Se activa punto de donación de sangre

El déficit de donación de sangre motivó a la activación del punto de receptación voluntaria en la ciudad de Esmeraldas
El desabastecimiento a nivel del Ecuador y especialmente en Esmeraldas es evidente, es por ello que desde el 20 de marzo en las instalaciones de la Cruz Roja sede en Esmeraldas se activó un punto de donación para que la ciudadanía se acerque a dejar su contribución.

Participación

De lunes a viernes el punto permanece activo y los horarios de atención van desde las 8 am hasta las 16:00 en la sede de la institución.
El tipo de sangre más complicado para conseguir hasta el momento ha sido la tipo O negativo, A y B negativo, sin embargo se requiere de todo tipo de donaciones frente a los constantes casos donde la comunidad requiere de transfusiones de sangre para salvaguardar la vida del paciente.

Situación

Raúl Bone, administrador de la Cruz Roja en Esmeraldas, indica que para realizar una correcta donación el ciudadano esmeraldeño debe alimentarse si quiera con cuatro horas antes previo a donar sangre.
Además señala que de apoco la participación de la comunidad se reactiva a la hora de donar, en un día entero se registran 3 personas en calidad de donantes.

Ayuda

Desde el Centro de Colecta de Sangre Junta Provincial de Esmeraldas el día 29 de marzo recogieron un total de 55 pintas de sangre y para el 30 del mismo mes realizó una captación voluntaria de sangre con un total de 7 hemocomponentes.

Recuadro
Recomendaciones

-Estar en buen estado de salud.
-Tener entre 17 y 65 años de edad, de 17 años con previa autorización del representante legal.
-Pesar más de 50 kilos (110 libras).
-Haber desayunado o almorzado.
-No tomar medicamentos.
-No haberse sometido a cirugías mayores durante el último año.

PARA SABER
3 personas diarias se acercan al centro en calidad de donantes
EL DATO
La demanda de sangre es a nivel nacional

Campaña de donación de libros en Píllaro

Situación. La Biblioteca Municipal está ubicada en las calles Atipillahuazo y Rocafuerte.

La Primera Campaña de Donación de Libros, organizada por el Municipio de Píllaro, se realizará este domingo 24 de abril del 2022.

Esta actividad, que iniciará a las 09:00 y terminará a las 15:00, se llevará a cabo en la Iglesia Matriz del cantón.

Los interesados podrán llevar cuentos, literatura infantil, enciclopedias de historia, medicina, psicología, ética, música, deportes y leyes.

Así como también libros para colorear, libros de estimulación y aprendizaje, libros de interés turístico y cultura, juegos didácticos, revistas, audiolibros, entre otros.

Para más información los interesados pueden llamar a los números 3700470 extensión 8029 o al 0992 53 08 70 de la Biblioteca Municipal.

En la biblioteca de Píllaro los estudiantes y ciudadanos en general pueden acceder a una computadora con conexión a internet o a su vez pueden acceder al servicio gratuito desde sus dispositivos móviles o portátiles.

Otro servicio adicional que ofrecen los responsables de la biblioteca son los talleres de lectura y manualidades, mismo que se imparten los días viernes.

De esta manera, el Municipio de Píllaro invita a la ciudadanía que requiera del servicio de internet, acercarse a la biblioteca donde se brindará las facilidades y la infraestructura necesaria para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como para realizar gestiones o actividades personales. (RMC)

Buscan puntos de acopio y comida para perros rescatados

ACTIVIDADES. Se busca centros de acopio y la donación de alimentos y enseres para 80 mascotas que viven en el refugio.

El colectivo Patitas Nobles , busca centros de acopio y comida de perro, para mantener el refugio de animales que mantiene  sin fines de lucro.

Las donaciones que se sugieren, además del alimento, son artículos para 80 perros que habitan este espacio, debido a que se ha incrementado su número en los últimos meses.

Macarena Freire, quien encabeza el colectivo, dijo que los mensajes llegan todos los días sobre el rescate de animales que están en malas condiciones en algunas casas o son abandonados sobre todo en las zonas rurales.

“La idea es tener sitios a donde las personas puedan llegar con sus donaciones en el centro de la ciudad debido a que por seguridad no se puede dar la dirección del albergue porque más gente llegaría y abandonaría a sus mascotas”, afirmó Freire.

Quienes puedan hacer las donaciones o servir como punto de acopio pueden comunicarse al número 09 69 01 58 85 o visitar su página en Facebook como Activistas Independientes  (Patitas Nobles) a favor de los que no tienen voz. (CNS)

Campaña de donación de sangre este jueves en Baños

Baños. Esta actividad se realizará en el Salón de la Ciudad.

