudin Rabbani, murió junto a otras cinco personas en un atentado suicida en su domicilio en Kabul. Rabbani había presidido el país entre 1993 y 1996, cuando su Gobierno fue derrocado por los talibanes liderados por el mulá Omar.

Otro dirigente afgano, Abdul Saboor Farid Kuhestani, primer ministro del país durante apenas un mes en el verano de 1992, murió tiroteado cuando salía de su domicilio en Kabul el 2 de mayo de 2007.

El 4 de diciembre de 2017, el expresidente de Yemen Ali Abdalá Saleh murió a manos de rebeldes hutíes, que después volaron su casa en Saná. Saleh había gobernado Yemen desde 1990 a 2012, cuando perdió el poder tras las protestas de la Primavera Árabe. EFE

Japón activa alerta de tsunami tras terremoto de 7,3 grados

Personas oran por las víctimas del terremoto ocurrido en 2011 en la misma zona que el de hoy.

El terremoto ocurrió frente a las costas de las prefecturas de Fukushima y Miyagi, en el noreste del país.

TOKIO.  Japón activó este 16 de marzo de 2022 la alerta de tsunami a causa de un terremoto de magnitud 7,3 frente a las costas de las prefecturas de Fukushima y Miyagi, al noreste del país.

El sIsmo se produjo a las 23:36 hora local (14:36 GMT), a una profundidad de 60 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que alertÓ sobre un posible tsunami en la zona más afectada de hasta un metro de altura.

El terremoto estuvo precedido de otro sismo de menor intensidad, y llegó a alcanzar el nivel seis alto en la escala nipona, de un máximo de siete y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

El sismo se dejó notar con fuerza en otras zonas del este y del centro de Japón, entre ellas Tokio, donde alcanzó el nivel cuatro de la escala japonesa.

La operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en proceso de desmantelamiento desde la crisis nuclear desencadenada por el gran terremoto y el tsunami de marzo de 2011, se encuentra en estos momentos analizando si se ha producido algún daño por el nuevo sismo, así como en otras instalaciones atómicas cercanas.

El sismo ha causado cortes eléctricos en la localidad de Soma, en Fukushima, así como en amplias zonas de Tokio y en las prefecturas colindantes de Kanagawa, Chiba y Saitama.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha convocado una reunión de emergencia para coordinar el seguimiento de la situación y analizar posibles daños.

Varias líneas ferroviarias de alta velocidad han sido interrumpidas en el noreste del país, mientras que también se han cerrado por precaución diversos tramos de autopistas, así como el aeropuerto tokiota de Haneda. EFE

Participa en el festival gratuito de cine japonés

Situación. En la página web del evento existen más películas de festivales anteriores.

El Festival de Cine Japonés se realizará en 25 países del mundo, incluido Ecuador.

Durante siete días, desde el 15 al 21 de noviembre de 2021 estarán disponibles 5 películas, en febrero de 2022, del 14 al 27, podrán disfrutar de 20 emocionantes filmes adicionales.

Para tener acceso online a las películas japonesas, es necesario completar un sencillo proceso de registro en la siguiente página web https://watch.jff.jpf.go.jp/signup.html.

Este proceso, así como el festival, son gratuitos, además de las películas de estreno, también existe un amplio catálogo de otros filmes de diferentes géneros.

Para encontrar mayor información sobre el evento se puede ingresar a la página web oficial del festival https://jff.jpf.go.jp/watch/jffonline2022/ecuador/.

La Embajada de Japón en Ecuador es la entidad encargada de promocionar el Festival e invitar a la ciudadanía para que participe y conozca más sobre la cultura oriental. (RMC)

Embajada de Japón realiza concurso de manga

Arte. Manga es la palabra japonesa para designar las historietas en general.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón organiza la edición 15 del Premio Internacional de Manga.

Actualmente se receptan las aplicaciones para el concurso, el período de aplicación se extenderá hasta el 8 de julio de 2021.

Los artistas de manga en todo el mundo pueden conocer más del concurso a través de https://www.manga-award.mofa.go.jp/index_e.html.

El propósito de este concurso es difundir la cultura manga en el extranjero y promover los intercambios culturales internacionales.

El premio de oro del se otorgará a la mejor obra, el premio de plata se otorgará a tres obras y el premio de bronce a otras once obras.

Los ganadores del premio de oro y el premio de plata serán invitados a Japón durante aproximadamente 10 días con motivo de la ceremonia de premiación.

Para obtener mayor información y conocer los lineamientos del concurso  se puede ingresar a los links https://www.manga-award.mofa.go.jp/…/Application_Form.xlsx.

https://www.manga-award.mofa.go.jp/…/15/Attachment_en.xlsx.

