Abogados de Loja venderán infraestructura a Solca

VENTA. El Colegio de Abogados venderá infraestructura a Solca de Loja.

El gremio del Colegio de Abogados de Loja tiene cerca de 800 socios activos, la infraestructura posee más de 40 años de edificación.

Mediante asamblea, el gremio del Colegio de Abogados de Loja (CAL), de manera unánime, decidió vender la infraestructura de la institución a Solca para que pueda extender sus servicios a las personas con enfermedades catastróficas. La oferta es de $1.013.000 y fue aceptada.

Comercialización

José Luis Silverio, presidente del Colegio de Abogados de Loja, mencionó que mediante asamblea general de socios decidieron aceptar la propuesta de Solca para vender la infraestructura y a la vez conformar una comisión especial que se encargará de hacer veeduría a cada uno de los procesos de venta de terreno.

Indicó que Solca lo que ofrece es comprar el bien inmueble del gremio, ubicado en el sector de Jipiro. La idea de los directivos de la institución es extenderse en infraestructura y poder prestar sus servicios a más personas que padecen de enfermedades de cáncer.

“La meta de ellos es crecer en servicios y con mejor equipamiento para evitar que los pacientes de la provincia tengan que irse a otras ciudades como: Cuenca, Guayaquil, Quito, entre otras, en busca de atención médica”, dijo.

Características

La oferta de Solca es de $1.013.000. “Solca nos ofrece ese dinero que será cancelado en tres cuotas: al inicio del contrato un monto, luego a los seis meses otro porcentaje y a los 12 meses un monto final. Aquí, la veeduría entrará en acción para observar cada uno de los pasos de venta para que todo sea transparente”, recalcó.

En el actual terreno del Colegio de Abogados, de menos de 3.000 metros cuadrados, cuentan con una pequeña infraestructura, canchas deportivas, salón social grande y otros espacios. A la par, una vez que cuenten con el recurso económico, la misma Comisión será la encargada de buscar otro terreno de mejores características para poder construir una nueva infraestructura y tener un nuevo complejo deportivo para los socios.

Se niegan a vender droga y les balean la casa en El Ollero

EVIDENCIA. Las vainas de las balas detonadas fueron encontradas en el inmueble.

La casa de Juan y Rosa (nombres protegidos) fue baleada, ya que se habrían negado a vender droga y pertenecer a la banda de Los Lobos.

Esto es lo que dijeron los afectados, ambos de 25 años, luego de que encontraran restos de balas en su casa ubicada en el sector de El Ollero en Pinllo.

La alerta sobre el atentado se registró la tarde de este lunes 1 de agosto de 2022, cuando la pareja retornó a su vivienda.

El caso

Cinco disparos son los que se habrían generado contra la propiedad. Policías del Grupo de Operaciones Motorizadas que arribó al sitio constató los restos de las vainas percutidas.

A todo esto, los asustados ciudadanos contaron que la madrugada del domingo 31 de julio de 2022, tres sujetos llegaron a la parte externa de su casa amenazándolos con un arma de fuego para obligarlos a trabajar para ellos, vendiendo drogas en ese sector.

CIFRA
25
AÑOS
Tiene la pareja de esposos que fue amedrentada.

 

Se escondieron

Con violencia, los agresivos ciudadanos habrían golpeado la puerta intentando tomar contacto con Juan y Rosa, pero estos prefirieron esconderse y pedir ayuda al 911.

Los tres sospechosos decidieron irse no sin antes gritarles que iban a volver a darles “un escarmiento”, si no accedían a su pedido.

Para cuidar su integridad, los esposos decidieron no quedarse en su casa por esa noche, retornando a su propiedad el lunes por la tarde cuando encontraron los balazos.

 

Procedimiento

Agentes de la Policía Judicial fueron convocados, ellos verificaron los disparos y levantaron las balas detonadas.

Actualmente, la Policía mantiene las indagaciones del caso para dar con los responsables de este atentado y ponerlos a órdenes de la justicia. (MAG)

Comerciantes venden con temor en los mercados de Ambato

SITUACIÓN. Los comerciantes piden que los dejen trabajar y así poder reactivarse.

Los comerciantes de los mercados Modelo, Central, Artesanal, Colón y Primero de Mayo de Ambato salieron con miedo a sus puestos para intentar vender los pocos productos que tenían.

