El Gobierno de Perú plantea la castración química para violadores de menores

«La castración química es una opción, no podemos esperar más», dijo el presidente de Perú, Pedro Castillo, tras conocer el caso de una menor violada. EFE

La propuesta se presentó luego de que se conociera la agresión contra una menor de 3 años.

El Gobierno de Perú planteó la aplicación de «medidas drásticas«, como la castración química, contra los violadores de menores, tras la conmoción que ha causado en el país una agresión contra una niña de 3 años, informó este sábado 16 de abril de 2022 el presidente Pedro Castillo.

«Basta ya de tanta violencia, los crímenes de violencia sexual contra los niños y niñas no serán tolerados por este Gobierno, ni quedarán impunes. El dolor de esta familia también es el nuestro, me siento indignado ante tanta crueldad», afirmó Castillo en un comunicado difundido por la Presidencia peruana.

El gobernante enfatizó que «este hecho atroz e inhumano», producido en la ciudad norteña de Chiclayo, «lleva a una enorme reflexión como país para adoptar políticas públicas de Estado más severas que salvaguarden los derechos humanos de los más indefensos«, en referencia a los menores de edad.

«La castración química es una opción, no podemos esperar más», enfatizó antes de indicar que, para ser aplicable, esta medida deberá ser incluida en el Código Penal, previa aprobación por el Congreso.

Castillo dijo que medidas similares ya se aplican en países como Rusia, Polonia, Corea del Sur, Indonesia y Moldavia, así como en siete estados de los Estados Unidos.

«Exhortamos al Congreso de la República a respaldar medidas concretas en favor de los más vulnerables, porque no podemos seguir tolerando estos violentos hechos que dañan nuestra integridad como sociedad y destruyen la vida de indefensos», agregó.

Indignación y rabia

El secuestro y violación de una niña de tres años en Chiclayo, la capital de la región Lambayaque, provocó la indignación y rabia de miles de ciudadanos que salieron el último jueves a las calles de Lima y otras ciudades para pedir justicia para la menor.

La pequeña fue reportada por sus familiares como desaparecida el pasado 12 de abril y este miércoles la Policía Nacional la encontró y detuvo al presunto culpable del abuso, un hombre 48 años, que fue acusado de la presunta comisión de los delitos de violación sexual y secuestro de una menor de edad. EFE

Amenazó a su familia con un cuchillo

HECHOS. El hombre fue privado de su libertad tras haber violentado a su núcleo familiar.

Hasta un Juzgado especializado en Violencia Contra la Mujer y la Familia fue llevado Diego C., este miércoles 13 de abril de 2022.

El hombre fue acusado de haber maltratado y amenazado a su pareja e hijos. Sucedió en una vivienda situada en el sector de Letamendi, al sur de Ambato.

Hechos

Según información policial, uniformados del Móvil Letamendi 1, el ECU 911 los despachó hasta un domicilio, donde una violencia intrafamiliar se alertó.

Varios de los vecinos les dijeron a los gendarmes que un ciudadano estaba maltratando verbalmente a su esposa e hijos, por lo que entraron por la puerta principal del lugar, donde escucharon el clamor de auxilio de la asustada mujer y menores de edad.

Amenazas

Con cuchillo en mano, el enardecido sujeto quería evitar que la Policía ingresara, amenazando con no dejar salir a nadie de la vivienda.

Ante la negativa colaboración del sujeto, y tras haberle solicitado que abriera la puerta, los policías la tumbaron al piso, rescatando a la mujer y a tres infantes.

El acusado fue privado de su libertad y puesto a órdenes de la justicia. (MAG)

Organizaciones piden que reglamento de Ley de Tránsito enfatice la seguridad

La ANT ha excedido el plazo de 180 días para la elaboración del reglamento.

Las propuestas plantean, por ejemplo, que ningún menor de 12 años pueda viajar sentado en la parte delantera de los vehículos.

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), entre ellas la Fundación Tandem, la Asociación de Usuarios y Consumidores del Ecuador, y la Asociación de Peatones de Quito, plantean al Ejecutivo varias recomendaciones que pueden incorporarse en el reglamento de la Ley de Tránsito que está en vigencia desde el 10 de agosto de 2021.

El 10 de febrero se cumplió el plazo de 180 días para que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) redactara el documento que permitirá, luego de una socialización, la aplicación formal de la Ley.

“No sabemos cuándo estará listo el borrador, pero conocemos que la ANT ya trabaja en un texto y esperamos que sea lo antes posible”, dice Daniela Chacón, representante de la Fundación Tandem; centro de investigación que promueve el desarrollo de ciudades y sus habitantes para lograr seguridad, inclusión y sostenibilidad.