Este jueves 31 de marzo de 2022 se realizará una campaña de donación de sangre en Baños de Agua Santa.

Esta actividad organizada por la Cruz Roja Junta Provincial de Tungurahua se desarrollará en el Salón de la Ciudad desde las 08:00 hasta las 15:30.

La donación voluntaria es una decisión de solidaridad, es un acto altruista, sencillo y seguro que contribuye a mejorar la salud o salvar la vida de muchos seres humanos.

En cada donación, la cantidad de sangre extraída es de 450 centímetros cúbicos, menos de medio litro.

Esta cantidad no causa problemas para la salud, ya que la parte líquida se recupera en 48 horas y las células, dependiendo de cada persona, de uno a dos meses.

La sangre no se fabrica, no se vende, la única forma de obtenerla es a través de donaciones voluntarias de personas sanas. (RMC)

Requisitos para poder donar

  • Gozar de un buen estado de salud
  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Menores de edad, de 17 años, deben contar con autorización escrita de sus padres o tutores legales.
  • Pesar más de 50 kilos (110 libras)
  • Haber desayunado o almorzado, al menos dos horas antes de la donación
  • Presentar un documento de identificación personal
  • No haber tenido hepatitis A, 1 año previo a la donación.
  • No haberse realizado tatuajes, perforaciones o tratamientos de acupuntura en al menos un año.

Donación de insumos para mingas comunitarias

La Isla Luis Vargas Torres, Nuevos Horizontes, La Propicia 2 y 15 de Marzo, están entre los más afectados por las lluvias.

Entre las herramientas donadas se encuentran palas, picos, combustible, escobas, guantes e insumos para las motoguadañas, y se da en el marco del proyecto Adapta Clima a la Alcaldía de Esmeraldas y que es ejecutado por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con la CAF y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Actividades

Betto Estupiñán, responsable de la unidad de gestión de riesgos, informó que la dotación servirá para enfrentar las afectaciones de las lluvias y reducir los riesgos asociados a las amenazas climáticas que sufre Esmeraldas.

Además indicó que para fortalecer a la ciudadanía se realizarán temas de capacitación en temas de manejo de agua, efectos de los vectores y amenazas climáticas.

Mingas

En los próximos días se prevé ejecutar mingas comunitarias en los sectores como La Isla Luis Vargas Torres, Nuevos Horizontes, La Propicia 2, 15 de marzo que son lugares mayormente afectados por la temporada invernal.

Por su parte Miguel Orellana, encargado de la unidad de parques y jardines, agradeció la donación de los implementos, lo que permitirán llegar a más barrios y hace un llamado a la ciudadanía a participar de las mingas para mantener los espacios limpios y evitar inundaciones debido al taponamiento del sistema de alcantarillas que terminan en problemas para los barrios.

PARA SABER

Las herramientas donadas serán utilizadas en las próximas jornadas de limpieza efectuadas en diferentes sectores de la ciudad de Esmeraldas.

EL DATO
Las nuevas herramientas se entregarán a las personas encargadas de mantener la limpieza de los barrios y para el uso de la ciudadanía durante las mingas de los sábados.

Campaña donación voluntaria de sangre

DONACIÓN. Esmeraldas necesita de 200 a 300 pintas de sangre al mes.

Debido al déficit de sangre que existe a nivel nacional y en la provincia de Esmeraldas la Cruz Roja Ecuatoriana y la junta provincial de Esmeraldas emprenden una campaña para donar sangre, prevista para el próximo jueves 24 de febrero, y se desarrollará en las instalaciones de la Cruz Roja Ecuatoriana, ubicada frente al distrito de salud.

Raúl Bone, administrador de la Cruz Roja, explica que Esmeraldas necesita un promedio de 200 a 300 pintas de sangre al mes, cantidad que es difícil conseguir en la ciudad y representa un inconveniente para conseguirlas.

 “Toca traer desde otras provincias del país y especialmente existe dificultad en conseguir sangre de tipo O positivo”.

Además, señala que es evidente la escasez de donaciones en sangre y la demanda en la provincia verde es alta.

Donaciones

Para ser donante la persona debe estar en buen estado de salud, tener entre 17 y 65 años de edad, de 17 años con previa autorización del representante legal, pesar más de 50 kilos (110 libras), haber desayunado o almorzado, no tomar medicamentos, no haberse sometido a cirugías mayores durante el último año, no haberse realizado tatuajes o piercings durante el último año y portar un documento de identificación con fotografía al momento de asistir a la donación de sangre voluntaria.