Desde que inició el paro fueron obligados por manifestantes a cerrar, no solo sus puestos sino los mercados.

En días pasados lograron vender algunos de sus productos, pero desde el sábado 25 de junio las ferias informales se tomaron las calles de Ambato, perjudicando el comercio en los mercados.

Carlos Corral, representante de los comerciantes del Mercado Modelo, manifestó que de 800 comerciantes 15 se arriesgaron a salir aún con el miedo que de otra vez les quiten sus productos o los obliguen a cerrar.

Mientras tanto, los grupos indígenas que encabezan las manifestaciones, dijeron que todos deben unirse a la medida de hecho porque esto todavía no ha terminado.

Ahora los comerciantes esperan volver progresivamente a sus puestos sin que haya una crisis de la que difícilmente podrán salir.

Además, aseguraron que lo poco que tienen en mercadería se está vendiendo a precios normales, sin embargo, hay cosas como las legumbres o las hortalizas que han subido de precio debido a la dificultad que tienen para ser trasladadas dentro de la misma provincia.

Mientras tanto, hicieron un llamado a las autoridades municipales para que apoyen la medida de reactivación y se controlen las ventas informales. (CNS)

 

Ofertan hasta en 20 dólares el gas en las redes sociales

AVISO. No existe gas en Tungurahua y la venta por redes puede resultar una estafa. (FOTO ARCHIVO)

Debido a la desesperación de las personas por abastecerse de gas domésticos, muchos han recurrido a aceptar pagar hasta 20 dólares por un cilindro.

Estas ofertas se las hace por internet desde que la escasez se agudizó y aunque hay quienes compraron las bombonas de gas licuado de petróleo hasta hace unos días en ocho dólares hoy no las encuentran pese a las ofertas que se publican.

En las páginas de Facebook se encuentran números, direcciones y hasta precios para supuestamente abastecer la necesidad de adquirir un cilindro de gas.

América Torres, vio un anuncio en Facebook y decidió llamar, ella cuenta que le dieron la dirección pero cuando llegó no volvieron a contestarle.

Torres dice que a una conocida le pidieron depositar primero para entregarle la bombona que le venderían en 15 dólares, pero le pareció raro y no lo hizo.

Como estos varios son los casos que se encuentran en las personas desesperadas por un tanque de gas de uso doméstico y siguen sin conseguirlo.

Mientras tanto, Fernando Gavilanes, Gobernador de Tungurahua en rueda de prensa dijo que no hay gas pese a que hoy 26 de junio hubo un corredor humanitario para la libre circulación.

Sin embargo, debido a que se encuentran represados en sectores como Pallatangas la llegada hasta Tungurahua es compleja y demorará.

Ante los falsos anuncios que se hacen en redes sociales dijo que las personas deben llamar al Ecu911 y denunciar los hechos porque resultarían como posibles estafas.

De esta manera, sigue en incertidumbre la posibilidad de saber cuándo se dispondrá del gas doméstico. (CNS)

Se espera concretar la venta de Banco del Pacífico hasta antes de la navidad de 2022

La institución financiera tiene actualmente 2,7 millones de clientes

Al momento, se ha invitado a más de 30 entidades internacionales y la valoración se mantiene como confidencial. El recorte de gastos y la optimización empresarial ha sido del 32%. 

El presidente ejecutivo del banco del Pacífico, Roberto González, explicó que actualmente se desarrolla la fase intermedia del proceso de venta de la institución. Esto significa que ya se ha invitado a más de 30 entidades internacionales, las cuales están analizando la información preliminar.

A lo largo de este mes de junio, y hasta la primera semana de julio, se sabrá cuantos de los invitados han mostrado realmente su interés. Con ellos, se firmará un acuerdo de confidencialidad y podrá acceder a todos datos financieros y los balances del banco para que hayan sus propios cálculos y estimaciones del valor del negocio.

Entre septiembre y octubre de 2022, se espera tener una entidad o varias que presenten una oferta económica en firme. De ahí, se pasará al proceso de escoger la mejor de esas ofertas; y luego la Superintendencia de Bancos debe calificar la idoneidad de la institución compradora.

