Menor de 13 años es procesada por el asesinato en el parque ‘12’

En medio de un gran charco de sangre estaban los restos del infortunado al interior del parque.
ESCENA. En medio de un gran charco de sangre estaban los restos del infortunado al interior del parque.

Cerca de las 19:20 de este viernes 10 de junio de 2022, un nuevo hecho violento se registró en el centro de Ambato. Esta vez, el interior del parque 12 de Noviembre fue el escenario de un nuevo crimen.

Una presunta riña callejera habría sido el motivo por el que Jorge Humberto Morales Morales de 58 años, resultó herido y a consecuencia de ello perdió la vida, así lo refirió Gerardo Badillo, coronel de Policía y jefe subrogante de la Subzona Tungurahua.

Un cuchillazo a la altura del tercio medio de su pierna derecha recibió el infortunado, más la hemorragia generada fue tal, que el ciudadano murió minutos después junto a los cubículos usados por los betuneros de la zona.

Alerta

A través del ECU 911, se conoció sobre la presencia de un hombre que estaba herido en el piso dentro del parque. Paramédicos arribaron, pero a su llegada ya Jorge no tenía signos vitales.

Personal policial especializado fue llamado. Agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased), además de uniformados de la Unidad de Criminalística (UCM) de Tungurahua, llegaron al lugar de los hechos.

Tragedia

La escena del crimen estaba llena de sangre. Es que luego de que el occiso fue herido en medio de la presunta gresca, caminó algunos pasos hasta desplomarse en el suelo, producto del desangramiento que estaba presentando.

El lugar que, además carece de buen alumbrado, no permitía ver al sujeto, hasta se elevó la emergencia para ayudarlo.

En medio de los protocolos policiales, los allegados y conocidos de la víctima se acercaron a reconocer a su pariente, los que rompieron en llanto y gritos de dolor.

Incluso, un sujeto no identificado tomó con sus manos varias de las manchas de sangre del suelo y se las llevó a la boca y se pintó el rostro con ella.

Los uniformados sacaron al hombre del lugar, quien se fue emitiendo varias amenazas.

Procedimiento

Los restos del occiso fueron levantados una vez que representantes de la Fiscalía así lo permitieron. El cuerpo fue llevado al Centro de Investigaciones Forenses para ser sometido a la autopsia de rigor.

Badillo asegura que las investigaciones en torno al suceso se mantienen, hasta dar con la ubicación de quién o quiénes tuvieron que ver en el violento deceso.

Una adolescente procesada

La rápida intervención de la Policía permitió ubicar a una persona involucrada en el crimen.

El coronel Badillo indicó que una menor de 13 años llevó a los uniformados hasta el lugar donde estaba el arma homicida, desde ahí que se desprendieron sospechas sobre su participación en el asesinato.

Ella fue aprehendida y puesta a órdenes de la justicia, pero este sábado 11 de junio de 2022, luego de la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, se determinó que no habían los suficientes elementos de convicción para ser judicializada, por lo que la adolescente, por ahora, fue liberada de su participación en el hecho de sangre, sin embargo, la instrucción fiscal fue abierta para seguir con la investigación de este hecho de sangre. (MAG)

Muertes violentas

Este hecho de sangre es el segundo en tres días, es que el pasado 7 de junio de este año, un asesinato bajo la modalidad de sicariato se cometió en la parte externa del Mercado Central, a consecuencia de un presunto ajuste de cuentas. Dos hombres han sido judicializados por el crimen, tras haber sido capturados a los 15 minutos del violento hecho, por policías del GOM.

Inseguridad latente

El parque 12 de Noviembre fue remodelado por la administración Municipal actual, con el fin de brindar más comodidad y seguridad a la ciudadanía, más la presencia de microtráfico, delincuencia y prostitución no ha mermado. La Policía Nacional realiza controles permanentes en el sitio, pero la falta de iluminación les juega también en contra. Cerca existe una Unidad de Policía que está oculta entre quioscos de venta de flores.