Beneficios de donar

Dentro de los beneficios que significa donar están que el donante tiene derecho a 5 productos sanguíneos para él, o sus hijos menores de 17 años, y 2 productos sanguíneos para sus padres mayores de 65 años. Para acceder a este privilegio se debe contar con el carné que el donante recibe después de su donación, el cual tiene una vigencia de seis meses. (CS)

EL DATO
Las personas que deseen donar sangre deberán asistir de 08:30 a 16:00 el 24 de febrero a la Cruz Roja.

Patronato Provincial recibe donación de sillas de ruedas

Alegría. Los beneficiarios se mostraron muy felices con las nuevas sillas de ruedas.

En las instalaciones del Patronato Provincial de Tungurahua se realizó un evento especial donde la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en una labor conjunta con la Fundación Vista para Todos donaron 20 sillas de ruedas que fueron recibidas por la presidenta de la institución, Narciza Masaquiza.

Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, agradeció a la Fundación Vista para Todos y a la FAE por ese corazón fuerte y solidario que permitirá mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres con discapacidad de la provincia.

Además, enalteció el trabajo conjunto de las instituciones para contribuir con los que más necesitan e invitó a continuar trabajando en unidad en beneficio de los tungurahuenses.

Apoyo

El teniente Coronel, Cristian Arias, en representación del Centro de Investigación y Desarrollo de la FAE, expresó la satisfacción de poder contribuir a la importante labor que cumple el Patronato Provincial de Tungurahua.

Arias señaló que las gestiones que impulsa la FAE les permiten contar con la contribución de la Fundación Vista para Todos y en esta ocasión efectivizar la entrega de 20 sillas de ruedas al Patronato Provincial.

“Con beneplácito nos unimos y trabajamos para mejorar el estilo de vida y movilidad de personas en situación de vulnerabilidad”, mencionó.

 

Fundación Vista para Todos y la FAE preparan una nueva campaña de donación, 
esta vez de lentes.

 

La entrega de las sillas de ruedas la oficializó el representante de Fundación Vista para todos, Diego Benítez, quien expresó que este aporte responde a una coordinación favorable para que las personas con problemas de discapacidad de Tungurahua se beneficien.

Sostuvo que la Fundación cumple un trabajo a nivel del país con la satisfacción de aportar a muchas personas y destacó que esta no será la única donación al Patronato Provincial ya que próximamente junto a la FAE se entregarán lentes y se continuará laborando para llegar a más personas que requieren de ayuda.

Agradecimiento

La presidenta del Patronato Provincial de Tungurahua hizo extensivo su agradecimiento a la Fundación Vista para todos así como a la FAE por aportar a la gestión.

“Nos permitirá cambiar las condiciones de vida y dar alegría a nuestros beneficiarios de diferentes sectores de la provincia”, dijo y recalcó que en el mundo solo hay tres cosas de valor: ser bueno, hacer el bien y expresar una plácida sonrisa.

Mientras que los beneficiarios se mostraton felices al recibir las sillas de ruedas, pues eso significa mejorar su movilidad y calidad de vida.

TE PUEDE INTERESAR:

Ambato es pionero en las extracción del veneno de abeja

 

Ortega entrega a China bienes taiwaneses

El Gobierno de Daniel Ortega considera a la iglesia Católica como participante de un supuesto golpe de Estado en su contra en 2018.

El régimen nicaragüense rompió relaciones diplomáticas con la isla y las ha estrechado con el gigante asiático, que le presta ayuda y soporte.

Redacción MANAGUA

  El Gobierno de Nicaragua informó ayer que todos los bienes que tenía el Gobierno de Taiwán en el país centroamericano quedan “con absoluta e irrestricta propiedad de dominio” de China, como producto del establecimiento de relaciones con el gigante asiático tras haberlas roto con la isla.

Nicaragua informó de su decisión luego de que el diario La Prensa, el más antiguo del país, dijo haber confirmado que, antes de abandonar el territorio nicaragüense, la representación de Taiwán entregó en donación todos sus bienes a la Iglesia Católica, crítica del gobierno del presidente Daniel Ortega, quien ha acusado a los religiosos de estar detrás de un supuesto “golpe de Estado”.

De acuerdo con el diario La Prensa, hasta el domingo la Iglesia Católica, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre el caso, estaba en proceso de registrar las propiedades donadas por Taiwán, considerada por China una provincia rebelde.

La Procuraduría General de la República de Nicaragua advirtió de posibles acciones judiciales contra los reclamantes. (EFE)

Daniel Álvarez Burneo, impulsor de la educación lojana

PERSONAJE. Don Daniel Álvarez Burneo, generoso filántropo lojano.

Previo a su deceso, donó diez haciendas, siete casas y cuantioso dinero, a favor de las instituciones de beneficencia en Loja.

