Avión presidencial fue vendido a Colombia

El ministro de Economía confirmó la venta del avión a la Fuerza Aérea de Colombia.

En 2008, el Ecuador pagó $28 millones por el avión presidencial durante la administración de Rafael Correa.

El septiembre de 2021, el presidente Guillermo Lasso dispuso poner en venta el avión presidencial Legacy EMB.153BJ,  y para ello suscribió el Decreto Ejecutivo 180. Entre los justificativos se señaló que actualmente el Ecuador cuenta con dos aeronaves destinadas al transporte del mandatario.

Ocho meses después de ese anuncio del jefe de Estado, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, dijo este 16 de mayo de 2022,  en una entrevista en el canal de televisión Teleamazonas, que la aeronave fue transferida a la Fuerza Aérea de Colombia.

“Efectivamente, el avión presidencial se vendió a la Fuerza Aérea Colombiana y, próximamente, deberíamos recibir los recursos que irán destinados a la caja fiscal”, señaló el secretario de Estado. No dio detalles sobre en cuánto se cerró la venta.

En 2008, el fisco ecuatoriano pagó 28 millones de dólares por el avión presidencial Legacy EMB.153BJ durante la administración del expresidente Rafael Correa. (SC)

Le roban el camión y denuncia después de dos días

ILUSTRACIÓN. El perjudicado no pudo dar con la ubicación de su carro por propia cuenta.

Sin carro y sin el dinero de la venta del mismo, así quedó Asdrúbal R., de 62 años, luego de que el pasado sábado 7 de mayo de 2022, un hombre que supuestamente quiso comprar su pequeño camión, se lo habría robado.

La denuncia del ilícito fue puesta en conocimiento de las autoridades el lunes 9 de mayo, más de 48 horas después del perjuicio.

Hasta el barrio El Paraíso, en el cruce de las calles Alaska vía a La Libertad, los gendarmes del Móvil Huachi Grande – Montalvo, encontraron al afectado.

A decir del ciudadano, un hombre desconocido llegó a su casa con intención de comprar su carro.

Conversaron y así acordaron el monto de adquisición en mil dólares, dinero que le daría luego de que el carro le sea entregado, ya que, en ese momento, el camión no estaba allí, sino estacionado en una calle aledaña, por los daños mecánicos que tenía en el encendido.

El presunto comprador fue llevado hasta donde estaba el camión, y se ofreció a traer consigo un mecánico para revisar el total de las averías y tratar de encenderlo.

Para eso, Asdrúbal prefirió ir a unos terrenos cercanos, en lo que se le realizaba la revisión al automotor, pero un par de horas después, a su retorno no encontró ni a su carro, ni al supuesto comprador.

El asustado hombre intentó localizar su bien por cuenta propia, sin lograr conseguirlo fue así que luego de casi más de dos días decidió comunicar el particular a la Policía.

Ahora, las investigaciones en cuanto al caso se realizan, para intentar dar con la ubicación del pequeño carro de carga. (MAG)

¿Musk, endeudado? Vendió $8.500 millones en acciones de Tesla tras comprar Twitter

El multimillonario aseguró que, por ahora, no vendería más acciones de Tesla.

El hombre más rico del mundo se comprometió a completar los $44 mil millones ofrecidos por la red social de dos fuentes: $21 mil millones de su bolsillo y el resto mediante créditos.

NUEVA YORK. El multimillonario Elon Musk, consejero delegado de Tesla, concretó la venta unos 8.500 millones de dólares en acciones de la empresa de vehículos eléctricos en los tres días posteriores a que la junta directiva de Twitter aceptara su oferta de compra.

Según documentos publicados en las últimas horas por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), Musk vendió entre el martes y el jueves de esta semana más de 9,6 millones de participaciones de Tesla a un precio que varió entre los 820 y los 1.000 dólares por título.

Ayer se conoció que Musk había vendido entre el martes y el miércoles unos 4.400 millones de dólares en acciones.

Tras esta venta en tres días, el empresario mantiene en su posesión 163 millones de acciones, en torno al 16% de los valores de la compañía.

