Vendedores de pirotecnia dejaron la calle Salinas

Los vendedores esperan que sus ventas mejoren en las calles Guayaquil

Se los trasladó esta mañana hacia la avenida Guayaquil para que comercializaran su mercadería. 

Los comerciantes de pirotecnia y monigotes que laboraban en la calle Salinas (El Empalme) fueron trasladados esta mañana hasta la avenida Guayaquil.

Según manifestaron esta decisión se adoptó debido a la presencia masiva de otras personas que también se dedicaban a esta actividad, lo cual les estaba perjudicando.

“Allá abajo no estábamos vendiendo nada, mientras que los que estaban acá arriba sí tenían buena clientela”, refirió Moisés Suárez, uno de los expendedores.

El hombre dio a conocer que para esta fecha elaboró 60 años viejos, pero hasta ayer solo había vendido 12, hoy hasta las 12:00 llevaba comercializado 15.

Quien también se sintió satisfecho con el cambio fue Alcides Vera, indicó que realizó una inversión de más de 500 dólares y se sentía “asustado” ya que en la Salinas su mercadería no tenía salida.

“Tengo la fe que todo se venderá hoy, la idea es no perder la inversión y sacar algo de ganancias”, sostuvo.

Por parte de la Comisaría Municipal se informó que mantenían estrictos controles para evitar que se expendan artículos cuya mala manipulación represente riesgos para la vida de las personas.

EL DATO:

Desde el sábado 18 de diciembre los comerciantes ocupaban la calle Salinas.

Multas a viudas y otras tradiciones por año nuevo, en Quito

Tradición. Las viudas (hombres disfrazados de mujeres) son una tradición única de fin de año del Ecuador.

Además, la quema de los monigotes, en espacios públicos, también está prohibida.

Este 2021 las viudas no podrán salir a las calles de Quito para despedir el año y llorar a sus viejos. Quienes participen de esta actividad serán multados con $100.

Además, aunque la venta de monigotes está autorizada, la quema en espacios públicos está prohibida. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que, según lo establece el Código Municipal, se impondrá una multa de $200 por realizar incineraciones a cielo abierto de “basura, envases, papeles u otros materiales, incluyendo monigotes”.

Por ello si desea quemar el ‘viejo’ debe hacerlo dentro de espacios privados y con su núcleo familiar (se recomienda que no sean más de 10 personas).

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) detalló que la quema de monigotes en los espacios públicos (veredas, calles y parques) “afecta su durabilidad e imagen” y “genera que el calor dañe la vía, pierda su consistencia, dureza y en un futuro ese sitio se convierta en un bache”.

Estas medidas se toman para evitar la propagación de la Covid-19 y su variante ómicron que mantiene en alerta al mundo.

Pico y Placa

A escala nacional no existen restricciones para movilizarse entre provincias. En Quito, donde aplica la norma ‘Pico y Placa’, del viernes 31 de diciembre de 2021, al 2 de enero de 2022 hay libre circulación.

Festival de monigotes en la Mariscal

Mediante un comunicado publicado en Twitter, la Secretaría de Seguridad de Quito anunció que el Festival de años viejos se volverá a realizar este año. Este evento fue suspendido en 2020 a causa de la pandemia.

Para evitar aglomeraciones, la Secretaría de Seguridad detalló que el Festival se realizará en una una plataforma móvil y el desfile no hará paradas. El evento se realizará el viernes 31 de diciembre de 2021.

El recorrido se iniciará en la Plaza Foch (sector La Mariscal) a las 16:00 y finalizará a las 17:30, en el mismo lugar. (AVV)

En Quito hay una multa por ubicar los años viejos en las aceras, es de $100.

$200 de multa por quema de monigotes en espacios públicos

OPERATIVOS. Personal municipal controlará el uso de espacios públicos para quema de monigotes.

Personal del Municipio de Loja, a través de la Comisaría de Ornato, en cumplimiento a las resoluciones del COE Nacional y Cantonal realizarán controles permanentes este viernes 31 de diciembre, con la finalidad de evitar la quema de monigotes en espacios públicos. Las personas que infrinjan serán sancionadas con hasta 200 dólares.

Oswaldo Chimbo, comisario de Ornato, manifestó que en la última reunión mantenida en el COE Cantonal establecieron la prohibición de todo tipo de eventos y festejos masivos en el cantón Loja, durante este 31 de diciembre por fin de año. De igual forma, la quema de monigotes en programas barriales o festejos en espacios públicos también está prohibida.

