China estudia limitar el uso de celulares a menores de edad

Las autoridades buscan prevenir generaciones adictas a los dispositivos móviles.
Cuidado. Las autoridades buscan prevenir generaciones adictas a los dispositivos móviles. EFE/Víctor Escribano

Pekín (EFE).- China ha publicado un borrador de normas que prevé que los teléfonos y las aplicaciones móviles cuenten con un modo específico para menores de edad, que limite su uso por parte de niños y adolescentes a un máximo de dos horas cada día.

Según el documento publicado este miércoles en la página web de la Administración del Ciberespacio de China, el modo juvenil deberá tener una función de cambio automático, que permita al usuario acceder a una interfaz adaptada a su edad con un solo clic, y salir de ella con la verificación y autorización de los padres.

Además, el modo juvenil se dividirá en cinco intervalos de edad: menores de 3 años, de 3 a 8 años, de 8 a 12 años, de 12 a 16 años y de 16 a 18 años.

En función de las “características físicas y mentales” de cada grupo, se ofrecerán contenidos e información “adecuados para su desarrollo”.

TOME NOTA 
El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema 
que está aumentando entre los niños. La obesidad lleva a problemas 
de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.

 

Sin acceso a las aplicaciones durante la noche

Para los usuarios menores de 8 años, el tiempo total de uso del terminal inteligente no debe superar los 40 minutos cada día, mientras que el documento sugiere programas educativos auditivos y canciones para los menores de 3 años.

Para la franja de edad entre 8 y 16 años, se permitirá una hora de uso diaria, mientras que los adolescentes de entre 16 y 18 años podrán usar sus terminales durante dos horas.

Asimismo, el borrador prohíbe que las aplicaciones móviles presten servicios a los menores desde las 22.00 hasta las 06.00 del día siguiente.

Según una regulación de 2019, las aplicaciones de vídeos cortos similares a TikTok ya debían ofrecer un modo específico para menores de edad que limita ciertos tipos de contenido y aplica otras restricciones al tiempo de uso en el país asiático.

En 2021, las autoridades chinas restringieron a tres horas semanales el acceso de los menores de edad a los videojuegos en línea con el objetivo declarado de “proteger de forma efectiva la salud mental y física” y el “crecimiento sano” de los jóvenes.

Genera adicción tecnológica

Es muy necesario regular el tiempo de utilización de pantallas por parte de los niños. Si les acostumbramos a dejarles utilizarlas para que se entretengan, les estamos creando una dependencia de algo que está demostrado que genera adicción.

Por otra parte, estamos reduciendo su tolerancia a la frustración y, en consecuencia, privándoles de desarrollar una capacidad que van a necesitar el resto de sus vidas para afrontar contratiempos y que, si no se cultiva a tiempo, desencadena en problemas de ansiedad y salud mental.

DATO 
Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las 
tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés 
entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y
 déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, 
aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).

 

Qué hacer para reemplazar el uso de dispositivos móviles

 

  1. Elige un día adecuado y programa actividades con tu hijo

Quitarle el celular a tu hijo será más conveniente si lo haces un día en el que puedan salir juntos a la calle, distraerse o conocer nuevos lugares.

  1. Tú tampoco agarres el celular

Evita, en lo posible, usar el teléfono celular delante de tu hijo. Una de las razones por las que tu pequeño no ha podido dejar los dispositivos, es porque aún te ve utilizándolo. En vez de pasar mucho tiempo frente a la pantalla, dedica y disfruta más tiempo con él.

  1. Reemplázalo con libros o películas

Es muy probable que mientras estés tratando de quitarle el celular a tu pequeño, los berrinches se apoderen de tu casa, por eso, debes ofrecerle nuevas opciones de entretenimiento, como: los libros y las películas.

  1. Utiliza un lenguaje adecuado

No uses frases como “nunca más vas a usar un celular o una tablet”. Más bien, dile a tu pequeño que utilizará “menos tiempo el teléfono” para realizar otras actividades.

  1. No lo castigues

Es totalmente natural que los niños de 2 a 4 años experimenten momentos frustrantes mientras los tengas alejados de los celulares, así que debes estar preparada para manejar todas esas situaciones de forma positiva. Ten en cuenta que si les gritas o castigas, solo conseguirás que hagan más rabietas.

 

CIFRA
26
MINUTOS
De sueño nocturno es el que se disminuye por cada hora de uso 
de los dispositivos móviles durante el día.