Monigotes gigantes perdieron vigencia este año

Los monigotes se comercializan en diferentes puntos de la ciudad.
Situación. Los monigotes se comercializan en diferentes puntos de la ciudad.

Como parte de las tradiciones del 31 de diciembre en el país se hace la quema de monigotes.

En Ambato la elaboración y comercialización de monigotes gigantes era tradicional, sin embargo, debido a la pandemia estos quedaron relegados.

Políticos, personajes de películas, superhéroes y más eran los preferidos por la ciudadanía.

Con la emergencia sanitaria, ya en 2020 los años viejos de grandes proporciones no fueron elaborados y los pocos artesanos que si lo hicieron optaron por dejarlos en los talleres.

Este año la situación parecía mejorar pero, con las resoluciones del COE Nacional que prohibieron la quema de los monigotes en el espacio público las cosas no van a mejorar.

“Para que vamos a invertir si los materiales están muy caros y no se sabe si la gente compre, lo más seguro es que no”, dijo Carmen Lascano, quien vende monigotes al norte de Ambato.

Según los artesanos este año también optaron por elaborar y comercializar muñecos pequeños esperando que las familias adquieran para quemarlos en las casas.

Entre los puntos de comercialización están el parque Lineal en Huachi Chico, en la avenida Julio Jaramillo y Río Machángara, Quebrada Seca, avenida Julio Cesar Cañar, tras los tanques de CEPE; la explanada del Coliseo de Deportes Ambato y Atocha La Liria. (FCT)