«No más ventas de acciones de Tesla planeadas después de hoy», escribió el multimillonario sudafricano en su cuenta de Twitter el jueves al publicarse las cifras, por lo que se entiende que estas serían las cifras definitivas de la operación.

Las acciones de Tesla subían este 29 de abril de 2022 un 3,25 %. después de una fuerte caída sufrida la víspera.

Musk, el hombre más rico del mundo según la lista Forbes, consiguió el pasado lunes su propósito de hacerse con la red social Twitter, a la que calificó como «la plaza digital del pueblo», después de que la empresa aceptara su oferta de compra por 44.000 millones de dólares.

Tiene previsto pagar 21.000 millones de su bolsillo y el resto solicitando préstamos bancarios.

El jefe de Tesla, que tiene más del 9% del accionariado de Twitter, lanzó el 14 de abril una oferta de compra tajante, «la mejor y última», a razón de 54,20 dólares por acción que finalmente son los que pagará a través de una entidad.

El empresario de origen sudafricano, muy aficionado a esa red social, se ha presentado como un defensor de la «libertad de expresión» en la plataforma y ahora parece llevar esa misión por bandera en su nueva conquista, de la que ha ofrecido muy pocos detalles. EFE

Escasez de productos en La Habana

Un hombre espera clientes en un agromercado en La Habana, Cuba.

06El gobierno provincial aplicará medidas de control de venta de productos en los establecimientos del Gobierno ante la poca oferta existente.

LA HABANA. El Gobierno provincial de La Habana anunció que, a partir del jueves (21 de abril), y debido a “la situación existente con la disponibilidad de productos”, los ciudadanos de la capital solo podrán comprar en las tiendas estatales del municipio en donde residen.

En la nota, las autoridades habaneras señalaron que el objetivo de la medida es “hacer más viable la venta, lograr mayor equidad y por consiguiente disminuir la aglomeración de personas en los establecimientos”.

De tal manera, todos los productos en las tiendas de la cadena Caribe y Cimex -ambas estatales- serán controlados y regulados por el Gobierno. Además, la compra se anotará en la libreta de abastecimiento de los ciudadanos.

Otra medida que se implementará a partir del jueves será la organización de ciclos de ventas de productos controlados. Aunque, aclara la nota, se realizarán “en correspondencia con las posibilidades reales de abastecimiento y logística”.

La llamada municipalización ya se aplicó en la isla durante los momentos más duros de la pandemia, y ahora cae en un momento en el que se registra desabastecimiento en productos básicos para los hogares cubanos. (EFE)

Presunto expendedor de droga es arrestado

INDICIO. La verdosa sustancia fue fijada y levantada como parte de la materialidad de la infracción.

La tarde de este 15 de abril de 2022, Darío P., fue privado de su libertad. Es que el sujeto fue encontrado con sustancias  sujetas a fiscalización.

El implicado fue atrapado por la Policía en la avenida Bolivariana y calle Chiles, por uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y Delta Letamendi.

Hechos

Según se desprende de la información policial, el sospechoso de 31 años, fue visto por los gendarmes cuando transitaba por el sitio antes descrito.

La actitud evasiva y nerviosa ante la Policía, hizo que se le haga un  minucioso registro para descartar que estuviese portando objetos ilegales.

Tenía la droga

En efecto, cuando fue requisado, entre sus prendas de vestir y pertenencias, tenía una funda amarilla que en su interior contenía una sustancia verdosa.

Personal de la Jefatura de Antinarcóticos fue solicitado, en donde al realizar las pruebas preliminares de campo, se determinó que la sustancia era marihuana.

De las preliminares indagaciones, se determinó que, al parecer, el sujeto se dedicaba a la comercialización del alucinógeno.

Con los antecedentes descritos, el implicado fue privado de su libertad y puesto a órdenes de las autoridades judiciales competentes. (MAG)

Último día del Festival de la fanesca en Loja

FESTIVAL. En Loja ya se vende la tradicional fanesca.

El costo de cada plato es de $5.50 en San Sebastián. La feria se desarrollará hasta las 16:00.

El Festival de la fanesca que fue inaugurado el jueves 14 de abril en la plaza de San Sebastián concluye este viernes a las 16:00, luego de dos días de exposición a la ciudadanía. Durante el primer día hubo poca acogida de gente, algunos compraron para saborear en familia y otros únicamente fueron a averiguar costos.

