El magnicidio de Fernando Villavicencio consternó a Ecuador

El sepelio de Fernando Villavicencio se desarrolló en el Centro de Exposiciones de Quito.
FUNERAL. El sepelio de Fernando Villavicencio se desarrolló en el Centro de Exposiciones de Quito.

Eran cerca de las 18:30 del miércoles 9 de agosto de 2023 cuando sujetos armados dispararon a Fernando Villavicencio en la cabeza. El candidato salía de un mitin en Quito.

Con varios disparos en la cabeza fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio. Los hechos se registraron el miércoles 9 de agosto a las 18:30 cuando Villavicencio salió de un mitin en un colegio en el norte de Quito, esta muerte consternó a los ecuatorianos y hubo reacciones en el país y fuera de él. 

En medio del atentado uno de los sicarios fue disparado y murió luego de unos minutos en la Unidad de Flagrancia.

Ese mismo día seis personas fueron detenidas y recluidas en una cárcel en Guayaquil

En el atentado uno de los involucrados murió luego del suceso. 

Mientras que el 8 de septiembre, la Fiscalía General del Estado vinculó a nuevas personas en la investigación por el magnicidio, de los cuales, cuatro estaban en la cárcel El Inca (Quito) y de Cotopaxi (Latacunga). Además, otras dos personas fueron detenidas en el sur de Quito.

La tarde del 6 de octubre se presentaron disturbios en la Penitenciaria del Litoral, donde se registraron seis muertos, quienes estaban imputados por el asesinato del candidato.

Mientras que la mañana del 7 de octubre se conoció la muerte de otro involucrado en el magnicidio de Villavicencio ocurrida en la cárcel de El Inca.

Reacciones y decisiones

Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, los candidatos Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez, Luisa González, Jan Topic, Daniel Noboa, Bolívar Armijos y Xavier Hervas, emitieron mensajes a través de las redes sociales, en las que llamaron deponer las banderas políticas y avanzar en un acuerdo nacional para enfrentar a la violencia y los grupos delincuenciales.

A finales de septiembre desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares, por información que conduzca al arresto y/o condena de los responsables del asesinato de Villavicencio.

Christian Zurita, amigo de Fernando Villaviencio, asumió la candidatura a la Presidencia. 

También se mencionó una segunda oferta de recompensa de hasta 1 millón de dólares por información que conduzca a la identificación y localización de cualquier individuo que ocupe un puesto de liderazgo clave en el grupo de delincuencia organizada transnacional responsable del homicidio del candidato.

Posible complicidad del Cartel de Sinaloa en el asesinato 

Uno de los reportajes de Narcofiles: el nuevo orden criminal, la que se ha convertido en la mayor investigación de este tipo en América Latina, indica una posible complicidad del sanguinario Cartel de Sinaloa, de México, en el asesinato de Fernando Villavicencio.

El proyecto investigativo se originó con una filtración sin precedentes de correos electrónicos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia. 

En Ecuador, el Cartel de Sinaloa tendría conexión con el grupo Los Choneros, cuyo cabecilla es Adolfo Macías, alias ‘Fito’. La Fiscalía tiene abierta una investigación para dar con los autores intelectuales.

El mismo Villavicencio, durante la campaña electoral, denunció que recibió amenazas. En un video dijo de dónde venían: “Del Cartel de Sinaloa, alias ‘Fito’, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia que, si sigo refiriéndome a él y su estructura, atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”.

Aplazamiento de audiencias 

La audiencia por el asesinato de Villavicencio debía cumplirse el 19 de diciembre, tras posponerse en su fecha inicial que era noviembre. Dos de los procesados consiguieron nuevamente, aplazar la fecha.

Así lo confirmó Verónica Sarauz, viuda del también periodista y exasambleísta. Sarauz indicó que la audiencia preparatoria de juicio será el 6 de febrero de 2024. «Ojalá para el mes de febrero no nos salgan con más argucias», escribió en sus redes sociales.

Antes de llegar a la audiencia preparatoria de juicio, el caso ha dado distintos giros, uno de los más drásticos fue el asesinato de siete de los implicados, quienes fueron hallados colgados en las cárceles de Guayas y Pichincha. 

Ante este antecedente, el juez pidió al Servicio de Atención Integral (SNAI) tomar medidas necesarias “que permitan garantizar la integridad física y psicológica de los procesados privados de libertad”.

Testigo clave

Tras los asesinatos y horas antes de cerrar la instrucción fiscal, la Fiscalía informó que un testigo habló sobre quiénes dieron la orden de matar a Villavicencio e incluso la cifra que se pagó por el magnicidio. 

“El valor pactado con los sicarios para acabar con la vida de Fernando fue de 200.000 dólares. Existió un primer intento el 1 de junio en la gran caravana de Santo Domingo (de los Tsáchilas), pero lo concretaron el 9 de agosto”, manifestó Christian Zurita, en un mensaje publicado en X (antes Twitter), basado presuntamente en la declaración de este testigo.