Se sugiere, por ejemplo, que en todo el documento se incluya el término “siniestros viales” en lugar de “accidentes” ya que, se entiende que un accidente es fortuito mientras que un siniestro es prevenible.

Además, solicitan que el reglamento diga que todo pasajero menor a 12 años o cuando su estatura sea menor a 1,50 metros, vaya siempre sentado en los asientos posteriores de los autos utilizando los sistemas de retención infantil homologados. Estos deben de estar correctamente abrochados y sujetos al vehículo y adaptados al peso, talla y edad del menor.

Sobre el uso de cascos, se solicita que los conductores y pasajeros de motocicletas, motonetas, bicimotos, tricar y cuadrimotos estén obligados a llevar en todo momento el casco correctamente sujeto a la cabeza y abrochado a la barbilla con la correa y hebilla proporcionadas en el casco.

Para los límites de velocidad se recomienda revisar los rangos de velocidad, reconociendo la realidad de nuestro país e incorporando las mejores prácticas internacionales.

Respecto a conducir bajo los efectos del alcohol, recomiendan que, en caso de conducción del vehículo en estado de embriaguez, el agente de tránsito deberá realizar de manera obligatoria y aleatoriamente los análisis de aliento y sangre.

Requerir a todo conductor, incluyendo a conductores de motocicletas, el examen o análisis de aliento y sangre de manera obligatoria para siniestros fatales para identificar la escala de trauma relacionado con el nivel de alcohol.

Cifras de accidentes de tránsito

Daniela Chacón detalla que las últimas cifras de siniestros de tránsito revelan la existencia de más de 50.000 eventos de este tipo al año a escala nacional.

En 2021, más de 2.100 personas murieron en las vías por siniestros de tránsito, y alrededor de seis personas al día fallecieron por esta causa. “Esta es la principal causa de muerte, por lo tanto, el reglamento es urgente en la medida que permite tener todas las reglas para aplicar la ley y poder salvar vidas”, señala la activista. (SC)

3 500 niños menores de 5 años serán vacunados en una semana

Centenares de padres y madres de familia acudieron hasta la unidad educativa Juan XXIII, y en las unidades de La Unión y Viche para vacunar a sus hijos contra el COVID-19.

Más de 3.500 dosis de la vacuna contra el COVID-19, serán aplicadas durante esta semana a niños y niñas de 3 años hasta 4 años 11 meses 29 días en el cantón Quinindé, según los datos estadísticos que maneja el distrito de Salud referente a este grupo etario.

Desde el lunes inició la vacunación masiva en la unidad educativa Juan XXIII, y cuenta con el apoyo de los distritos: de Educación, Ministerio de Inclusión Social (MIES), el Municipio de Quinindé por medio del Patronato de Inclusión Social y la compañía Consulting Group.

La directora distrital de salud, Estefanía Choez, agradeció el apoyo que se está brindando para este proceso de vacunación a los infantes y la meta en el primer día era inmunizar a 1.700 niños que están en la parte urbana y hubo una muy buena afluencia porque los padres de familias se mostraron muy comprometidos y se establecieron puntos en la parroquia La Unión y parroquia Viche.

Responsabilidad

La presidenta del grupo de voluntariado del Patronato Municipal, Verónica Torres de Barcia, también se refirió a la responsabilidad de los padres de familias que acudieron con sus niños para hacerles aplicar el biológico.

Como parte del apoyo llevaron personajes disfrazados de Disney y superhéroes para distraer a los pequeños mientras esperaban su turno para la aplicación de la dosis contra el civid-19 y tornaron el ambiente multicolor con globos.

El apoyo de maestras de diferentes planteles educativos también fue fundamental, porque acudieron con la lista de sus estudiantes y el acta de compromiso establecido con los padres de familia para que los pequeños puedan retornar próximamente a clases.

Violaciones en casa no se denuncian

Realidad. Seis de cada 10 víctimas de abuso sexual son niños, esto según los datos de la Organización Aldeas infantiles SOS del Ecuador.

La violación sexual a menores por parte de sus familiares es más común de lo que se denuncia aseguran los expertos en temas de delitos sexuales.

Este delito incestuoso empieza en la misma casa donde habitan los menores y son vulnerados por padres, hermanos, abuelos y tíos.

 

Dolor

En la puerta de su casa, se sienta todas las tardes Lorena (nombre protegido) de 15 años. Ella espera a su mamá quien trabaja como ayudante en un restaurante, las dos tienen un grado de discapacidad intelectual.

