Pocos casos de violencia intrafamiliar se denuncian en Tungurahua

Varias son las víctimas de violencia intrafamiliar que no se denuncia.
Realidad. Varias son las víctimas de violencia intrafamiliar que no se denuncia.

Patricia, nombre protegido, no olvidará la noche en que fue agredida físicamente por su pareja.

Ella asegura que no fue la primera vez, pero sí una de las más fuertes, por ello decidió llamar a la Policía Nacional a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 para pedir auxilio.

Otro caso más grave se suscitó en el sector de Picaihua, al este de Ambato, donde una ciudadana fue agredida con un pico de botella por su cónyuge.

Según la mujer, ella vio a su esposo con otra mujer y al acercarse a reclamarle este le habría cortado el brazo, por lo que tuvo que ser trasladada hasta el Hospital Provincial Docente Ambato.

Si bien los dos casos fueron alertados al ECU 911, ninguno continúo con el proceso de denuncia.

 

EL DATO
La violencia se tipifica en el COIP como física (Art. 156), sexual 
(Art. 158) y psicológica (Art. 157). Sus sanciones varían según el caso 
y sus agravantes. Pueden ser de meses hasta años de penas privativas de 
la libertad.

 

Cifras

Esta realidad se ve reflejada en los datos que señalan que, a nivel nacional, en promedio, el ECU 911 atiende diariamente 290 llamadas de emergencia por violencia intrafamiliar, sin embargo, ni el 30% coloca la denuncia respectiva.

En Tungurahua la situación no es diferente puesto que el promedio de alertas de este tipo es de nueve al día y pocas son las que prosiguen con el proceso de denuncia y de estas apenas el 1,3% han logrado una sentencia.

 

Análisis

Anahí Almeida, asesora nacional de género de Plan Internacional Ecuador, indica que la crisis sanitaria profundizó la crisis global de violencia hacia las mujeres.

La violencia también se constituye cuando el sistema judicial pone trabas a las víctimas y las revictimiza. Esto hace que las mujeres se cuestionen si presentan o no una denuncia por violencia.

Ana Vera, directora del Centro de Apoyo y Protección de Derechos Humanos Surkuna, aseguró que incluso pueden existir más casos pero que muchas mujeres aún tienen mucho temor y no piden ayuda y menos denuncian.

Kléver Peñaherrera, coordinador de la Junta Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato, aseguró que esta entidad ha recibido solo en este año alrededor de 260 a las que se ha entregado una boleta de auxilio, como medida de protección.

Sin embargo, con la boleta no termina el proceso pues se debe notificar al agresor y para ello se requiere información de la víctima, pero muchas veces esta ya no aparece.

Según el funcionario, se está trabajando en varias estrategias para que las víctimas rompan el silencio y denuncien la violencia intrafamiliar, una de ellas es la campaña la ‘Receta de la vecina’ la misma que está recorriendo diferentes sectores de Ambato. (FCT)

 

¿Qué hacer?

Las personas que quieran denunciar actos de violencia intrafamiliar llamar al  ECU 911, acercarse al Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional, ubicado en las calles Quis Quis y Atahualpa, o a su vez en la Junta Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato.    

Además, desde el ECU 911 se recomienda romper el silencio. Al no denunciar hechos violentos, la única persona protegida es el agresor. 

Ningún tipo de violencia tiene justificación. Al primer signo de peligro o amenaza se debe denunciar.

Si es testigo o conoce sobre casos de violencia, se debe reportar el hecho al 911, aunque no se conozca a la víctima.