Se le pierde dinero y amenaza de muerte a su pareja

Detenido. El agresor fue detenido y puesto a órdenes de las autoridades.

Un hombre fue detenido luego de amenazar con un cuchillo a su pareja.

El hecho se registró hoy viernes 30 de septiembre, en la parroquia Pilahuín, al suroeste de Ambato.

La alerta de violencia intrafamiliar ingresó al ECU 911 cuando el ciudadano, identificado como Raúl V., de 57 años, golpeaba a su pareja.

Al parecer, la discusión se habría desatado supuestamente debido a la pérdida de un dinero.

El sujeto enloqueció y empezó a agredir física y psicológicamente a la mujer, incluso la amenazó con un cuchillo.

Al escuchar que la Policía se acercaba huyó, los uniformados identificaron al ciudadano pero este salió altanero y volvió a amenazar a la mujer sin importarle la presencia de los uniformados.

“Maldita chola devuélveme el dinero que me robaste”, gritaba el agresor a pesar de que los policías trataban de calmarlo.

El agresor fue detenido y el caso puesto a consideración de las autoridades competentes. (FCT)

Mujer apuñaló a su marido por un mensaje de texto de una supuesta infidelidad

BABAHOYO. Una mujer no tuvo reparo en acentarle dos puñalada a su esposo, tras encontrarle un mensaje de texto con otra mujer, el hecho violento se registró en la urbanización Ximena 7, donde la víctima tuvo que ser auxiliado por su sobrina de 17 años, quien lo llevo al hospital.

Todo ocurrió cuando la mujer, agarró el celular de su marido identificado como Danny M, tras abrir el texto leyó un aparente mensaje comprometedor de infidelidad. La fémina le dio tanto coraje que agarró un cuchillo de la cocina y se le abalanzó a su esposo, provocándole una herida en el abdomen y otra en su brazo.

En el hospital Martín Icaza, los médicos le suturaron las heridas y horas después fue dado de alta, los mensajes de apoyo no se hicieron esperar en redes sociales, donde le pedían al hombre mal herido que se separe, porque la próxima vez quizas no vive para contarlo.

Habrá  que ver si Danny puso alguna denuncia en contra de su esposa, si se separo tomando los consejos de los internautas o simplemente, dejó enterrado todo rencor y continúa con su mujer.

Hombre intentó clavarle el palo de escoba a su pareja

Detenido. El agresor fue detenido y puesto a órdenes de las autoridades.

Un hombre fue detenido luego de intentar clavarle, en medio de una discusión, el palo de escoba a su pareja.

El hecho se registró la noche del sábado 17 de septiembre de 2022, aproximadamente a las 19:50, al noroeste de Ambato.

La alerta de violencia intrafamiliar ingresó al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 cuando el ciudadano permanecía en la vivienda propinando insultos a su pareja.

Al parecer la discusión se habría desatado cuando el sujeto llegó en total estado de ebriedad a agredir a su pareja.

Elementos de la Policía Nacional llegaron al sitio donde encontraron a la agredida, quien explicó que el borracho la insulto y no conforme con ello la arrojó a la cama donde intentó clavarle un palo de escoba en el cuello, pero fue auxiliada por la cuñada.

El agresor fue detenido y trasladado al Centro de Retención Transitoria de la Policía Nacional, mientras que el caso fue puesto a consideración de las autoridades competentes. (FCT)

Hombre amenaza con matar a su expareja

Violencia. El sujeto fue detenido y llevado al Centro de Aislamiento de la policía.

Braulio C., fue detenido la tarde de este viernes 9 de septiembre de 2022, luego de amenazar de muerte a su expareja.

Policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), acudieron al pedido de auxilio de la asustada mujer.

El hecho sucedió al este de Ambato, en un mercado de la ciudad.

Al parecer el detenido llegó al lugar donde trabaja la víctima y le habría pedido dinero, esto a pesar de ser su expareja.