Lorena nació producto de la violación de su madre por parte de su propio hermano y aunque la familia conoció del caso no quisieron denunciarlo por el miedo al qué dirán.

Esto lo cuenta un familiar cercano a las dos mujeres, quien añade que el tío y padre a la vez de la menor corre con los gastos de sus estudios para ayudar a la madre de la menor.

Este caso no es ajeno, en otro sector de la ciudad, una madre conocía que su hija fue violada desde pequeña, justificando que para que el padre busque otra mejor use a su hija como mujer.

 

El DATO
Según la Organización Aldeas infantiles SOS del Ecuador, 
seis de cada 10 víctimas de abuso sexual son niños.

 

 

Secreto a voces

Estos casos son conocidos por la Policía y otros entes de control, pero todos coinciden en que este delito no es denunciado, aunque está tipificado en el Código Integral penal, dentro del artículo 170, numeral 1.

Pedro Chicaiza, jefe de la Unidad de Investigación contra la Integridad Sexual de Tungurahua, afirma que estos casos se registran más en las zonas rurales de la provincia, donde las víctimas pasan años en silencio antes de denunciar.

El uniformado sostiene que son menores de entre 5 y 15 años las que más comúnmente son víctimas de estas aberraciones.

“Estos casos de violación incestuosa existen, pero están normalizados dentro de las familias y poco se puede hacer si alguien no denuncia y las investigaciones se hacen de hecho”, dijo Chicaiza.

 

EL DATO
La violación incestuosa, que incluye la muerte de 
la víctima, es penada con cárcel de 22 a 26 años.

 

Esto es corroborado por el trabajador social Paúl Silva, quien dice que estos delitos envuelven muchos factores.

“La pobreza, el maltrato físico y psicológico son agravantes para que se registren casos de violación sexual por parte de los familiares directos de un menor, llegando inclusive a procrear sin medir las consecuencias de los daños genéticos y emocionales que esto causa”, recalcó Silva.

El especialista dice que si bien es cierto estos casos se dan más en familias de condición humilde, en otros estratos sociales también existen, pero prefieren mantenerse en secreto para evitar el escarnio de la comunidad.

 

Señales para saber si un niño es abusado en casa

 

Comportamiento:

  • Retraimiento físico o parecen sentirse amenazados por el contacto físico.
  • Mostrar comportamientos regresivos como chuparse el dedo.
  • Cambio en sus rutinas higiénicas como el rehusar bañarse o hacerlo en exceso.
  • Mostrar comportamientos sexuales inapropiados para la edad, alteraciones en los patrones de sueño o el tener pesadillas.

Señales físicas:

  • Moretones o hinchazón cerca de los genitales, sangre en las sábanas o ropa interior o inclusive fractura de huesos.
  • Indicaciones verbales: El uso de palabras o frases que son demasiado adultas para su edad.
  • Silencios inexplicables o cuando de repente son menos comunicativos.

 

Detección del problema

Ante esto el Colectivo de Ambato Ana de Peralta trabaja en una campaña de seguimiento para que estos hechos de violación incestuosa sean denunciados sin temor.

Maritza Gamboa, integrante del Colectivo afirmó que las investigaciones iniciaron hasta llegar a la Fiscalía de Pichincha donde registran cinco casos en 2021 en Tungurahua, de ellos dos tienen sentencia, uno está en investigación y dos tienen juicio.

Gamboa asegura que la intención es detectar más casos en la provincia para brindar acompañamiento a la víctima de abuso sexual.

Para ello se trabajará con entidades como los ministerios de Educación, Salud y Justicia.

 

TOME NOTA 
Las personas que conozcan estos casos pueden denunciarlos a Dinapen.

 

Impacto psicológico

Para el psicólogo infantil Alex Guerra, el impacto o daño psicológico es integral dentro del núcleo familiar, porque involucra a todos los integrantes cercanos.

“Cuando un menor es violado por su padre, madre, hermano, tío, abuelo, los cambios en su desarrollo son evidentes que muchas veces pasan desapercibidos por los demás familiares por interés”, dijo Guerra.

Es decir que el abuso sexual por parte de un familiar es terrible para quienes están en su entorno, por lo que prefieren pensar que el comportamiento de la víctima es por todo menos por el problema medular.