Feria

Mónica Saavedra, representante del Restaurante y Asadero ‘Coma Pueblo’, manifestó que fue invitada para participar del festival con la tradicional fanesca elaborada con los 12 granos, sumado a otros platos típicos como: higos con miel, miel con quesillo, sambo con leche, pescado salado con arroz, choclos con queso y la horchata lojana.

La elaboración de la fanesca es laboriosa y se requiere de tiempo, sacrificio y de saber cómo cocinar los granos, ya que su preparación se demora al menos dos o tres horas. Esta contiene sambo, zapallo, achocchas, leche, quesillo, crema de leche, arveja, choclo, chochos, mote, habas y cuatro clases de frejoles, como la bola, mantequilla, palmito y el fidiguelo. Estos granos deben hervir entre 3 y 4 horas para que lleguen al punto de cocción. Este plato tiene un costo de $3.50 y con el postre $5.50.

Tradición

Durante el primer día la venta fue regular, “esperamos que la situación mejore en este último día, considerando que todos pasarán en familia y a lo mejor salgan a comer fuera para no preparar en casa”, dijo Mónica Saavedra. Su habilidad para elaborar la fanesca la lleva desde hace algunos años, aprendió de su abuelita paterna Serafina Torres, considerada como una de las primeras fundadoras en Loja en contar con el restaurante ‘Guayaquil de mis Amores’.

Para Johanna Loján, emprendedora de la tienda ‘Somos Loja’, agregó que fue invitada a participar con los mejores dulces, como: pasteles, rollos de canela, y otra diversidad de dulces, al igual que galletas de yogurt y avena. “Estamos ubicados en San Sebastián, esperamos que la gente acuda este viernes”, invitó.

Último día del Festival de la fanesca en Loja
EVENTO. Los mejores bocadillos y dulces también se expenden en el festival de San Sebastián.

 

Organización

Para Diana Rojas, directora de Turismo del Municipio de Loja, agregó que el festival fue todo un éxito durante el primer día, fue un evento organizado de forma interinstitucional con las empresas, instituciones públicas y restaurantes de la localidad. A esta feria, también llegaron emprendedores de Chaguarpamba y Calvas. “Durante los dos días tenemos la tradicional fanesca elaborada con sabor lojano, sumado a los dulces propios de esta ciudad”, finalizó.

Bazar sobre ruedas este sábado en Ambato

Actividad. Es la primera vez que se realiza este tipo de bazar para emprendedores.

La primera edición del Bazar Sobre Ruedas se realizará este sábado 12 de marzo de 2022 en la Casa de Campo, ubicada entre las calles Río Coca y Víctor Hugo, sur de Ambato.

Esta actividad consiste en ofrecer un punto de venta físico, en su propio vehículo y por un día, para que los emprendedores, principalmente digitales, expongan y vendan sus productos.

De esta forma se pretende impulsar el emprendimiento en Ambato y Tungurahua.

Cada participante podrá estacionar su vehículo privado en Casa de Campo y armar su stand en el mismo. El valor por vehículo es de 20 dólares por esta primera edición.

Este bazar es una alternativa accesible para todos los emprendedores a largo plazo. Muchos emprendimientos solamente tienen canales digitales de venta, lo cual limita su capacidad.

Los emprendedores que participen tendrán mayor visibilidad, generarán conexión con sus clientes y a su vez se beneficiarán de mayores ventas. (RMC)

Gobierno investiga la venta del Banco del Pacífico de Miami

El Presidente participó en el programa semanal ‘Encontrémonos por la ciudadanía’.

El presidente Lasso insiste en su idea de vender la matriz de la institución en Ecuador; asegura que el comprador será una entidad extranjera.

El presidente Guillermo Lasso informó este 22 de febrero de 2022 que ordenó que se investigue quién compró el Pacific National Bank y avanzó que con la documentación que recaben, la Justicia evaluará el proceso.

En su programa semanal «Encontrémonos por la ciudadanía», Lasso recordó que el Banco del Pacífico de Ecuador, «era propietario del Pacific National Bank de Miami, pero ese banco no existe».

