María Rosa cuida carros en el centro de Ambato y ahora busca ayuda para su hija

Labor. María Rosa permanece la mayor parte del tiempo entre las calles Juan Montalvo y Rocafuerte, centro de Ambato.

María Rosa Proaño es una adulta mayor que trabaja cuidando carros en Ambato, esta sacrificada labor es su sustento diario desde hace 14 años.

Las jornadas que realiza esta mujer de 70 años superan las 12 horas diarias en las que está obligada a permanecer a la intemperie.

Actualmente, María Rosa comparte su casa con una de sus hijas, quien tiene varios problemas de salud que le impiden trabajar, y dos de sus nietos menores de edad.

Trabajo

La adulta mayor suele ubicarse entre las calles Juan Montalvo y Vicente Rocafuerte, centro de Ambato, aunque también se la puede ver en Miraflores los fines de semana.

Siempre tiene su chaleco azul con los logos de la Policía Nacional que la acredita como vigilante segura de vehículos, durante el día usa una gorra para protegerse del sol y en las noches trata de resguardarse del frío en los portones de los locales comerciales.

La mujer, que vive cerca de su lugar de trabajo en el centro de la ciudad, cuenta que hace 14 años desde la ventana de su casa veía cómo los delincuentes se llevaban los accesorios de los carros parqueados en la vía y fue ahí cuando notó la oportunidad de ganar algo de dinero cuidándolos.

 

Para ayudar a María Rosa se puede llamar al 09 98 03 99 00.

 

En un buen día este trabajo le genera hasta 12 dólares, en un mal día las ganancias no superan los cinco dólares.

Varias de las propinas que recibe por comprar el boleto del parqueo tarifado y estar pendiente de los carros por varias horas es de cinco, 10 o 20 centavos, aunque también hay personas generosas que suelen pagarle con un dólar.

“La gente me conocía por mi mascota, desde que murió siempre salgo sola, ya no hay nadie que me acompañe”, dijo María Rosa, quien aún con lágrimas recuerda a su perrita que murió atropellada en diciembre del año pasado.

Ayuda

“Mi hija está bien delicada de salud, tiene anemia y diabetes, no puede trabajar”, cuenta María Rosa, quien decidió hacer una rifa solidaria que servirá para solventar varios gastos médicos y arreglar su casa, la misma que presenta varios daños.

El costo del boleto es de un dólar, en primera instancia la rifa estaba programada para el 10 de agosto, sin embargo, decidió aplazar la fecha para el 17 del mismo mes con la esperanza de que se vendan más boletos.

La gente puede comprar los boletos directamente con María Rosa entre las calles Juan Montalvo y Rocafuerte, aunque también se pueden acercar a los negocios: El Garage de Chelmo, Drink and Go, las Tortas del Chavo y en la gasolinera Custode, en Miraflores. (RMC)