De acuerdo a González, en una primera estimación se prevé tener el acuerdo firmado antes de navidad. » Nada de esto es matemático y el proceso se puede dilatar un poco; pero en cualquier caso el compromiso que hemos asumido con el Gobierno es cerrar la venta del Banco del Pacífico en 2022″, puntualizó.

Además, durante una entrevista en Ecuavisa, recalcó que en los términos de referencia se contemplan exclusivamente entidades financieras internacionales.

«Ningún inversor ecuatoriano, ningún banco ecuatoriano, ninguna persona que tenga vínculos con Ecuador puede comprar el Banco del Pacífico», dijo.

Sobre el tema de la valoración, González aseguró que está lista hace un mes, pero no se puede hacer pública.  «Más que secreta es confidencial porque desvelar cifras puede inducir a asumir compromisos máximos o mínimos. No queremos eso. Existe un enorme interés en el exterior sobre este proceso. El hecho de poner unos límites por arriba o por abajo puede condicionar precisamente ese precio. Esa valoración se va a tomar como referencia, pero en ningún caso va a ser definitiva», aclaró.

El recorte de gasto llega al 32%

González reconoció que todo tipo de recortes y optimizaciones conllevan  procesos duros porque hay un componente personal importante. Implica una reducción de la nómina  y un control de todo aquello que supone un exceso operacional.

«El recorte fue de un 32% e involucró a 1.200 personas. Eso ya nos está facilitando un ahorro diario de 208.000 a la cuenta de resultados. El banco sirvió para plataforma políticas de todo color y además engordó artíficamente su estructura operacional», aseveró.

Todo este esfuerzo ha permitido que, hasta el 31 de mayo de 2022, se cierre con una utilidad superior a los $40 millones. Esto supone, según el presidente ejecutivo, que el banco va a una velocidad de $90 a $100 millones de ganancia hasta finales de año.

«Probablemente superemos el año pre pandemia, y probablemente sea el mejor año en la historia de Banco del Pacífico», afirmó.

El banco del Pacífico no es de todos

Asimismo, González recalcó con énfasis que están equivocados los que pregonan que el banco del Pacífico es del pueblo, de todos los ecuatorianos.

«No. El banco es de los 2,7 millones de clientes que ponen su dinero. Ese dinero no es precisamente para servir a intereses políticos. Si dedico ese dinero a financiar la operación de un municipio estaríamos destinado dinero de privados para fines público. Esa no es la misión del banco porque para eso están los bancos del Estado. Un banco privado no debe financiar actividades públicas», dijo.

En este sentido, González recordó que, en base a ese criterio de cuidar celosamente todo el dinero de los clientes, se han suspendido temporalmente las entregas masivas de los productos menos rentables y más politizados en el pasado. Entre esos productos está temas como el de Reactívate Ecuador, créditos sociales, créditos educativos.

Sin embargo, se puntualizó que esto no quiere decir que no se esté entregando nada; sino que se está haciendo un análisis detallado de las solicitudes. Esto con el fin de entregar solo lo que esté completamente sustentando, y sin la presión de cubrir cuotas o metas establecidas desde la política.

Entre los 20 modelos de autos más vendidos, solo cuatro son ecuatorianos

Menos de uno de cada 10 autos ensamblados en el país son considerados como producción nacional.

Entre enero y abril de 2022, se vendieron 4.299 unidades ensambladas en el país, lo que representa 69% menos que en igual periodo de 2018. El modelo más vendido es la camioneta D-MAX CRDI a diésel

La industria nacional de ensamblaje de vehículos ha mantenido una constante tendencia a la baja, la cual se profundizó con la pandemia. Entre enero y abril de 2018, se vendieron 13.976 unidades ensambladas en el país; mientras que, en igual periodo de 2022, la cifra cayó a 4.299. Esto representa un retroceso de más del 69%, a pesar de que, luego de golpe inicial de la crisis sanitaria, la venta de vehículos importados ha retomado su creciente tendencia al alza.

Según información de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), entre de los 20 modelos más vendidos actualmente, solo cuatro son reconocidos como producción nacional.

Con respecto a los vehículos ensamblados en abril del 2022, los vehículos ecuatorianos registraron una participación de mercado del 9%; esto quiere decir que los vehículos ensamblados han perdido 6 puntos de participación de mercado en relación con la participación reportada en abril de 2021, la cual fue del 15%.

