Motín y guías retenidos en la cárcel de Ambato

Todo el perímetro de la cárcel de Ambato estuvo cercado por la Policía Nacional, Agentes de Tránsito y Fuerzas Armadas.
Panorama. Todo el perímetro de la cárcel de Ambato estuvo cercado por la Policía Nacional, Agentes de Tránsito y Fuerzas Armadas.

Moradores del sector captaron varios videos en los que se pueden observar a varios presos en el techo de la cárcel de Ambato, 14 guías fueron retenidos el lunes, dos habrían sido liberados ayer, martes 9 de enero.

La cárcel de Ambato fue uno de los sitios más álgidos después del caos que se desató en la ciudad la tarde de ayer.

Videos en redes sociales mostraron a varios presos sobre el techo del centro carcelario, asimismo, se escucharon detonaciones de armas de fuego y gritos.

En los exteriores varias unidades de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas cercaron el perímetro de la cárcel con vallas y vehículos para evitar que civiles se acerquen hasta el sitio ubicado en la avenida El Cóndor.

Incluso se cerró el mercado América, ubicado junto a cárcel, la Terminal Terrestre Intercantonal, tras el centro de rehabilitación, entre otros negocios como tiendas, supermercados, restaurantes y farmacias que están en los alrededores.

 

Antecedentes

La mañana del lunes 8 de enero los presos de la cárcel del cantón se declararon en huelga de hambre, además, retuvieron a 14 guías penitenciarios durante el cambio de turno.

Para conocer las novedades registradas durante la mañana de ayer Diario La Hora Tungurahua se comunicó con el director del centro penitenciario, Alex Herrera, quien aseguró que no podía ofrecer declaraciones y que todo se estaba gestionando con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Al consultar con esta cartera de Estado personal de comunicación informó que no existe autorización para ningún tipo de entrevista y que las novedades se están publicando en las redes sociales de la entidad.

Hasta el cierre de esta edición no hubo información alguna sobre el estado de los guías penitenciarios retenidos en Ambato, únicamente, durante el motín de la tarde, uno de los policías en la zona aseguró que dos de ellos fueron liberados, aunque no se detalló en qué condiciones.

Según registros policiales, a las 20:00 del lunes 8 de enero, los guías seguían retenidos en la planta baja de la cárcel en buen estado de salud y sin ninguna novedad de importancia.

Posteriormente, a las 03:30 de ayer existió registro de que varios presos se subieron por los postes con el fin de destruir las cámaras del interior de la cárcel.

 

EL DATO
El toque de queda inicia a las 23:00 y termina a las 05:00.

 

Miedo

Propietarios de locales comerciales y moradores de sectores aledaños a la cárcel de Ambato dijeron que se sienten en “la boca del lobo”, pues temen que en cualquier momento podría desencadenarse una nueva balacera que comprometa su seguridad.

Sin revelar su nombre por miedo, una de las moradoras de la zona dijo que durante la tarde de ayer las actividades se realizaban con cierta normalidad cuando patrulleros y policías empezaron a correr para cercar la zona.

“Empezamos a escuchar disparos y lo que hicimos fue bajar la lanfor para protegernos, estábamos con más miedo después de ver todo lo que pasó en el canal de televisión de Guayaquil”, mencionó.

De igual manera, indicó que las autoridades de turno deberían avaluar el traslado de la cárcel a otro sector en donde no comprometa la seguridad de la ciudanía, pues está cerca del mercado Mayorista, mercado América, Terminal Terrestre Intercantonal, institutos educativos, entre otros negocios privados.

“Como vecinos queremos organizarnos para hacer la petición porque no es posible que tengamos que vivir con miedo cada vez que hay motines”, indicó.

Uno de los policías que ofreció información durante la transmisión en vivo realizada por este medio de comunicación dijo que las personas que viven en la zona deben tener precaución por lo que pueda pasar, de igual manera, dijo que si pueden trasladarse hasta otros sectores mientras dure esta situación deben hacerlo.

 

Preocupación

Durante la tarde del martes y luego de que la zona fue acordonada por las autoridades, varios familiares de personas detenidas por distintas causas se acercaron al sector para tratar de conocer detalles de lo ocurrido.

Uno de ellos fue José Quinatoa cuyo familiar fue detenido por una contravención de tránsito y deberá permanecer hasta febrero de este mismo año.

Esta persona contó que tuvo contacto con su familiar hasta el mediodía de ayer y que luego ya no supo más de él, por ende, y conociendo lo que ocurría en otras cárceles del país optó por acercarse al centro penitenciario de Ambato para tratar de averiguar lo que sucedía.

Preocupado dijo que nadie le otorgó ningún tipo de información y que seguirá esperando hasta conocer que su familiar se encuentre bien.

 

Autoridades

El gobernador de Tungurahua, Santiago Vargas, junto con otros representantes de la fuerza pública mantuvieron una reunión en las instalaciones del ECU 911, pero no se dio ningún detalle de lo ocurrido en este encuentro a pesar de los intentos reiterados de este medio de comunicación por conseguir una entrevista que aclare varias dudas de lo ocurrido durante el lunes 8 y martes 9 de enero.

Antes del cierre de esta edición personal de comunicación de la Gobernación aseguró que hoy, el representante del Gobierno Nacional en la provincia ofrecerá una rueda de prensa. (DLH)