Al recibir una negativa de la mujer, el agresor empezó a insultar y luego a agredirla, esto a la vista de ciudadanos que se encontraban en el centro de acopio.

“No me importa que me lleven preso un año, cuando salga te mato”, gritaba el agresor.

Elementos de la Policía Nacional Distrito Sur, interceptaron al agresor a pocos metros del incidente, pues trataba de huir.

Según el informe policial, el sujeto continuaba con las amenazas a pesar de la presencia policial.

El hombre fue detenido y trasladado hasta el Centro de Aseguramiento Transitorio de la Policía, mientras que la víctima aseguró que seguiría el proceso legal. (FCT)

Violencia intrafamiliar disminuye un 18% en Esmeraldas

Según el comparativo de registros por alertas de violencia intrafamiliar entre el 2021 y 2022 se redujo a un 18% la cantidad de llamadas

El ECU 911 en Esmeraldas informó que según sus cifras desde el 1 de enero al 17 de julio del presente año han ingresado alrededor de 2577 llamadas sobre dicha problemática de violencia intrafamiliar. Mientras que en el 2021 durante el mismo período se registraron 3161 inconvenientes, haciendo alusión a un 18% de disminución sobre la problemática social.

Situación

En la provincia verde se reportan 13 alertas relacionadas con este tipo de agresiones, lo que establece un promedio mensual de aproximadamente 400 llamadas.

PROBLEMÁTICA. Se reportaron 2577 llamadas sobre dicha problemática y en 2021 se registraron 3161

A través de las llamadas que son reportadas a diario al sistema del ECU se constatan reportes sobre ciudadanos explicando que se es víctima de una agresión y los evaluadores aplican los procedimientos y protocolos establecidos para dar una atención oportuna en los casos de violencia intrafamiliar y brindar la asistencia adecuada.

TOME NOTA
El cantón de Esmeraldas reporta mayor cifras de casos sobre violencia intrafamiliar

RECUADRO

Cifras de violencia intrafamiliar en la provincia de Esmeraldas

Cantones -Emergencias

-Esmeraldas: 1.200

-Quinindé: 388

-San Lorenzo: 355

-Atacames: 295

-Eloy Alfaro: 132

-Muisne: 124

-Rioverde: 83

Recomendación

Si bien es cierto la cifra de alertas sobre agresiones intrafamiliares ha disminuido no significa que la problemática social ha desaparecido en la provincia verde, es por ello que Alex Estupiñan Moreno, jefe local del ECU 911, informó la importancia en que la persona víctima de una agresión, llame y denuncie a su agresor para la erradicación de esta problemática social que afecta a muchas familias esmeraldeñas.

5.139 casos de violencia intrafamiliar registrados en Ecuador

Un total de 5.139 emergencias de violencia intrafamiliar fueron reportadas en el sistema del Ecu 911 desde el 13 al 30 de junio

Los reportes ciudadanos a nivel nacional en las líneas del 911 indicaron que una de las categorías de las emergencias atendidas se relacionó con actos violentos contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar y en este período de tiempo hubo 5.139 eventos de este tipo a escala nacional.

Situación

En el marco de las movilizaciones efectuadas tras los 18 días de paro nacional las emergencias continuaron, en base a cifras publicadas por el Ecu 911, la central de auxilio gestionó la asistencia para 116.612 reportes vinculados con seguridad ciudadana y orden público y un total de 23.319 eventos de gestión sanitaria. Es decir que diariamente se reportaron 286 avisos relacionados con agresiones familiares.

COMUNIDAD. Guayas y Pichincha encabezan el índice violento según cifras del Ecu 911

La clasificación por subcategorías es la siguiente:

Recuadro

Subtipos/Emergencias/Porcentaje

-Violencia psicológica contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar (2.972 / 58%)

-Violencia intrafamiliar (1.552 / 30%)

-Violencia física contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar (589/ 11%)

-Violencia sexual contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar (26/1%)

-Total (5.139/ 100%)

Guayas con 1.783 reportes (35%) y Pichincha con 1.134 eventos (22%) encabezan la lista de indicadores con casos violentos mientras que las provincias restantes incluyendo Esmeraldas representan un 43% es decir 2.222 hechos de violencia intrafamiliar.

