Venta de monigotes está permitida sólo en cuatro sectores de Ambato

Los comerciantes empezaron a colocarse la mañana del martes 26 de diciembre en los exteriores del Coliseo.
Ventas. Los comerciantes empezaron a colocarse la mañana del martes 26 de diciembre en los exteriores del Coliseo.

La calle Cartago, parque Quebrada Seca, el Mercado Sur y los exteriores del Coliseo son los espacios permitidos para la venta de monigotes. 

Cuatro lugares de Ambato fueron designados por la Municipalidad para la venta de monigotes, con ello se busca regular el comercio en el espacio público del cantón.

Los espacios habilitados son el parque lineal Quebrada Seca, calle Río Machángara y Julio Jaramillo; calle Cartago desde la avenida Rodrigo Pachano hasta la calle Cartagena.

Además, están el Mercado Sur, parada de buses de la cooperativa Ambateñita y la explanada del Coliseo de los Deportes, avenida Bolivariana y Chiles.

 

CIFRAS 

0.80 CENTAVOS Es el costo del alquiler de cada puesto por día.

135 DÓLARES Es la multa por comercializar monigotes en lugares no permitidos.

 

Ventas

Justamente en los exteriores del Coliseo los comerciantes empezaron a colocar sus carpas y mercadería la mañana del martes 26 de diciembre.

Hilda López se dedica a la venta de monigotes tradicionales hechos con viruta de madera y ropa usada hace más de 15 años.

“Empezamos a trabajar desde agosto, tenemos que secar la viruta al sol antes de armar los muñecos para que el monigote se queme bien”, explicó la mujer.

Hilda cuenta que hace cuatro años vendía en la avenida 12 de Noviembre, ella decidió ser parte de la feria del Municipio desde el año 2020 porque considera que es más organizada y segura.

La comerciante planea vender alrededor de 120 monigotes hasta el 31 de diciembre, los precios varían desde los 6 hasta los 15 dólares.

“Ahora hay más vendedores, hay más necesidad y la gente decide emprender con los monigotes”, contó.

Liria Sisalema, también comerciante, dice que es la primera vez que venderá años viejos, para ello empezó a trabajar desde julio con el armado de los muñecos hechos de madera y cartón.

“Todo el trabajo es hecho a mano, los precios van desde los 10 dólares dependiendo del porte y el personaje”, explicó.

 

Problemas

En la avenida Rodrigo Pachano, a pesar de no ser permitido, también se ubicaron varios artesanos y comerciantes con sus monigotes.

Ámbar Poaquiza dijo que personal del Municipio del cantón ya les notificó para que se retiren del lugar en el que llevan vendiendo más de 25 años.

“Pedimos a la señora Alcaldesa que nos permita vender este año, el próximo gustosamente estamos dispuestos a que nos reubiquen”, aseguró.

Los vendedores indican que se les pretendería mover a la calle Cartago en donde no hay servicios básicos ni seguridad. De igual manera dijeron que no se socializó con tiempo los espacios autorizados, los cuales desconocen.

Mientras tanto, desde el Comseca se dio a conocer que las socializaciones empezaron desde el 18 de diciembre de este año con todos los comerciantes informales, no solo sobre los lugares autorizados para la venta, sino también sobre las multas por no respetar las disposiciones.

En este aspecto el artículo 16 de la Ordenanza que regula y controla la ocupación de bienes de uso público determina que la multa por comercializar monigotes en lugares no permitidos es de 135 dólares.

Asimismo, la tarde del 26 de diciembre se cambió uno de los sectores permitidos para la venta de monigotes, se dejó de lado a la Quinta La Liria y se habilitó la calle Cartago. (RMC)