Uno de los mayores influyentes de la política ecuatoriana es Daniel Álvarez Burneo, nacido en la ciudad de Loja en 1878. Fue hijo de don Daniel Álvarez Sánchez, acaudalado comerciante, y de la señora Amalia Burneo, propietaria de grandes haciendas. El formar parte de una familia con poder adquisitivo lo convirtió en un importante empresario que nutrió su patrimonio en el sector agrícola.

Realizó sus estudios primarios en su tierra natal, mientras que cursó los secundarios en el colegio San Gabriel, en Quito.

Contrajo matrimonio con Amalia Eguiguren Escudero, con quien procreó un único hijo al que bautizaron como Daniel Álvarez Eguiguren.

Duros momentos

No todo fue fácil para el ilustre personaje, ya que tuvo que lidiar con la muerte de su esposa, hecho que marcó profundamente su vida. Luego, enfrentó el deceso de su hijo, quedándose solo a los 46 años. Pese a estos dolorosos golpes, nunca perdió su esencia, generosidad y franqueza.

Un 4 de agosto de 1936, su luz se apagó. Partió de este mundo dejando un innegable legado que da fe de su incesante trabajo en diferentes sectores.

Trayectoria laboral

La familia Álvarez Sánchez jugó un papel importante durante el proceso provincial de la Revolución Liberal, ya que algunos de sus miembros lucharon en los campos de batalla.

En el ámbito político, Daniel Álvarez se desempeñó como gobernador de la provincia de Loja en 1916, durante el gobierno de Baquerizo Moreno. Posteriormente, representó a Loja como diputado a la Asamblea Constituyente en los periodos 1928 -1929, convocada por el presidente provisional de la República, Isidro Ayora Cueva.

En el ámbito agrícola, dirigió su empresa agropecuaria, lo que requirió de su presencia diaria en las labores de campo; asimismo, era el encargado de llevar a cabo la contabilidad. Anualmente, visitaba sus haciendas ubicadas en diferentes cantones, con la finalidad de efectuar los rodeos y respectivas hierras (marcar al ganado para que sea identificado).

Motivado por el inquebrantable deseo de capacitarse en áreas afines a su actividad, viajó a varios países de América, con el objetivo de conocer nuevos procesos y técnicas de producción. Es en estos recorridos que descubrió el adelanto de la agricultura y la ganadería en Argentina, y la nueva agricultura chilena a base del cultivo de pinos y frutas.

Con estos antecedentes, Álvarez Burneo representó al hacendado que humanizó la relación entre el propietario (líder) y el trabajador (obrero). En sus extensas fincas compartía su mesa con los empleados, y nunca tuvo conflictos laborales.

Obra social

A lo largo de su vida, el recordado personaje acumuló una cuantiosa e innumerable fortuna. Antes de morir, tomó una admirable y sorprendente decisión que ubicó su nombre en la historia.

El 28 de julio de 1936, mediante testamento, hace la donación de todos sus bienes: diez haciendas, siete casas y dinero, a favor de las instituciones de beneficencia en Loja.

INSTITUCIÓN. El Colegio Técnico, como popularmente se lo conoce, fue construido gracias a sus donaciones.

El 30 de junio de 1938, el Concejo y la Junta Administrativa fundan el Instituto de Artes e Industrias Daniel Álvarez Burneo. Sin embargo, no se concretó esta fundación. Luego, el 16 de junio de 1962, mediante Resolución Ministerial N.º 1391, se autoriza el funcionamiento del Instituto Técnico, Industrial y Agrícola Daniel Álvarez Burneo, e inicia labores en octubre de 1962, con dos bachilleratos técnicos en Carpintería y Agronomía, y con las especialidades de Mecánica, Carpintería y Agricultura.

En mayo de 1965, por gestiones de Monseñor Jorge Armijos, la comunidad religiosa española de Hermanos Maristas, bajo la dirección del Hermano Santiago Fernández García, arriba a Loja y se hace cargo de la Fundación Álvarez y del Instituto Técnico.  El establecimiento contaba con 144 alumnos. Posteriormente, el 16 de noviembre de 1973, se coloca la primera piedra del coliseo cubierto de deportes del Instituto. Cabe destacar que, en 1971, la Asociación Marista Ecuatoriana (AME) también funda la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

UNIVERSIDAD. La UTPL es fundada por la AME.

Con este aporte, Daniel Álvarez Burneo se convirtió en un verdadero protagonista de la época antigua y moderna, ya que, gracias a su buena voluntad, cientos de estudiantes continúan formándose para la vida.

 

TOME NOTA

Daniel Álvarez Burneo admiraba el progreso permanente
de la gran industria norteamericana.

EL DATO

El Instituto tiene 58 años de labor educativa.