El circulo de violencia sigue siendo latente en el país, sin embargo los evaluadores de llamadas del servicio ecuatoriano participan en permanentes jornadas de capacitación en primeros auxilios psicológicos, contención emocional, resiliencia, escucha activa y técnicas de sensibilización para atender estas alertas.

TOME NOTA
286 avisos diarios de violencia familiar son registrados en el Ecu 911

Falleció la mujer que había sido apuñalada por su ex conviviente en Quevedo

La madrugada de ayer 28 de Junio de 2022 a las 5:15, falleció Laura Chávez de 40 años, quien fue apuñalada por su ex pareja en la cooperativa 17 de marzo del cantón Quevedo.

La hoy occisa había sido víctima de violencia por parte de su ex conviviente, quien le causó 40 puñaladas en la región del tórax, cabeza y cuello la noche del domingo a las 21:00. Laura fue trasladada a un hospital en la ciudad de Guayaquil de inmediato sin embargo, las heridas eran muy graves, tenía daños irreparables en órganos vitales, por lo cual falleció enseguida.

Relato

Janeth Chávez, hermana de la fallecida, expresó su dolor por la pérdida de Laura, dijo que su hermana sufría de violencia intrafamiliar y que anteriormente su ex pareja ya le había causado algunas lesiones. «Una vez le dio varios planazos con un machete y la rescatamos desmayada, pero ella por miedo volvía con el» añadió.

Laura llevaba separada cerca de 2 semanas, al parecer al fin había decidido empezar una nueva vida junto a sus 4 hijos, pues según su hermana, el victimario le robaba todas las cosas para poder venderlas y consumir drogas. «Mi hermana era comerciante, y las pocas cosas que ella podía comprar el las vendía para irse a fumar hasta que ella se cansó y se separó» dijo Janeth.

Sin embargo, esto no le pareció a Andrés Cruz, su agresor. Pues bajo el efecto de las drogas llegó hasta la casa de la madre de su hija con un cuchillo y la empezó apuñalar. Los hijos de Laura presenciaron el hecho e incluso grabaron un corto vídeo donde se logra visualizar el terrible acto. Hasta el momento el presunto criminal cuenta con prisión preventiva de 30 días, por su parte, la familia de la víctima hace un llamado a las autoridades del cantón para que se haga justicia.

Su familia pide a todos los quevedeños una colaboración «somos pobres y no tengo dinero para sepultar a mi hija» clamó su madre, comunicando que son de bajos recursos. por lo cual solicitó comunicarse a los siguientes números de contacto para hacer llegar cualquier ayuda. 0988321181 o al 0981952121.

Quevedeño que habría apuñalado a su exconviviente está con prisión preventiva

Suceso. Al supuesto responsable de apuñalar a su conviviente, hecho ocurrido en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, le dictaron prisión preventiva.

La noche de este domingo 26 de junio de 2022, un hombre agredió a su exconviviente con un cuchillo en el sector 17 de Marzo, aproximadamente las 22:00. El supuesto agresor fue identificado como Andrés Antonio C., Z., de 25 años de edad.

Según las declaraciones de la madre de la víctima… “no era la primera vez que el la agredía, anteriormente le había cortado con un machete”. La víctima responde a los nombres de Laura Elizabeth Ch., V., de 40 años de edad, quien había tomado la decisión de separarse por los múltiples maltratos que recibía de su expareja, además porque “el robaba sus cosas para venderlas y poder comprar drogas”, explicó también la madre de la herida, por ello  se habría ido a vivir a otro lugar con su hija de tres años, que procreó con su agresor.