Todos los vehículos ensamblados en el país deben cumplir con el 19% de contenido local en autopartes ecuatorianas.

En el puesto 9 de la lista está la camioneta D-MAX CRDI HI RIDE AC 2.5 CD 4X2 TM DIESEL. Este modelo registró 639 unidades comercializadas entre enero y abril de este año. Por su parte, en el puesto 11 está el automóvil SAIL LS AC 1.5 4P 4X2 TM, el cual registró 618 unidades vendidas.

En el puesto 14 se encuentra la camioneta D-MAX CRDI 2.5 CD 4X4 TM DIESEL, con 438 unidades comercializadas. Finalmente, en el puesto 15 está el jeep SELTOS LX AC 1.6 5P 4X2 TM, con 413 unidades.

China tiene siete modelos dentro en la lista. De esos siete, tres ocupan las primeras ubicaciones: Jeep SWM G01 AC 1.5 5P 4X2 TM (832 unidades); jeep TIGGO 2 AC 1.5 5P 4X2 TM (803 unidades); y jeep CAPTIVA LTZ TURBO 5PAS AC 1.5 5P 4X2 TM (781 unidades).

Los vehículos de ese país asiático son más competitivos, sobre todo en precio, que incluso otros importados de países como Colombia, México y la Unión Europea. Esto ocurre a pesar de que deben pagar un arancel de hasta 40%, además de otros impuestos, para entrar al Ecuador.

Román Castro, economista, explicó que esa mayor competitividad se debe a que tienen muy bajos costos de mano de obra y enormes subsidios estatales

«Ante esta competencia, la industria nacional tiene que buscar estrategias para bajar gastos administrativos, ahorros en costos de producción y renegociar contratos con sus proveedores de insumos, partes y piezas. Hay que recordar que el precio del vehículo importado se encarece hasta en un 60% por los aranceles y otros impuestos, pero eso no ha impedido que ganen más mercado que el producto nacional. Hay claramente un grave problema de competitividad», dijo.

Desde los ensambladores nacionales se asegura que el Gobierno de Guillermo Lasso puede ayudar en la tarea de reducción de costos, a través de acelerar la eliminación del  Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y hacer grandes reducciones en el el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y aranceles relacionados con materias primas y bienes de capital.

Esto debido a que a los problemas estructurales del sector se sumaron los problemas logísticos mundiales desatados a raíz del parón económico de la pandemia.

Así, por ejemplo, en 2019, un flete marítimo para importar piezas costaba hasta $2.800. En 2020 se disparó hasta $17.000; y en lo que va de 2022, aunque se han abaratado, todavía suponen una inversión de alrededor de $7.000.

Además, la crisis logística también dio como resultado que las productoras locales reduzca el número de modelos de vehículos que ensamblan. Aunque esa reducción  no es permanente, se han dejado de oferta las opciones con costos más altos de importación. (JS)

TOME NOTA.- En el mejor de los casos, se proyecta una venta máxima de 15.000 unidades de producción nacional durante todo 2022. Ese nivel sería 34% menos que los 23.704 comercializados en 2019.

 

Avión presidencial fue vendido a Colombia

El ministro de Economía confirmó la venta del avión a la Fuerza Aérea de Colombia.

En 2008, el Ecuador pagó $28 millones por el avión presidencial durante la administración de Rafael Correa.

El septiembre de 2021, el presidente Guillermo Lasso dispuso poner en venta el avión presidencial Legacy EMB.153BJ,  y para ello suscribió el Decreto Ejecutivo 180. Entre los justificativos se señaló que actualmente el Ecuador cuenta con dos aeronaves destinadas al transporte del mandatario.

Ocho meses después de ese anuncio del jefe de Estado, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, dijo este 16 de mayo de 2022,  en una entrevista en el canal de televisión Teleamazonas, que la aeronave fue transferida a la Fuerza Aérea de Colombia.

“Efectivamente, el avión presidencial se vendió a la Fuerza Aérea Colombiana y, próximamente, deberíamos recibir los recursos que irán destinados a la caja fiscal”, señaló el secretario de Estado. No dio detalles sobre en cuánto se cerró la venta.