El psicólogo asegura que la detección de este problema es un trabajo que depende no solo de la familia, sino de políticas públicas que ayuden a detectar, educar y proteger de manera integral a las víctimas para romper esa cadena de abuso de todo tipo. (CNS)

Más de 50.000 niños serán vacunados en la Zona 7

MEDICINA. 50 mil niños se vacunarán en El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

La vacunación contra la COVID-19 a niños y niñas de 3 y 4 años inició el martes 15 de febrero de 2022, en Machala (El Oro), Loja (Loja) y Zamora (Zamora Chinchipe). Más de 50.000 menores serán inoculados con Sinovac con un intervalo de 28 días para la segunda dosis. En el resto de cantones de las tres provincias arrancará el lunes 21 de febrero de manera progresiva.

En la provincia de Loja se vacunará a 19.763 infantes de 3 y 4 años; en El Oro a 24.887; y en Zamora Chinchipe a 5.843.

Isabel Cueva Ortega, coordinadora zonal 7-Salud, recordó la importancia de la vacuna para evitar casos graves por la enfermedad y la mortalidad. Recalcó que existe el biológico necesario e insumos para cumplir con la meta trazada.

En Machala, el proceso arrancó en la Escuela Doralina Rivera y en Zamora en la escuela Ciudad de Zamora.

De acuerdo a una planificación con Educación, las brigadas de la Coordinación Zonal de Salud acudirán a los planteles públicos y privados para aplicar la vacuna. Mientras que la población no escolarizada de 3 y 4 años será inoculada en los centros de salud y puntos de vacunación desde el 21 de febrero, en el horario habitual. Para ello, los padres, madres o representantes legales, deberán presentar el consentimiento informado.

Inició vacunación en niños de 3 y 4 años

INMUNIZACIÓN. Niños de 3 y 4 años ya se vacunan en Loja.

Los menores reciben 0,5 milímetros de Sinovac. Los puntos de vacunación no se han modificado en Loja.

El martes 15 de febrero de 2022 inició el proceso de vacunación para los niños de 3 y 4 años de edad en la provincia de Loja, con el ánimo de evitar que puedan agravarse con el contagio del coronavirus. El acto protocolario se desarrolló en la Unidad Educativa Particular San Gerardo, donde se inmunizaron cerca de 70 estudiantes de Estimulación Temprana y de Educación Inicial 1.

Fases de vacunación

Isabel Cueva, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud, agregó que la vacunación empezó en las cabeceras provinciales en Loja, Zamora y Machala en lo concerniente a la Zona 7, y desde este miércoles 16 de febrero se extiende en los cantones. La vacuna que se aplica es la Sinovac, debido a que es una vacuna de virus atenuado a la cual los pequeños están acostumbrados en su esquema regular de vacunación, y porque es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los pequeños a los 28 días ya deben acercarse a recibir la segunda dosis, y posterior el refuerzo, tal como ocurre con los adultos. Dentro de la provincia de Loja existen cerca de 3.000 niños que deben vacunarse, según el Ministerio de Educación, pero la cifra sería el doble (6.000) ya que a los 3 años algunos todavía no acceden a las escuelas. Las vacunas se aplicarán en los centros educativos y en los recintos de vacunación que están activos en la ciudad, como el caso del: Coliseo Ciudad de Loja, Plaza de la Cultura y Teatro Benjamín Carrión.

Consentimiento de padres de familia

Jenny Torres, madre de familia, manifestó que la institución educativa les comunicó de la vacuna y que de manera inmediata aceptaron, ya que con eso se puede prevenir complicaciones en los menores. En su familia todos están vacunados, Anghy, su hija de 4 años de Educación Inicial era la única que faltaba de vacunarse en casa, ahora están más seguros en esta pandemia del COVID-19.

Violeta Pilco Correa, rectora de la Unidad Educativa Particular San Gerardo, agradeció a las autoridades del Ministerio de Salud y Educación por haber iniciado con la fase de vacunas en este plantel, donde tienen un buen número de pequeños (70) que ya accedieron a la vacuna en este primer día.

 

EL DATO

En la provincia de Loja habría más de 6 mil niños de entre 3 y 4 años de edad.
TOME NOTA

En Loja existe más del 92% de población vacunada, los que faltan son únicamente los menores.

TE PUEDE INTERESAR

Nueva York despide a 1.430 empleados municipales sin vacuna

Nueva York despide a 1.430 empleados municipales sin vacuna

Nuevos valores en pensiones alimenticias aún no están vigentes

CUADRO. En la actualidad, las pensiones alimenticias aún no rigen con el nuevo salario básico, empezarían desde febrero.

Este mes se pagará según el monto establecido hasta 2021. Desde febrero regirán los nuevos valores.