Lo que sí está autorizado, pero siempre y cuando cumplan las medidas de bioseguridad y no haya aglomeración, es el festejo en familia con el aforo reducido, para evitar la propagación del coronavirus y principalmente de la variante ómicron. Los controles también estarán a cargo del personal de la Intendencia de Loja conjuntamente con Policía Nacional.

Controles en Fin de Año

Según Chimbo, el personal de la institución, es decir, los inspectores, realizarán un barrido por toda la ciudad, tanto en el casco urbano como en los barrios para evitar que haya aglomeraciones, quemas o festejos de despedida de fin de año. En las 13 parroquias rurales y sus barrios, en cambio, se encargarán los distritales para dar cumplimiento a la ley.

Según la autoridad, es importante que la ciudadanía conozca que la quema de un monigote en espacio público es causal de una infracción administrativa pecuniaria, es decir, al pago de 200 dólares. En el espacio particular sí pueden quemar, pero con las debidas precauciones.

También recordó que en Loja está totalmente prohibido la realización de eventos en espacios públicos como: bailes populares, conciertos, festejos de fin de año, entre otros. También existe la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios de carácter público.

 

EL DATO

La multa por quemar monigotes en espacios públicos es de 200 dólares.

TE PUEDE INTERESAR

Nueva York cierra líneas del Metro, pero mantiene Fin de Año

Nueva York cierra líneas del Metro, pero mantiene Fin de Año

120 dólares de multa por quemar monigotes en espacio público

Atención. La disposición prohíbe la quema de monigotes en espacios públicos.

Por segundo año consecutivo está prohibida la quema de los monigotes en la vía pública, así lo estipulan las restricciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

A esta medida se suma también la Ordenanza Municipal en Ambato que prohíbe la quema de armatostes, monigotes o cualquier material combustible sobre las aceras o calles de la ciudad.

El incumplimiento de esta disposición será causal suficiente para la notificación correspondiente, la que concluirá con el cobro de la multa o la instauración legal de responsabilidades por daño al bien público.

Con este fin se levantarán evidencias fotográficas de la mala ocupación o daño causado.

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), manifestó que si se encuentra a la ciudadanía quemando los monigotes en los espacios públicos serán sancionados por el mal uso del mismo que conlleva a una multa del 30% del salario básico unificado.

“Exhortamos a la ciudadanía a que no realicen la quema de monigotes en el espacio público a fin de que no tenga inconvenientes”, dijo. (FCT)

Consejos para quemar los monigotes

EFERENCIA. Las emergencias por quemaduras suceden durante el fin de año.

La quema de monigotes en espacios públicos es parte de las prohibiciones emitidas desde el Consejo de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Ambato no está excluido de esta disposición, por lo que, desde el Cuerpo de Bomberos se realizan las recomendaciones del caso, para evitar inconvenientes por la manipulación de explosivos y la quema de monigotes que algunas personas realizarán en patios, terrazas o garajes.

Es mejor evitar

Para Carlos Sisalema, teniente de los Bomberos y encargado de la Dirección de Prevención de Incendios e Ingeniería del Fuego, lo mejor para no lamentar acontecimientos trágicos, es no usar explosivos y no quemar monigotes.

“La recomendación es no usar ninguno de estos artefactos. No entregar a niños, pues hemos tenido casos donde han sido afectados en sus extremidades con quemaduras y hasta mutilaciones”, dijo el uniformado.

¿Qué hacer?

Como la tradición de la quema de monigotes, persiste en la cultura local, Sisalema sostiene que, en caso de realizar quema de algún monigote o explosivos, se debe tener a la mano abundante agua.

“Hay que tomar en cuenta que no se debe saltar sobre los muñecos encendidos, para evitar quemaduras. Es importante echar agua sobre las cenizas, pues quedan brasas que son arrojadas incandescentes a los ecotachos, generando un daño en esos bienes”, dijo.

Añadió que antes de botarlos es mejor mojarlos. Asimismo, los explosivos que no logren encenderse, no se deben manipular, sino apagar con agua, preferiblemente.

En todo caso, de llegar a generarse alguna emergencia, el ECU 911 receptará los pedidos de ayuda necesarios. (MAG)

Monigotes se venden en sitio específico de Pelileo

VENTA. Los años viejos, con diferentes representaciones y temáticas, son expuestos en el lugar, para ser ofertados a los ciudadanos.