Las solicitudes deben enviarse dentro del plazo determinado a la Embajada del Japón en Ecuador:

El premio manga Internacional de Japón fue creado en mayo de 2007 por iniciativa del entonces Ministro de Asuntos Exteriores. (RMC)

Cancelar los JJOO le costaría a Japón unos 13.560 millones de euros

JJOO. En Japón aseguran que cancelar los Juegos dejaría menores pérdidas económicas que un nuevo contagio masivo de COVID.

Las zonas más pobladas de Japón se encuentran en estado de emergencia por la cuarta ola de COVID-19 en el país.

 

Cancelar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio de este verano podría costar a Japón 1,81 billones de yenes (13.560 millones de euros), según estimaciones hechas por el Instituto de Investigación Nomura.

La entidad advirtió, no obstante, de unas pérdidas mayores si se declara un nuevo estado de emergencia para hacer frente a un repunte de casos después de la celebración de los Juegos según lo previsto en julio, y señaló que la decisión de seguir adelante con ellos debe realizarse considerando el impacto epidemiológico, no el económico.

«Incluso si se cancelan los Juegos, las pérdidas económicas serán menores que (el daño causado) por un estado de emergencia», dijo el economista ejecutivo del Instituto de Investigación Nomura, Takahide Kiuchi. Si la competición deportiva se celebrase sin público, generaría beneficios de 15.240 millones de euros, unos 1.350 millones de euros menos, que si se celebrara con la presencia de espectadores.

Los organizadores ya han dicho que no habrá público llegado del extranjero y espera tomar una decisión sobre el nacional en junio.

Las zonas más pobladas de Japón, entre ellas Tokio, se encuentran en estado de emergencia por la cuarta ola de covid-19 en el país, aunque la alerta sanitaria nipona no conlleva confinamientos ni bloqueos estrictos a la actividad comercial, como en otros países. Según los cálculos de Kiuchi, la primera declaración de emergencia en Japón en primavera de 2020 le costó al país unos 58.760 millones de euros, y la segunda, entre enero y marzo de 2021, unos 57.840 millones de euros. La declaración actual, en vigor desde finales de abril, generará unas pérdidas de 17.440 millones de euros, una cantidad que podría aumentar si el gobierno decide extenderla más allá del 31 de mayo, como han señalado varios medios locales.

«Estas estimaciones sugieren que una decisión sobre si celebrar los Juegos o no, así como si limitar los espectadores, debe tomarse en función del impacto en el riesgo de infección, no desde el punto de vista de las pérdidas económicas», expuso Kiuchi, exmiembro de la junta sobre política monetaria del Banco de Japón (BoJ). Los organizadores de los JJ.OO. y el Gobierno nipón sostienen que es posible celebrar el evento de forma segura, mientras los sondeos señalan que en torno al 80% de los japoneses preferiría que no se celebrara este verano, en gran parte por el temor a que impacte en las infecciones y su sistema sanitario, ya bajo presión.

 

TOME NOTA

Los Juegos Olímpicos en Tokio se iban a celebrar en 2020, pero debido al coronavirus, el evento se retrasó un año.

Japón comenzará a verter agua contaminada de Fukushima en el Pacífico

Vista aérea de la planta nuclear japonesa de Fukushima Daiichi, momentos antes de la fuerte explosión que causó el 12 de marzo de 2011. Foto: EFE.

Japón formalizó su decisión de verter al mar el agua contaminada de la accidentada central nuclear de Fukushima tras tratarla para eliminar la mayoría de los elementos radiactivos, un proceso que tiene previsto comenzar en 2023.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, calificó la medida de «inevitable» para el desmantelamiento de la planta y señaló que se trata de la opción «más realista» entre otras disponibles que son técnicamente más complejas y menos viables.

Mientras, países vecinos como China y Corea del Sur y asociaciones ecologistas como Greenpeace mostraron su preocupación por las implicaciones medioambientales del vertido e hicieron un llamamiento a Tokio para que reconsidere su decisión.

Misma que no cuenta con el visto bueno de las autoridades locales ni los pescadores de Fukushima.

Los trabajadores demuelen viejos tanques de almacenamiento, incluida el agua procesada en ALPS (equipo de recuperación de múltiples nucleidos) en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) devastada por el tsunami en la ciudad de Okuma, prefectura de Fukushima, Japón, el 22 de enero de 2020. Foto: EFE

Problemas de almacenamiento

Esta controvertida medida, sobre la que Japón lleva deliberando años, está principalmente destinada a resolver el problema de la acumulación de agua radiactiva en las instalaciones de Fukushima Daiichi.

Más de 1,25 millones de toneladas de agua procesada se almacenan actualmente en las inmediaciones de la central y se prevé que la capacidad para su almacenamiento se agote en otoño del próximo año, según el ritmo actual al que se genera ese líquido.

