Japón dona tomógrafos para hospitales públicos ecuatorianos

Según el Ministerio de Salud, en Ibarra este servicio atenderá a unas 600 personas al mes.

El hospital San Vicente de Paúl, en Ibarra, es uno de los tomados en cuenta para recibir el equipamiento.

IMBABURA.- El Gobierno de Japón entregó en donación a Ecuador 10 tomógrafos que serán instalados en igual número de hospitales públicos del país.

La donación se ha venido efectuando desde el año pasado, pero este 01 de junio de 2023 se desarrolló la ceremonia oficial de entrega de los equipos, en un acto en la ciudad de Ibarra, la capital de la provincia de Imbabura.

«Agradecemos al pueblo de Japón a nombre del pueblo ecuatoriano por el apoyo que nos están brindado», señaló el ministro de Salud, José Ruales, durante la ceremonia, quien precisó que los tomógrafos han sido instalados en hospitales generales de varias ciudades del país.

Nombró al hospital de Macas; al hospital Isidro Ayora, de Loja; el de Especialidades Abel Gilbert Pontón y el pediátrico Francisco Icaza Bustamante, ambos de Guayaquil; y el pediátrico Baca Ortiz, en Quito.

Asimismo, al hospital San Vicente de Paúl, en Ibarra; el Enrique Ortega Moreira, de Durán; el José María Velasco Ibarra, en Tena; el Verdi Cevallos Balda, en Portoviejo; y, el Docente de Ambato.

El embajador del Gobierno de Japón, Morishita Keiichiro, dijo en la ceremonia estar complacido por el esfuerzo de cooperación internacional y la entrega de los equipos médicos a Ecuador.

«Gracias al esfuerzo de todos se pudo concretar el proceso de adquisición de equipos de alta calidad. Es esencial fortalecer el sistema de salud», acotó el diplomático.

El proceso de donación incluyó la instalación de los equipos, las pruebas de funcionamiento y la capacitación del personal para el funcionamiento adecuado de los tomógrafos.

Estos equipos permiten obtener imágenes de alta calidad y totalmente digitales, lo que supone una herramienta importante en la formulación inmediata de diagnósticos para el tratamiento oportuno de los pacientes, añadió el Ministerio de Salud. EFE