El ministro de Asuntos Exteriores de Japón visitará Ecuador en enero de 2023

El ministro Hayashi Yoshimasa, en una fotografía de archivo.

El funcionario de Japón se reunirá con el canciller Juan Carlos Holguín y otras autoridades. La gira del asiático será en cuatro países de América, entre el 4 y 15 de enero. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, realizará en enero próximo una visita a varios países de América, entre ellos, Ecuador, informó la Embajada nipona en Quito.

En la gira, que desarrollará del 4 al 15 de enero, se prevé la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Japón a México, Ecuador, Brasil, Argentina y los Estados Unidos, específicamente a Nueva York.

En México mantendrá reuniones con Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Asuntos Exteriores de México, entre otros, mientras en Ecuador se reunirá con el canciller, Juan Carlos Holguín, entre otras autoridades.

Según el comunicado de la Embajada, el funcionario japonés se reunirá en Brasil con Mauro Luiz Iecker Vieira, ministro designado de Asuntos Exteriores, entre otros, y también dará una conferencia sobre la diplomacia de Japón hacia América Latina.

Por otra parte, en Argentina se reunirá con Santiago Andrés Cafiero, ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Culto, entre otros.

En Estados Unidos será el anfitrión de una reunión pública a nivel ministerial sobre el «Imperio de la Ley» en el Consejo de Seguridad.

«Durante su visita a América Latina, intercambiará puntos de vista con los países sobre diversos asuntos de la comunidad internacional y sobre el ulterior fortalecimiento de las relaciones bilaterales«, reza el escrito.

Además, como Presidencia del G7 y miembro no permanente del Consejo de Seguridad, buscará una mayor cooperación en el mantenimiento y fortalecimiento de un orden internacional libre y abierto, así como en el tratamiento de importantes cuestiones internacionales.

En América Latina existe la comunidad Nikkei más grande del mundo, con aproximadamente 2,3 millones de personas, lo que constituye un vínculo importante con Japón.

En Nueva York, durante su mandato de dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, tiene previsto transmitir «la actitud positiva de Japón hacia la promoción de un orden internacional basado en el ‘Imperio de la Ley’ y estrechar las relaciones con la Secretaría de la ONU, los miembros del Consejo de Seguridad y otras instancias», indica en el escrito. (EFE)