Con el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) para este 2022, también hay una elevación en el monto de las pensiones alimenticias de las personas que tienen que cumplir con esta obligación en el país. El pago se realiza de acuerdo al sueldo básico, sin embargo, desde este mes todavía no está vigente el alza de acuerdo a los 425 dólares decretados por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Cifras

Según cifras, en la provincia de Loja existen más de 2.398 causas. La nueva tabla de valores ya fue difundida por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El cálculo del pago se realiza conforme a los ingresos que tengan los alimentantes, expresado en el salario básico unificado y número total de hijos del alimentante. Después de definido el monto, este será dividido para el total de hijos a fin de obtener el valor mínimo por cada uno.

De acuerdo a la tabla en el nivel 1, por ejemplo, si el ingreso del demandado va desde 425 a 531 dólares, por un niño de 0 a 2 años deberá pagar entre 119 a 149 dólares; y, de 3 años en adelante, un monto de 125 a 156 dólares. Para visualizar el total de nuevos valores, ver CUADRO en la parte inferior. Aquí también hay parámetros de acuerdo a si los menores tienen problemas de discapacidad.

Pagos para febrero

Dolores Yamunaqué, directora Provincial del Consejo de la Judicatura, manifestó que la resolución todavía no está vigente, por lo tanto, en el mes de enero se continúa pagando los valores anteriores de acuerdo al salario básico de 400 dólares. “Para el siguiente mes habrá algún tipo de compensación, la idea es que el menor no pierda y se cumpla la normativa”, dijo.

Sistema Único de Pensiones Alimenticias

Hizo énfasis al Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) que tiene el Consejo de la Judicatura desde hace algunos años para garantizar el adecuado y oportuno proceso de recaudación y pago de pensiones. En el 2020 cerraron el año en la provincia de Loja con 1.881 causas (casos); el 2021 con 2.398 causas; y, en lo que va del 2022 se han generado 380 ingresos al sistema. “Esta causa se ingresa cuando hay un proceso judicial (juicio) que puede ser por pensiones, pero también por subsistencia o prenatal. El pago se debe hacer en el Banco del Pacífico o en cualquier red bancaria con únicamente el código”, reveló.

Los valores para que los demandados puedan conocer el monto deben ser consultados del 1 al 5 de cada mes para quienes no son empleados públicos; mientras que, si pertenecen a alguna institución del Estado, el descuento es directo del rol de pagos. Los favorecidos, en máximo hasta el 8 de cada mes ya pueden contar con los recursos depositados.

La pensión alimenticia rige hasta los 21 años de los menores que estudian, y cuando no acceden a la educación, hasta los 18 años de edad. Cuando el beneficiario tiene algún tipo de discapacidad, la pensión puede ser permanente, pero todo depende del caso legal. En Loja, la ventanilla del SUPA del Consejo de la Judicatura atiende de lunes a viernes en los horarios de 08:00 a 17:00.

 

EL DATO

El SUPA rige en Loja desde el 2012. Los interesados pueden consultar en www.funcionjudicial.gob.ec.

TE PUEDE INTERESAR

Latinoamérica retrocedió 30 años en combate a la pobreza

Latinoamérica retrocedió 30 años en combate a la pobreza

 

En febrero se vacunará a niños y niñas de 3 a 4 años

CONTAGIO. En las últimas semanas ha aumentado el contagio en menores a nivel nacional.

En Ecuador, el número de contagios aumentó en la población de niños, niñas y adolescentes, en las primeras semanas de enero de 2022. En el rango de 0 a 9 años hubo 1.387 casos positivos para la COVID-19. La cifra es superior a lo registrado en las dos últimas semanas de diciembre de 2021, con 402.

Los datos constan en el informe epidemiológico COVID-19, con corte al lunes 17 de enero de 2022. Este se publica semanalmente en la página del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En este reporte además está el número de adolescentes contagiados con este virus. En las dos primeras semanas del mes hubo 4.012 positivos en el grupo de entre 10 y 19 años; frente a las 1.015 reportados en las dos últimas de diciembre de 2021.

Ante esta realidad, el Gobierno apuesta por la vacunación en la población de menores de edad. El motivo principal es que con la inmunización se reduce la enfermedad grave y la mortalidad.

En Ecuador, por ejemplo, 47 pacientes menores de 18 años ingresaron a casas de salud, en las últimas semanas. De ellos, 37 entraron a hospitalización y 10 a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por ello, la inmunización es fundamental. Los infantes y adolescentes pueden acercarse a uno de los centros de vacunación habilitados en el país (https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19). Y en febrero, las autoridades sanitarias anticiparon que se vacunará a niños y niñas de 3 a 4 años.