Las autoridades japonesas mantienen que el vertido no generará ningún riesgo para la salud humana porque los niveles de tritio liberados al mar estarán por debajo de los estándares sanitarios nacionales (al ser mezclado con agua marina) y defienden que ésta es una práctica habitual en la industria nuclear de otros países.

Precupación medioambiental

«El océano es una propiedad compartida de la humanidad. El vertido de agua residual nuclear de la central de Fukushima no es sólo un asunto nacional (de Japón)», indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Corea del Sur, por su parte, lamentó la decisión e instó a Japón a ser transparente sobre el tratamiento del agua antes de desecharla «para certificar la seguridad de nuestra población y prevenir daños al medio marino», expresó en rueda de prensa Koo Yoon-cheol, director de la oficina de coordinación política del Ejecutivo surcoreano.

Estos países son dos de los quince que continúan imponiendo hoy restricciones a la importación de productos producidos en Fukushima a raíz del accidente de 2011.

La organización ecologista Greenpeace ha recogido más de 183.000 firmas en Japón y Corea del Sur en contra de la medida, y acusado al Gobierno nipón de convertir las consultas al público y las negociaciones con los pescadores locales «en un mero trámite». EFE.

Te puede interesar:

Colombia analiza volver a usar glifosato para la lucha antidroga

Llamas arrasan con una histórica fábrica en Rusia

EEUU asegura que es el momento de retirarse de Afganistán

Se reabre el debate sobre el matrimonio homosexual en Japón

Activismo. Tras la sentencia en Sapporo, se genera un precedente en Japón.

El Gobierno nipón se resiste a legalizar el matrimonio homosexual amparándose en el artículo 24 de la Constitución, mientras una sentencia puso nuevamente en la palestra el tema.

La sentencia emitida este 17 de marzo en Japón, que declara inconstitucional la negativa a permitir el matrimonio homosexual, ha reabierto el debate sobre su legalización en el único país del G7 que todavía no reconoce plenamente estas uniones.

«Hoy el Tribunal de Distrito de Sapporo ha emitido un fallo histórico», dijeron en un comunicado los representantes de ‘Marriage For All Japan’, Makiko Terahara y Akiyoshi Miwa, el grupo impulsor de una serie de demandas colectivas contra el Estado presentadas el Día de San Valentín de 2019 por el reconocimiento del matrimonio homosexual.

La demanda de Sapporo es la primera en tener resolución judicial y en sentar precedente para el debate sobre su legalización.

«Esperamos que el Gobierno tome en serio la decisión del Tribunal de Distrito de Sapporo y comience el trabajo legislativo sin demora», añadió el grupo, que espera resoluciones igual de «innovadoras» en demandas presentadas en Tokio, Osaka, Nagoya y Fukuoka, «que insten a la Dieta (Parlamento) a legislar con más fuerza».

Negativa

El portavoz del Gobierno japonés, Katsunobu Kato, señaló en una comparecencia ante periodistas, tras conocerse la sentencia, que todavía desconocen los detalles de su contenido pero que no consideran que la ley actual vaya en contra de la Constitución, afirmando que vigilarán «las decisiones que tomen otros tribunales».

«Hay un debate en el partido sobre la diversidad de la sociedad, así que seguiremos con él», añadió el portavoz nipón.

El partido Komeito, el socio de coalición del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), señaló, por su parte, la importancia de conocer «la opinión del pueblo japonés y promover el debate tras la sentencia», según declaraciones del responsable de las políticas de la formación, Yuzuru Takeuchi, recogidas por la cadena pública NHK.

En la que ha supuesto la primera sentencia de este tipo en el país, la jueza Tomoko Takebe sostiene que el rechazo gubernamental del matrimonio entre personas del mismo sexo constituye «un trato discriminatorio sin base racional» y es contrario al artículo 14 de la Constitución japonesa, que garantiza la igualdad ante la ley.

El Gobierno nipón, por su parte, se resiste a legalizar el matrimonio homosexual amparándose en el artículo 24 de la Constitución, que define el matrimonio «basado únicamente en el consentimiento mutuo de ambos sexos», entendiendo que sólo puede ser entre un varón y una mujer.

Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo está reconocido con limitaciones por algunas administraciones municipales que emiten certificados para estas uniones, no son legalmente vinculantes.

Hasta ahora, 74 municipios han expedido estos certificados para alrededor de 1.500 parejas, según datos del grupo activista Nijiiro Diversity, aunque al no ser legalmente vinculantes dejan a estas uniones en situaciones de vulnerabilidad ante fallecimientos, indemnizaciones o el reconocimiento y la custodia de los hijos.