El talento y creatividad de los artesanos y emprendedores de Pelileo se ponen de manifiesto en la confección de los tradicionales monigotes que representan al año que termina.

Por esta fecha tradicional se encuentra en exhibición los monigotes en la avenida Confraternidad, a la altura del parque Héroes de Paquisha.

Según las autoridades, se ha destinado este espacio tomando en cuenta las medidas que se recomiendan desde el Comité de Operaciones de Emergencia, respetando restricciones de bioseguridad y el respectivo distanciamiento social.

“Se encuentran los espacios de exhibición lo que garantiza la salud tanto de compradores como de vendedores, para así reactivar la economía local de manera segura en Pelileo”, indicaron las autoridades.

Allí se puede encontrar años viejos de todo tamaño precio y diseño.

“Esta es una tradición que heredamos de nuestros padres y que también compartimos con nuestros hijos”, señaló Ángel Velasco, uno de moradores del cantón que acudió con su hijo a observar los diferentes personajes representados.

Los monigotes se comercializarán hasta el 31 de diciembre desde las 08:00. (FCT)

 

¡A quemar el ‘viejo’!, pero con responsabilidad

MONIGOTES. El coronavirus es una de las creaciones para ser quemadas el 31 de diciembre.

Si bien la quema de los años viejos está permitido, hay que hacerlo con el círculo más cercano y en espacios seguros.

Si bien el Comité Operaciones de Emergencia (COE) dio luz verde a la quema de monigotes, hay que tomar en cuenta que sólo se podrá hacerlo con personas del círculo íntimo familiar. Esto, para prevenir contagios por Covid-19.

“Lo que prohibimos son los eventos públicos masivos, como, por ejemplo, los festivales y, sobre todo, estas verbenas a pretexto de la quema del monigote, pues generan grandes aglomeraciones y potenciales de riesgo”, dijo Juan Zapata, presidente del COE.

Si eres de las personas que les gusta esta tradición, toma en cuenta los siguientes consejos para prevenir incidentes:

  1. No coloques material explosivo al interior de los años viejos.
  2. Para la quema, busca un lugar seguro, que esté alejado del cableado eléctrico.
  3. La superficie tiene que ser de tierra o cemento. No lo hagas sobre asfalto y peor en un basurero.
  4. Una vez que el monigote se hizo cenizas, recoge los deshechos y ponlos en los contenedores.
Es preferible utilizar papel y cartón para la elaboración del monigote.

Monigotes para todos los gustos

COMERCIO. En el automercado se desarrolla la feria hasta el 31 de diciembre. 

Hasta ayer, miércoles 29 de diciembre, había poca afluencia de compradores de años viejos, en la feria del monigote, que este año está ubicado en el automercado, en las calles Pedro Vicente Maldonado y la Vicentina, urbanización Zambrano.

Los compradores esperan que las ventas mejoren en estos dos días. Ese espacio es el único autorizado por el Municipio de Santo Domingo para vender estos muñecos, que tradicionalmente se queman al finalizar el 31 de diciembre.

Los precios varían de entre 3 dólares hasta 80. Los artesanos este año apostaron por monigotes de personajes de series, cómics o películas como Spiderman, El juego del calamar, Chucky, Los vengadores, Doraemon, entre otros.

También hicieron caretas con la fisionomía de jugadores de fútbol y políticos como el presidente Guillermo Lasso.

Buenos precios

Una de las ventajas de la feria, en el automercado, es que las personas tienen la opción de comprar desde su vehículo sin tener contacto con el vendedor u otros clientes.

La comerciante Carmen Cisneros informó que cada año les cambian el lugar donde hacen la feria y eso confunde al comprador. “Les pedimos que vengan porque tenemos buenos precios y buscamos reactivarnos en estas festividades”.

Cisneros junto a su familia empieza a armar los monigotes desde febrero. Al principio elaboran los muñecos con las formas de personajes que en años anteriores han tenido éxito y que no pasan de moda como el Chavo del 8, las princesas de Disney, entre otros.

Luego, hacen figuras de acuerdo a los acontecimientos que ocurren en el país y que se vuelven virales. (MVE)

El dato
Los comerciantes esperan que entre hoy y mañana las ventas mejoren.