En 2008, el fisco ecuatoriano pagó 28 millones de dólares por el avión presidencial Legacy EMB.153BJ durante la administración del expresidente Rafael Correa. (SC)

Le roban el camión y denuncia después de dos días

ILUSTRACIÓN. El perjudicado no pudo dar con la ubicación de su carro por propia cuenta.

Sin carro y sin el dinero de la venta del mismo, así quedó Asdrúbal R., de 62 años, luego de que el pasado sábado 7 de mayo de 2022, un hombre que supuestamente quiso comprar su pequeño camión, se lo habría robado.

La denuncia del ilícito fue puesta en conocimiento de las autoridades el lunes 9 de mayo, más de 48 horas después del perjuicio.

Hasta el barrio El Paraíso, en el cruce de las calles Alaska vía a La Libertad, los gendarmes del Móvil Huachi Grande – Montalvo, encontraron al afectado.

A decir del ciudadano, un hombre desconocido llegó a su casa con intención de comprar su carro.

Conversaron y así acordaron el monto de adquisición en mil dólares, dinero que le daría luego de que el carro le sea entregado, ya que, en ese momento, el camión no estaba allí, sino estacionado en una calle aledaña, por los daños mecánicos que tenía en el encendido.

El presunto comprador fue llevado hasta donde estaba el camión, y se ofreció a traer consigo un mecánico para revisar el total de las averías y tratar de encenderlo.

Para eso, Asdrúbal prefirió ir a unos terrenos cercanos, en lo que se le realizaba la revisión al automotor, pero un par de horas después, a su retorno no encontró ni a su carro, ni al supuesto comprador.

El asustado hombre intentó localizar su bien por cuenta propia, sin lograr conseguirlo fue así que luego de casi más de dos días decidió comunicar el particular a la Policía.

Ahora, las investigaciones en cuanto al caso se realizan, para intentar dar con la ubicación del pequeño carro de carga. (MAG)

¿Musk, endeudado? Vendió $8.500 millones en acciones de Tesla tras comprar Twitter

El multimillonario aseguró que, por ahora, no vendería más acciones de Tesla.

El hombre más rico del mundo se comprometió a completar los $44 mil millones ofrecidos por la red social de dos fuentes: $21 mil millones de su bolsillo y el resto mediante créditos.

NUEVA YORK. El multimillonario Elon Musk, consejero delegado de Tesla, concretó la venta unos 8.500 millones de dólares en acciones de la empresa de vehículos eléctricos en los tres días posteriores a que la junta directiva de Twitter aceptara su oferta de compra.

Según documentos publicados en las últimas horas por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), Musk vendió entre el martes y el jueves de esta semana más de 9,6 millones de participaciones de Tesla a un precio que varió entre los 820 y los 1.000 dólares por título.

Ayer se conoció que Musk había vendido entre el martes y el miércoles unos 4.400 millones de dólares en acciones.

Tras esta venta en tres días, el empresario mantiene en su posesión 163 millones de acciones, en torno al 16% de los valores de la compañía.

«No más ventas de acciones de Tesla planeadas después de hoy», escribió el multimillonario sudafricano en su cuenta de Twitter el jueves al publicarse las cifras, por lo que se entiende que estas serían las cifras definitivas de la operación.

Las acciones de Tesla subían este 29 de abril de 2022 un 3,25 %. después de una fuerte caída sufrida la víspera.

Musk, el hombre más rico del mundo según la lista Forbes, consiguió el pasado lunes su propósito de hacerse con la red social Twitter, a la que calificó como «la plaza digital del pueblo», después de que la empresa aceptara su oferta de compra por 44.000 millones de dólares.

Tiene previsto pagar 21.000 millones de su bolsillo y el resto solicitando préstamos bancarios.

El jefe de Tesla, que tiene más del 9% del accionariado de Twitter, lanzó el 14 de abril una oferta de compra tajante, «la mejor y última», a razón de 54,20 dólares por acción que finalmente son los que pagará a través de una entidad.

El empresario de origen sudafricano, muy aficionado a esa red social, se ha presentado como un defensor de la «libertad de expresión» en la plataforma y ahora parece llevar esa misión por bandera en su nueva conquista, de la que ha ofrecido muy pocos detalles. EFE