Familiares de la agredida relataron también que el agresor ya antes la habría amenazado de muerte, por motivo de celos. “Él siempre fumaba y le decía que nunca la iba a dejar estar con otro hombre, era enfermo de celos”, indicó la hermana de la víctima a LA HORA, manifestando que la noche del atentado el agresor supuestamente había estado drogado, se dirigió a la casa de Laura en la cooperativa 17 de Marzo, y le propinó 40 puñaladas, frente a sus hijos, y después intentó huir del lugar, sin embargo, los vecinos no lo permitieron.

Moradores del lugar indicaron que el sujeto se había escondido en la vivienda de un familiar, quien no permitía que la Policía ingrese.

Pero los ciudadanos consternados y enardecidos con lo suscitado, desprendieron una de las ventanas del inmueble. Donde finalmente los miembros policiales pudieron ingresar y lograron su detención.

La afectada cuenta con heridas graves, varias lesiones a nivel del tórax, cabeza y cráneo, además de la perforación de un pulmón, por lo que fue trasladada durante la madrugada a una casa de Salud en Guayaquil. Actualmente se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos, con pronóstico reservado.

El fiscal Felipe García, dio a conocer durante la finalización de la primera audiencia de formulación de cargos, que al victimario le dieron 30 días de prisión preventiva. “Fue defendido por un servidor público, quién solicitó que no se determine la legalidad de la detención”, Afirmó García, alegando además que el defensor solicitó la liberación inmediata del detenido.

La familia de Laura clama justicia, con angustia e indignación por la resolución  de la audiencia, a pesar de que hay un vídeo que evidencia el violento hecho, y varios testigos que presenciaron el delito. De igual forma la Policía confirmó que que el atacante había estado bajo las sustancias de drogas, y que la perjudicada contaba con boleta de alejamiento. (GA)

Hombre golpea y arrastra a su pareja por la ’12 de Noviembre’

Agresión. La víctima fue arrastrada y golpeada en la vía pública. (Foto recreada)

Los insultos, gritos y pedidos de ayuda alertaron a los policías del circuito La Matriz del Distrito Ambato Norte, que patrullaban por la avenida 12 de Noviembre y Mera.

Eran las 23:15 del miércoles, 15 de junio de 2022, cuando los uniformados vieron la pelea de la pareja y se acercaron para detener el pleito y brindarle ayuda a la mujer.

Los hechos

En ese momento Mireya, de 42 años (nombre protegido), les contó que ella fue a buscar al lugar a su conviviente de 22 años y en ese momento el sujeto se enardeció y empezó a agredirla sin límites.

Sin importarle la vulnerabilidad de su pareja, el individuo le gritaba un insulto tras otro, inclusive en un momento le dijo que porque ella era así le robaba las cosas de la casa.

No contento con la humillación verbal empezó a darle puñetes por toda la cara y el pecho, luego la pateó y la hizo caer al piso donde siguió golpeándola brutalmente.

Entre tantos puñetes y patadas, el victimario le rompió la camiseta a la mujer, a quien, ya en el piso, la tomó del cabello y la arrastró por la calle esperando descargar por completo su ira que tenía en su contra.

TOME NOTA
El agresor es 20 años menor que la víctima.

Detención

Nadie pudo controlarlo hasta que llegaron los uniformados, quienes lo sometieron y escucharon la versión dada por la víctima.

Ya con el testimonio y las evidencias de los hechos, el joven fue detenido por presunta violencia intrafamiliar.

Posteriormente fue llevado hasta el Hospital Nuestra Señora de La Merced para que sea valorado por el personal médico y finalmente ingresarlo en el Centro de Aseguramiento Transitorio, ubicado en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Ambato, donde fue puesto a las órdenes de las autoridades competentes.

La ley

Según el Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 159 “la persona que hiera, lesione o golpee a la mujer o miembros del núcleo familiar, causándole lesiones o incapacidad que no pase de tres días, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a 30 días”. (NVP)