«La pregunta es cuándo lo vendieron, a quién lo vendieron, a qué precio lo vendieron, porque ese es un activo propiedad de todo el pueblo ecuatoriano. Nunca nos contaron», dijo.

«Le he pedido al presidente ejecutivo del Banco del Pacífico que investiguen los documentos. ¿Quién compró el Pacific National Bank?, ¿por qué no hicieron un concurso transparente, público, internacional? ¿Por qué no nos contaron la valoración de ese banco? No sabemos nada», reiteró.

Y avanzó que cuando tengan toda la documentación, «obviamente que la Fiscalía y el poder judicial evalúen el proceso de venta de ese banco, que se lo hizo entre gallos y medianoche».

Venta del banco en Ecuador

Por otra parte, el gobernante insistió en su pretensión de vender el Banco del Pacífico en Ecuador, una institución financiera con el 51% de aportación de capital del sector público.

La venta es lo que «conviene al pueblo», dijo antes de aclarar que esta se realizará de forma «transparente», a través de un concurso público internacional.

Expresó su esperanza de que el Banco del Pacífico se venda este año y «que venga un banco internacional de primer orden, que genere competencia».

«Va a ser vendido a un banco internacional con experiencia para generar mayor competencia en el mercado local, bajar tasas de interés, traer innovación y conectar, a través de la banca, a Ecuador con el mundo», anotó.

Hace varios años ya se habló de la intención de vender el Banco del Pacífico y hoy Lasso recordó que en 2008, «cuando no estaba en la actividad política» envió una carta al entonces gobernante, Rafael Correa, expresándole el interés del Banco de Guayaquil, en el que era accionista, de comprar el Banco del Pacífico.

«Pero hoy no pues, cómo se le ocurre que el presidente de la República compre el Banco del Pacífico. No lo voy a hacer, definitivamente que no y queremos vendérselo a un banco internacional«, insistió Lasso cuando un periodista le recordó su intención de 2008.

Lasso consideró que la institución que puede estar interesada en el Banco del Pacífico puede venir de Colombia, Perú, Chile o España, entre otros.

Y se declaró seguro de que «sí hay interés» internacional para comprar el Banco del Pacífico, pero dijo que no puede señalar quiénes se han acercado «al Gobierno de Ecuador, a través del ministro de Economía y Finanzas, porque no es cuestión de andar revelando información que, por ahora es confidencial, pero que en su momento será pública».

Entonces -aseveró- «todos los ecuatorianos podrán saber cuándo se ofrece en venta el Banco del Pacífico, y cuando se abra el sobre de las ofertas, saber cuál es la mejor oferta para el Ecuador». EFE

TE PUEDE INTERESAR:

La Presidencia de la Asamblea resquebraja a Pachakutik

Alza del precio del crudo alienta al sector inmobiliario

Descuido de quebradas pone en riesgo constante a Quito

Prohibida la venta de alcohol en Ambato después de las 22:00

Alcohol. En el cantón también está prohibido el consumo de alcohol en la vía pública.

El COE cantonal de Ambato decidió prohibir la venta de alcohol en la ciudad desde las 22:00 de lunes a domingo, esta medida rige a partir del 17 de enero de 2022.

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, a través de una rueda de prensa comunicó a los ciudadanos una serie de restricciones enfocadas en frenar el contagio acelerado de COVID-19.

La primera autoridad de la ciudad indicó también que toda actividad comercial en el cantón deberá terminar sus labores a las 22:00, pues desde las 23:00 inicia la restricción de movilidad que durará hasta las 05:00.

Sectores estratégicos y transporte público podrán trabajar con normalidad.

“Hago un llamado a quienes no han recibido la vacuna o que requieren su refuerzo para que se acerquen a los centros dispuestos por el Ministerio de Salud”, dijo el Alcalde de la ciudad.

El COE nacional determinó la tarde del domingo que 193 cantones, incluido Ambato, están entre las ciudades en semáforo rojo por el alto índice de contagios.

Las autoridades explicaron que durante esta semana los casos positivos sigan aumentando de manera acelerada, por lo que se recomendó a la ciudadanía evitar reuniones sociales y respetar las medidas de bioseguridad. (RMC)